I FICSUR 2017
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE DE LOS PAÍSES DEL SUR DEL MUNDO
El mejor
Cine Internacional de los Continentes del Sur del Mundo.
AMÉRICA
LATINA. ÁFRICA. OCEANÍA.
I EDICIÓN 1 al 8 de Julio
de 2017 - Buenos Aires - Argentina
FICSUR es un Festival anfitrión de la
Cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y
Oceanía.
En esta I Edición, tendrá una
sección especial que hace eje en la MODA, entendida como usos y costumbres,
“modos”, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el
cine y la cultura de cada país.
FICSUR apunta
a constituirse como plataforma desde la cual las producciones cinematográficas
del Sur, se visibilicen ante el mundo con su identidad cultural propia.
SECCIÓN PARALELA
“FRANCIA PRESENTA ÁFRICA”
Selección del Mejor Cine Africano en Coproducción con Francia.
Selección del Mejor Cine Africano en Coproducción con Francia.
Sección organizada en colaboración con la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa.
Una programación hyperhumanista
Con 800 centros en 137 países, la Alianza
Francesa forma la red cultural más importante del mundo.
Actor imprescindible de la actividad cultural contemporánea, se esfuerza a promover, por el mundo, la imagen de una Francia y de una francofonía multicultural, como lo muestran las sociedades que las componen.
Las Alianzas Francesas quieren recordar que la diversidad, el mestizaje y la hibridación son, según su punto de vista, factores esenciales del progreso social.
Esta visión es la del paso del humanismo al hyperhumanismo (Hervé Fischer) que genera «más conciencia de los vínculos que compartimos entonces más conciencia de la importancia de una moral colectiva de la responsabilidad ».
Actor imprescindible de la actividad cultural contemporánea, se esfuerza a promover, por el mundo, la imagen de una Francia y de una francofonía multicultural, como lo muestran las sociedades que las componen.
Las Alianzas Francesas quieren recordar que la diversidad, el mestizaje y la hibridación son, según su punto de vista, factores esenciales del progreso social.
Esta visión es la del paso del humanismo al hyperhumanismo (Hervé Fischer) que genera «más conciencia de los vínculos que compartimos entonces más conciencia de la importancia de una moral colectiva de la responsabilidad ».
El cine es un vector potente de este dialogo
abierto e intercultural que se dedica a celebrar los vínculos entre los
hombres. La transmisión, la difusión y el desarrollo de la actividad
cinematográfica son las herramientas privilegiadas para promover una imagen
contemporánea y real de las culturas francesas y francófonas. De hecho, el
cine, sobre todo el cine de autor y cine independiente ocupan un lugar
importante en la programación artística de la Alianza francesa de Buenos Aires.
Entonces, es con un inmenso placer y un
compromiso sincero que nos asociamos a la primera edición del Festival Ficsur
para presentar dentro de nuestras paredes la sección: « Francia Presenta a
África ». Los 12 largometrajes de ficción o largometrajes documentales de esta
selección, operada gracias al apoyo del Instituto francés, se juntan varias
categorías.
El tema de la identidad está en el centro de
Des apaches, la película de Nassim Amaouche que pregunta sobre la sociedad hoy,
entre individualismo, estereotipo, diferencia, pertenencia… Brooklyn de Pascal
Tessaud, Geronimo de Tony Gatliff y Notre étrangère de Sarah Bouyain mencionan
las identidades y las culturas, de la música hasta las tradiciones ancestrales,
y promueven cineastas y actores emblemáticas de la diversidad cultural.
Tres películas nos llevan en el centro de la
sociedad ; Kady, la belle vie de Claude Mourieras, Nous, princesses de Clèves
de Régis Sauder, Chroniques d’une cour de récré de Brahim Fritah plantean las
temáticas de la juventud, los barrios populares, la educación, la diversidad…o
cómo «vivir juntos».
Dos películas de la selección preguntan
sobre el estatus de extranjero, la llegada en Francia y la recepción de los
migrantes, el exilio: Brûle la mer de Maki Bruchache et Nathalie Nambot, La
Traversée d’Elisabeth Leuvrey.
Virgem Margariden de Licinio Azevedo trata de la condición femenina y procura ser un proyecto logrado de coproducción entre países lusofones de África (Mozambique y Angola) y Portugal. Para terminar, la presentación en Argentina de la película de Dom Petro: Tango negro, les racines africaines du tango debería suscitar reacciones apasionadas.
La Alianza francesa de Buenos Aires desea a cada una y cada uno un excelente festival en sintonía con las metas contemporáneas más complejas. Ojala el desciframiento de los cambios profundos que atraviesan nuestras sociedades puedan inscribirse en el sentido de la apertura.
Virgem Margariden de Licinio Azevedo trata de la condición femenina y procura ser un proyecto logrado de coproducción entre países lusofones de África (Mozambique y Angola) y Portugal. Para terminar, la presentación en Argentina de la película de Dom Petro: Tango negro, les racines africaines du tango debería suscitar reacciones apasionadas.
La Alianza francesa de Buenos Aires desea a cada una y cada uno un excelente festival en sintonía con las metas contemporáneas más complejas. Ojala el desciframiento de los cambios profundos que atraviesan nuestras sociedades puedan inscribirse en el sentido de la apertura.
Caroline Coll
Directora Cultural de la Alianza Francesa de Buenos Aires
PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN
Miércoles
5 de julio
18.00hs: “Brooklyn” de Pascal Tessaud (Musical.
87min)
Coralie,
joven rapera suiza de 22 años que se da a conocer bajo el nombre de Brooklyn,
deja su país y a un padre que ya no la comprende, para instalarse en París.
Alojada en casa de Odette, una jubilada, encuentra un pequeño trabajo en una
asociación musical de Saint-Denis, en las afueras de París. En una velada slam,
es llamada en escena por uno de los animadores. Al principio, dudosa, conquista
al público y fascina a Issa, joven rapero, la estrella creciente de la ciudad...
20.00hs: “Tango
negro, les racines africaines du tango” de Dom
Pedro (Documental. 93min)
Tango Negro explora la expresión africana
en el tango y la contribución de las culturas africanas al tango. El tango era
una reflexión de la vida de los esclavos llevados a Sudamérica - Argentina y
Uruguay entre otros países - desde África Central en su mayoría, sobre todo
desde el antiguo reino de Congo. La película revela hasta qué punto la música
africana dejó sus huellas en el tango, mezclando la música en directo con
entrevistas a amantes e historiadores del tango en Latinoamérica y en Europa,
el famoso pianista argentino Carlos Cáceres entre ellos.
Jueves
6 de julio
17.30hs:
“Chroniques d’une cour de récré” de Brahim Fritah (Comedia
Dramática. 85min)
Pierrefitte-sur-Seine, 1980. Brahim, 10
años, vive con su familia en la usina de construcción de grúas de la cual su
padre, de origen marrueco, es el vigilante. Las películas de la televisión, el
patio de la usina, de la escuela, los amigos, constituyen su universo. Un reino
al parecer tanto inmutable como la vieja grúa que nutre su imaginario hasta en
sus sueños. Es una época de novedades para el joven Brahim. Pero la usina
cierra y la familia tiene que mudarse en otro lugar…
19.15hs:
“Brûle la mer” de Maki Buchache et Nathalie Nambot (Comedia
Dramática. 75min)
“Queme el mar” no es una película sobre la
emigración o la revolución, es un ensayo sobre la libertad. Cómo romper con su
vida pasada, dejar su país, su familia…
20.50hs: “Nous, princesses de Clèves” de Régis Sauder (Documental.
70min)
En 1558 en la corte del Rey Enrique II, Mademoiselle de Chartres, convertida en princesa de Clèves por su casamiento, conoce al duque de Nemours. Surge un amor inmediato y fulgurante, al cual su madre le suplica renunciar. En el presente, en Marsella, los alumnos del instituto Diderot se apropian de la Princesa de Clèves para hablar de ellos mismos: a los 17 años amamos intensamente, disimulamos, confesamos. Es la edad de las primeras elecciones y renuncias.
En 1558 en la corte del Rey Enrique II, Mademoiselle de Chartres, convertida en princesa de Clèves por su casamiento, conoce al duque de Nemours. Surge un amor inmediato y fulgurante, al cual su madre le suplica renunciar. En el presente, en Marsella, los alumnos del instituto Diderot se apropian de la Princesa de Clèves para hablar de ellos mismos: a los 17 años amamos intensamente, disimulamos, confesamos. Es la edad de las primeras elecciones y renuncias.
Viernes
7 de julio
17.30hs:
“Les Éclats” de Sylvain George (Documental.
84min)
Calais. La primera línea. Un espacio de
excepción. Una cartografía de la violencia del Estado infligida a los
emigrantes, la repetición del gesto colonial y el carácter inaceptable del
“mundo como va”.
19.15hs: “Notre étrangère” de Sarah Bouyain (Comedia Dramática. 82min)
Al fallecer su padre, Amy, una joven mestiza afincada en las afueras de París, regresa a Burkina Faso, para buscar a su madre. Solo encuentra a su tía. Muy lejos, Mariam, una mujer de Burkina de 45 años, limpia oficinas y vive en París con la esperanza de encontrar a su hija.
20.50hs: “La traversée” de Elisabeth Leuvrey (Documental. 55min)
Cada verano, hay mucha gente que cruza el
mar entre Francia y Argelia, principalmente entre Marsella y Alger. Equipos de
todos tipos, hombres y mujeres cargados con bolsos y historias. En el mar, no
estamos en Francia ni en Argelia. Y viceversa. En este entorno singular del
barco, la travesía pone en escena esos hombres y mujeres que hablan de su
historia.
PARA ACCEDER A LA PROGRAMACIÓN COMPLETA Y
EL CATÁLOGO, LOS INVITAMOS A VISITAR:
ACTIVIDADES ESPECIALES
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y LAS VACANTES LIMITADAS SE OTORGARÁN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y LAS VACANTES LIMITADAS SE OTORGARÁN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN
Se reciben
inscripciones a una o varias actividades. En todos los casos se otorgarán
certificados de asistencia.
Para inscribirse a las Actividades Especiales en la sede UMET, enviar email ainscripcionesficsur@gmail.com
Para inscribirse a las Actividades Especiales en el Museo Nacional de la Historia del Traje enviar mail a actividades.museodeltraje@gma il.com
Para inscribirse a las Actividades Especiales en la sede UMET, enviar email ainscripcionesficsur@gmail.com
Para inscribirse a las Actividades Especiales en el Museo Nacional de la Historia del Traje enviar mail a actividades.museodeltraje@gma il.com
SEDES
UMET (Universidad
Metropolitana para la Educación y el Trabajo)
Sarmiento 2037, CABA.
CINE.AR GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, CABA.
MALBA
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Valor entrada general $60. Estudiantes y jubilados $30.
ALIANZA FRANCESA
Av. Córdoba 946, CABA.
MUSEO NA
Sarmiento 2037, CABA.
CINE.AR GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, CABA.
MALBA
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Valor entrada general $60. Estudiantes y jubilados $30.
ALIANZA FRANCESA
Av. Córdoba 946, CABA.
MUSEO NA
No hay comentarios:
Publicar un comentario