viernes, 21 de julio de 2017

FESTIVAL: 24° VISIBLE EVIDENCE





Entre el 2 y el 6 de agosto, se realizará por primera vez en nuestro país un evento internacional más que interesante: la edición 24 de Visible Evidence, el mayor congreso de cine documental.
Participarán cineasta y teóricos del cine destacados junto a 350 ponencistas de todo el mundo.
Habrá un ciclo de proyecciones, charlas con teóricos como Thomas Elsaesser, paneles y presentaciones de libros.

24° VISIBLE EVIDENCE
Congreso Internacional de Cine Documental
Del 2 al 6 de agosto
Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas, hasta agotar capacidad de la sala

Del 2 al 6 de agosto, en tres sedes (el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video. La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006).

El martes 1° de agosto a las  20 hs. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el estreno a nivel mundial de The Sun Island, reciente filme de Thomas Elsaesser -sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios de las últimas décadas-, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y Michael Renov. 

La apertura oficial del evento se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF (Chacabuco 875) el día miércoles 2 de agosto desde las 19 hs. con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, en esta edición habrá entre el miércoles 2 y el domingo 6 de agosto un ciclo de proyecciones en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) con films como:
- Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero)
- Jean-Daniel, parle moi encore! (Dir. Jean Paul Fargier)
- Bill Viola : Expérience de l'infini (Dir. Jean Paul Fargier)
- Play it again, Nam (Dir. Jean Paul Fargier)
- Todo comenzópor el fin (Dir. Luis Ospina)
- Allende mi abuelo Allende (Dir. Marcia Tambutti Allende)
- Filmando en Cuba con Kiarostami, entre otros cortos

Algunos de los destacados cineastas que participarán de esta edición de VE proyectando sus películas y/o dictando conferencias son: Luis Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina), Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas Elsaesser. Ver más info

Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia Zimmerman. Ellos debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y el rol de los documentales, etc.

SEDES:
Centro Cultural Borges-UNTREF (Viamonte y San Martín –2do. Piso)
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)

Más sobre Visible Evidence Buenos Aires
Este evento, que organiza la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la revista Cine Documental, coincide con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y a su vez con los cincuenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia. Estos dos acontecimientos trascendentales nos obligan a contemplar nuevamente la relación entre el cine documental y los movimientos revolucionarios. A comienzos del nuevo milenio se observa un debate fructífero y conflictivo acerca de la eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos humanos, de los derechos indígenas, de las comunidades marginadas y de los genocidios. También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos décadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Los gobiernos progresistas de todo el continente han aumentado el financiamiento para las películas de no-ficción, fortaleciendo los debates actuales en los círculos académicos sobre el papel del Estado como promotor de las artes y de la cultura.
Creemos que ha llegado el momento de replantear las relaciones entre el cine documental y los cines nacionales dado que en la actualidad, las películas financiadas por los estados no están siempre en consonancia con las tendencias transnacionales en el cine contemporáneo.

Los miembros del comité organizador de Visible Evidence Buenos Aires son: Javier Campo, Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli, Pablo Piedras y Kristi Wilson.

La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual brindó un apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario