viernes, 21 de julio de 2017

Últimos días para inscribirse en el seminario de Ricardo Íscar


El documentalista y docente español dictará un seminario de tres jornadas
sobre su método documental.


FIDBA anuncia que continúa abierta la inscripción en su FIDBA Campus al seminario que brindará el documentalista español Ricardo Íscar los días Lunes 24, Martes 25 y Jueves 27 de Julio en la UMET, Sarmiento 2037, de 19 a 22.30hs. Este seminario es arancelado, y requiere de inscripción previa en la web del festival. Ricardo Íscar es uno de los más talentosos documentalistas españoles, inspirador de las nuevas camadas de cineastas catalanes que renovaron el género, como Mercedes Alvarez e Isaki Lacuesta. Llegará a Buenos Aires para brindar este seminario, pero además para integrar el jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes y brindar una tutoría los proyectos seleccionados del FIDBA WIP.
La cuarta edición del FIDBA, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto, tendrá tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Íscar. 

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, UMET, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de las Artes, Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorky Films, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, y Cine Cosmos UBA.

Inscripción al Seminario de Ricardo Íscar: http://www.fidba.com.ar/2017/ sobre-fidba/inscripciones/


Ricardo Iscar BIO
Nació en Salamanca, en 1961. Es uno de los más prestigiosos documentalistas españoles. Cursó Derecho y se licenció en la Universidad de Salamanca. En 1994 se diplomó en la Academia de Cine y Televisión de Berlín con el largometraje BADU. Stories from the Negev desert. Desde finales de los años 90 desarrolló una intensa actividad docente, sobre todo en Barcelona, impartiendo clases en seminarios sobre fotografía y documental. Fue profesor de Guión y Realización de Documentales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; profesor de Documental y Fotografía en el CECC (Centro de Estudios de Cinematografía de Cataluña) y profesor de documental en el Observatorio de Cine en Barcelona, desde 2005 hasta 2009. Como autor, cuenta con una filmografía extensa y heterogénea compuesta por largos, cortos y mediometrajes. Ha trabajado en diversas producciones como director de fotografía. También lo hizo como asistente de montaje e ingeniero de sonido. Junto a Nacho Martín dirigió El cerco (2005) por el que fueron galardonados en la Berlinale en 2006, y en el Festival de Venecia en 2007. Su última producción es el mediometraje La última feria, de 2016.

Presentación del Seminario
Reflexionando a partir de su extensa obra, el director de cine documental Ricardo Íscar, hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el cine observacional, el cine directo, el cinéma vérité y el cine etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.
El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

Seminario de Ricardo Íscar en FIDBA CAMPUS
UMET, Sarmiento 2037
Lunes 24, Martes 25 y Jueves 27 de julio de 2017
19hs a 22.30hs
Receso / Recreo de 20.30 a 21.00 horas.

PRIMERA JORNADA - Lunes 24 de julio – De 19hs a 22.30hs
En la primera jornada se analizará su última producción, La última feria (2016, 34’), galardonada con el premio al Mejor Mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares (España). A partir de ella, se analizarán sus influencias y referentes, lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el cine directo, y estudiar el trabajo del director Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por Íscar titulado On Wiseman (2016, 14’). Se estudiará el surgimiento e influencia del cine directo gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará su largometraje El foso (2012,110´), que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Málaga. Se analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guión, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido, analizando secuencias y comentando la solución a las dificultades técnicas que impone el hecho de filmar a una orquesta y un teatro de ópera.

SEGUNDA JORNADA - Martes 25 de julio– De 
19hs a 22.30hs
Durante la segunda jornada se analizará el documental Danza de los espíritus (2009, 80´), rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El director, que fue también el director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de “cine trance”. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el cinéma véritè. Conoceremos las características de este estilo y sus diferencias con el cine directo. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

TERCERA JORNADA - Jueves 27 de julio– De 
19hs a 22.30hs
Durante la tercera jornada se analizará el cortometraje El cerco (2005, 12´) ganador del premio al Mejor Cortometraje Europeo en la Berlinale, así como también los también premiados Soledad (2008, 20´), rodado en el delta del Paraná, y A la orilla del río (1989, 22´), estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se detallarán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Por último se analizará Tierra negra (2004, 90´), ganador del Gran Premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi íntegramente en el interior de una mina de carbón.  Se estudiarán las distintas secuencias, centrándose en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin luz, lleno de ruido y polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario