lunes, 17 de octubre de 2011

Festival Iberoamericano


8vo FESTIVAL IBEROAMERICANO
IMÁGENES JOVENES EN LA DIVERSIDAD CULTURAL
Cortometrajes y guiones creados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes.




Del 17 al 21 de octubre de 2011
Entrada libre y gratuita

Del 17 al 21 de Octubre, se llevará a cabo la 8va edición del Festival Iberoamericano de Cortos "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural. Esta edición se realizará en 7 salas y los cortometrajes se exhiben segmentados para distintos públicos, por categoría de edad.
Como todos los años, además de los cortometrajes en competencia, actividades paralelas y proyecciones especiales, se presentará la sección Un Minuto por mis Derechos, el Jueves 21 de octubre a las 14.30hs. en el Auditorio del Centro Cultural CARAS Y CARETAS.

El Festival Iberoamericano de Cortos "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural" es un proyecto de Fundación Kine, Cultural y Educativa, pensado para difundir guiones y producciones audiovisualesde niños, niñas, adolescentes y jóvenes de orígenes y culturas diversas, de habla española y portuguesa. El proyecto busca estimular a las y los jóvenes a pensar y crear sus propios relatos, para que ya no sean espectadores pasivos de las imágenes de los medios y de los relatos de los adultos sino que puedan contar en primera persona sus realidades, sus sueños y sus problemáticas, desarrollando una mirada crítica propia sobre la realidad.

Imágenes Jóvenes es además un espacio de encuentro, donde chicos y chicas de la misma edad y de diferentes regiones pueden compartir sus puntos de vista a través de sus relatos.

Propone el uso del lenguaje audiovisual como herramienta de expresión porque forma parte importante de los consumos culturales de las nuevas generaciones y, por lo tanto, les resulta sencillo, accesible y divertido para contar y mostrar las problemáticas que los afectan.


SALAS en Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Centro Cultural de España – CCEBA - Paraná 1159.
Centro Cultural de España – CCEBA - Florida 943.
Cine Gaumont - Espacio Incaa Km 0 - Av. Rivadavia 1635.
Teatro de la Ribera - Av. Pedro de Mendoza 1821.
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” - Av. Ángel Gallardo 470.
Centro Cultural CARAS Y CARETAS - Venezuela 330.
Universidad del Cine (FUC) - Pje. J. M. Giuffra 330.






Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación


ACTIVIDADES DESTACADAS

ACTO DE APERTURA
Lunes 17 de octubre, 18:30hs.
Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA Paraná 1159, CABA
Presentación del programa de la semana, presentación de los jurados, proyección de una selección de 3 cortometrajes del proyecto Cinecita y coctail al finalizar.

  FUNCION ESPECIAL cortos hechos por jóvenes en lenguaje de señas
Martes 18 de octubre, 18.30 hs
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159

La Lengua de Señas Argentina, lengua natural de la comunidad sorda en nuestro país, es ágrafa, es decir, no tiene escritura. Por lo tanto, la posibilidad de filmar tiene enorme potencial documental, permite que un discurso atraviese las distancias, que llegue a muchas personas aunque no estén presentes en el momento en que éste se seña y que ese discurso perdure en el tiempo. Asistir a talleres dictados por jóvenes sordos es además, para los niños y niñas sordos una oportunidad concreta de contactarse con modelos positivos de identificación.
Se proyectarán:
Cortometrajes realizados en el Proyecto Luz, Cámara... Acción! Cine y Video en Lengua de Señas Argentina, taller de capacitación en cine y video organizado por Canales Asociación Civil y Fundación Kine, Cultural y Educativa.
Videolibros en LSA elaborados por Canales Asociación Civil.   
Cortos de realizadores independientes y alumnos de escuelas de sordos.

Invitación en lenguaje de señas: http://www.youtube.com/watch?v=jTZZ5pAoRLg



UN MINUTO POR MIS DERECHOS - 7º EDICIÓN
Estreno de los videominutos realizados en 2011
Jueves 20 de octubre, 14.30 hs.
Auditorio del Centro Cultural CARAS Y CARETAS, Venezuela 330

El proyecto Un Minuto por mis Derechos es una iniciativa de UNICEF Argentina que desde 2010 se autofinancia localmente supervisado y desarrollado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa.
Convoca a jóvenes de 10 a 18 años a participar de talleres de lenguaje audiovisual con formación en derechos, donde se expresan sobre sus problemáticas y deseos mediante la producción de videos de un minuto de duración.


 Un Minuto por mis Derechos - 7º Edición
Estreno de los videominutos realizados en 2011
Jueves 21 de octubre a las 14.30hs. en el Auditorio del Centro Cultural CARAS Y CARETAS.

El proyecto Un Minuto por mis Derechos es una iniciativa de UNICEF Argentina que desde 2010 se autofinancia localmente supervisado y desarrollado por la Fundación Kine , Cultural y Educativa.
En esta sección, los videominutos son realizados por  jóvenes de 10 a 18 años a participar de talleres de lenguaje audiovisual con formación en derechos, donde se expresan sobre sus problemáticas y deseos mediante la producción de videos de un minuto de duración.


 ACTO DE CIERRE
Viernes 21 de octubre, 18:30 hs.
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159

ENTREGA DE PREMIOS
Distinciones a los cortometrajes y guiones destacados por el Jurado Oficial
Distinciones a los cortometrajes y guiones destacados por el Jurado Joven
Proyección de cierre.



Imaginalo, hacelo, compartilo

Fundación Kine, Cultural y Educativa, es una Organización No Gubernamental creada en 2003 en Argentina para promover la inclusión social, cultural y educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes utilizando el lenguaje audiovisual como herramienta expresiva.

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población joven, implementando acciones de participación que recuperen el rol de la cultura como motor de las estrategias de desarrollo social. Esta búsqueda se basa en la convicción de que el lenguaje audiovisual favorece la integración de las y los jóvenes, si se proporcionan espacios de formación donde asuman responsabilidades y ejerzan sus derechos, donde puedan desenvolverse como sujetos autónomos y formar parte del proceso de toma de decisiones. Para ello es necesario que puedan participar, comunicarse, investigar sus capacidades y conocer sus debilidades, desenvolverse con seguridad, discutir y defender sus argumentos, hacer valer sus derechos y conocer sus deberes y obligaciones. En suma, ejercer ciudadanía.


El Jurado está integrado por:

Jurado Categoría A
Miguel Cohan
Nació en Buenos Aires , Argentina. Después de terminar sus estudios en la Universidad del Cine comenzó a trabajar en la industria cinematográfica argentina. Como ayudante del director Marcelo Piñeyro, colaboró estrechamente en la realización de sus películas Cenizas del paraíso, Plata quemada, Kamchatka y El método. SIN RETORNO, estrenada en 2010, es su ópera prima como director.

Martín Slipak
Empezó sus estudios de actuación en la escuela de Hugo Midón y los continuó con la profesora Nora Mozeinco. En teatro participó en obras como “A propósito de la duda”, “Una bestia en la luna”, “Marathon” y actualmente en “Yepeto”. En televisión formó parte de programas como “Magazine For Fai”, “Resistiré”, “Verdad consecuencia” y “Trátame Bien”.
En cine realizó películas como “La sonámbula”, “76 89 03” , “Whisky Romeo Zulú” y “Sin retorno”.
Fue distinguido con distintos premios por sus trabajos en “Una bestia en la luna”, “Trátame bien” y “Sin retorno”.

Paula Chinellato
Comunicadora Social, docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y especialista en temas de comunicación, derechos humanos e infancia. Fue responsable de Prensa de UNICEF Argentina durante más de 5 años. Actualmente trabaja como consultora en proyectos de comunicación y desarrollo vinculados a la infancia para diversos organismos como OIT, UNICEF, Ministerios Nacionales y provinciales.

Jurado Categoría B

Guillermo Rovira
Nació y se crío en Oberá Misiones en 1980. Se formo en fotografía y teatro. Durante 1999 y 2005 junto a un grupo de realizadores independientes creo la productora audiovisual 7,50 producciones con la que realizó varios cortometrajes estrenados en festivales nacionales e internacionales, entre ellos “A1 fuego” que fue adquirido por diferentes canales de Latinoamérica.
Durante 2006 y 2007 fue programador y encargado del área audiovisual del “Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos”.

Fernando Tuvilla Rayo
Licenciado en Psicopedagogía. Realiza estudios de Educación y Medios de Comunicación en la U.N.E.D. Miembro fundador del Club UNESCO de Pechina y  Presidente  de la Confederación  Española de Federaciones y Clubes  UNESCO (1997-2001): propiciando la participación Española en la Federación Mundial de la Red Civil UNESCO y la fundación de la Federación Europea de Centros y Asociaciones UNESCO.

Miriam D. Smoler
Estudió Terapia Ocupacional. Trabajó en instituciones de Salud Mental, comunidades de personas con adicciones, geriátricos e institutos para personas con capacidades diferentes. Explorando la imagen y el sonido en los diferentes trabajos grupales, con muy buenos resultados. Desde el 2000 hasta el presente da clases en la UNSAM, en la Licenciatura en Terapia Ocupacional, en el eje de las Ocupaciones Terapéuticas.

Jurado Categoría C

Emilce Avalos
Nació en la ciudad de Santa Fe. En el año 1996, mientras cursaba la secundaria en la escuela de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani, comenzó a participar del Taller El Pibe, taller de cine para niños y jóvenes. Allí tuvo sus primeras experiencias en realización audiovisual y animación stop motion, dirigiendo dos cortometrajes El Fuentón (ficción con actores), y Detrás de la ventana (animación stop motion con hilo). El Vuelo de Ati, es el último cortometraje dirigido por Emilce Avalos

Viviana Minzi
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, Master en Educación de la Universidad de San Andrés y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está a cargo de la materia Taller de la Orientación Anual de Procesos Educativos a Carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA. Forma parte del equipo TIC de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación Nacional. Colaboradora del canal PKPK. Es capacitadora docente en cuestiones vinculadas a integración pedagógica de TIC en la escuela en distintas provincias del país. Realiza tareas de investigación en la UBA.

Roberto Rosenblum:
Licenciado y Profesor en Sociología y Licenciado en Ciencia Política por la UBA. Profesor de Educación Media de Adultos por la Universidad de Luján. Actualmente es docente en el nivel terciario y secundario y, desde 2006, se desempeña como Coordinador del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE) de la Región 6ª de la Provincia de Bs. As. Militante social y político, es miembro del colectivo de Asambleas Populares por la recuperación de empresas privatizadas, del Espacio Intercuencas, y de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP). Como parte de esta actividad es docente en el Bachillerato de Educación Popular de la fábrica recuperada “Cooperativa 19 de diciembre” en Villa Ballester, Partido de San Martín.



El Festival cuenta con los auspicios de:

Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación   y declaración de interés cultural, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Honorable Cámara de Diputados de Salta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, Municipalidad de Rosario, Santa Fe, Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias del Ministerio del GCBA, Universidad Nacionalde Villa María , Córdoba, UNESCO, Programme for Creative Content, UNICEF, United Nations Alliance of Civilizations, UNAOC, PLURAL+ Video Festival, Centro Cultural de España en Buenos Aires , CCEBA - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID - Embajada de España en la Argentina , Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina , SICA, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, AAETA, Transfer Line, Fund TV, Fundación Arte Vivo, Fundación Oasi, Fundación UASI - Casa de Galilea, Escuela Da Vinci.

Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

Esta edición recibe el apoyo de UNESCO, Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.



EQUIPO DE TRABAJO
Consejo Directivo
Presidente: Jorge Ismael Gore / Secretaria General: Alina Frapiccini / Tesorera: Patricia Funes

Equipo Ejecutivo
Directora General de Proyectos: Alina Frapiccini.
Relaciones Institucionales y Educación: Susana Landau.
Coordinación de Talleres y Equipo Técnico: Anabel F. Rey, Jorge Gore.
Equipo de Producción: Alejandra Gore.
Asistentes de Producción: Nicolás Di Tizio y Lorena Maizares.
Diseño Gráfico Institucional: Alejandro Jobad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario