lunes, 17 de octubre de 2011

Muestra Internacional DocBuenosAires 2011



 

Muestra Internacional DocBuenosAires 2011

13 al 22 de Octubre
Sala Leopoldo Lugones
Alianza Francesa

Del jueves 13 al sábado 22 de octubre de 2011 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la undécima edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.
 Esta edición está integrada por siete secciones: Proyecciones especiales; Alexander Sokurov, páginas ocultas;  Documental francés: puntos de fuga; Perspectiva suiza; Foco François Caillat; Foco Forum y25 años de la EICTV
 Las proyecciones para la edición 2011 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946); en esta última las funciones serán con entrada gratuita.

Muestra Internacional de Cine Documental

13-22 octubre de 2011
Sala Leopoldo Lugones y Alianza Francesa de Buenos Aires


Del jueves 13 al sábado 22 de octubre, DocBuenosAires presenta su undécima edición. La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación.
La Muestra Internacional DocBuenosAires 2011 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS , con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina. Cuenta con la colaboración del Institut français, la Alianza Francesa de Buenos Aires, SwissFilms, la Embajada de Suiza en Argentina, la Comisión Provincial por la Memoria, la Embajada de Colombia en Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en Argentina y Alta Definición Argentina.

El programa de exhibiciones está integrado por:

Proyecciones especiales (PE)

Este año esta sección está integrada básicamente por grandes cineastas que, además, han formado parte de la historia del DocBuenosAirescon sus películas anteriores. La apertura corresponde a A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo, de Patricio Henríquez y Luc Côté; a partir de un material recientemente desclasificado –las cintas de video del interrogatorio al que fue sometido en Guantánamo el ciudadano canadiense Omar Khadr–, el film desnuda los métodos de coerción y tormento que se llevan a cabo en esa infame prisión estadounidense, ajena a cualquier jurisdicción internacional. El documental más reciente de Naomi Kawase, Genpin, es el retrato de una maternidad fuera de lo común, que funciona en un bosque (un espacio recurrente en el cine de la gran directora japonesa) casi a la manera de un retiro espiritual. EnGuest, que fue la apertura de la edición del año pasado del DocBuenosAires, José Luis Guerin ya daba una pista de la amistad que había nacido entre él y Jonas Mekas, el gran pionero y gurú neoyorquino del cine independiente. En Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin esa amistad se enriquece a través de una relación epistolar a la vieja usanza, un diálogo regular y permanente que invita a la reflexión, pero en este caso entablado a través de la imagen video. El belga Claudio Pazienza primero nos deslumbró con Escenas de la caza del jabalí (2007) y luego conArchipels Nitrate (2009). En ambos films, la preocupación subyacente era la noción de “duelo”. Tal como lo indica su título, esa inquietud reaparece ahora en Ejercicios de desaparición, pero esta vez con un humor seco, que exorciza la gravedad del tema. Finalmente, Ni Alá ni amo, de la realizadora Nadia El Fani, no sólo trae informaciones muy vívidas y urgentes de Túnez y su sociedad, que desataron la revuelta civil en el mundo árabe. También reivindica la libertad de conciencia en su país, algo que vuelve locos a los integristas, igual que su declaración: “No creo en Dios”. Desde entonces, la realizadora está amenazada de muerte.

Alexander Sokurov, páginas ocultas (AS)
El DocBuenosAires/11 presenta un foco con quince films, inéditos en la Argentina, del gran cineasta ruso. La selección –preparada originalmente para la Galerie nationale du Jeu de Paume de París – reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus primeros comienzos. El modo ruso de la elegía es el de un sentimiento masivo y vertical, de agudo y profundo dolor: el lamento por lo desaparecido; la transmutación poética de una pérdida filtra en Sokurov el acceso al mundo, y sus documentales proceden de la minuciosa contemplación de seres que se desvanecen, sean Fiodor Shaliapin, Dimitri Shostakovich, anónimos pobladores de aldeas, de grandes ciudades, o integrantes de casi perdidas patrullas fronterizas. El programa, a su vez, tiene como centro Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990), varios episodios de un trabajo inédito realizado durante veinte años por el director sobre la compilación “desmontaje-nuevo montaje” de diarios televisados. Y como corolario, el ciclo se cierra con el último documental de Sokurov hasta la fecha, Necesitamos felicidad (2010), un film de la colección “El uso del mundo” (L’Usage du monde), dirigida por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du Quai Branly de París, de la cual el DocBuenosAires ya ha exhibido en ediciones anteriores los trabajos del cineasta chino Wang Bing y del propio Breton. “Conocemos bien a Alexander Sokurov por una obra fuertemente marcada por su enfoque estético y espiritual, por su oscuro lirismo cuya carga emocional muchas veces nace de una aprehensión sensual del mundo, vinculada a una dialéctica de lo concreto y lo abstracto, del naturalismo y el artificio, de lo grotesco y lo sublime”, escribió Danièle Hibon para el catálogo del Jeu de Paume. “Se conoce menos el tono de su voz, atenta al ‘ sonido de los tiempos’, que resuena en las ‘páginas ocultas’ que este programa trata de relacionar entre ellas”. Esa voz y ese sonido de los tiempos son los que el DocBuenosAires ahora reclama para sí.

Foco Forum (FF)
El DocBuenosAires ha cumplido diez años de existencia y decidimos presentar, en una única sección y a modo de un balance que nos debíamos, algunos de los documentales que resultaron premiados en diversas ediciones del Fórum de coproducción internacional. La abundante producción chilena se ve expresada por dos obras de muy reciente terminación: El mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. Ambos films dan cuenta del estado de revisión del pasado reciente en ese país. Dos historias necesarias a la construcción de una memoria que busca visibilizar protagonistas y sucesos poco visitados por el cine. Del Ecuador nos llegaLabranza oculta, de Gabriela Calvache, construido como metáfora de una larga explotación de las masas indígenas a través de la historia de la Casa del Alabado, construida en 1671 como parte del centro histórico de Quito. Perú nos envía su Lima Bruja, retratos de la música criolla, de Rafael Polar, un colorido documental sobre aspectos desconocidos de la música criolla limeña y sus cantores de barrio. Nacer - Diario de maternidad, del colombiano Jorge Caballero, es un interesantísimo retrato de mujeres a punto de dar a luz en algunos hospitales públicos de Bogotá. Finalmente, por Argentina, nos representan tres importantes películas que tendrán su estreno comercial este mismo año. Ellas son:Dixit, de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, un film duro y necesario que revisita testimonios de ex detenidos-desaparecidos recogidos en centros clandestinos de detención en distintos lugares de nuestro país. Montenegro, de Jorge Gaggero, nos acerca a un hombre que vive por su cuenta en una isla, que fabrica redes de pescar y que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Por último, Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, nos relata el retorno de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien luego de treinta años de exilio político en París, regresa a vivir en la Argentina en busca de sus códigos de un tiempo perdido, pero nunca olvidado.

François Caillat (FC)
En lo que se suele llamar la “Escuela Francesa del Documental”, François Caillat ocupa un sitio al mismo tiempo singular y secreto. Narrador y poeta, cazador de fantasmas y clarividente, desarrolla desde hace veinte años una obra muy coherente y teje con elegancia –y con una ligereza de prestidigitador– cuentos llenos de imágenes y de embrujos, para hacernos compartir el fruto de sus expediciones solitarias hacia las profundidades del pasado. Así, las cuatro películas aquí reunidas son historias de buena o de mala fortuna –amorosas, dinásticas, regionales–, pero también leyendas verdaderas de nuestro tiempo que se relacionan con nuestras experiencias más íntimas. Porque si François Caillat sabe como nadie usar el poder de evocación y de sugerencia de las imágenes y de los sonido s (impresiones y sobreimpresiones), capturar el espíritu de los lugares y tener una mirada muy aguda sobre las personas y los paisajes, los documentos y los objetos de la realidad, es siempre lo novelesco lo que sobresale en sus películas: imaginario local o nacional, novela de infancia o de adolescencia, novela familiar. Es por eso que François Caillat, por la forma misma en la que maneja, audaz y musicalmente, el idioma de las imágenes y las astucias sutiles de la narración, probablemente sea el más sebaldiano de los documentalistas contemporáneos. (Thierry Garrel).

Perspectiva suiza (PS)
En la edición del DocBuenosAires del año pasado ya tuvimos una primera expresión de Perspectiva suiza, una sección dedicada en aquella oportunidad a films que viajaban por el mundo en busca de temas y preocupaciones universales. En esa misma línea, ahora recuperamosCleveland versus Wall Street, que quisimos incluir en su oportunidad pero, por distintas razones, no pudo ser. Pero la película de Jean-Stéphane Bron, estrenada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2010, tiene cada vez más vigencia, como lo prueban los titulares de hoy de los diarios de todo el mundo. El capitalismo sigue tratando de salvarse a sí mismo y los grandes bancos sólo se preocupan por sus propias cuentas, en detrimento de la población, ya sea en Europa o los Estados Unidos. Una revelación del cine suizo de este año es, sin lugar a dudas,Un chaleco de silencio, premiada en Visions du Réel de Nyon y en el Cinéma du Réel del Centro Georges Pompidou, en París. Su director, Ramòn Giger, tiene apenas 28 años y un gran futuro por delante. Conoció a los personajes de su ópera prima cuando, como objetor de conciencia, rechazó hacer el servicio militar obligatorio y, a cambio, aceptó cumplir con trabajo social en un centro para jóvenes autistas. Otro film premiado en Visions du Réel 2011, que también integra esta selección, es Lavandería, una película de pequeñas dimensiones, hecha apenas de detalles, pero con grandes implicancias. Las manos de esas madres que lavan, que planchan, que acarician la ropa de sus hijos presos expresan –con una elocuencia que se permite prescindir del mero testimonio a cámara– la distancia que las separa de esos cuerpos queridos. Por el contrario, Corte laboral presta particular atención a la palabra: ese tribunal es el campo de batalla en el que se enfrentan empleados y empleadores en litigio, y el resultado (incluidos los deliciosos “apartes” teatrales de los abogados, en sus acuerdos extrajudiciales) es una ácida, punzante y muy animada comedia humana.

Documental francés: puntos de fuga (DF)
Pionero en la tarea de abrir caminos en un terreno que durante muchos, demasiados años se mantuvo rígidamente estructurado, el cine documental francés sigue dando cuenta de una vitalidad y de una voluntad –casi una necesidad– de experimentación que va mucho más allá de los nombres consagrados. Este foco se lanza a descubrir un puñado de películas que buscan renovar la escritura del documental y permiten vislumbrar nuevas posibilidades. Si al punto de fuga suele definírselo como aquel en el cual las líneas paralelas parecen converger al alejarse en la distancia, ese punto de fuga aquí es el futuro. Si se lo entiende como una representación del infinito, porque existen tantos puntos de fuga como direcciones de rectas en el espacio, estos documentales podrían pensarse como una muestra, apenas, de la infinidad de potencialidades que aún hoy tiene para ofrece el documental. El montaje de metraje anónimo de Polvo de América –que con un material esencialmente heterogéneo busca no tanto un orden como una poética– contrasta con esa suerte de diario íntimo y vital sobre la aceptación de la muerte que esLa vida está en otra parte. A su vez, el aparente clasicismo de El gran cortejo dialoga, a través de sus tránsitos por la campiña francesa, con la radicalidad del fukeiron, esa “teoría del paisaje” que propone La anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi y 27 años sin imágenes. Y, finalmente, Entrada de personal sigue apostando a un documental político, pero que no se conforma con el mero registro de la realidad. Prefiere , en cambio, sutilmente, interpretarla: leer la evisceración mecánica que se practica en un matadero industrial como la que sufre cotidiana, eternamente la clase trabajadora.

25 años de la EICTV (EICTV)
Se cumplen los veinticinco años de la creación de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños y no podíamos dejar de recordar con una muestra especial este acontecimiento tan singular para todo el cine latinoamericano. La selección recorre, en particular, la producción de estos últimos años y denota una madurez en la construcción de mirada de estos jóvenes realizadores de América Latina. Los resultados reafirman los principios y los objetivos que fundaron este proyecto pedagógico-audiovisual, el de formar cineastas con una conciencia hacia el interior de nuestras realidades. Promoviendo la libertad creativa, una gran calidad técnica y la construcción de una mirada crítica sobre el presente y el pasado de nuestros pueblos, la Escuela cierra con esta muestra un ciclo, al tiempo que abre otro.Junto a algunos nombres ya descubiertos por el DocBuenosAires en ediciones anteriores, como el de Susana Barriga (Cuba) o Diego Mondaca (Bolivia), se agregan otros de premiados directores europeos que también pasaron por esas aulas, como Jaime Rosales (España) o Benito Zambrano (España), o el enorme talento de un secreto bien guardado como Marcos Pimentel (Brasil). Una curiosidad de esta muestra resulta ser el programa de un ejercicio que la Escuela propone cada año a los alumnos de todas las especialidades que ingresan: ¡un cortometraje de tres minutos que tuvo por tema en esta generación 2011 a la misma EICTV ! El resultado es más que interesante, por momentos divertido, en otros original en su propuesta formal, incluso emotivo.


SALA LEOPOLDO LUGONES
Av. Corrientes 1530
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-



Jueves 13                            Ni Alá, ni Amo
                                               (Ni Allah, ni Maître!, Francia, Túnez; 2011)
                                               Dirección: Nadia El Fani.
( 75’ )
Agosto de 2010: Túnez está en pleno Ramadán bajo el régimen de Ben Ali. A pesar de la censura, Nadia El Fani filma un país que parece abierto al principio de la libertad de conciencia y a una relación liberal con el Islam. Tres meses después, estalla la revolución tunecina y Nadia está allí. Mientras el mundo árabe entra en una era de cambio radical, Túnez, que inició la revuelta, vuelve a ser un “país laboratorio” por su visión de la religión. ¿Y si por una vez, por voluntad del pueblo, un país musulmán optara por una constitución laica? Entonces los tunecinos habrían hecho realmente la revolución. (PE)
                                               A las 14:30 horas.
                                              
                                               Corte laboral
(Prud’hommes, Suiza; 2010)
                                               Dirección: Stéphane Goël.
( 85’ )
La película muestra un tribunal que dilucida conflictos entre empleadores y empleados. En esta rama del derecho las confrontaciones son frecuentes: tensión, estrés y rebeliones impactan en el medioambiente laboral. Empleados que buscan justicia y reconocimiento o que han sido despedidos, acosados y explotados se presentan y se defienden de sus empleadores. Los informes y explicaciones personales forman un mosaico que nos revela una comedia humana: nuestra sociedad actual. (PS)
                                               A las 17:00 horas

A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
(You Don’t Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo , Canadá; 2010)
                                               Dirección: Patricio Henríquez y Luc Côté.
( 100’ )
Basado en un video secreto de siete horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo y hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad de un interrogatorio que duró cuatro días. Un equipo de la policía secreta canadiense somete a Omar Khadr, canadiense de 16 años de edad, a diversos métodos coercitivos. Conservando el estilo de una pantalla de seguridad, el film analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. En octubre de 2010, Omar Khadr fue condenado por una comisión militar de Guantánamo como criminal de guerra. (PE)
El film será presentado por sus realizadores, Patricio Henríquez y Luc Côté.
A las 19:30 horas.

Ejercicios de desaparición
(Exercices de disparition, Bélgica/Francia; 2011)
                                               Dirección: Claudio Pazienza.
( 50’ )
¿El duelo tiene una fecha de caducidad... como los yogures? ¿Y qué se entiende exactamente por el término “duelo”? Conversando con su profesor de filosofía (apasionado por Nietzsche y el claqué), el autor emprende varios viajes. Algunos son estáticos y narran lo vivido por los dos amigos. Otros ponen las palabras al servicio de la geografía: nombrar, describir lo que está delante de sí, se convierte en una manera de conjurar lo que se borra. (PE)
A las 22:30 horas.

Viernes 14                            Mesa redonda sobre el film A Ud. No le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
Participarán los realizadores del film, Patricio Henríquez y Luc Côté, el abogado Dennis Edney, quien lleva adelante el caso de Omar Khadr – el joven detenido en la cárcel de Guantánamo- y Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz.
Moderación a cargo de Ana Cacopardo, periodista y Directora de Comunicación y Cultura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
La actividad contará con traducción consecutiva.
A las 12:30 horas.

Sonata para viola - Dimitri Shostakovich
(Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich, Unión Soviética, 1981)
Dirección: Alexander Sokurov y Semyon Aranovich.
( 80’ )
Este film sobre el gran compositor Dimitri Shostakovich fue iniciado por el director de Leningrado Semyon Aranovich. Sokurov fue invitado a participar del montaje de los documentos de archivo de la película. Pero su intervención resultó determinante: creó la composición de la obra y definió su clima. La selección y el montaje de los documentos de archivo otorgan al film un contexto histórico más amplio que el simple retrato biográfico previsto al inicio. Sokurov compuso un réquiem para el artista cuyo trabajo había chocado contra la ideología oficial. (AS)
A las 14:30 horas

Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya
(Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, Rusia, 2006)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 101’ )
Ensayos, conciertos y la última actuación pública del músico Mstislav Rostropovich en Viena, la vida cotidiana de la soprano Galina Vishnekaya en el Centro de la Ópera que ella creó en Moscú, entrevistas a la pareja en su lujosa casa de San Petersburgo, celebración de sus bodas de oro. Sokurov habla con ellos sobre la vida, la familia, la música, sobre Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, los dos compositores que jalonaron su carrera e iniciaron el ritmo de su trabajo incansable y su alta visión artística. Esta película es un himno al trabajo y al amor. (AS)
A las 17:00 horas.

Genpin
                                               (Japón; 2010)
Dirección: Naomi Kawase.
( 92’ )
La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El doctor Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor. Yoshimura cree que su método trae menos problemas en los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo.(PE)
A las 19:30 horas.

Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin
(España, 2011)
Dirección: Jonas Mekas y José Luis Guerin.
( 100’ )
José Luis Guerin y Jonas Mekas han establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de nueve cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. (PE)
A las 22:00 horas.

Sábado 15                           Corte laboral
(Prud’hommes, Suiza; 2010)
                                               Dirección: Stéphane Goël.
( 85’ ) (PS)
                                               A las 14:30 horas

Dixit
(Argentina; 2011)
Dirección: Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez.
( 123’ )
El film es la combinación de material de archivo en 16 mm blanco y negro –rescatado de los informativos de los canales intervenidos durante la última dictadura militar– y la visita, con entrevistas y testimonios, a los que fueron llamados centros de detención clandestina, ubicados en distintos lugares de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En cada uno de esos centros (algunos de entre los más de 450 reconocidos hasta ahora), un guía nos llevará, como expedicionarios entre las ruinas, a la reconstrucción de una historia negada. Podrá ser un sobreviviente, un familiar, un vecino, un ex policía. La cámara los acompañará en su recorrido y en su relato. (FF)
El film será presentado por sus realizadores, Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez.
A las 17:00 horas.

A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
(You Don’t Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo , Canadá; 2010)
Dirección: Patricio Henríquez y Luc Côté.
( 100’ ) (PE)
El film será presentado por sus realizadores, Patricio Henríquez y Luc Côté.
A las 19:30 horas.

El último día de un verano lluvioso
(Posledni den’ nenastnogo leta, Unión Soviética, 1978)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 30’ )
La vida cotidiana de una aldea rural de la Unión Soviética en 1978. (AS)
Necesitamos felicidad
(Il nous faut du bonheur, Rusia/Francia; 2010)
Dirección: Alexander Sokurov y Alexei Jankowski.
( 50’ )
Necesitamos felicidad fue filmada en la región autónoma del Kurdistán, en Irak, la antigua Mesopotamia , cuna de civilizaciones. “No es un mosaico, es un tapiz…”, declaró Alexander Sokurov. Un “tapiz oriental”, donde se entrelazan los pensamientos y sentimientos de un viajero ruso y los destinos dramáticos de dos mujeres. Una es kurda, y su nombre, Khayal, significa “sueño”; la otra, una rusa, Zvéta, cuyo nombre significa “luz”, nació y vivió en Asia central. “Fue la primera vez que vi a una mujer con un destino tan dramáticamente confuso, con un alma incansable, ávida de saber, inteligente, pero que no encontró felicidad en la vida que le tocó…”. Esas dos mujeres están cercanas en la memoria del autor y sus vidas se cruzan sin cesar en su imaginación. (AS)
A las 22:00 horas (Duración total: 80’ )

Domingo 16                        Y nada más
(I nichego bolshe, Unión Soviética, 1982-1987)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 70’ )
“ La Segunda Guerra Mundial es mi espacio” (Alexander Sokurov). O el punto de vista de un cineasta ruso reubicando la Segunda Guerra Mundial en un contexto internacional. Imágenes de archivo, filmadas por operadores de los distintos países que lucharon contra la Alemania nazi durante la guerra de 1939-1945, se relacionan a través de las reflexiones del autor sobre los destinos del mundo de la posguerra, sobre las pérdidas humanas de uno y otro lado y sobre las frágiles esperanzas renacidas respecto de la unión del mundo en la resistencia al mal. (AS)
A las 14:30 horas.

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
En 1990 Alexander Sokurov comienza la compilación de imágenes de noticieros producidos por la televisión de Leningrado. En 2008, el film es retomado con la participación de Alexei Jankowski. Cortes en las imágenes de archivo, introducción de elementos exteriores, entre los que hay algunos extractos de películas de Sokurov , y trabajos en la banda de sonido de Sergei Mochkov. Un montaje que permite adivinar el sentido oculto de esta presentación oficial de la historia soviética que se está escribiendo. El DocBuenosAires/11 exhibe seis de los quince episodios. (AS)
Episodio 1. 1957-1958 ( 52’ )
El fin de la década del 50 es la memoria de la guerra, casi curada de sus heridas, el fin de los años de grandes esperanzas, el derrocamiento de Stalin y el deshielo, y el lanzamiento del primer satélite terrestre Sputnik. La juventud de posguerra, en plena efervescencia, ignora qué le espera un futuro sombrío.
Episodio 4, 1963-1964 ( 43’ )
La visita a Leningrado de Nikita Kruschev, jefe del partido y del Estado soviético, el campesino que condujo a su país a la conquista del espacio, que participó del terror estalinista y luego declaró su arrepentimiento. Los días de antaño: tráfico no bloqueado, la multitud curiosa que espera a Nikita Kruschev libremente en la entrada de la estación y los autos particulares que quedan estacionados donde estaban.
A las 17 horas. (Duración total: 95’ )

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 6, 1967-1968 ( 45’ )
En agosto de 1968, la intervención de los tanques soviéticos para poner fin a la Primavera de Praga también marca el paso definitivo de la URSS al estancamiento de la época de Brejnev. Ingenieros, agricultores y obreros son obligados a expresar en reuniones públicas su entusiasta adhesión a esta intervención militar.
Episodio 8, 1971-1972 ( 37’)
El joven Leonid Brejnev, quien todavía no se encontraba hundido en el atolladero de sus últimos años, hace un discurso en una reunión del partido y elogia el pasado revolucionario e industrial de Leningrado, que para él es el único valor de la ciudad. Su visita se funde, como de costumbre, con imágenes cotidianas de la vida de las personas para quienes esta retórica solo es un decorado superficial del poder.
A las 19:30 horas. (Duración total: 82’ )

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 13, 1985-1987 ( 52’ )
La visita a Leningrado de Mikhail Gorbachov, el último presidente de la URSS que estuvo allí, es relatada con el mismo tono oficial de siempre, pero la realidad soviética ya está lista para el cambio radical. Los soldados rusos están luchando en Afganistán, pero –hecho insólito– se empieza a hablar de pérdidas humanas, aunque todavía no se cuestione el fundamento de la intervención. En las calles, la gente está harta de todo y los rostros no ocultan ese hartazgo.
Episodio 15, 1989-1990 ( 46’ )
Los últimos noticieros antes de terminar definitivamente con la producción del diario televisado. El estilo cambia radicalmente, desaparece la forma de las crónicas oficiales y tratan de reemplazarla con la estética del documental de época. La ineficiencia del poder establecido es evidente, su caída es inminente y no se habla del futuro, como si el éste no existiera.
A las 22:00 horas. (Duración total: 98’ )

Lunes 17                              Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 1. 1957-1958 ( 52’ )
Episodio 4, 1963-1964 ( 43’ )
A las 14:30 horas. (Duración total: 95’ )

La vida está en otra parte
(La vie est ailleurs, Francia; 2011)
Dirección: Elsa Quinette.
( 58’ )
Baboussia ha vivido mucho. Ahora quiere partir, se lo comunica sin aprehensión a su entorno, está preparada, hay que irse. La familia se enfrenta a esta muerte anunciada; también su nieta, la directora Elsa Quinette , quien siente la necesidad de su película. Ella tomará dos voces y alternará anticipaciones. Dicho de otra manera, dará al duelo anticipado una respuesta articulada, abierta: respuesta de montaje. Por un lado, acompañar con afecto a esta anciana rodeada de sus familiares, registrar el amor compartido en voz alta hasta los límites de la vida (…) Y por otro lado, permitirse un amplio rodeo, seguir a su hermano fotógrafo, que reúne imágenes de rostros en otra parte. (Jean-Pierre Rehm). (DF)
El gran cortejo
(Le Grand Cortège, Francia; 2011)
Dirección: Pierre Creton.
( 59’ )
Con Maniquerville Pierre Creton nos presentaba un centro de gerontología que vivía sus últimos momentos antes de ser destruido y transferido a Fècamp, un sitio menos hospitalario. El gran cortejo es la continuación y el fin de esa película, porque aquí asistimos al traslado de los residentes de un lugar a otro. Pero esos periplos solitarios, que la cámara acompaña en la ambulancia, resuenan más gravemente, porque sin duda es el tránsito al final del camino, como evocan las imágenes púdicas de funerales que el objetivo capta desde lejos. (Jean-Pierre Rehm). (DF)
A las 17:00 horas. (Duración total: 117’ )

Y nada más
(I nichego bolshe, Unión Soviética,1982-1987)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 70’ ) (AS)
A las 19:30 horas.

Indiferencia dolorosa (Anestesia psíquica dolorosa)
(Skorbnoe bestchuvstvie; Unión Soviética, 1983-1987)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 110’ )
La pieza de George Bernard Shaw La casa de los corazones rotos simboliza por su título a la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Más allá de los acentos chejovianos de esta obra, el relato de Sokurov rompe la representación narrativa de la realidad burguesa mediante la introducción de noticieros, yuxtapuestos a imágenes deformadas, una máscara del mismo Shaw y la presencia de actores no profesionales. Aquí, para evitar los horrores de la historia y los problemas de la existencia, un hombre decide encerrarse en su casa. (AS)
A las 22:00 horas.

Martes 18                             Genpin
                                               (Japón; 2010)
Dirección: Naomi Kawase.
( 92’ )
La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El doctor Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor. Yoshimura cree que su método trae menos problemas en los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo.(PE)
A las 12:30 horas.

Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 6, 1967-1968 ( 45’ )
Episodio 8, 1971-1972 ( 37’)
A las 14:30 horas. (Duración total: 82’ )

Polvo de América
(Poussières d’Amérique, Francia, 2011)
                                               Dirección: Arnaud des Pallières.
( 100’ )
“Este film es una improvisación. Un día de trabajo. Un poema un poco largo hecho con pedazos de otras películas, partes de frases, de músicas y de sonido s variados. Escrito en el idioma del cine. Sin diálogos. Sin comentarios. Mudo. Pero también conversador porque cuenta muchas historias. Una veintena. Breves e ínfimas, y que reunidas forman lo que se llama la gran historia. Habla de América. Por lo tanto, de nosotros. Pedazos de la vida de cada uno. Un niño, su padre, su madre, el conejo, el perro, las flores, su infancia, la mía, la nuestra. Los indios, Cristóbal Colón, Apolo, la Luna. Cada personaje dice ‘yo’. Es el diario íntimo de cada uno. La autobiografía de todo el mundo...” (Arnaud des Pallières). (DF)
A las 17:00 horas

                                              

El mocito
(Chile, 2011)
Dirección: Marcela Said y Jean de Certeau.
( 70’ )
En un pueblo del sur de Chile vive Jorgelino, a primera vista un campesino como cualquiera. En el pueblo, sólo algunos conocen el pasado de este hombre que trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar (DINA-CNI). Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba en los baúles de los autos. El mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó del horror y los crímenes de la dictadura militar. Un hombre que comienza su búsqueda desesperada de perdón y redención. (FF)
El film será presentado por sus realizadores, Marcela Said y Jean de Certeau.
A las 19:30 horas.

Elegía
(Elegiya, Unión Soviética, 1984)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 30’ )
“ La primera Elegía de Alexander Sokurov apareció en 1984. La legendaria fama del gran cantante ruso Fiodor Shaliapin, una fama que se mantuvo viva en su tierra natal, resistió la tendencia oficial de rechazarlo por emigrar de Rusia. Cuando Sokurov creó su Elegía sin financiamiento, apoyado solo por el entusiasmo de su equipo; la Productora Documental de Leningrado trató de legalizar el film, pero sin éxito. La respuesta de los altos oficiales del cine era: ‘Shaliapin todavía no está perdonado’”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)
Elegía de Rusia
(Elegiya iz Rossii, Rusia; 1992)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 68’ )
“Fotografías antiguas, tomadas por Maxim Dmitriev a comienzos del siglo XX, cobran vida en la pantalla ante nuestros ojos: podemos imaginarnos subiendo a un puente para mirar las juguetonas olas del Volga debajo; o ascendiendo por una colina en una carreta de dos ruedas para observar desde arriba cómo corretea la gente en una aldea rusa colina abajo. Podemos sentir cómo es mezclarse con mercaderes, artesanos, policías montados fuera de un bar. (…) Todo esto es Rusia, la Rusia que no pudimos dejar con el tiempo, la Rusia que hemos tenido desde hace mucho; no solo la Rusia de hoy”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)
A las 22:00 horas. (Duración total: 98’ )

Miércoles 19                        Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 13, 1985-1987 ( 52’ )
Episodio 15, 1989-1990 ( 46’ )
A las 14:30 horas. (Duración total: 98’ )

Lavandería
(Les Lessiveuses, Suiza/Francia, 2010)
Dirección: Yamina Zoutat.
( 45’ )
Una lavandería y tres madres. Separan, lavan, estiran, planchan, perfuman, doblan y guardan. Después vuelven a hacer todo de nuevo. Estas mujeres lavan la ropa de sus hijos, que están en la cárcel desde hace años. La película observa los cuerpos huecos de los hijos y los cuerpos plenos de las madres, la bondad y la violencia que pasa entre ellos. (PS)
Entrada de personal
(Entrée du personnel, Francia; 2011)
Dirección: Manuela Frésil.
( 59’ )
Coreografía lúgubre de mataderos industriales: cortar, vaciar, cargar, etc. (…) Como eco, una procesión apresurada y ordenada de restos imponentes, carcasas destripadas metódicamente, aves etiquetadas, carne rosa rebanada al milímetro. En la voz en off, historias que se suceden rápidamente, pero con múltiples voces: el gran movimiento de los empleados, productividad, golpes, dolores, aceptar la inevitabilidad de vivir unos pocos años como “jubilados”. En la fábrica, la cámara se desliza, abraza los movimientos y la cadena de producción. En la fábrica, la cámara se convierte en una terrible y eficiente máquina aceitada. (Jean-Pierre Rehm y Nicolas Feodoroff). (DF)
A las 17:00 horas (Duración total: 104´)

Un chaleco de silencio
(Eine ruhige Jacke, Suiza; 2010)
Dirección: Ramòn Giger.
( 77’ )
“Suponer que Roman, debido a su autismo, piensa sobre todo de manera audiovisual y no con conceptos lingüísticos, me indujo a concentrar la investigación cinematográfica en su modo único de percepción. Muchas veces tuve prejuicios por los clichés y las tesis científicas sobre el mundo de una persona autista. Y empecé a repensar todo radicalmente. Fue el mismo Roman quien me dio la clave para un enfoque más justo y equilibrado: él quería ser considerado como un ‘ser humano completo’ y no como una persona autista” (Ramòn Giger). (PS)
El film será presentado por su realizador, Ramòn Giger. La Embajada de Suiza, invitará a los presentes con una copa de vino.
A las 19:30 horas.

Hubert Robert: una vida feliz
(Rober. Stchastlivaia jizn’, Rusia; 1996)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 26’ )
En 1996, el museo del Hermitage les pidió a varios directores rusos que hicieran un film. Sokurov (el único que llegó a realizarlo) eligió a Hubert Robert, pintor de ruinas, decorador y arquitecto francés, conservador del museo del Louvre, encargado de acondicionar la Gran Galería , famosa, además, por dos cuadros exhibidos en el Salón de 1796, uno de los cuales es la Vista imaginaria de la Gran Galería del Louvre en ruinas. (AS)
Elegía de un viaje
(Elegiya dorogi, Francia/Holanda/Rusia; 2001)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 47’ )
Sokurov trata de encontrar su lugar como hombre y como ruso en la Europa de hoy. Elegía de un viaje, poema nocturno y onírico que nos lleva del campo ruso al Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, y aporta una respuesta llena de nostalgia: solo el arte –como un cuadro de Pieter Saenredam– todavía da testimonio de lo que ha sido irremediablemente sepultado. “Durante todo el viaje en auto que nos lleva desde Rusia hasta el extremo de Europa occidental, en todas las personas que encuentro, busco en sus ojos algo que indique alegría, felicidad y consuelo. Pero únicamente encuentro lo que realmente busco en un cuadro antiguo…”. (AS)
A las 22:00 horas. (Duración total: 73’ ).

Jueves 20                            Sonata para viola - Dimitri Shostakovich
(Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich, Unión Soviética; 1981)
Dirección: Alexander Sokurov y Semyon Aranovich.
( 80’ ) (AS)
A las 14:30 horas

Un chaleco de silencio
(Eine ruhige Jacke, Suiza; 2010)
Dirección: Ramòn Giger.
( 77’ ) (PS)
A las 17:00 horas.

                                               Montenegro
(Argentina; 2011)
Dirección: Jorge Gaggero.
( 58’ )
Juan de Dios Manuel Montenegro vive por su cuenta en una isla. Fabrica redes de pescar, que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Su única compañía son sus perros. Uno es grande y criado para ser agresivo. El otro, Mugre, es cariñoso e inofensivo. Montenegro no está solo. César, un trabajador rural, se instaló al otro lado de la isla. César trabaja para un terrateniente que vive en la ciudad, quien le encargó convertir su tierra en un lugar para criar cerdos y abejas. Seguimos sus rutinas y presenciamos su peculiar modo de relacionarse entre sí. (FF)
El film será presentado por su realizador, Jorge Gaggero.
A las 19:30 horas.

Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya
(Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, Rusia; 2006)
Dirección: Alexander Sokurov.
( 101’ )
A las 22:00 horas.

Viernes 21                           Cleveland versus Wall Street
(Suiza/Francia; 2010)
Dirección: Jean-Stéphane Bron.
( 105’ )
El 11 de enero de 2008 , contratado por la ciudad de Cleveland, el abogado Josh Cohen y su equipo presentaron una denuncia contra 21 bancos a los que consideraban responsables de la ola de bancarrotas que había dejado a la ciudad en ruinas. Desde ese momento, los banqueros de Wall Street lucharon con todos los medios a su alcance para evitar ir a juicio. La película es la historia de ese juicio. Un juicio para el ejemplo, una fábula universal sobre el capitalismo. (PS)
A las 14:30 horas.

La cuarta generación
( La Quatrième Génération , Francia; 1997)
Dirección: François Caillat.
( 80’ )
La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre, sobre todo, un extraño destino nacional: el de todos los loreneses, que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realizador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado. (FC)
A las 17:00 horas.
                                              
Tres soldados alemanes
(Trois soldats allemands, Francia; 2001)
Dirección: François Caillat.
( 74’ )
A partir de un suceso macabro –la exhumación del cadáver de un soldado desconocido–, esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años. Destinos marcados por la dificultad, muertes brutales y exilios: tras algunos personajes novelescos, el espectador descubre la aventura del siglo XX bajo el prisma de las guerras franco-alemanas, y los últimos sobresaltos de la nación francesa antes de adaptarse a una identidad europea que la transciende. (FC)
El film será presentado por su realizador, François Caillat.
A las 19:30 horas.

El caso Valérie
(L'Affaire Valérie, Francia; 2004)
Dirección: François Caillat.
( 75’ )
A orillas de los lagos alpinos, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. Aparentemente, Valérie habría asesinado a un turista canadiense. Ante la sucesión de testimonios, la inalcanzable Valérie parece desaparecer una segunda vez, literalmente absorbida por el paisaje. En este decorado encantado y grandioso, los precipicios se convierten en metáforas, personajes de una ficción que la cámara transforma en documental. Un film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria.(FC)
A las 22:00 horas.

Sábado 22                       El caso Valérie
(L'Affaire Valérie, Francia; 2004)
Dirección: François Caillat.
( 75’ ) (FC)
A las 14:30 horas.

Tres soldados alemanes
(Trois soldats allemands, Francia; 2001)
Dirección: François Caillat.
( 74’ )
El film será presentado por su realizador, François Caillat.
A las 17:00 horas.

                                               Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador
(Argentina; 2011)
Dirección: Fernando Pérez.
( 90’ )
Tata Cedrón… es un documental que relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debió exiliarse en París. Tras vivir treinta años en Francia, editar más de una treintena de discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó. ¿Qué es lo que vino a buscar? (FF)
El film será presentado por su realizador, Fernando Pérez.
A las 19:30 horas.

Cleveland versus Wall Street
(Suiza/Francia; 2010)
Dirección: Jean-Stéphane Bron.
( 105’ ) (PS)
A las 22:00 horas.


ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946.
Entrada libre y gratuita


Sábado 15                           25 años de la EICTV (Programa 1)
Nada con nadie
(Cuba; 2003)
Dirección: Marcos Pimentel
( 14’ )
Documental sobre la vida de Dionisio, un anciano que vive aislado del mundo con su hijo en una montaña (Sierra Maestra). Una historia sobre el silencio, narrada con no acciones y tiempos muertos. La búsqueda de la sencillez en un encuentro de pocas palabras. (EICTV)
Los que se quedaron
(Cuba; 1993)
Dirección: Benito Zambrano Tejera
( 26’ )
Una madre cubana reflexiona sobre su vida, a partir de la salida violenta y definitiva de su hijo hacia los Estados Unidos. (EICTV)
Episodios sinfónicos
(Cuba; 2004)
Dirección: Víctor Mares
( 23’ )
Documental sobre la vida, la muerte, el aspecto cíclico de todo y algunas de las actividades en las cuales el hombre participa desde el inicio hasta el fin. Trata algunos ritos que se llevan a cabo en la sociedad, como el nacimiento y la muerte; el juego, la danza y el trabajo, entre otros. Revelan diferentes aspectos del hombre como, inocencia, indiferencia, religiosidad, y costumbres. Un documental experimental donde las imágenes adquieren diversas interpretaciones. (EICTV)
La chirola
(Cuba; 2008)
Dirección: Diego Mondaca
( 26’ )
Lo que puede representar el encierro para una persona. Las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en un espacio o situación límite. Lugar desde donde se construye una particular forma de ver la vida y la libertad. (EICTV)
A las 16:00 horas (Duración total: 89')

Labranza oculta
(Ecuador; 2010)
Dirección: Gabriela Calvache
(66')
Cada ciudad oculta sus propios secretos, pero es justamente en el interior de las casas, tras sus paredes silenciosas, donde se esconden los secretos más íntimos de los humanos. La Casa del Alabado se construyó en 1671 como parte del centro histórico de Quito y ha sobrevivido al tiempo y sus cambios. Pero entre los muros de su extraordinaria belleza se oculta la trágica historia de las masas indígenas que desde el anonimato y la explotación fueron los verdaderos constructores, y hoy los restauradores, del casco antiguo más grande de Latinoamérica. Los albañiles que restauran la Casa del Alabado nos conmueven al narrar con humor sus vidas y aspiraciones. Labranza Oculta es un documental sobre las vidas atrapadas entre los muros de la historia. Convertidos en testigos de estas historias personales, viajamos al interior de las vidas de los “albañiles”, para recordar que son esos seres anónimos los que con su sudor labran la historia. (FF)
A las 18:00 horas.

Nacer - Diario de maternidad
(Colombia; 2011)
Dirección: Jorge Caballero
(83')
Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Nacer - Diario de Maternidad es el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país. (FF)
El film será presentado por su realizador, Jorge Caballero. La Embajada de Colombia, invitará a los presentes con una copa de vino.
A las 20:00 horas.

Lunes 17                              25 años de la EICTV (Programa 2)
Virginia no dice mentiras
(Cuba; 1997)
Dirección: Jaime Rosales
( 13’ )
La bizarra historia de amor entre dos jóvenes con problemas mentales. (EICTV)
Fidel, el hombre de las cucharitas
(Cuba; 2005)
Dirección: Raquela Conde Viera
( 20’ )
Durante la crisis de los misiles del 62, Fidel Valdés defiende las costas de Cuba y la tensión vivida lo enferma de los nervios. A partir de ese instante vive en el hospital psiquiátrico de la Habana. Allí trabaja, toca en una banda y llega a restablecerse. (EICTV)
Pucha vida
(Cuba; 2007)
Dirección: Nazly López Díaz
( 12’ )
Pucha, la revolucionaria ejemplar, vive feliz en un decorado elaborado por ella misma. Las maderas de su casa proceden del corazón mismo de la Sierra Maestra y cada cosa tiene un lugar en su mundo. Sin embargo Rogelia, la mujer, sufre el conflicto entre la realidad y el ideal, la nieta que adora vive en el país del enemigo y cambió su nacionalidad, su valentía no es más muestra de entereza sino de abandono y el mundo seguro y feliz que vino tras la revolución está siendo amenazado. (EICTV)
The Illusion
(Cuba; 2008)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
( 24’ )
Susana intenta recordar el rostro de su padre. Luego de 26 años imaginándolo, ha viajado en busca de él desde Cuba a Inglaterra y lo ha visto por primera vez. Ahora solo cuenta con unas pocas imágenes difusas grabadas a escondidas con su cámara y el deseo de reparar la ilusión que existía antes del encuentro. (EICTV)
A las 16:00 horas. (Duración total: ’69)

El edificio de los chilenos
(Chile/Francia/Cuba/Holanda; 2010)
Dirección: Macarena Aguiló
(95')
A fines de los años 70', los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales. (FF)
A las 18:00 horas.

Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin
(España, 2011)
Dirección: Jonas Mekas y José Luis Guerin.
( 100’ )
José Luis Guerin y Jonas Mekas han establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de nueve cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. (PE)
A las 20:00 horas.




Martes 18                             25 años de la EICTV (Programa 3)
Cisne cuello negro, cuello blanco
(Cuba; 2009)
Dirección: Marcel Beltrán Fernández
( 13’ )
Tomado como un loco y excluido por su familia, Sergio Abel tiene en su discurso una inusual coherencia. Un hombre de campo que ama su pueblo y trata de transmitir a través de los cisnes un mensaje de esperanza. La utopía de un mundo mejor. (EICTV)
19º Sur, 65º Oeste
(Cuba; 2010)
Dirección: Juan Soto Taborda
( 30’ )
Un viaje de reencuentro. Caliche salió de Colombia hace más de veinte años por presiones políticas, quiere volver pero no puede, sus hijos hicieron su vida en Uruguay, el lugar donde se refugió. Juan David va a buscarlo para llevarlo de vuelta hacia Colombia, por lo menos en una película. (EICTV)
Music Box
(Cuba; 2010)
Dirección: Orisel Castro López
( 22’ )
Tienes que esperar. Tienes que esperar por la chica. Tienes que esperar por el carro. Tienes que esperar en fila bajo el sol entre la gente, con un gran traje, para finalmente ser parte de un oxidado mecanismo y lentamente ser conducido a la salida, donde tendrás que esperar de nuevo para partir. Pero éste es tu gran día y todo el mundo quiere que sea perfecto y lucir feliz en la foto. (EICTV)
Si seguimos vivos
(Cuba; 2010)
Dirección: Juliana Fanjul Espinoza
( 23’ )
Una mirada a la vida de un grupo de ancianas que habitan en un asilo. Sus cuerpos, sus voces, sus tiempos, sus rituales, sus obsesiones. (EICTV)
A las 16:00 horas. (Duración total: 88')

Lima bruja - Retratos de la música criolla
(Perú; 2011)
Dirección: Rafael Polar
(82')
Lima bruja - Retratos de la música criolla es un documental musical acerca del estilo original de la música criolla de la ciudad de Lima. El lado tradicional de un género que poca gente conoce realmente en la escena musical peruana. Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos -la mayoría de ellos mayores de 70 años- que incorporaron la música como algo cotidiano. Ellos nos muestran como su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público. (FF)
El film será presentado por su realizador, Rafael Polar.
A las 18:00 horas

                                              

Sonata para Hitler
(Sonata dlia Gitlera, Unión Soviética; 1979-1989)
Dirección: Alexander Sokurov
( 11’ )
 “Quería hacer este film en los años '60. Me había impresionado mucho la visión del fascismo común de Mikhail Romm. Pero más que de un film político se trata de un film musical, de una sucesión de documentos puestos en movimiento y acompañados por Bach, Penderecki y Cherubini". (Alexander Sokurov).
“Como con muchos de los primeros films de Sokurov, éste tiene dos fechas; la primera, la de su creación (cuando el film fue prohibido); la segunda es la fecha de su edición final y proyección pública legal. El film consiste en material de archivo alemán y soviético sobre la Segunda Guerra Mundial , para ser exactos, el final de la guerra. El cine soviético de los sesenta intentó hacer una documental a gran escala sobre este tema: el film, Fascismo ordinario, del extraordinario cineasta soviético Mikhail Romm, se convirtió en una investigación retrospectiva clásica del fascismo. Pero Sokurov usa el poder expresivo de la imagen documental de una manera absolutamente diferente. Él no acumula materiales para un retrato a gran escala de los crímenes nazis”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)
Sueño de un soldado
(Soldatski son, Rusia; 1995)
Dirección: Alexander Sokurov
( 12’ )
Este pequeño film lírico proviene de material editado de un video documental más largo, Voces espirituales. El film completo consiste de cinco partes con una duración total de unas cinco horas. Sueño de un soldado es una de sus escenas. Este film más corto fue creado como una especie de regalo para el crítico de cine e historiador Hans Schlegel, que hizo mucho por mí y por muchos otros directores de cine de Europa Oriental. La primera proyección de este film tuvo lugar en Oberhausen. (Alexander Sokurov). (AS)
Sacrificio de la noche
(Jertva vetcherniaia, Unión Soviética; 1984-1987)
Dirección: Alexander Sokurov
( 20’ )
Esta película, dedicada a Elem Klimov, “fue filmada en tres horas. Nació en un momento de gran entusiasmo; al principio había sido concebida como un reportaje sobre la celebración del 1º de mayo y recién después adquirió una dimensión artística”. (Alexander Sokurov).
“Sokurov presenta la celebración oficial del 1º de mayo y sus fuegos artificiales -uno de los rituales conmemorativos de la era soviética- como una multitudinaria reunión de cansados asistentes, desencontrados sin las órdenes de un director, o sin aspiraciones. Arrebatos de júbilo sin razón aquí y allá mezclados con signos de ansiedad igualmente sin motivo, se ven en breves esbozos de la agitada y lastimosa multitud. La parte en vez del todo, el individuo en vez del grupo, un símbolo que nace de los detalles, son los postulados de Eisenstein en su representación de las “masas populares”, coro y protagonista de la cultura oficial soviética. Sokurov revisa estos postulados en el contexto de nuestros tiempos, cuando el coro salió de circulación, tanto en el sentido estético como en el social, y el protagonista está ausente. No obstante, coro y solista son introducidos en el retrato de la festividad de la mano del autor: Sokurov pone un cántico religioso como banda sonora de la película. Es una oración nocturna ortodoxa, de arrepentimiento”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)
Elegía simple
(Prostaya elegiya, Unión soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov
( 20’ )
Montaje de imágenes filmadas en Lituania en 1990, cuando el país estaba bajo el bloqueo de Moscú, que se negaba a reconocer su independencia. Dos héroes: el pueblo lituano y su presidente, Vitautas Landsbergis, filmados en el edificio del Soviet supremo y en las calles de Vilna.
Elegía simple es simple en forma, probablemente sea también simple en contenido. Compila material documental filmado en 1990 cuando Rusia impuso un bloqueo económico a Lituania. Filmamos en el edificio que alberga al Ayuntamiento Supremo de Lituania y en las calles de Vilnius. Hay dos protagonistas en el film, el pueblo y el Jefe de Estado: los lituanos y el Sr. Vitautas Landsbergis. Este nuevo líder del estado lituano es una figura atractiva. Landsbergis es historiador de la música y la cultura. Recibió una educación clásica. Quizás todo estado debería buscar tener a la cabeza una persona de tal educación. No obstante, los que filmamos esta película no tuvimos ninguna intención política, solo -muy naturalmente- artística”. (Alexander Sokurov). (AS)
A las 20:00 horas. (Duración total: 63’ )

Miércoles 19                        25 años de la EICTV (Programa 4)
3 minutos 25 años de la EICTV
(Cuba; 2010)
Dirección: Varios realizadores
( 64’ )
Obra colectiva centrada en la Escuela de cine y televisión de San Antonio, realizada por los alumnos de primer año durante 2011, año del 25º aniversario de la Escuela. (EICTV)
A las 16:00 horas.

La cuarta generación
(La Quatrième génération, Francia; 1997)
Dirección: François Caillat
( 80’ )
La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre sobre todo un extraño destino nacional: el de todos los loreneses que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realzador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado. (FC)
A las 18:00 horas.

Charla con François Caillat, donde se presentarán fragmentos de su última película
La actividad cuenta con traducción simultánea (FC)
A las 20:00 horas. (Duración total: 120’ ).

Más info: www.docbsas.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario