martes, 11 de julio de 2017

FIDBA anuncia la programación de su Campus 2017, que contará con seminarios de profesionales de prestigio internacional




FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, anuncia las actividades que se desarrollarán en su Campus, en la cuarta edición a realizarse del 24 de Julio al 2 de agosto. El FIDBA: CAMPUS es un espacio de encuentro con la práctica documental en su dimensión teórica y práctica que apunta a incentivar la producción y creación de nuevas obras que expandan el concepto de cine documental.

Cuatro profesionales de renombre internacional brindarán seminarios abiertos al público, que permitirán acceder a la experiencia, conocimiento y arte de cada uno de ellos. El director españolRicardo Íscar, brindará un seminario de tres días basado en su método de trabajo documental;Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, y Claire Aguilar, directora del IDA y vicedirectora de Women Make Movies, dictarán un seminario de distribución donde compartirán las claves a la hora de producir contenidos para mercados y audiencias internacionales. AdemásWojciech Staron, director de documentales y exquisito DF polaco, dictará un seminario sobre las fronteras entre realidad y ficción. 

Estos cuatro invitados especiales, además, brindarán una tutoría a los ocho proyectos seleccionados en el Work in Progress de FIDBA.

Los seminarios se llevarán a cabo en el Aula Magna de UMET, Sarmiento 2037, y requieren inscripción previa en la web 
www.fidba.com.ar. El seminario de Íscar se desarrollará el Lunes 24, Martes 25 y Jueves 27 de Julio de 19 a 22.30hs. Los seminarios de Zimmernan/Aguilar y Staron se desarrollarán el Viernes 28 de Julio a las 19 y 20hs respectivamente.

FIDBA es el primer festival internacional competitivo dedicado al cine y las artes documentales en Buenos Aires; un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presentará una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistarán filmes de autores destacados, y se recuperarán obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

La cuarta edición del FIDBA se realizará del 24 de julio al 2 de agosto de 2017 en tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, salvo el seminario del director español Ricardo Íscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival.  

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, UMET, Grupo Octubre, Observatorio, Escuela de Cine Documental, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de las Artes, Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, y Cine Cosmos UBA. 


:::::::::::::


-RICARDO ISCAR
El documentalista y docente español dictará un seminario de tres jornadas sobre su método documental.

Presentación del Seminario
Reflexionando a partir de su extensa obra, el director de cine documental Ricardo Íscar, hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el cine observacional, el cine directo, el cinéma vérité y el cine etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.
El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

Seminario de Ricardo Íscar en FIDBA CAMPUS
UMET, Sarmiento 2037
Lunes 24, Martes 25 y Jueves 27 de julio de 2017
19hs a 22.30hs
Receso / Recreo de 20.30 a 21.00 horas.

PRIMERA JORNADA - Lunes 24 de julio – 19hs a 22.30hsEn la primera jornada se analizará su última producción, La última feria (2016, 34’), galardonada con el premio al Mejor Mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares (España). A partir de ella, se analizarán sus influencias y referentes, lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el cine directo, y estudiar el trabajo del director Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por Íscar titulado On Wiseman (2016, 14’). Se estudiará el surgimiento e influencia del cine directo gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará su largometraje El foso(2012,110´), que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Málaga. Se analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guión, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido, analizando secuencias y comentando la solución a las dificultades técnicas que impone el hecho de filmar a una orquesta y un teatro de ópera.

SEGUNDA JORNADA - Martes 25 de julio– 
19hs a 22.30hsDurante la segunda jornada se analizará el documental Danza de los espíritus (2009, 80´), rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El director, que fue también el director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de “cine trance”. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el cinéma véritè. Conoceremos las características de este estilo y sus diferencias con el cine directo. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

TERCERA JORNADA - Jueves 27 de julio– 
19hs a 22.30hs
Durante la tercera jornada se analizará el cortometraje El cerco (2005, 12´) ganador del premio al Mejor Cortometraje Europeo en la Berlinale, así como también los también premiados Soledad (2008, 20´), rodado en el delta del Paraná, y A la orilla del río (1989, 22´), estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se detallarán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Por último se analizará Tierra negra (2004, 90´), ganador del Gran Premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi íntegramente en el interior de una mina de carbón.  Se estudiarán las distintas secuencias, centrándose en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin luz, lleno de ruido y polvo.
Ricardo Iscar BIO
Nació en Salamanca, en 1961. Es uno de los más prestigiosos documentalistas españoles. Cursó Derecho y se licenció en la Universidad de Salamanca. En 1994 se diplomó en la Academia de Cine y Televisión de Berlín con el largometraje BADU. Stories from the Negev desert. Desde finales de los años 90 desarrolló una intensa actividad docente, sobre todo en Barcelona, impartiendo clases en seminarios sobre fotografía y documental. Fue profesor de Guión y Realización de Documentales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; profesor de Documental y Fotografía en el CECC (Centro de Estudios de Cinematografía de Cataluña) y profesor de documental en el Observatorio de Cine en Barcelona, desde 2005 hasta 2009. Ha dirigido tres largometrajes, y una docena de cortos y mediometrajes documentales, y ha trabajado en diversas producciones como director de fotografía. También lo hizo como asistente de montaje e ingeniero de sonido. Junto a Nacho Martín dirigió El cerco (2005) por el que fueron galardonados en la Berlinale en 2006, y en el Festival de Venecia en 2007. Su última producción es el mediometraje La última feria, de 2016.

-WOJCIECH STARON
El destacado director polaco dictará un seminario llamado Sobre ficción documental y verdad ficcional, en el que desarrollará su método de realización de documentales, la creación de formas visuales y su trabajo sobre los límites y combinaciones entre los géneros ficción y documental. Sus cuatro largometrajes como director se proyectarán fuera de competencia en la sección Foco Polaco.
Wojciech Staroń BIONació en 1973 en Polonia, y es director de fotografía. Se graduó en la Escuela de Cine de Łódź en 1996. Trabajó como DF en más de 20 films documentales y de ficción; es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Sociedad Polaca de Directores de Fotografía. Trabajó como director de fotografía en cine (en Plac Zbawiciela de Krzysztof Krauze, entre otras), y en programas de TV. Ha dirigido cuatro multipremiados documentales: Siberian Lesson, en 1998; El misionero, en 2001 (filmado en Bolivia); Argentinian Lesson, en 2011 (filmado en Argentina), y Bracia, en 2015. 
Es también un fotógrafo profesional que ha participado con su obra en numerosas muestras individuales, y sus fotografías han sido premiadas en varios certámenes, como el Gran Premio Europeo de la Fotografía en Lille, en 1991. En 2011-2003 cooperó con el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, donde trabajó sobre proyecciones multimedias acompañando shows del director Régis Obadia. Recibió el Oso de Plata a la Mejor Fotografía en la Berlinale en 2011 por su trabajo en El premio, dirigida por Paula Markovitch. Trabajó con el director argentino Diego Lerman, haciendo la fotografía del film Refugiado (2014). También es el responsable de la fotografía de Una especie de familia, nuevo film de Lerman pendiente de estreno.

-DEBRA ZIMMERMAN
La directora de Women Make Movies impartirá un seminario sobre internacionalización de contenidos en el cine documental.

Debra Zimmerman BioEs la directora ejecutiva de Women Make Movies, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que apoya a las mujeres cineastas, desde 1983. Durante su mandato, WMM se ha convertido en la mayor distribuidora de películas por y sobre las mujeres en el mundo. Este reconocido programa de asistencia a la producción ha ayudado a cientos de mujeres a hacer sus películas. Los films de sus programas ganan premios regularmente en los festivales de cine de Sundance y en los últimos ocho años han sido nominados, o resultado ganadores, de premios Oscar. La presencia de Debra es requerida en todo el mundo como ponente sobre la distribución de películas independientes, marketing y financiación, así como sobre el cine femenino. Ha participado en conferencias y paneles, incluyendo la Conferencia de Historia de Cine Femenino en la Universidad de Sunderland en 2011; en la Conferencia de Evidencia Visible 2011 en la Universidad de Nueva York y en la Conferencia de Sociedad para Cine y Estudios de Medios en la Universidad de Boston. 
Zimmerman enseña regularmente en universidades como Harvard, Smith College, Bryn Mawr, Vassar, UCLA y otras. Ha moderado paneles y ha impartido clases magistrales en el Sundance Film Festival, MIPDOC y Reel Screen, así como en festivales de cine en Europa, África, Asia y América del Sur. Estuvo afiliada al Festival Internacional de Cine Documental (IDFA) como co-presentador de la charla del día y como tutor de su Academia de Cine de Verano. Además, ha sido mentora de cineastas en el Ex-Oriente Film Workshop en Viena y durante muchos años en la Academia NALIP (National Alliance of Latino Independent Producers). Fue la co-comisaria de la Quincena Documental 2011 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y fue galardonada con el Premio Loren Arbus 2012 por Aquellos Que Toman Acción y Cambios de Afecto, el Premio IMPACT del Festival de Cine de Sarasota y el 2013 Doc Mogul del Festival Internacional de Cine Hot Docs en Toronto, Canadá.

Sobre Women Make Movies
Desde 1972 representa a mujeres en la industria audiovisual. Es una asociación sin fines de lucro multicultural,  multiracial, que facilita la producción, promoción, distribución y exhibición de films independientes  y videos realizados por o sobre las mujeres. Esta organización brinda servicios a usuarios y a realizadores de cine y video, con especial énfasis en apoyar el trabajo de las mujeres de color. Women Make Movies facilita el desarrollo de material feminista a través de un servicio de distribución y un servicio de asistencia a la producción, reconocidos mundialmente. 
Más info en 
http://www.wmm.com/


-CLAIRE AGUILAR
La directora de programación del International Documentary Association (IDA), y vicedirectora de Women Make Movies brindará un seminario junto a Zimmerman sobre generación de contenidos para audiencias internacionales. 

Claire Aguilar BIOEs una multipremiada programadora, directora de festivales y productora en la TV pública, que brinda documentales creativos y contenidos innovadores a audiencias alrededor del mundo. Este año fue nombrada Directora de programación en la International Documentary Association (IDA). En IDA, ella supervisa el desarrollo profesional, la educación, tutorías e iniciativas de entrenamiento y trabajos en tándem con el equipo de Servicios al realizador, y el recientemente anunciado Enterprise Documentary Fund, para construir un paquete de servicios de apoyo a los realizadores documentales. Aguilar planea estrategias sobre la política de IDA y asesoría legal para orientar a los realizadores acerca de ciertos conflictos con los que puedan encontrarse. Trabajó como primera programadora de la conferencia bienal Getting Real de IDA, y trabajó como Directora de Programación y Compromiso Industrial en el Sheffield Doc/Fest 2015 y 2016, programando más de 350 films y trabajando con más de 200 realizadores. Doc/Fest 2016 generó la mayor asistencia de su historia tanto de acreditados como de público afín. Los puntos más altos de esa edición fueron films de  Michael Moore, DA Pennebaker y Chris Hegedus, Tilda Swinton, Ken Loach, y una retrospectiva de la obra de Chantal Akerman. En el Independent Television Service (ITVS), ella trabajó como Asesora Ejecutiva de Contenidos y Vicepresidente de programación, trabajando sobre contenidos de programación y estrategias de organización, incluyendo programación de productores independientes de Estados Unidos y del mundo. Ella fue co-curadora de la serie premiada en los Emmy y Peabody Independent Lens, una vidriera destacada de programas producidos de forma independiente en PBS. Aguilar ha acercado films multipremiados al público de televisión, incluyendo The Interrupters, The Invisible War, At Berkeley, The House I Live In, Goodbye Solo, Detropia, Waltz with Bashir y Last Train Home. Además trabajó en el equipo editorial de la serie internacional de TV Why Democracy?. En la estación pública de TV KCET/Los Angeles, ella programó la grilla y se encargó de las adquisiciones. Antes de trabajar en KCET, fue programadora en UCLA Film and Television Arcive, uno de los espacios de exhibición más renombrados para films internacionales, documentales y clásicos de Hollywood. Aguilar programó las exhibiciones del American Film Institute, de Los Angeles Asian American Films and Video Festival, y de Wexner Center for the Arts. Trabajó como consultora de programación y panelista para la Ford Foundation, la Corporation for Public Broadcasting, la Rockefeller Foundation, The National Endowment for the Arts, la Pew Fellowships in the Arts, y muchas otros organizaciones. Aguilar es segunda generación de filipinos-americanos, es Licenciada en Artes de la Comunicación y Master of Arts en Estudios de Film y Televisión de la UCLA. Es vicedirectora de Women Make Movies, y trabaja como Ejecutiva en la dirección de Firelight Media, European Documentary Network (EDN) y la Why Foundation.       



No hay comentarios:

Publicar un comentario