miércoles, 16 de marzo de 2011

ACUERDO DE COOPERACION CINEMATOGRAFICA ARGENTINA - BRASIL



ACUERDO DE COOPERACION CINEMATOGRAFICA
ARGENTINA - BRASIL
APERTURA DE LA CONVOCATORIA A CARGO DE LA PRESIDENTA DEL INCAA Y EL SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR DE BRASIL



SE ESTABLECIÓ UN ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES – INCAA- DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA AGENCIA NACIONAL DO CINEMA (AGENCIA NACIONAL DEL CINE) –ANCINE- DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, PARA EL FOMENTO DE LA COPRODUCCIÓN DE PELÍCULAS DE LARGOMETRAJE.


El lunes 14 de marzo en la Cancillería Argentina, la Presidenta del INCAA, Sra. Liliana Mazure; junto al Subsecretario de Comercio Exterior Embajador Ariel Esteban Schale; el Ministro Consejero de la Embajada de Brasil, Julio Bitelli ; el Gerente de Fomento del INCAA, Alberto Urthiague; el Gerente de Relaciones Internacionales Bernardo Bergeret y otras autoridades de la Cancillería Argentina y la Embajada de Brasil, anunciaron la apertura de la Convocatoria para concursar en el Programa de Cooproducción creado por ANCINE (AGENCIA NACIONAL DE CINEMA de Brasil )  y el INCAA (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES).

  
Se ha creado un fondo de fomento para incentivar las coproducciones entre Argentina y Brasil, acuerdo que se ha puesto en marcha a partir del día del lunes 14 de marzo, abriendo la convocatoria a todos los interesados en proyectos cinematográficos. Es la primera vez que ambos países establecen un fondo bilateral de coproducción, lo que otorga aún más relevancia a este convenio.

La firma de las respectivas autoridades se llevó a cabo por durante el desarrollo de la 2a. Edición de Ventana Sur, que se realizó en el mes de diciembre pasado.

El objeto del acuerdo consiste en la ejecución de un programa de concesión, por parte de las autoridades cinematográficas, de ayuda financiera a proyectos de películas de largometraje en los géneros de ficción, documental y animación. Estas obras serán destinadas a ser exhibidas prioritaria e inicialmente en cines, y el convenio será aplicable exclusivamente a aquellas  produccciones admitidas en el régimen de coproducción previsto en el Convenio de Coproducción Cinematográfica entre los gobiernos de la República Argentina y de la República Federativa de Brasil, o bien a proyectos previstos en otros acuerdos multilaterales firmados por ambos gobiernos.

Los proyectos seleccionados, 2 de Argentina y 2 de Brasil, recibirán una inversión equivalente a 200.000 dólares cada uno,
es decir ochocientos mil dólares a un total de cuatro producciones a lo largo de un año. La elección de los cuatro proyectos ganadores estará a cargo de una comisión binacional formada por seis personalidades del sector audiovisual de ambos países. 

Las inscripciones de futuras coproducciones argentino-brasileñas podrán ser efectuadas a partir del 14 de marzo de 2011 hasta el día 11 de abril de 2011.

Liliana Mazure, titular del Incaa, destacó en la Apertura de la Convocatoria:
Esto se parece mucho a lo que alguna vez soñó nuestro queridísimo Raymundo Gleyzer y junto a Glauber Rocha, dos cineastas de ambos países que fueron pioneros en la idea de unir nuestras cinematografías, a partir del memorable Cinema Nuovo Brasilero. Así que en honor a esta gran actualidad de nuestra historia cultural y cinematográfica, la firma de este convenio que llevamos a cabo en el marco de Ventana Sur, ya es una realidad. Tanto es así que hoy mismo abrimos las puertas a todos nuestros cineastas y productores para que presenten sus proyectos hasta el 11 de abril de este año. Nosotros tenemos gran ansiedad, porque nos encanta ver todas las propuestas que llegan, porque en general siempre superan lo que nosotros imaginamos, y eso nos entusiasma mucho.
Este fondo posibilita la realización de verdaderas coproducciones, porque en estos proyectos es esencial que la historia  deba ser en común a ambos países, actores, técnicos, guionistas, etc., deben pertenecer a Argentina y Brasil, y por supuesto que los lugares donde se filman deben ser parte de nuestro respectivos suelos. Así que teniendo en cuenta lo ricas, poderosas y representativas de nuestra cultura, que son en estos momentos ambas cinematografías, los resultados seguramente van a ser una maravilla.

 
El Ministro Consejero de la Embajada de Brasil, Julio Bitelli, expresó que el acuerdo implica una colaboración amplia y sincera entre dos países hermanos para presentar al mundo algo común que nos iguala en los sueños. 
Y Ariel Esteban Schale, Subsecretario de Comercio Exterior, destacó que entre Argentina y Brasil hacemos dos de los mejores cines del mundo y sostuvo que el convenio en marcha permitirá fortalecer tanto nuestros vínculos como nuestras industrias. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario