miércoles, 12 de octubre de 2011

Muestra Internacional DocBuenosAires 2011



Muestra Internacional DocBuenosAires 2011

13 al 22 de Octubre
Sala Leopoldo Lugones
Alianza Francesa

Del jueves 13 al sábado 22 de octubre de 2011 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la undécima edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

Esta edición está integrada por siete secciones: Proyecciones especiales; Alexander Sokurov, páginas ocultas;  Documental francés: puntos de fuga; Perspectiva suiza; Foco François Caillat; Foco Forum y25 años de la EICTV

Las proyecciones para la edición 2011 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946); en esta última las funciones serán con entrada gratuita.



Detalle de las secciones:

Proyecciones especiales:
La apertura corresponde a A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo, de Patricio Henríquez y Luc Côté. Un excelente trabajo de investigación, realizado a partir de un material recientemente desclasificado -las cintas de video del interrogatorio al que fue sometido en Guantánamo el ciudadano canadiense Omar Khadr-, el film desnuda los métodos de coerción y tormento que se llevan a cabo en esa infame prisión estadounidense, ajena a cualquier jurisdicción internacional.
Se proyectará el documental más reciente de Naomi Kawase, Genpin.  El retrato de una maternidad fuera de lo común, que funciona en un bosque casi a la manera de un retiro espiritual. La contradicción entre tradición y modernidad, es también esencial a este film-gineceo, protagonizado paradójicamente por un hombre, un veterano obstetra en guerra contra la medicina entendida como negocio.
En Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin, José Luis Guerín da cuenta de esa amistad se enriquece a través de una relación epistolar a la vieja usanza, un diálogo regular y permanente que invita a la reflexión, pero en este caso entablado a través de la imagen video, que es también motivo de desvelo para dos cineastas que se formaron trabajando con el viejo celuloide.
El belga Claudio Pazienza también estará presente con Ejercicios de desaparición,  obra en la reaparece la noción de “duelo”, como en sus obras anteriores pero esta vez con un humor seco, por momentos keatoniano, que exorciza la gravedad del tema.
Finalmente, Ni Alá ni Amo, de la realizadora Nadia El Fani, no solo trae informaciones muy vívidas y urgentes deTúnez y su sociedad, que desataron la revuelta civil en el mundo árabe. También reivindica la libertad de conciencia en su país, algo que vuelve locos a los integristas, igual que su declaración: “No creo en Dios”. Desde entonces, la realizadora está amenazada de muerte.

Alexander Sokurov, páginas ocultas: quince films inéditos en Argentina del gran cineasta ruso. La selección reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus comienzos. El programa, a su vez, tiene como centro Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990), varios episodios de un trabajo inédito realizado durante veinte años por el director sobre la compilación "desmontaje-nuevo montaje" de diarios televisados. Y como corolario, el ciclo se cierra con el último trabajo de Sokurov hasta la fecha, Necesitamos felicidad (2010), un film de la colección "El uso del mundo" (L’Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du Quai Branly de París.

Documental francés: puntos de fuga
Pionero en la tarea de abrir caminos en un terreno que durante muchos, demasiados años se mantuvo rígidamente estructurado, el cine documental francés sigue dando cuenta de una vitalidad y de una voluntad -casi una necesidad- de experimentación que va mucho más allá de los nombres consagrados. Este foco se lanza a descubrir un puñado de films que buscan renovar la escritura del documental y permiten vislumbrar nuevas posibilidades.
En este foco el montaje de metraje anónimo de Polvo de América (Arnaud des Pallières)  -que con un material esencialmente heterogéneo busca no tanto un orden como una poética- contrasta con esa suerte de diario íntimo y vital sobre la aceptación de la muerte que es La vida está en otra parte (Elsa Quinette).
La selección está integrada también por El gran cortejo (de Arnaud des Pallières), que aborda unas amables procesiones: las de un grupo de ancianos por la campiña francesa, en el que quizás sea su viaje definitivo. Y finalmente Entrada de personal (de Manuela Frésil) sigue apostando a un documental político, pero que no se conforma con el mero registro de la realidad.

Foco François Caillat
Narrador y poeta, cazador de fantasmas y clarividente, desarrolla desde hace veinte años una obra muy coherente y teje con elegancia -y con una ligereza de prestidigitador- cuentos llenos de imágenes y de embrujos, para hacernos compartir el fruto de sus expediciones solitarias hacia las profundidades del pasado.
Así, las cuatro películas reunidas son historias de buena o de mala fortuna -amorosas, dinásticas, regionales-, pero también leyendas verdaderas de nuestro tiempo que se relacionan con nuestras experiencias más íntimas.
En la sección se podrán ver La cuarta generación, La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días
En Tres soldados alemanes,  a partir de la exhumación del cadáver de un soldado desconocido, esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años.
En El caso Valérie, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. El film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria.
Una juventud amorosa (Work in Progress); El narrador nos relata su juventud en el París de los años 70 a través del relato de una educación sentimental, apasionada y sensual. Una historia íntima que nos transmite asimismo la aventura de una generación; un film sobre la dificultad de amar.

Perspectiva suiza
Una revelación del cine suizo de este año es, sin lugar a dudas, Un chaleco de silencio, premiada en Visions du Réel de Nyon y en el Cinéma du Réel del Centro Georges Pompidou, en París. Su director, Ramòn Giger, tiene apenas 28 años y un gran futuro por delante. Conoció a los personajes de su opera prima cuando, como objetor de conciencia, rechazó hacer el servicio militar obligatorio y, a cambio, aceptó cumplir con trabajo social en un centro para jóvenes autistas.
Otro film premiado en Visions du Réel 2011, que también integra esta selección, es Lavandería, un film de pequeñas dimensiones, hecho apenas de detalles, pero con grandes implicancias.
Corte laboral es un film que presta particular atención a la palabra: ese tribunal es el campo de batalla en el que se enfrentan empleados y empleadores en litigio y el resultado es una ácida, punzante y muy animada comedia humana.
En este foco se incluirá Cleveland versus Wall Street, un film de Jean-Stéphane Bron, estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2010, tiene cada vez más vigencia, como lo prueban los titulares de hoy de los diarios de todo el mundo.

Foco Forum
En una única sección y a modo de un balance, algunos de los documentales que resultaron premiados en diversas ediciones del Forum de coproducción internacional. El panorama es una muestra significativa de la producción actual en América Latina.
La abundante producción chilena se ve expresada así por dos obras de muy reciente terminación: El mocito, de Marcela Said, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. De Ecuador llega Labranza oculta de Gabriela Calvache. Este film se construye como metáfora de una larga explotación de las masas indígenas a través de la historia de La Casa del Alabado, construida en 1671 como parte del centro histórico de Quito. Perú se hace presente con Lima Bruja, retratos de la música criolla, de Rafael Polar, un colorido documental sobre aspectos desconocidos de la música criolla limeña y sus cantores de barrio. No podía faltar Colombia con su creciente producción documental. Nacer – Diario de maternidad, de Jorge Caballero , ganador del premio DocBuenosAires 2010, es un interesantísimo retrato de mujeres a punto de dar a luz en algunos hospitales públicos de Bogotá.
Argentina, estará representada por tres importantes películas que tendrán su estreno comercial este mismo año. Ellas son: Dixit, de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, un film duro y necesario que revisita testimonios de ex detenidos-desaparecidos realizados en Centros Clandestinos de Detención en distintos lugares de nuestro país. Montenegro, de Jorge Gaggero, nos acerca a un hombre que vive por su cuenta en una isla, que fabrica redes de pescar y que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Y Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, nos relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango. Luego de treinta años de un exilio político en París, Cedrón regresa a vivir en Argentina en busca de sus códigos, de un tiempo perdido pero nunca olvidado.

25 años de la EICTV
Se cumplen veinticinco años de la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y no podíamos dejar de recordar con una muestra especial este acontecimiento tan singular para todo el cine latinoamericano. La selección recorre, en particular, la producción de estos últimos años y denota una madurez en la construcción de mirada de estos jóvenes realizadores de América Latina.
Junto a algunos nombres ya descubiertos por el docBsAs en ediciones anteriores como el de Susana Barriga (Cuba) o Diego Mondaca (Bolivia), se agregan otros de premiados directores europeos que también pasaron por esas aulas, como Jaime Rosales (España) o Benito Zambrano (España), o el enorme talento de un secreto bien guardado como Marcos Pimentel (Brasil).


La Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires nació en el año 2001, busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2011 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS , elInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina. Cuenta con el apoyo del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Institut français, la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, la Fundación Suiza para la Cultura Pro-Helvetia , laEmbajada de Suiza en Argentina, la Comisión Provincial por la Memoria, la  Embajada de Colombia en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en Argentina y Alta Definición Argentina.



Más info: www.docbsas.com.ar



Programación completa Doc buenos aires

  • Proyecciones especiales

A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
You Don't Like the Truth: 4 Days Inside Guantanamo
CANADÁ, 2010, 100’
DIRECCIÓN Patricio Henríquez, Luc Côté GUIÓN Patricio Henríquez, Luc Côté PRODUCCIÓN Patricio Henríquez, Luc Côté IMAGEN Patricio Henríquez, Luc Côté MONTAJE Andrea Henríquez PRODUCIDA POR Les films adobe.

Basado en un video secreto de siete horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo y hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Un equipo de la policía secreta canadiense somete a Omar Khadr, canadiense de 16 años de edad, a diversos métodos coercitivos. Conservando el estilo de una pantalla de seguridad, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. En octubre de 2010, Omar Khadr fue condenado por una Comisión militar de Guantánamo como criminal de guerra.


Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin
ESPAÑA, 2011, 100’
DIRECCIÓN Jonas Mekas, José Luis Guerin GUIÓN Jonas Mekas, José Luis Guerin PRODUCCIÓN Jordi Balló IMAGEN Jonas Mekas, José Luis Guerin MONTAJE Jonas Mekas, José Luis Guerin PRODUCIDA POR Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

José Luis Guerin y Jonas Mekas han establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de nueve cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. Correspondencia Jonas Mekas –J. L. Guerin experimenta con el lenguaje expresivo y certifica una nueva forma de crear y utilizar las imágenes. La sucesión de cartas cruzadas implica, entre otras cosas, la activación de diversos tiempos: el de la filmación del primer envío que inicia un camino al azar, el de la espera, el de la respuesta que da pie a una nueva pieza que bebe de la anterior y solicita una nueva, y finalmente el tiempo de la exhibición.


Genpin
JAPÓN, 2010, 92’
DIRECCIÓN Naomi Kawase GUIÓN Naomi Kawase PRODUCCIÓN Yuko Naito IMAGEN Naomi Kawase MONTAJE Yusuke Kaneko SÓNIDO Nobuyuki Kikuchi MÚSICA Pascals, Rocket Matsu PRODUCIDA POR Kumie Inc.

La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El Dr. Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor; Yoshimura cree que su método resulta en menos problemas con los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo.


Ejercicios de desaparición
Exercices de disparition
BÉLGICA/FRANCIA, 2011, 50’
DIRECCIÓN Claudio Pazienza GUIÓN Claudio Pazienza PRODUCCIÓN Claudio Pazienza, Juliette Guigon, Patrick Winocour IMAGEN Vincent Pinckaers, Juan Salas Vergara, Aliosha Van der Avoort, Claudio Pazienza MONTAJE Julien Contreau SÓNIDO Irvic D’Olivier PRODUCIDA POR Komplot Films Etc., Quark Productions.

El duelo tiene una fecha de caducidad... ¿Como los yogures? ¿Y qué se entiende exactamente por el término “duelo”? Conversando con su profesor de filosofía (apasionado por Nietzche y el claqué), el autor emprende varios viajes. Algunos son estáticos y narran lo vivido por los dos amigos. Otros viajes ponen las palabras al servicio de la geografía: nombrar, describir lo que está delante de sí, se convierte en una manera de conjurar lo que se borra.


Ni Alá, ni Amo
Ni Allah, ni Maitre!
FRANCIA/TÚNEZ, 2011, 75’
DIRECCIÓN Nadia El Fani GUIÓN Nadia El Fani PRODUCCIÓN Jan Vasak PRODUCIDA POR K’IEN Productions.

Agosto 2010: Túnez está en pleno Ramadán bajo el régimen de Ben Ali. A pesar de la censura, Nadia El Fani filma un país que parece abierto al principio de la libertad de conciencia y a una relación liberal con el Islam. Tres meses después, estalla la revolución tunecina y Nadia está allí.  Mientras el mundo árabe entra en una era de cambio radical, Túnez, que inició la revuelta, vuelve a ser un "país laboratorio" por su visión de la religión. ¿Y si por una vez, por voluntad del pueblo, un país musulmán optara por una constitución laica? Entonces los tunecinos habrían hecho realmente la revolución.


  • Perspectiva suiza

Cleveland versus Wall Street
SUIZA/FRANCIA, 2010, 105’
DIRECCIÓN Jean-Stéphane Bron GUIÓN Jean-Stéphane Bron IMAGEN Séverine Barde, Julien Hirsch MONTAJE Simon Jacquet SONIDO Jean-Paul Mugel MÚSICA Christian Garcia PRODUCIDA POR Saga Production Sàrl, Les Films Pelléas, Radio Télévision Suisse, SRG SSR, ARTE, Canal Plus.

El 11 de enero de 2008, contratado por la ciudad de Cleveland, el abogado Josh Cohen y su equipo presentaron una denuncia contra 21 bancos a los que consideraban responsables de la ola de bancarrotas que había dejado a la ciudad en ruinas. Desde ese momento, los banqueros de Wall Street lucharon con todos los medios a su alcance para evitar ir a juicio. La película es la historia de ese juicio. Una película sobre un juicio que nunca tuvo lugar pero donde los hechos, los participantes y sus testimonios son reales: el juez, los abogados, los testigos, incluso los miembros del jurado -a los que se pidió que dieran su veredicto- representan sus propios roles. Paso a paso, un testigo tras otro, desde una simple perspectiva humana, la película muestra los mecanismos de los préstamos hipotecarios, un sistema que hizo tambalear a la economía mundial. Un juicio para el ejemplo, una fábula universal sobre el capitalismo.


Lavandería
Les lessiveuses
SUIZA/FRANCIA, 2010, 45’
DIRECCIÓN Yamina Zoutat GUIÓN Yamina Zoutat PRODUCCIÓN Alexandre Iordachescu, Richard Copans IMAGEN Yamina Zoutat MONTAJE Marie-Pomme Carteret SONIDO Yamina Zoutat PRODUCIDA POR Elefant Films Sàrl, Les Films d'ici.

Una lavandería y tres madres. Separan, lavan, estiran, planchan, perfuman, doblan y guardan. Después vuelven a hacer todo de nuevo. Estas mujeres lavan la ropa de sus hijos que están en la cárcel desde hace años. La película observa los cuerpos huecos de los hijos y los cuerpos plenos de las madres, la bondad y la violencia que pasa entre ellos.


Un chaleco de silencio
Eine ruhige Jacke
SUIZA, 2010, 77’
DIRECCIÓN Ramòn Giger GUIÓN Ramòn Giger, Roland von Tessin, Jan Gassmann PRODUCCIÓN Ramòn Giger IMAGEN Ramòn Giger, Roman Dick MONTAJE Roland von Tessin SONIDO Stephan Kümin MÚSICA Benjamin Kilchhofer, Paul Giger PRODUCIDA POR Vivisue Film.

Roman no habla, en 26 años no ha dicho una sola palabra. Pero la alegría que le produce filmar y ser filmado es una expresión de su vida con autismo. La relación entre Roman y su acompañante terapéutico Xaver Wirth, quien durante el film le enseña cómo usar una moto sierra, es conmovedora pero inquietante y agotadora para ambos. Ellos se acercan constantemente, siempre temerosos de que el frágil vínculo que los une se rompa.
"Suponer que Roman, debido a su autismo, piensa sobre todo de manera audiovisual y no con conceptos lingüísticos, me indujeron a concentrar la investigación cinematográfica en su modo único de percepción. Muchas veces tuve prejuicios por los clichés y las tesis científicas sobre el mundo de una persona autista. Y empecé a repensar todo radicalmente. Fue el mismo Roman quien me dio la llave para un enfoque más justo y equilibrado: él quería ser considerado como un 'ser humano completo' y no como una persona autista". (Ramon Giger).


Corte laboral
Prud’hommes
SUIZA, 2010, 85’
DIRECCIÓN Stéphane Goël GUIÓN Stéphane Goël, Claude Muret PRODUCCIÓN Stéphane Goël IMAGEN Bastien Genoux, Stéphane Goël, David Monti MONTAJE Loredana Cristelli SONIDO Marc von Stürler, Jürg Lempen MÚSICA Jérôme Burri, Dimitri de Graaff PRODUCIDA POR Climage, Radio Télévision Suisse.

La película muestra un tribunal que aclara conflictos entre empleadores y empleados. En esta rama del derecho las confrontaciones son frecuentes: tensión, estrés y rebeliones impactan en el medioambiente laboral. Empleados que buscan justicia y reconocimiento o que han sido despedidos, acosados y explotados, se presentan y se defienden de sus empleadores. Los informes y explicaciones personales forman un mosaico que nos revela una comedia humana: nuestra sociedad actual.


  • François Caillat

La cuarta generación
La Quatrième génération
FRANCIA, 1997, 80’
DIRECCIÓN François Caillat PRODUCIDA POR Gloria Films Production, Ina, Images Plus.

La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre sobre todo un extraño destino nacional: el de todos los loreneses que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realzador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado.


Tres soldados alemanes
Trois Soldats allemands
FRANCIA, 2001, 74’
DIRECCIÓN François Caillat PRODUCIDA POR Gloria Films, Arte France, INA, RTBF, les Films de l’Observatoire, IOTA Productions.

A partir de un suceso macabro -la exhumación del cadáver de un soldado desconocido- esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años. Destinos marcados por la dificultad, muertes brutales y exilios: tras algunos personajes novelescos, el espectador descubre la aventura del siglo XX bajo el prisma de las guerras franco-alemanas, y los últimos sobresaltos de la nación francesa antes de adaptarse a una identidad europea que la transciende. Esta película lleva a cabo una investigación en los distintos “lugares del crimen”.


El caso Valérie
L'Affaire Valérie
FRANCIA, 2004, 75’
DIRECCIÓN François Caillat GUIÓN François Caillat PRODUCCIÓN Denis Freyd IMAGEN Jacques Besse MONTAJE Martine Bouquin SONIDO Jean-Jacques Faure PRODUCIDA POR Archipel 33, INA, Arte France.

A orillas de los lagos alpinos, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. Según parece Valérie habría asesinado a un turista canadiense. Ante la sucesión de testimonios, la inalcanzable Valérie parece desaparecer una segunda vez, literalmente absorbida por el paisaje. En este decorado encantado y grandioso, los precipicios se convierten en metáforas, personajes de una ficción que la cámara transforma en documental. Un film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria.


Una juventud amorosa (Work in Progress)
Une jeunesse amoureuse
FRANCIA, 2011, 113’
DIRECCIÓN François Caillat PRODUCIDA POR Atopic, Ere Production, Images Plus, INA.

El narrador nos relata su juventud en el París de los años 70 a través del relato de una educación sentimental, apasionada y sensual. Una historia íntima que nos transmite asimismo la aventura de una generación; un film sobre la dificultad de amar. Asociando los barrios de la ciudad con fragmentos de cartas, fotos de mujeres jóvenes, música de época, la película construye una geografía amorosa de París, ciudad que albergó durante quince años el aprendizaje y los excesos que marcaron la juventud del autor. Como contrapunto, imágenes de viajes en formato Super-8 sobre la contracultura en Estados Unidos y, posteriormente, la dictadura militar en Chile rememoran esta época.

  • 25 años de la EICTV

19º Sur, 65º Oeste
CUBA, 2010, 30’
DIRECCIÓN Juan Soto Taborda GUIÓN Chiara Marañón PRODUCCIÓN Daneri Gudiel IMAGEN Juan Soto Taborda MONTAJE Rocío Gattinoni SONIDO Juan Soto Taborda PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Un viaje de reencuentro. Caliche salió de Colombia hace más de veinte años por presiones políticas, quiere volver pero no puede, sus hijos hicieron su vida en Uruguay, el lugar donde se refugió. Juan David va a buscarlo para llevarlo de vuelta hacia Colombia, por lo menos en una película.


La chirola
CUBA, 2008, 26’
DIRECCIÓN Diego Mondaca. GUIÓN Diego Mondaca. PRODUCCIÓN Diego Mondaca. IMAGEN Andrés Boero Madrid. MONTAJE Aldo Álvarez Morales. SONIDO Ruben Valdés. MÚSICA Canela Palacios. PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Lo que puede representar el encierro para una persona. Las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en un espacio o situación límite. Lugar desde donde se construye una particular forma de ver la vida y la libertad.


Cisne cuello negro, cuello blanco
CUBA, 2009, 13’
DIRECCIÓN Marcel Beltrán Fernández GUIÓN Marcel Beltrán Fernández PRODUCCIÓN Leonardo de Morais Ribeiro IMAGEN Román Lechapelier MONTAJE Irene Cajías SONIDO Raphaël Baraní PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Tomado como un loco y excluido por su familia, Sergio Abel tiene en su discurso una inusual coherencia. Un hombre de campo que ama su pueblo y trata de transmitir a través de los cisnes un mensaje de esperanza. La utopía de un mundo mejor.


Fidel, el hombre de las cucharitas
CUBA, 2005, 20’
DIRECCIÓN Raquela Conde Viera GUIÓN Raquela Conde Viera PRODUCCIÓN Freddie Marrero IMAGEN Raquela Conde Viera MONTAJE Isabel Calabria SONIDO Gustavo Caraballoso PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Durante la crisis de los misiles del 62, Fidel Valdés defiende las costas de Cuba y la tensión vivida lo enferma de los nervios. A partir de ese instante vive en el hospital psiquiátrico de la Habana. Allí trabaja, toca en una banda y llega a restablecerse.


Episodios sinfónicos
CUBA, 2004, 23’
DIRECCIÓN Víctor Mares GUIÓN Víctor Mares PRODUCCIÓN Bárbara Diez IMAGEN Víctor Mares MONTAJE Manuel Muñoz SONIDO Carlos García MÚSICA Carlos García PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Documental sobre la vida, la muerte, el aspecto cíclico de todo y algunas de las actividades en las cuales el hombre participa desde el inicio hasta el fin. Trata algunos ritos que se llevan a cabo en la sociedad, como el nacimiento y la muerte; el juego, la danza y el trabajo, entre otros. Revelan diferentes aspectos del hombre como, inocencia, indiferencia, religiosidad, y costumbres. Un documental experimental donde las imágenes adquieren diversas interpretaciones.


The Illusion
CUBA, 2008, 24’
DIRECCIÓN Susana Barriga Rodríguez GUIÓN Susana Barriga Rodríguez PRODUCCIÓN Lloyd Peters, Andre Leao, Susana Barriga Rodríguez, Caterina Da Via IMAGEN Susana Barriga Rodríguez MONTAJE Susana Barriga Rodríguez SONIDO Nicolás Tsabertidis, Angie Hernández PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Susana intenta recordar el rostro de su padre. Luego de 26 años imaginándolo, ha viajado en busca de él desde Cuba a Inglaterra y lo ha visto por primera vez. Ahora solo cuenta con unas pocas imágenes difusas grabadas a escondidas con su cámara y el deseo de reparar la ilusión que existía antes del encuentro.


Music Box
CUBA, 2010, 22’
DIRECCIÓN Orisel Castro López GUIÓN Orisel Castro López PRODUCCIÓN Carmen Méndez IMAGEN York Neudel MONTAJE Boris Villalaz SONIDO Catarina Apolonio PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Tienes que esperar. Tienes que esperar por la chica. Tienes que esperar por el carro. Tienes que esperar en fila bajo el sol entre la gente, con un gran traje, para finalmente ser parte de un oxidado mecanismo y lentamente ser conducido a la salida, donde tendrás que esperar de nuevo para partir. Pero éste es tu gran día y todo el mundo quiere que sea perfecto y lucir feliz en la foto.


Nada con nadie
CUBA, 2003, 14’
DIRECCIÓN Marcos Pimentel GUIÓN Marcos Pimentel PRODUCCIÓN Pedro Díaz IMAGEN Marcos Pimentel MONTAJE Iván Castro Peña SONIDO Marcos Pimentel PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Documental sobre la vida de Dionisio, un anciano que vive aislado del mundo con su hijo en una montaña (Sierra Maestra). Una historia sobre el silencio, narrada con no acciones y tiempos muertos. La búsqueda de la sencillez en un encuentro de pocas palabras.


Pucha vida
CUBA, 2007, 12’
DIRECCIÓN Nazly López Díaz GUIÓN Nazly López Díaz PRODUCCIÓN Nazly López Díaz IMAGEN Nazly López Díaz MONTAJE Fabricio Deza SONIDO Nazly López Díaz, Diego Mondaca PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Pucha, la revolucionaria ejemplar, vive feliz en un decorado elaborado por ella misma. Las maderas de su casa proceden del corazón mismo de la Sierra Maestra y cada cosa tiene un lugar en su mundo. Sin embargo Rogelia, la mujer, sufre el conflicto entre la realidad y el ideal, la nieta que adora vive en el país del enemigo y cambió su nacionalidad, su valentía no es más muestra de entereza sino de abandono y el mundo seguro y feliz que vino tras la revolución está siendo amenazado.


Los que se quedaron
CUBA, 1993, 26’
DIRECCIÓN Benito Zambrano Tejera GUIÓN Benito Zambrano Tejera PRODUCCIÓN Benito Zambrano Tejera IMAGEN Manuel Alvarez MONTAJE Rosa Sophía Rodríguez SONIDO Jean Edel Cethoute, José Borrás PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Una madre cubana reflexiona sobre su vida, a partir de la salida violenta y definitiva de su hijo hacia los Estados Unidos.


Si seguimos vivos
CUBA, 2010, 23’
DIRECCIÓN Juliana Fanjul Espinoza GUIÓN Juliana Fanjul Espinoza PRODUCCIÓN Miguel Iván González, Carmen Méndez IMAGEN César Zayas MONTAJE Fernanda Pires Gurdel SONIDO Denis Godoy PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Una mirada a la vida de un grupo de ancianas que habitan en un asilo. Sus cuerpos, sus voces, sus tiempos, sus rituales, sus obsesiones.


Virginia no dice mentiras
CUBA, 1997, 13’
DIRECCIÓN Jaime Rosales PRODUCCIÓN Ana Lucía Jiménez IMAGEN Othon Castro MONTAJE Gabriela Oropeza SONIDO Eva Valiño Sparducer PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

La bizarra historia de amor entre dos jóvenes con problemas mentales.


3 minutos 25 años de la EICTV
CUBA, 2011, 64’
DIRECCIÓN Varios realizadores PRODUCIDA POR Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños.

Obra colectiva centrada en la Escuela de cine y televisión de San Antonio, realizada por los alumnos de primer año durante 2011, año del 25º aniversario de la Escuela.

  • Documental francés: puntos de fuga

La vida está en otra parte
La vie est ailleurs
FRANCIA, 2011, 58’
DIRECCIÓN Elsa Quinette IMAGEN Elsa Quinette MONTAJE Claire Atherton SONIDO Elsa Quinette PRODUCIDA POR La vie est belle films.

Baboussia -sobrenombre de "abuela"-, ha vivido mucho. Ahora quiere partir, se lo comunica sin aprehensión a su entorno, está preparada, hay que irse. La familia se enfrenta a esta muerte anunciada; también su nieta, la directora Elsa Quinette, quien siente la necesidad de su película. Ella tomará dos voces y alternará anticipaciones. Dicho de otra manera, dará al duelo anticipado una respuesta articulada, abierta: respuesta de montaje. Por un lado, acompañar con afecto a esta anciana rodeada de sus familiares, registrar el amor compartido en voz alta hasta los límites de la vida; seguir, por ejemplo, al hijo mayor, que exorciza el miedo y la tristeza en un extraño momento teatral de catártico humor negro. Y por otro lado, permitirse un amplio rodeo, seguir a su hermano fotógrafo, que reúne imágenes de rostros en otra parte, hacer otro énfasis del tránsito, de otros ritos, de los ghats de Benarés en India, esos sitios donde la muerte se exhibe cruelmente en medio de lo cotidiano. A lo largo de esta doble travesía hacia lo desconocido no se adquiere conocimiento alguno, no se revela ningún secreto ni se supera el dolor. Lo que se descubre sorda y lentamente, y sin seguridad, es que la lógica del montaje que separaba el aquí y el allá, a Francia e India, el antes y el después del tránsito, proviene de aplicar esa ley de la división en el interior de cada acontecimiento, lugar o tiempo. Ni sabiduría ni práctica, sino una sucesión de deslumbramientos. (Jean-Pierre Rehm, FidMarseille).


Polvo de América
Poussières d'Amérique 
FRANCIA, 2011, 100’
DIRECCIÓN Arnaud des Pallières MONTAJE Arnaud des Pallières SONIDO Jean Mallet MÚSICA Martin Wheeler PRODUCIDA POR Les films Hatari, Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains.

"Este filme es una improvisación. Un día de trabajo. Un poema un poco largo hecho con pedazos de otras películas, partes de frases, de músicas y de sonidos variados. Escrito en el idioma del cine. Sin diálogos. Sin comentario. Mudo. Pero también conversador porque cuenta muchas historias. Una veintena. Breves e ínfimas, y que reunidas forman lo que se llama la gran historia. Habla de América. Por lo tanto de nosotros. Pedazos de la vida de cada uno. Un niño, su padre, su madre, el conejo, el perro, las flores, su infancia, la mía, la nuestra. Los indios, Cristóbal Colón, Apolo, la luna. Cada personaje dice 'yo'. Es el diario íntimo de cada uno. La autobiografía de todo el mundo..." Así es como Pallières presenta su última obra, de la que Diane Wellington (2010) ya había presentado el método: montaje de archivos anónimos al servicio de relatos colectivos para acumular mucho más que conocimientos: sensaciones, emociones, y entre estas hacer madurar agregados inéditos. Gertrude Stein, de la que ya había hecho el Retrato Incompleto, se queda ahí, en emboscada, en ese arte de mantener las cosas unidas en un frágil monumento que amenaza constantemente con desmoronarse, arrastrándonos con felicidad en su caída. (Jean-Pierre Rehm)

El gran cortejo
Le grand cortège
FRANCIA, 2011, 100’
DIRECCIÓN Arnaud des Pallières MONTAJE Arnaud des Pallières SONIDO Jean Mallet MÚSICA Martin Wheeler PRODUCIDA POR Les films Hatari, Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains.

Recordamos que con Maniquerville Pierre Creton nos presentaba un centro de gerontología que vivía sus últimos momentos antes de ser destruido y transferido a Fècamp, un sitio menos hospitalario. El gran cortejo es la continuación y el fin de esa película, porque aquí asistimos al traslado de los residentes de un lugar a otro. Pero esos periplos solitarios, que la cámara acompaña en la ambulancia, resuenan más gravemente porque sin duda es el tránsito al final del camino, como evocan las imágenes púdicas de funerales que el objetivo capta desde lejos. Es inhabitual que Creton reflexione sobre la desaparición, pero aquí adquiere una frontalidad particular, y el paso del tiempo está fríamente representado por el automóvil, adaptación actualizada de la famosa diligencia de la Parca. Las ambulancias de la introducción, filmadas a la hora en que cae el día, el auto de colección que pacientemente y con música se hace a nuevo, y la semblanza de un moderno sarcófago, es una mecánica que compite con la vida y finalmente triunfa. (Jean-Pierre Rehm).


Entrada de personal
Entrée du personnel
FRANCIA, 2011, 59’
DIRECCIÓN Manuela Frésil IMAGEN Jean-Pierre Mechin MONTAJE Marc Daquin SONIDO Benjamin Rosier PRODUCIDA POR Ad Libitum.

Fábricas, trabajadores: palabras pasadas de moda. ¿Realidades obsoletas? Las madrugadas sombrías que abren la película de Manuela Frésil y que anuncian un nuevo día en el que se repiten con exactitud los mismos gestos lastimosos, confirman implacablemente lo contrario para la deliberadamente olvidada matanza de seres. Coreografía lúgubre de mataderos industriales: cortar, vaciar, cargar, etc., una gimnasia austera en la que desaparece un dígito aquí, un músculo allí, sus cuerpos y sus noches sin descanso, acosados por pesadillas. En el eco, una procesión apresurada y ordenada de restos imponentes, carcasas destripadas metódicamente, aves etiquetadas, carne rosa rebanada al milímetro. En la voz en off, historias seguidas rápidamente una por una pero con múltiples voces: el gran movimiento de los empleados, productividad, golpes, dolores, aceptar inevitabilidad de vivir unos pocos años como "jubilados". En la fábrica, la cámara se desliza, abraza los movimientos y la cadena de producción. En la fábrica, la cámara se convierte en una terrible y eficiente máquina aceitada. Fuera de la fábrica, se vuelve casi rígida. ¿Qué afuera? Y todo empieza de nuevo: uno explica, rehace, pretende imitar las tareas, en la playa, en una oficina, en una plataforma. Desde afuera, nada, salvo el timbre de sus voces, sus acentos, su modo de hablar que trata de adoptar el ritmo del trabajo. Sin embargo, algo silencioso cobra forma, y no es sólo el mar al final donde se capturan ostras cerradas. (Jean-Pierre Rehm y Nicolas Feodoroff).

  • Forum

El mocito
CHILE, 2011, 70’
DIRECCIÓN Marcela Said, Jean de Certeau PRODUCCIÓN Marcela Said IMAGEN Arnaldo Rodríguez MONTAJE Jean de Certeau SONIDO Boris Herrera, Erick del Valle MÚSICA Jorge Arriagada PRODUCIDA POR Icalmafilms.

Caminos polvorientos, miles de hectáreas de bosques listas para la tala. Es en estos paisajes, en un pueblo del sur de Chile, que vive Jorgelino, a primera vista un campesino como cualquiera. Jorgelino vive en una situación precaria, en una cabaña de madera, sin agua potable, solo. A veces debe incluso cazar para comer. En el pueblo, solo algunos conocen el pasado de este hombre que trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar (DINA-CNI). Jorgelino era "el mocito", aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó del horror y los crímenes de la dictadura militar. Un hombre que al tomar consciencia progresivamente, comienza su búsqueda desesperada de perdón y redención.


El edificio de los chilenos
CHILE/FRANCIA/CUBA/HOLANDA, 2010, 95’
DIRECCIÓN Macarena Aguiló GUIÓN Macarena Aguiló, Susana Foxley PRODUCCIÓN Juan Manuel Egaña IMAGEN Arnaldo Rodríguez MONTAJE Catherine Mabilat, Macarena Aguiló, Ilán Stehberg, Ismael Miranda, Galut Alarcón SONIDO Yevgeniya Belyayeva MÚSICA Elizabeth Morris PRODUCIDA POR Aplaplac.

A fines de los años 70', los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales.


Labranza oculta
ECUADOR, 2010, 66’
DIRECCIÓN Gabriela Calvache GUIÓN Gabriela Calvache PRODUCCIÓN Gabriela Calvache IMAGEN Gabriela Calvache MONTAJE Amaia Merino Unzueta SONIDO Juan José Luzuriaga PRODUCIDA POR Cineática Films.

Cada ciudad oculta sus propios secretos, pero es justamente en el interior de las casas, tras sus paredes silenciosas, donde se esconden los secretos más íntimos de los humanos. La Casa del Alabado se construyó en 1671 como parte del centro histórico de Quito y ha sobrevivido al tiempo y sus cambios. Pero entre los muros de su extraordinaria belleza se oculta la trágica historia de las masas indígenas que desde el anonimato y la explotación fueron los verdaderos constructores, y hoy los restauradores, del casco antiguo más grande de Latinoamérica. Los albañiles que restauran la Casa del Alabado nos conmueven al narrar con humor sus vidas y aspiraciones. Labranza Oculta es un documental sobre las vidas atrapadas entre los muros de la historia. Convertidos en testigos de estas historias personales, viajamos al interior de las vidas de los “albañiles”, para recordar que son esos seres anónimos los que con su sudor labran la historia.

Montenegro
ARGENTINA, 2011, 58’
DIRECCIÓN Jorge Gaggero GUIÓN Jorge Gaggero PRODUCCIÓN Marina Zeising IMAGEN Daniel Ortega, Jorge Gaggero MONTAJE Alejandro Brodersohn MÚSICA Sebastián Escofet PRODUCIDA POR Libido Cine.

Montenegro duerme. La piel de su rostro está tostada. En su boca queda un solo colmillo. Descansa sus manos sobre su pecho, cual garras. Montenegro abre los ojos. Juan de Dios Manuel Montenegro vive por su cuenta en una isla. Fabrica redes de pescar, que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Su única compañía son sus perros. Uno es grande y criado para ser agresivo. El otro, Mugre, es cariñoso e inofensivo.
Montenegro no está solo. César, un trabajador rural, se instaló al otro lado de la isla. César trabaja para un terrateniente que vive en la ciudad, quien le encargó convertir su tierra en un lugar para criar cerdos y abejas. Seguimos sus rutinas y presenciamos su peculiar modo de relacionarse entre sí. César es el proveedor, tiene un bote para ir de pesca. Montenegro le cocina a César. Pareciera que su afinidad se basa en sus necesidades básicas. Pero un conflicto de celos se desata entre ellos y abre una nueva dimensión para comprender la complejidad de su relación.

Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador
ARGENTINA, 2011, 90’
DIRECCIÓN Fernando Pérez GUIÓN Fernando Pérez PRODUCCIÓN Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña IMAGEN José María Gómez MONTAJE Francisco Hernández, Fernando Pérez PRODUCIDA POR Leningrad Magma Cine.

Tata Cedrón… es un documental que relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debió exiliarse en París. Tras vivir treinta años en Francia, editar más de 30 discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó ¿Qué es lo que vino a buscar? La cámara lo acompaña en una búsqueda que supera el retorno físico a su ciudad: en este recorrido se entrelazan los relatos biográficos y musicales, donde se presenta la historia de toda una generación de artistas con los que compartió tantos momentos y proyectos.


Dixit
ARGENTINA, 2011, 232’
DIRECCIÓN Alcides Chiesa, Carlos Eduardo Martínez GUIÓN Alcides Chiesa, Carlos Eduardo Martínez PRODUCCIÓN Alcides Chiesa, Carlos Eduardo Martínez IMAGEN Julio Santamaría MONTAJE Luciano Chiesa MÚSICA Sergio Iglesias PRODUCIDA POR Agorafilms.

El film es la combinación de material de archivo en 16 mm blanco y negro -rescatado de los informativos de los canales intervenidos durante la última dictadura militar- y la visita, con entrevistas y testimonios, a los que fueron llamados Centros de Detención Clandestina, ubicados en distintos lugares de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En cada uno de esos CDC (algunos de entre más de 450 reconocidos hasta ahora) un guía nos llevará, como expedicionarios entre las ruinas, a la reconstrucción de una historia negada. Podrá ser un sobreviviente, un familiar, un vecino, un ex policía. La cámara los acompañará en su recorrido y en su relato. Se trata, entonces, de la visión de una etapa de la Argentina a través de dos lecturas. Por una lado, la de los informativos de la televisión, el país que nos mostraron. Y, como contrapartida, el país subterráneo, el innombrable, el país enterrado. Es también un relato sobre el esfuerzo de mucha gente por luchar contra la corriente y rescatar la memoria de lo sucedido, ya que muchos de esos ex Centros han sido convertidos en museos gracias al esfuerzo denodado de los vecinos, que entienden que la única forma de que no se repita la historia es recordarla.


Lima bruja – Retratos de la música criolla
PERÚ, 2011, 82’
DIRECCIÓN Rafael Polar GUIÓN Javier Becerra Heraud, Rafael Polar PRODUCCIÓN Fernando Urquiaga, Rafael Polar MONTAJE Javier Becerra Heraud, Rafael Polar SONIDO Javier Becerra Heraud, Omar Pareja, Frank Cebreros PRODUCIDA POR Sayariy Producciones, Tamare Films.

Lima bruja - Retratos de la música criolla es un documental musical acerca del estilo original de la música criolla de la ciudad de Lima. El lado tradicional de un género que poca gente conoce realmente en la escena musical peruana. Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos -la mayoría de ellos mayores de 70 años- que incorporaron la música como algo cotidiano. Ellos nos muestran como su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público.


Nacer – Diario de maternidad
COLOMBIA, 2011, 83’
DIRECCIÓN Jorge Caballero GUIÓN Jorge Caballero, Miguel León, Manuel MArtinez, Carlos Muñoz PRODUCCIÓN Rosa M. Ramos IMAGEN Carlos Muñoz MONTAJE Jorge Caballero, Carlos Muñoz SONIDO Alejandro Castillo MÚSICA Alejandro Gallón PRODUCIDA POR Gusanofilms.

Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Nacer - Diario de Maternidad es el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país.





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