viernes, 25 de noviembre de 2016

Festival de Cine de Mar del Plata: FORO DE COPRODUCCIÓN: CLASES MAGISTRALES, PITCHINGS Y REUNIONES MANO A MANO EN EL PRIMER DÍA DE TRABAJO



Las actividades del Foro comenzaron hoy con la conferencia magistral que ofreció Mardoc.Lab de la mano del director y programador italiano Paolo Moretti, los Pitchnigs que los documentalistas convocados por el mismo mercado realizaron frente a una docena de expertos locales e internacionales, y la primera jornada de reuniones individuales los proyectistas de Lobolab mantuvieron con los productores invitados.

Mardoc.Lab abrió su agenda de trabajo bien temprano, de la mano de Moretti, director del festival Visions du Reel y miembro del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine de Marsella, quien encabezó el encuentro “La expansión internacional del documental, garantía de éxito”, frente a los documentalistas de Mardoc.Lab, para conversar sobre las dificultades que deben enfrentar los directores y productores de documentales cuando llega la hora de presentarse en festivales.

“Cuando se termina una película hay que pensar que en realidad el trabajo no está terminado”, planteó. “¿En qué festival la estreno? ¿Cuáles sin los criterios con los que nos debemos manejar en esos ámbitos?”, abrió el juego, e incluyó a esos elementos como parte del proceso de producción de la película.

“Un festival es ante de todo es la posibilidad de que la película exista”, afirmó el italiano en un perfecto castellano. “Pero qué pasa después”, interrogó, para luego observar que se debe pensar en una estrategia de cara a los festivales ya que “cada film tiene una identidad única que requiere también una estrategia especial”. Sugirió informarse acerca de las características de cada festival, porque “hay que conocer sus características y sensibilidad, para de ese modo establecer un punto de vista racional y no dejarnos llevar por su prestigio o comentarios de terceros”.

Luego llegó el turno de las preguntas.

A lo largo de todo el día, frente al mar, y en los salones que los mercados tienen dispuestos en la planta baja del hotel, los directores y productores de los veinticinco proyectos argentinos y latinoamericanos que Lobolab trajo al Foro, narraron, defendieron y ponderaron sus largometrajes en etapa de desarrollo frente a los más de treinta y cinco productores que el mercado les puso enfrente. Los encuentros personalizados se realizaron en pequeños living acondicionados por el mercado, con computadoras portátiles, tabletas, celulares, y mucha convicción, ya que un grupo de jurados seleccionará, a última hora de mañana viernes, otorgarán distintos premios para avanzar en el cierre de los largometrajes.

Por la mañana, luego de escuchar a Moretti, los veinticinco documentalistas de Mardoc.Lab expusieron sobre sus documentales en etapa de desarrollo frente a una docena de personalidades destacadas de de instituciones y empresas audiovisuales europeas, con el objetivo, una vez más, de lograr acuerdos que les permitan encarar el tramo final de sus realizaciones. Por la tarde, los mismos documentalistas mantuvieron reuniones cuerpo a cuerpo con esos mismos invitados, entre ellos, Abel Flores de México, Anders Riis-Hansen de Dinamarca, Astrid Castillón Lopera de Colombia y que Lola Mayo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario