lunes, 3 de octubre de 2011

MAIPU CORTOS

Ganadores de MAIPU CORTOS 2011 4° 
Festival Internacional de Cine de Humor  


Finalizó anoche la cuarta edición de MAIPU CORTOS, el Festival Internacional de Cine de Humor, uno de los cuatro que se realizan en el mundo y único en Argentina.

Con sede en Maipú (Provincia de Buenos Aires, Argentina), MAIPU CORTOS se realizó del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011, y proyectó 100 cortometrajes de México, España, Colombia, Estados Unidos, Ecuador,Venezuela, Italia, País Vasco, y de Argentina (Villa Bosch, Vicente López, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Palomar, Villa Ballester, San Fernando, Berisso, San Luis y Maipú.

Este año contó con la presencia de casi 70 directores, actores, productores y distribuidores de cortometrajes.

El acto inaugural coincidió con la apertura del Espacio INCAA Kilómetro 275, mediante el cual vuelve el cine con continuidad a Maipú luego de 24 años de ausencia. Estuvo presente la presidenta del INCAA, Liliana Mazure y otras autoridades del Instituto, junto con las de la Sociedad Italiana de Maipú, en cuya sede, completamente remodelada hace algunos años, funcionan el cine y las funciones principales de MAIPU CORTOS.

Con funciones a sala llena, espacios para conocer la obra de directores como Santiago Bou Graso y realizadores del estudio de animación Can Can Club; actividades especiales; música en vivo y otras atracciones, MAIPU CORTOS 2011 fue, nuevamente, una gran fiesta del cine.



* GANADORES DE MAIPU CORTOS 2011


COMPETENCIA ARGENTINA

Primer Premio y Premio del Público:
LUMINARIS, dirigida por Juan Pablo Zaramella

Segundo Premio:
EL CHILENO, de Max Gianetto & Esteban Cánepa, Ciudad Autónoma Buenos Aires

Menciones Especiales:
EL GRAN PEQUEÑO, de Maxi Bearzi 
PIROLISIS AGUDA, de Víctor Daniel Duche



 

COMPETENCIA INTERNACIONAL


Primer Premio:
LOS 4 McNIFIKOS, de Tucker Dávila Wood, Bilbao. España

Segundo Premio:
NADIE TIENE LA CULPA , Esteban Crespo, Madrid. España

Menciones Especiales:
INDEPENDENCIA, de Felipe Vara del Rey, Barcelona. España
LA GRAN CARRERA, Kote Camacho,  Oiartzun. España

 

NUEVOS DIRECTORES

 

Mención Especial de la organización:

CASTING, de Damián Dionisio


MEJOR CORTO MAIPUENSE:

DESLIZ, de Nahuel Kees – Grupo Hacelo Corto (Maipú, Bs.As.)




* JURADOS del 2011
Para este año la organización conformó un Jurado nacional e internacional reconocido por su obra y trayectoria, para evaluar los cortos que se presentaron en las distintas competencias:
LUISO BERDEJO – Español, director y guionista de (REC); en 2010 debutó como director en Hollywood dirigiendo a Kevin Costner en “La otra hija”. En Maipú Cortos 2011 se proyectarán los multi-premiados films “La guerra” y “Forest (est) in the des (s) ert)”.
LEANDRO IPIÑA – Director de “Revolución. El cruce de los Andes”
SANTIAGO “BOU” GRASSO – Especialista en animación 2D y stop-motion, ilustrador e historietista; su corto “El empleo” junto a Patricio Plaza está pronto a alcanzar los 100 premios en festivales.
KOLDO SERRA – Español. Se encuentra rodando su segundo largometraje en Europa. Realizador de “El bosque de las sombras” con Gary Oldman. En Maipú Cortos ya se exhibieron su obra ganadora del Amsterdam Film Festival “El tren de la bruja”,  y “Amor de madre”.
IGOR GALUK – Director de “Túneles en el río” y “Los barcos encallan”, actualmente en pleno rodaje de “Olvidados del río.
ADRIAN STOPPELMAN – Humorista, guionista, actor, locutor y productor, reconocido por sus trabajos en La Noticia Rebelde , Peor es Nada, Canal K y actualmente en las mañanas de AM Continental con Victor Hugo Morales.
CIRO ALTABÁS – Español; director  de “Made in Japan”, ganador de Maipú Cortos 2009; guionista y productor de gran popularidad en España)
LUCAS NIETO (director, productor, editor, escritor y actor colombiano radicado en Buenos Aires. Responsable de “Traumatic 73” , ganador del Premio del Público en Maipú Cortos 2009.
ANDY FELDMAN – Director, productor y guionista, en medio de la post-producción de su nuevo largometraje en la India ;
IGNACIO LAXALDE – Director, guionista, productor, editor y miembro del Grupo Humus, uno de los más reconocidos exponentes de nuestro cine joven, creadores de “Al sol en bici” y  “Básicamente un pozo”, entre otros.
-          Acerca de MAIPU CORTOS
Maipú Cortos es el Festival Internacional de Cine de Humor que, desde 2008, viene realizándose cada año en Maipú, provincia de Buenos Aires, ciudad ubicada en el Km. 274 de la Autovía 2 camino a Mar del Plata.
Fue creado por el impulso de tres amigos maipuenses, como un aporte hacia la comunidad, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Maipú. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación , el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial de Turismo, la Municipalidad de Maipú, el Sindicato Argentino de Televisión, Loteria de la Provincia de Buenos Aires, el Cievyc (Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine) y empresas maipuenses.
Además de una impactante programación dividida por secciones, Maipú Cortos ha generado un movimiento de cine comunitario en la ciudad, donde, varias veces al año, sus habitantes participan de talleres, escriben guiones y filman sus películas.

Más detalles, cortos y fotos: www.maipucortos.com.ar
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario