sábado, 1 de julio de 2017

SE INAUGURÓ LA PRIMERA SALA CINE.AR MERCOSUR, EN PUERTO RICO, MISIONES


 
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, junto con la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), inauguraron el jueves 29 de junio la primera sala CINE.AR MERCOSUR en Puerto Rico, Misiones, con la proyección de la coproducción entre Argentina y Brasil “Decime qué se siente. La venganza”, de Fernando Frahia.
La función inaugural se realizó en la sala CINE.AR MERCOSUR Cine Teatro General San Martín, con la participación del intendente de Puerto Rico, Fernando Neis, el actor y uno de los protagonistas de la película Adrián Navarro; el coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Áxel Monsú; la secretaria técnica de la RECAM, Nancy Caggiano; y en representación del INCAA, Marcelo Landro y Santiago Gasco. La jornada la abrió el cortometraje de animación uruguayo “Noctiluca”, de Juan Carve.
El intendente de Puerto Rico, Fernando Neis, expresó que la apertura de la primera sala CINE.AR MERCOSUR “es un orgullo y evento muy importante para la ciudad”, agradeció a quienes lo hicieron posible “para que volvamos a ver nuestro cine y el de la región, que nos permite disfrutar de nuestras historias, que son las que nos llenan el alma. Este es puntapié inicial para que nuestros hijos y nietas vengan a nuestra sala a ver nuestras películas”.
El actor Adrián Navarro -que comparte el elenco con Daniel Furlan y Felipe Rocha- agradeció la posibilidad de “ser parte de la inauguración de esta sala, con una película en la que participo”. Manifestó su apoyo a “la federalización y la descentralización de la cultura, que permite que la gente tenga las mismas posibilidades de acceder a ella y poder realizar producciones audiovisuales que los que viven en Buenos Aires”.
Por su parte, el coordinador del IAAviM, Áxel Monsú, manifestó que “el esfuerzo de muchos años se concreta. Esto se enmarca dentro del plan de desarrollo audiovisual que lo piensa como una industria y un derecho artístico, que los argentinos tenemos que defender, disfrutar, y a generar nuestro propio cine, con nuestro lenguaje”.
La secretaria técnica de la RECAM, Nancy Caggiano, agradeció a la ciudad, “que trabajó mucho para sea la primera en inaugurar una sala del Mercosur, que entre los cuatro países tendrá treinta salas, diez en Argentina, diez en Brasil, cinco en Paraguay y cinco en Uruguay, que serán muy importantes para el desarrollo y el intercambio cultural de la región”.
Las películas seleccionadas, cuyas funciones serán libres y gratuitas, brindan una mirada angular al panorama de producción regional y a sus realidades filmadas. Este circuito de difusión cultural actualmente se encuentra integrado por treinta salas: diez en Argentina, diez en Brasil, cinco en Paraguay y cinco en Uruguay.
La programación en la sala CINE.AR MERCOSUR de Puerto Rico, Misiones, continuará con “7 cajas” (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia (6 y 20 de julio, a las 18 hs.); “Matar a un hombre” (Chile), de Alejandro Torres (6 y 20 de julio, a las 20 hs.); “Yo sé lo que envenena” (Argentina), de Federico Sosa (13 y 27 de julio, 18 hs.) y “Una historia de amor y de furia” (Brasil), de Luis Bolognesi (13 y 27 de julio, 20 hs.).
La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur, que integra el INCAA, fue creada en diciembre de 2003 por el Grupo del Mercado Común —órgano ejecutivo del Mercosur— con el objetivo de crear un instrumento institucional para avanzar en el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región, y está formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.
La Red de Salas Digitales del MERCOSUR es un programa de la RECAM para profundizar el desarrollo de la cinematografía del MERCOSUR como instrumento de integración cultural en la región. Su objetivo es contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios del y en el MERCOSUR buscando fortalecer el imaginario colectivo de la región. A su vez fomenta la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país y acerca a producción audiovisual del MERCOSUR a la comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario