lunes, 21 de marzo de 2011

ABALLAY compite en diferentes festivales.


INCAA  y Boya Films
presentan a:


PABLO CEDRÓN  -  NAZARENO CASERO  -  CLAUDIO RISSI  -  MORO ANGHILERI

LUIS ZIEMBROWSKI  -  LAUTARO DELGADO  -  HORACIO FONTOVA  -  GABRIEL GOITY

en:
ABALLAY
EL HOMBRE SIN MIEDO
de Fernando Spiner


El western gauchezco de Fernando Spiner Aballay, el hombre sin miedo obtuvo el Premio Balance de Plata que otorgan el público y la crítica a lo mejor del cine argentino del último año en el Festival Pantalla Pinamar. Este galardón se suma a los que ya había obtenido en el 25º Festival Inernacional de Mar del Plata: Premio Voto del Público, Mención Especial del Jurado en la Competencia Inernacional y Premio Movicity


Durante el mes de abril, el film participará del Festival de Málaga (del 26 de marzo al 2 de abril), la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña en España (del 8 al 15 de abril) y  Cinema Spagna de Roma, Italia (del 8 al 14 de abril).
 A principios de Mayo el film se proyectará en Argencine 2011 en Madrid.
El director estará acompañando la película en su circuito por los Festivales europeos.

SENSACIONAL ESTRENO COMERCIAL EN ARGENTINA: JUNIO DE 2011



SINOPSIS

Aballay es un gaucho resentido, ladrón, asesino.
Un día, al matar salvajemente a un hombre, ve la cara de horror y sufrimiento del hijo de su víctima. Esa imagen lo atormenta, y le permite tomar conciencia de su brutal salvajismo; llenándolo de confusión y de sentimientos de horror para consigo mismo.
Es entonces cuando oye hablar de los Estilitas, gente que para alejarse de la tierra en la que ha pecado y acercarse a Dios, cumplía una dura y peculiar penitencia: subirse a una columna para no bajarse jamás.
En la tierra de Aballay no hay columnas, por eso decide subirse a su caballo y no volver a tocar el suelo jamás.
En los pueblos se empieza a hablar de él como el hombre-caballo y su imagen comienza a propagarse tanto, que se convierte en una especie de Santo.
Pero la mirada de aquel niño nunca lo abandona, sabe que en cualquier momento saldrá a buscarlo... y que lo va encontrar.



Aballay es un film de acción y aventuras, que reflexiona sobre la violencia y la venganza. Nuevo abordaje a la “gauchesca”, que redescubre al gaucho con la liturgia de sus armas y su íntima vinculación con el caballo.
Está basada en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto y ha sido filmada íntegramente en el norte argentino, en el pueblo de Amaicha del Valle, Tucumán. Ambientada en el siglo XIX, recrea una Argentina de “Lejano Oeste”.
Aballay retoma un género con una tradición que, entre otros títulos, abarca "Nobleza Gaucha" (1915), primer éxito del cine Argentino; "Pampa bárbara" (1945), de Lucas Demare y Hugo Fregonese; y "Juan Moreira" (1973), de Leonardo Favio.


FICHA ARTÍSTICA

Pablo Cedrón …………………….…….. Aballay
Nazareno Casero ……………………..… Julián
Claudio Rissi ………………………..… El Muerto
Moro Anghileri ………………….…..….. Juana
Luis Ziembrowski ………………...…… Torres
Lautaro Delgado …………………..……. Ángel
Horacio Fontova ………………….. Cordobés
Gabriel Goity  …………………..….……… Cura
Aníbal Guiser …………………... Mercachifle
Tobías Mitre …………………….… Niño Julián


FICHA TÉCNICA

Director: Fernando Spiner
Guión: Fernando Spiner - Javier Diment - Santiago Hadida
Basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto
Productor Ejecutivo: Pablo Salomón
Coproductores: Eduardo Carneros y Javier Ibarretxe
Director de Fotografía: Claudio Beiza
Director Asistente: Javier Diment
Directora de Arte: Sandra Iurcovich
Edición: Alejandro Parysow
Música: Gustavo Pomeranec
Sonido: Sebastián González
Directora de Producción: Laura Bruno
Director Comercial: Daniel Botti
Asistente de Dirección: Gabriel Posniak
Vestuario: Gabriela González
Jefe de Producción: Nicolás Martínez Zemborain
Casting: María Laura Berch





SOBRE FERNANDO SPINER
Es egresado del “Centro Sperimentale Di Cinematografía” de Cinecittà, Roma. Fue profesor en la carrera de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires, y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematografía (ENERC), del INCAA. En los años 90', dirigió importantes trabajos de ficción para Televisión, como “Bajamar”, “Poliladron”, “Zona de Riesgo”, y “Cosecharas tu siembra” por los que en el 2001 fue “Premio Konex” como mejor director de TV de la década.
En 1998 estrena su primer largometraje: La Sonámbula" (35mm, 100 minutos) galardonado con las siguientes distinciones: Premio Coral Mejor Opera Prima en
el Festival Internacional de La Habana Cuba; Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse-Francia; Gran Premio y Premio del Público en el Festival de ciencia-ficción de Nantes; Mejor Director en el Puchon International Fantastic Film Festival, Corea y el Cóndor de Plata en la Asociación de críticos cinematográficos de la Argentina.
En el 2005 estrena en Argentina: “Adiós querida luna” (35mm, 100 minutos) que recibió el  Premio Astor al Mejor Actor en el 19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; y el Premio Unicornio de Plata al Mejor Guión y a los mejores efectos especiales en el 5° Festival Internacional de Cine Fantástico de Estepona, España.


SOBRE DI BENEDETTO Y SU CUENTO
En 1978 Antonio Di Benedetto estaba preso por la dictadura militar, fue en ese entonces que escribió el cuento Aballay publicado en el libro Absurdos. Como no lo dejaban escribir en la cárcel, ideó un sistema para eludir la seguridad de la prisión. Le escribía cartas a su amiga escultora Adelma Petroni comenzando con “Anoche tuve un sueño muy lindo, voy a contártelo” y luego en letra microscópica escribía el cuento. De la compilación de esas cartas nace el libro Absurdos.
Asimismo para el estreno de la película, la editorial Adriana Hidalgo editora reeditará el libro del autor y se lo comercializará junto con el guión adaptado de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario