miércoles, 9 de marzo de 2011

Cine: en el BAC BRITISH ARTS CENTRE



Festival Helen Mirren

"La Reina", (2006)
 
Coincidiendo con el estreno de La tempestad (Julie Taymor, 2010) previsto para este año, en el que Helen Mirren interpreta la versión femenina del Próspero de la obra de Shakespeare, el BAC abrirá la temporada de cine con un ciclo exhaustivo  dedicado a esta notable actriz, famosa por afrontar papeles difíciles, premiada en numerosas ocasiones por su versatilidad y sus poderosas actuaciones (dos Palmas en Cannes además del Oscar de Hollywood y varios galardones de la Academia Británica).

Helen Mirren (Londres, 1945) comenzó su carrera en la compañía National Youth Theatre y en 1967 se unió a la Royal Shakespeare Company protagonizando diferentes obras como “Troilo y Crésida” y “Macbeth”, donde encarnó a la manipuladora Lady Macbeth. En cine ahondó su repertorio clásico con Sueño de una noche de verano (Peter Hall, 1968) donde interpretó a la enamoradiza Hermia. En 1972, Peter Brook  le ofreció realizar una gira en el norte de África con la obra “The Conference of the Birds”, donde ya se perfilaba como una mujer desinhibida y sexy.  A lo largo de su carrera cinematográfica (ciento cuatro títulos entre cine y televisión) fue convocada por grandes directores (John Boorman, Peter Weir, Michael Powell, Lindsay Anderson, Peter Greenaway, Robert Altman, Stephen Frears, etc) e interpretó una gama muy rica de personajes, desde la maléfica Morgana de Excalibur hasta tres reinas de Inglaterra (Isabel II en The Queen, Charlotte en La locura del Rey Jorge e Isabel I en la miniserie Elizabeth I) pasando por la amante de un integrante del IRA (Cal), la esposa sufriente y pasiva de La costa mosquito, la mujer hastiada de su matrimonio y de la sociedad toda en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Protagonizó también algunas de las escenas eróticas del Calígula de Tinto Brass, sin olvidar su  actuación consagratoria como la detective Jane Tennison, una mujer de fuerte voluntad en un mundo de hombres, en Prime Suspect, miniserie que  se extendió a lo largo de siete temporadas (y que el BAC difundirá simultáneamente y en su versión integral en la sala de video). 
El BAC ha seleccionado algunas de sus mejores películas, incluyendo aquellas muy difíciles de ver actualmente, en un ciclo que tendrá dos proyecciones distintas por día, a partir del martes 15 de marzo, en su sala de cine.



Programación: 


Martes 15 de marzo


A las 17 horas:
Corazones en fuga (Age of Consent, 1969)
Dirección: Michael Powell.  Guión: Peter Yeldham sobre la novela de Norman Lindsay.  Origen: Australia.  Duración: 103 minutos.   Intérpretes: Helen Mirren, James Mason, Jack MacGowran, Neva Carr-Glynn, Michael Boddy.
Dirigida por Michael Powell (Paralelo 49, Narciso negro), Age of Consent cuenta la historia de un artista desilusionado (James Mason) que escapa de Nueva York hacia su Australia natal en busca de soledad y dispuesto a retirarse. Pero, al contrario, allí redescubrirá a su musa (una muy joven Helen Mirren).

A las 20 horas:
Excalibur (Excalibur, 1981)

Dirección: John Boorman.  Guión: Rospo Pallenberg, John Boorman sobre “La muerte de Arturo” de Sir Thomas Malory. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos.  Duración: 140 minutos. Intérpretes: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicol Williamson, Paul Geoffrey, Gabriel Byrne. 
Recreación de la leyenda del Rey Arturo, con una atmósfera brumosa y sombría.  Filmada en Irlanda por John Boorman (La esperanza y la gloria, El sastre de Panamá), cuenta con excelentes actuaciones de Helen Mirren, encarnando a la diabólica Morgana; Nigel Terry, en el papel del Rey Arturo y Nicol Williamson como Merlín.

Martes 22 de marzo


A las 17 horas:
Un hombre de suerte (O Lucky Man!, 1973)
Dirección: Lindsay Anderson.  Guión: David Sherwin.  Origen: Gran Bretaña.  Duración: 173 minutos.  Intérpretes: Malcolm McDowell, Ralph Richardson, Helen Mirren, Alan Price, Rachel Roberts, Arthur Lowe.
Una fábula iconoclasta que cuestiona todos los valores establecidos de la sociedad y la cultura británica. Con un protagónico de Malcolm McDowell que le calza a medida (es Mick Travis, el estudiante revolucionario de If…, que se ha convertido en un vendedor de café, con una eterna sonrisa) y Helen Mirren como la rebelde Patricia. La banda de sonido a cargo de Alan Price es de antología (recibió el Anthony Asquith Award al mejor film musical que otorga la Academia Británica) y su director Lindsay Anderson (If…, Britannia Hospital) fue candidato a la Palma de oro en Cannes.

A las 20 horas:
Viernes sangriento (The Long Good Friday, 1980)
Dirección: John Mackenzie. Guión: Barrie Keeffe. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 114 minutos.  Intérpretes: Bob Hoskins, Helen Mirren, Eddie Constantine, Dave King, Bryan Marshall, Derek Thompson, George Coulouris, Stephen Davies, Pierce Brosnan.
Considerado como uno de los mejores films británicos de gangsters, Viernes sangriento es un magnífico retrato de la rivalidad entre bandas del hampa en el Londres contemporáneo. Bob Hoskins interpreta brillantemente a un jerarca del submundo, acompañado por Helen Mirren, en el papel de su amante.



Martes 29 de marzo

A las 17 horas:
Cal (Cal, 1984)
Dirección: Pat O’Connor.  Guión: Bernard MacLaverty sobre su novela. Origen: Gran Bretaña. Duración: 102 minutos. Intérpretes: Helen Mirren, John Lynch, Donal McCann, John Kavanagh, Ray McAnally.
Cal (John Lynch) es el nombre de un joven católico que vive en un barrio protestante, en Irlanda del Norte. Después de que su casa es atacada, Cal se enrola en el IRA.  Adelante de ese trasfondo político está la historia de amor entre Cal y Marcella (Helen Mirren, premio a la mejor actriz en Cannes por este trabajo), católica también, pero viuda de un policía protestante muerto en un atentado del IRA.

A las 20 horas:
La costa Mosquito (The Mosquito Coast, 1986)
Dirección: Peter Weir.  Guión: Paul Schrader, basado en la novela homónima de Paul Theroux. Música: Maurice Jarre. Origen: Estados Unidos.  Duración: 117 minutos.  Intérpretes: Harrison Ford, Helen Mirren, River Phoenix, Conrad Roberts, Andre Gregory.
Allie Fox (Harrison Ford) es un inventor excéntrico que decide abandonar Estados Unidos y partir con su familia a una selva de América Central, donde empezar de nuevo y crear una civilización mejor.  Sus obsesiones lo llevarán a tener conflictos no sólo con su esposa (Helen Mirren como “Mother”, una mujer que en principio acepta pasivamente y con admiración las decisiones de su marido), su familia y con un predicador local, sino también con la naturaleza, como corresponde a una película de Peter Weir (La última ola, Picnic en las Rocas colgantes).


Martes 5 de abril

A las 17 horas:
La locura del Rey Jorge (The Madness of King George, 1994)
Dirección: Nicholas Hytner.  Guión: Alan Bennett sobre su obra de teatro. Origen: Gran Bretaña. Duración: 107 minutos. Intérpretes: Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Iam Holm, Rupert Graves, Amanda Donohoe, Rupert Everett.
Reflexión sobre el poder de la monarquía británica a través de un episodio de demencia experimentado por el Rey George III (Nigel Hawthorne), a fines del siglo XVIII.  Helen Mirren, como la Reina Charlotte, ganó por segunda vez el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes. Otros galardones del film: Oscar a la mejor dirección artística (Ken Adam) y BAFTA al mejor film y mejor actor.

A las 20 horas:
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover, 1989)

Dirección: Peter Greenaway.  Guión: Peter Greenaway.  Origen: Francia, Gran Bretaña. Duración: 120 minutos.  Intérpretes: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds. 
Peter Greenaway, para quien “la provocación es necesaria en el cine”, construye este film como una fábula, en la que el poder burgués se sienta alrededor de una mesa que da cuenta de la decadente condición humana, donde hasta es posible el canibalismo. Se la ha interpretado también como una alegoría del thatcherismo. Excelente trabajo de Helen Mirren en el papel de Georgina Spica.


Martes 12 de abril

A las 17 horas:
En el nombre del hijo (Some Mother’s Son, 1996)

Dirección: Terry George. Guión: Terry George y Jim Sheridan. Origen: Irlanda. Duración: 111 minutos. Intérpretes: Helen Mirren, Fionnula Flanagan, Aidan Gillen, David O'Hara, John Lynch, Tom Hollander. 
En 1981, una huelga de hambre en la prisión británica de Maze (en Belfast) puso en jaque al gobierno de Margaret Thatcher. El líder Bobby  Sands y otros reclusos del IRA se rebelaron contra sus carceleros y exigieron ser encuadrados como prisioneros de guerra y no como criminales. Sobre este episodio real, el director y guionista Terry George construyó la historia de dos madres de los huelguistas, que sustentan posiciones antagónicas, aunque finalmente se van acercando.

A las 20 horas:
Las últimas órdenes (Last Orders, 2001)
Dirección: Fred Schepisi.  Guión: Fred Schepisi sobre la novela de Graham Swift.  Origen: Gran Bretaña, Alemania.  Duración: 109 minutos. Intérpretes: Michael Caine, Helen Mirren, Tom Courtenay, David Hemmings, Bob Hoskins, Ray Winstone.
El último deseo de Jack Dodds (Michael Caine) antes de morir es que sus amigos arrojen sus cenizas desde el muelle de Margate.  Todos ellos -salvo su viuda Amy (Helen Mirren), que prefiere quedarse- emprenderán el viaje a través de la campiña inglesa a bordo de un viejo Mercedes, y éste servirá de escusa para redescubrir la vida de Jack, su pasado, la guerra, los hijos, los conflictos amorosos.


Martes 19 de abril

A las 17 horas:
Chicas de calendario  (Calendar Girls, 2003)
Dirección: Nigel Cole.  Guión: Juliette Towhidi, Tim Firth. Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 108 minutos. Intérpretes: Helen Mirren, Julie Walters, Linda Bassett, Annette Crosbie, John Alderton, Philipe Glenister, Ciaran HInds.
Un club de mujeres de Yorkshire intenta reunir los fondos para un hospital local posando desnudas para un calendario, que se convierte en un best-seller. En tono de comedia y en la línea de The Full Monty (Peter Cattaneo, 1997), Helen Mirren lidera a este grupo de señoras respetables pero no por ello menos audaces.

A las 20 horas:
Crimen de medianoche (Gosford Park, 2001)
Dirección: Robert Altman.  Guión: Julian Fellowes basado en una idea de Robert Altman y Bob Balaban.  Origen: Gran Bretaña, Alemania, Italia, Estados Unidos.  Duración: 137 minutos.  Intérpretes: Eileen Atkins, Helen Mirren, Maggie Smith, Charles Dance, Stephen Fry, Michael Gambon, Derek Jacobi, Jeremy Northam, Emily Watson, Alan Bates, Kristin Scott Thomas.
Una lujosa finca, en la campiña británica, hacia 1932: William McCordle (Michael Gambon) y su esposa Lady Sylvia (Kristin Scott Thomas) se reúnen con conocidos y amigos para celebrar una cacería. El director Robert Altman combina magistralmente en esta obra coral elementos de la comedia costumbrista con una trama de misterio, a través de la cual retrata y critica  con claridad los distintos estratos de una sociedad donde el asesinato –como decía Thomas de Quincy- puede ser considerado una de las bellas artes. Helen Mirren y Maggie Smith fueron candidatas al Oscar a la mejor actriz de reparto.


Martes 26 de abril

A las 17 horas:
La última estación (The Last Station, 2009)
Dirección: Michael Hoffman. Guión: Michael Hoffman sobre la novela de Jay Parini. Origen: Gran Bretaña, Alemania, Rusia. Duración: 112 minutos. Intérpretes: Helen Mirren, Christopher Plummer, Paul Giamatti, James McAvoy, John Sessions, Patrick Kennedy.

Los últimos días de la vida de León Tolstoi. Christopher Plummer encarna al autor de “La guerra y la paz” y Helen Mirren a su mujer, la condesa Sofía Andreyevna Tolstaia (que les valieron sendas candidaturas al Oscar).  El centro del conflicto es la puja de intereses entre el presidente de la Sociedad Tolstoiana (Chertkov, interpretado por Paul Giamatti) y la tempestuosa Sofía, en la que ninguno quiere ceder un palmo en la batalla por la herencia material y espiritual del idealista Tolstoi, que justamente condenaba la propiedad privada y las posesiones materiales. 

A las 20 horas:
La reina (The Queen, 2006)
Dirección: Stephen Frears. Guión: Peter Morgan. Origen: Gran Bretaña, Francia, Italia.  Duración: 97 minutos. Intérpretes: Helen Mirren, James Cromwell, Alex Jenning, Sylvia Syms, Michael Sheen, Helen McCrory.
El celebrado guión de Peter Morgan se concentra en las tensiones de la familia real, tras la muerte accidental de Lady Di. Stephen Frears reconstruye la relación entre Isabel II (una soberbia Helen Mirren, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz por su interpretación) y el primer ministro Tony Blair (Michael Sheen), poco después de que asumiera su cargo. The Queen también recibió el premio a la mejor película y a la mejor actriz que otorga la Academia Británica.


Todas las películas en inglés con subtítulos en castellano


Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario