lunes, 31 de octubre de 2011

Festival de cine holandés de Buenos Aires


16 films en la Sala Leopoldo Lugones

            El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la dirección del Festival de cine holandés en Buenos Aires, y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, han organizado un ciclo denominado Festival de cine holandés de Buenos Aires que se llevará a cabo del lunes 31 de octubre al lunes 7 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El festival está integrado por 11 largometrajes y 5 cortos, en su mayoría inéditos en Argentina, que dan cuenta de la diversidad, apertura, calidad e innovación cinematográfica en el cine holandés de los últimos diez años, tanto en el terreno de la ficción como en el documental. El público también tendrá la oportunidad de acceder a las charlas-debate gratuitas que acompañan el festival. Presentarán la exhibición de Simon y Valentijn, sus respectivos realizadores, Eddy Terstall y Hetty Nietsch, invitación que fue posible gracias a la Línea Aérea Holandesa Real, KLM.

Eddy Terstall nació en Rotterdam y estudió sociología y psicología en la Universidad de Ámsterdam. Comenzó su relación con el cine como iluminador en films y comerciales. En 1992 realizó su primer largometraje, Transit, sobre inmigrantes brasileños en Holanda. Con el film Walhalla abordó el tema de la extrema derecha en Bélgica. Su filmografía incluye además los largometrajes Bastards and Bridesmaids (1996), Rent-a-friend (2000) y Vox Populi (2008). Con Simon, ganadora de los principales premios en el Festival de Cine Neerlandés, lograría su primer éxito internacional. Sus películas demuestran claramente su compromiso social, retratando aspectos normales en la sociedad holandesa como la eutanasia, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el consumo de drogas.
                 
Hetty Nietsch es una periodista que comenzó su carrera como reportera en el diario “Trouw”, un periódico holandés de circulación nacional. Luego comenzó a trabajar en la televisión, fundamentalmente en programas de investigación, realizando cerca de cuarenta documentales de investigación para la televisión pública. Valentijn ha disfrutado de una amplia repercusión en festivales internacionales de cine y en Holanda ha tenido una enorme acogida por ser un caso de transgénero abordado desde la niñez hasta la adolescencia.

            La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 31:                  Padre e hija
(Father and Daughter; Holanda/Bélgica/Reino Unido, 2001)
Dirección: Michael Dudok de Wit.
Un padre se despide de su pequeña hija y ella espera su regreso durante largos días, años y estaciones. Padre e hija es una emotiva historia que describe el inquebrantable vínculo entre un padre y una hija, resistente al paso del tiempo.
Ganadora del Premio Oscar al Mejor Corto de animación (8’; 35mm.)

Escenarios
(Tussenstand; Holanda, 2007)
Dirección: Mijke de Jong.
Con Elsie de Brauw, Marcel Musters, Stijn Koomen.
Roos y Martin son una pareja de alrededor de 40 años, divorciados. Pero se siguen viendo, van a comer juntos. Y hablan (o intentan hablar) de sus vidas y de las inquietantes actitudes del hijo adolescente que tienen en común. También hablan de amistades compartidas. Se pelean (un poco), se comprenden (un poco). E incluso a veces se escuchan. La adulta película de Mijke de Jong explora a estos personajes con cercanía, sin avasallarlos jamás. Los muestra con planos largos, sin apelar al plano-contraplano en las varias y extensas conversaciones que suceden en bares y restaurantes. Y así permite que el fuerte realismo emocional de los diálogos se integre en las actuaciones, que tienen la densidad y el tiempo para convencer, para que Roos y Martin se sientan cercanos, y que sus emociones puedan verse con tranquilidad e intensidad. Y que sus bordes se revelen, dejando ver sus centros muchas veces espejados. (Del catálogo del 10° Bafici).
Mención especial del Jurado en el Festival de Locarno (Cineastas del presente).
(80’; 35mm.).
A las 14:30 y 19:30 horas (duración total del programa: 88’).

                                  

Bukowski
(Holanda, 2010)
Dirección: Daan Bakker.
Con Marlon Kicken, Hugo Koolschijn, Miles van der Lely.
Luego de leer “Los placeres de los condenados”, el libro de poemas de Charles Bukowski, durante unas vacaciones familiares, un muchacho se hace llamar a sí mismo Bukowski. Con un trago en la mano y muchas frases ingeniosas en su boca, el joven termina encantando a los empleados del hotel donde se encuentra hospedado. Bukowski celebra la imaginación, la fantasía, la inspiración e, irónicamente, el hecho de poder ser uno mismo. (8’; digital).

El ama de casa feliz

                                   (De gelukkige huisvrouw; Holanda, 2010)
Dirección: Antoinette Beumer.
Con Carice van Houten, Waldemar Torenstra, Rik Launspach.
Lea, una atractiva azafata que trabaja en una línea aérea, vive con su marido Harry, un profesional de éxito. Ambos llevan una vida en común llena de lujos y caprichos. Harry quiere ser padre y convence a Lea para que tengan un bebé, aunque ella, contenta con la vida sin compromisos que lleva hasta ese momento, no lo tiene muy claro. Cuando Lea queda embarazada su felicidad tambalea. Tras un traumático parto, Harry centra su mirada en cuidar al nuevo miembro de la familia mientras Lea está convaleciente. En este momento, la mujer comienza a sumergirse en una depresión que la va alejando de la realidad. El objetivo de Lea a partir de ese momento es volver a su vida anterior, a una vida donde sólo están ella y su marido. El ama de casa feliz cuenta con la actuación central de Carice van Houten, protagonista de Black Book – El libro negro, el largometraje de Paul Verhoeven. (100’;digital).
A las 17 y 22 horas (duración total del programa: 108’).

Martes 1°:                 Dazzle

                                   (Oogverblindend; Holanda, 2009)
                                   Dirección: Cyrus Frisch.
                                   Con Rutger Hauer, Georgina Varbaan.
Un hombre realiza una llamada telefónica a una mujer. Se encuentran separados por miles de kilómetros pero los une en ese momento la conversación que llevarán a cabo. Pueden haberse conocido en Cuba hace un tiempo, pero no es seguro. Él es un cirujano en Buenos Aires, ella se encuentra en Ámsterdam y ambos le dan cuerpo a un apasionado romance que se opone a la insoportable realidad y crudeza del mundo actual. Rutger Hauer vuelve al cine holandés después de sus inicios con Paul Verhoeven, de la mano del realizador experimental Cyrus Frisch, quien con solo seis films hasta la fecha se convirtió en el niño terrible del cine holandés independiente. Su compañera de elenco en este caso es otra de sus provocaciones: la estrella de televisión y de cine Georgina Verbaan. Dazzle es otro ejemplo de la capacidad de Frisch para concretar sus ideas más extremas. (Del catálogo del 11° Bafici).
A las 14:30 horas (85’; digital).

Luz holandesa

                                   (Hollands licht; Holanda, 2003)
                                   Dirección: Pieter-Rim de Kroon.
Existe un antiguo mito que asegura que la luz en Holanda es única. La cualidad especial de la luz holandesa fue descubierta por los artistas flamencos, quienes supieron tratarla magníficamente en sus pinturas. El artista alemán Joseph Beuys argumentaba que la luz holandesa habría perdido su brillo característico hacia mediados del siglo XX. Luz holandesa sumerge al espectador en un hipnótico mundo de ideas, teorías, colores, imágenes, paisajes y, por supuesto, de luz.
A las 17 horas (95’; 35mm).

Simon

                                   (Holanda 2004)
                                   Dirección: Eddy Terstall.
                                   Con Cees Geel, Marcel Hensema, Rifka Lodeizen.
Camiel es atropellado por Simon en un accidente de tránsito, dando inicio a una amistad única. Es claro desde un primer momento que estos dos personajes son muy diferentes. Camiel es gay y bastante serio; por otro lado, Simon, dueño de un coffee shop en Amsterdam, es directo, ofensivo y le es sumamente infiel a su novia, pero posee un carisma y un sentido del humor que lo hacen irresistible. La amistad evoluciona y Camiel es bien recibido por el unido grupo de amigos de Simon. Pero la relación entre ambos sufre un traspié y solo se reencuentran luego de catorce años de separación. Una compleja enfermedad será el punto de partida de una nueva oportunidad para los amigos. Simon narra una historia divertida, provocativa y conmovedora sobre veinte años de amistad en Amsterdam, coffee shops, humor callejero, la lealtad y la vida en general.
A las 20 horas (102’; 35mm) con presentación a cargo del director Eddy Terstall.

Miércoles 2:              Luz holandesa

                                   (Hollands licht; Holanda, 2003)

                                   Dirección: Pieter-Rim de Kroon.

A las 14:30 horas (95’; 35mm).

 

Simon
(Holanda 2004)
Dirección: Eddy Terstall.
Con Cees Geel, Marcel Hensema, Rifka Lodeizen.
A las 17 horas (102’; 35mm).

                                   Valentjin
                                   (Holanda, 2007)

Dirección: Hetty Nietsch.

Valentjin narra la vida de un chico holandés que decidió cambiar de sexo. No se trata únicamente de la historia de este joven transexual, sino de todas las vidas que se ven afectadas por las complejas cuestiones de género e identidad. El film sigue el proceso de auto descubrimiento de Valentjin desde la tierna edad de ocho años hasta su adolescencia tardía, enfrentando a lo largo de ese tránsito toda clase de reglas, desde qué tipo de ropa es apropiado vestir hasta que clase de roles pueden bailarse en una clase de ballet.
A las 19:30 horas (53’; digital), con presentación a cargo de la directora Hetty Nietsch.

Dazzle
(Oogverblindend; Holanda, 2009)
Dirección: Cyrus Frisch.
Con Rutger Hauer, Georgina Varbaan.
A las 22 horas (85’; digital).

Jueves 3                    El amor lo es todo
                                   (Alles is liefde; Holanda, 2007)
                                   Dirección: Joram Lürsen.
                                   Con Wendy Van Dijk, Anneke Blok, Carice van Houten.
Klaasje deja a su marido Dennis después de descubrir su engaño con una joven y atractiva profesora. Dennis quiere recuperarla, pero se da cuenta de que ya la ha perdido cuando ésta empieza a salir con un chico de dieciséis años. Por otro lado Simone, la mejor amiga de Klaasje, es la que lleva los pantalones en casa y su marido Ted, que acaba de perder el trabajo, tiene miedo a contarle la verdad a esta auténtica mujer dominante.
A las 14:30 y 19:30 horas (110’; digital).

Valentjin
(Holanda, 2007)
Dirección: Hetty Nietsch.
A las 17 horas (53’; digital).

Dominique
(Holanda, 2010)
Dirección: Jim Taihuttu.
Con Sylvia Hoeks, Pascaline Crevecoeur, Eric Godon.
En el duro mundo de la moda, Dominique, una joven modelo, vive buscando trabajo. Compañeros de cuarto poco amistosos, agencias exigentes y directores de casting indiferentes la fuerzan a  aparentar una cierta imagen, dominada por el cinismo. En esta realidad superficial, Dominique se ve obligada a no sacarse la máscara y seguir su camino. (11’; 35mm).

Todo lo que alguna vez quisimos
(All we Ever Wanted; Holanda, 2010)
Dirección: Sarah Mathilde Domogala.
Todo lo que alguna vez quisimos es un film sobre gente joven, creativa y ambiciosa que vive la vida de una gran ciudad. Todos se ven fantásticamente, se visten a la moda y son dueños de  carreras exitosas. Este documental muestra aquello que no encaja en este cuadro perfecto, es decir, el precio que se debe pagar si se desea ocupar ese lugar. (49’; digital).
A las 22 horas (duración total del programa: 60’).

Viernes 4                   Para siempre
                                   (Forever; Holanda, 2006)
Dirección: Heddy Honigmann.
Una obra fascinante y lírica, rodada en el célebre cementerio parisino de Père Lachaise, donde reposan glorias de las artes y de las letras. El film testimonia su creación, mientras también reverencia a aquellos anónimos que descansan junto a tantas celebridades. Para siempre es una película sobre el poder y la vitalidad del arte, sobre un lugar donde el amor y la muerte van de la mano y donde la belleza continúa viviendo.
A las 14:30 horas (97’; digital).

Varieté
(Holanda, 2009)
Dirección: Roelof van den Bergh.
Un malabarista especializado en el uso de discos chinos actúa en un escenario en el que hace malabares, primero con los discos... y luego con la gente que le es cercana. Inevitablemente, la situación se complica cuando sus relaciones comienzan a crecer en número. (5’; DVD).

Win/win
                                   (Holanda, 2010)
                                   Dirección: Jaap van Heusden.
                                   Con Oscar Van Rompay, Halina Reijn, Leon Voorberg.
Iván, un joven belga que trabaja como auxiliar en un banco de inversión en Ámsterdam, de pronto se convierte en la nueva estrella del mundo de las inversiones, donde una fortuna parece perderse a cada instante. Poco a poco, el control de su vida comienza a dificultarse. Como en sus films anteriores, Van Heusden mantiene una mirada atenta al lenguaje visual, transformando un ejército de trajes recorriendo pasillos y oficinas en una verdadera y tangible locura moderna. (83’; digital).
A las 17 y 22 horas (duración total del programa: 88’).

Simon
(Holanda 2004)
Dirección: Eddy Terstall.
Con Cees Geel, Marcel Hensema, Rifka Lodeizen.
A las 19:30 horas (102’; 35mm).

Sábado 5                  Muerte súbita
                                   (Val dood!; Holanda, 2009)
                                   Dirección: Arne Toonen.
                                   Con Eva Duijvestein, Micha Hulshof, Marjolein Ley.
Fons está a punto de experimentar su primer salto en paracaídas. Aquello que comienza como una excitante aventura, acaba por convertirse en una pesadilla, cuando la esposa de su instructor aparece inesperadamente. (10’; digital).

                                   Fecha de caducidad
                                   (Beperkt houdbaar; Holanda, 2007)
                                   Dirección: Sunny Bergman.
Muchas mujeres se ven enfrentadas a un ideal de belleza, de juventud y delgadez que se transforma en una gran preocupación al no poder alcanzarlo. La documentalista Sunny Bergman se pregunta a quiénes beneficia esta preocupación, qué está en juego, qué se gana y qué se pierde. Beperkt houdbaar analiza las causa, efectos y posibles soluciones para la eterna preocupación occidental con nuestra imagen. (55’; digital).
A las 14:30 horas (duración total del programa: 65’).


Padre e hija
(Father and Daughter; Holanda/Bélgica/Reino Unido, 2001)
Dirección: Michael Dudok de Wit.
(8’; 35mm.)

Escenarios
(Tussenstand; Holanda, 2007)
Dirección: Mijke de Jong.
Con Elsie de Brauw, Marcel Musters, Stijn Koomen.
(80’; 35mm.).
A las 17 horas (duración total del programa: 88’).


Bukowski
(Holanda, 2010)
Dirección: Daan Bakker.
Con Marlon Kicken, Hugo Koolschijn, Miles van der Lely.
(8’; DVD)

El ama de casa feliz
(De gelukkige huisvrouw; Holanda, 2010)
Dirección: Antoinette Beumer.
Con Carice van Houten, Waldemar Torenstra, Rik Launspach.
(100’; digital).
A las 19:30 horas (duración total del programa: 108’).


Dominique
                                    (Holanda, 2010)
Dirección: Jim Taihuttu.
Con Sylvia Hoeks, Pascaline Crevecoeur, Eric Godon.
(11’; 35mm).

Todo lo que alguna vez quisimos
(All we Ever Wanted; Holanda, 2010)
Dirección: Sarah Mathilde Domogala.
(49’; digital).
A las 22 horas (duración total del programa: 60’).


Domingo 6                Dominique
                                   (Holanda, 2010)
Dirección: Jim Taihuttu.
Con Sylvia Hoeks, Pascaline Crevecoeur, Eric Godon.
(11’; 35mm).

Todo lo que alguna vez quisimos
(All we Ever Wanted; Holanda, 2010)
Dirección: Sarah Mathilde Domogala.
(49’; digital).
A las 14:30 horas (duración total del programa: 60’).

Dazzle
(Oogverblindend; Holanda, 2009)
Dirección: Cyrus Frisch.
Con Rutger Hauer, Georgina Varbaan.
A las 17 horas. (85’; digital).

Simon
(Holanda 2004)
Dirección: Eddy Terstall.
Con Cees Geel, Marcel Hensema, Rifka Lodeizen.
A las 19:30 horas. (102’; 35mm).

Varieté
(Holanda, 2009)
Dirección: Roelof van den Bergh.
(5’; digital).

Win/win
(Holanda, 2010)
Dirección: Jaap van Heusden.
Con Oscar Van Rompay, Halina Reijn, Leon Voorberg.
(83’; digital).
A las 22 horas (duración total del programa: 88’).

Lunes 7                      Luz holandesa
                                   (Hollands licht; Holanda, 2003)
                                   Dirección: Pieter-Rim de Kroon.
A las 14:30 horas (95’; 35mm).

Para siempre
(Forever; Holanda, 2006)
Dirección: Heddy Honigmann.
A las 17 horas. (97’; digital).


Muerte súbita
(Val dood!; Holanda, 2009)
Dirección: Arne Toonen.
(10’; digital).

Fecha de caducidad
(Beperkt houdbaar; Holanda, 2007)
Dirección: Sunny Bergman.
(55’; digital).
A las 19:30 horas (duración total del programa: 65’).

Valentjin
(Holanda, 2007)
Dirección: Hetty Nietsch.
A las 22 horas (53’; digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario