martes, 1 de noviembre de 2016

10º MUESTRA DOCA: NUESTRO CINE ES UN ACTO POLÍTICO


Por mas cine documental independiente, federal y en todas las salas del país

DEL 3 AL 9 DE NOVIEMBRE 
EN EL CINE GAUMONT ● Av. Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires

DEL 24 AL 27 DE NOVIEMBRE 
EN LA CASA DE LAS CULTURAS DE TIGRE ● Mitre 362 Tigre, Provincia de Bs. As.
 INAUGURACIÓN DE LA 10º MUESTRA DOCA
Este próximo jueves 3 de noviembre a las 20 hs. en el Cine Gaumont brindaremos en el hall para luego pasar a las 21 hs. a la proyección del pre estreno de CARNE PROPIA de Alberto Romero


DESTACADOS DE LA MUESTRA

Bajo el lema "Nuestro Cine es un acto Político" esta 10º Muestra DOCA concentrará una interesante, variada e inédita producción de documentales -cortos, medios y largometrajes-, tanto de asociados y asociadas de diferentes regiones del país, como de invitados especiales y de distintos países latinoamericanos y del mundo.

Exhibiremos este año más de 10 pre estrenos nacionales (destacando inéditas producciones de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero) y 5 estrenos internacionales. Se ha convocado particularmente a participar este año a realizadores Ecuatorianos, Brasileños, Venezolanos, Uruguayos, Chilenos y Franceses con el objetivo de abrir un espacio para profundizar el intercambio de experiencias, tomando su producción audiovisual como una herramienta más de lucha y resistencia, subrayando a partir de sus films la simetría política de la lucha contra el neoliberalismo en el mundo. 

La programación de este año contempla proyectar 21 películas en 3 funciones diarias a las 17, 19 y 21 hs. Este total abarca las películas de socios y socias de todo el país y de las secciones nombradas, sumando actividades especiales y funciones de secciones nuevas. 

MAS ACTIVIDADES DOCA ANIVERSARIO
Lunes 7 de Noviembre 19.30 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas ● En el marco del Aniversario por los 10 años de DOCA, se realizará la presentación del libro Un cine hacia el socialismo. El PRT-ERP en Imágenes del Grupo Revbelando Imágenes. 
Se realizará también en el Centro Cultural Ricardo Rojas la Mesa Debate Cine Documental IndependienteGenealogía de una tradición militante y actualidad de sector (con participación de reconocidos documentalistas de diferentes colectivos y regiones). 


A 10 AÑOS DE LA PRIMERA MUESTRA DOCA

“No es un film, sino un conjunto de filmes en evolución,
Que dará por fin al público,
La conciencia de su propia existencia”

Glauber Rocha
 
En esta 10º Muestra de Documentales DOCA, a una década de aquella que inauguráramos con la  premisa “Una idea en la cabeza, una cámara en la mano”, volvemos a Rocha, gran referente del Cine Latinoamericano, para tomar estas nuevas palabras y repensar esa idea y ese medio en función de un fin que trasciende la obra individual de cada documentalista y que apunta a nuestra transformación, la de nuestro público, la de nuestros protagonistas, en definitiva, la transformación de nuestra realidad.
 
Esta edición de nuestra Muestra DOCA invita a mirar y pensar nuestras obras como el resultado de una genealogía del cine documental de América Latina del que somos herederos y herederas; propone trazar un recorrido histórico que encuentra las  huellas de las luchas de nuestros pueblos retratadas en las imágenes de Fernando Birri, de Raymundo Gleyzer, de Juan Sapire, de Jorge Sanjines, de Gerardo Vallejo, que hoy se actualizan en nuestras miradas y en nuevas imágenes. Un recorrido histórico y circular, que revisita como en un deja vu espectral, las mismas heridas abiertas.
 
En este ¿nuevo? contexto latinoamericano, en el que gobiernos e instituciones se afanan de su pretendida condición democrática para ejecutar, ya no mediante la coerción sino a través de un proclamado consenso, las mismas políticas represivas y colonialistas que estallaran como denuncia en la poesía exuberante y descarnada de aquellos y aquellas documentalistas que allanaron nuestro camino, volvemos a tomar la cámara para abrir los ojos a nuevas imágenes de hombres y mujeres, conflictos y realidades, batallas y victorias del pueblo, sistemáticamente negados e invisibilizados.
 
Nuestro reconocimiento como documentalistas en tanto sujetos históricos partícipes de la transformación de nuestro tiempo y la organización en el sector documental en torno a la conformación de un colectivo que  nos define asimismo como sujetos políticos -retomando aquella tradición del documental social y militante-, ha sembrado sus frutos a los largo de estos 10 años. Muchas cosas pasaron desde aquella primera muestra, que intentaba dar cuenta de las historias nunca reconocidas, ni como constituyentes de nuestro pueblo ni como patrimonio  de nuestra cultura. Hemos denunciado la adjudicación discrecional y arbitraria de los fondos públicos del Instituto Nacional de Cine, hemos luchado por la transparencia y la democratización en el reparto de esos fondos, obteniendo una fundamental victoria en la implementación, por primera vez en la historia del cine de nuestro país, de un fondo de fomento público para los y las documentalistas independientes, con comités transparentes y democráticos integrados por realizadores. Hemos defendido la libre circulación de nuestras imágenes y el derecho a realizarlas, en la campaña por la libertad de Elena Varela, la documentalista chilena detenida por denunciar los crímenes del Estado Chileno contra la Nación Mapuche. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo colombiano e instalamos, mediante sucesivas proyecciones,  el debate sobre las FARC, hoy nuevamente actual en nuestra región por el acuerdo de paz en Colombia. Así como fuimos canal de circulación y debate, a través de nuestras obras, de los avatares de los que ha sido protagonista nuestro pueblo en los últimos 10 años.
 
Tal como nos recuerda Rocha, es  la creación y puesta en acto de este conjunto de films, que dará al publico la conciencia de su propia existencia, el verdadero sentido tras el cual nos organizamos, creamos un colectivo y lo sostenemos a fuerza de militancia durante una década para afianzar una producción cada vez mayor de documentales, no porque en la cantidad esté la calidad; no solamente por eso, porque eso implicaría adscribir meramente a un fin estético, medido con la vara de una elite artística siempre eurocentrista, burguesa y patriarcal. Alentamos la apertura del camino de la exhibición hacia todas las pantallas, no porque en la suma de espectadores se mida el valor de una película documental, porque eso implicaría caer en la trampa de la cuantificación mercantilista de las audiencias. Nos organizamos para producir y exhibir más y mejores películas porque en ese conjunto de films se pondrá en disputa finalmente la constitución de una nueva subjetividad.
 
Hoy, 10 años después de aquella primera muestra, volvemos a las pantallas -a 40 años del Plan Cóndor, a 15 años del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, a 10 años de la segunda desaparición de Julio López, a horas del asesinato de algún pibe por las balas policiales-,  con estas nuevas imágenes que muestran el regreso fantasmagórico de un reciclado neoliberalismo, de una eficaz e higiénica represión institucional, de legalizadas desapariciones; pero también de una renovada resistencia, que pone en marcha en cada película documental la lucha por el derecho de los pueblos a producir y ver estas imágenes, consolidando un cine sobre y desde las bases; que lucha por transformar aquella realidad que registra.
 
Porque no hay imagen que no sea toma de posición del sujeto histórico que la produce sobre el mundo que mira, reafirmamos hoy, como ayer y siempre,  que nuestro cine es un acto político.
 




PROGRAMACIÓN COMPLETA
(Todas las funciones del 3 al 9 de noviembre son el Cine Gaumont)

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE

17hs. RE ESTRENO
INACAYAL de Myriam Angueira - Guillermo Glass 


Sinopsis: En los tiempos de la Conquista del Desierto, un grupo de caciques dio la última gran resistencia ante el avance del ejercito nacional. Entre ellos el cacique INACAYAL, al cual el Perito Moreno llamo “el indio amigo.”  Este documental narra la historia de Inacayal, que terminó sus días en el Museo de Ciencias Naturales en muerte dudosa, y la restitución de sus restos. A través de la voz de las Comunidades mapuches y de prestigiosos intelectuales echaremos luz a este tema silenciado por la historia oficial Argentina. Con el testimonio de integrantes de las Comunidades Mapuches de la Provincia de Chubut,  y la reflexiones de escritores e investigadores como : Osvaldo Bayer , Walter Delrio, Marcelo Valko, y el Colectivo GUIAS de la UNLP.
 

Cortometraje COPACABANA. MANIF IESTO DE UN TEJIDO 
(Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba) 
Victoria Buttiler,  Elena Jayat,  Samira Karki, Sebastián Londoño y Francisco Pascuali.

Sinopsis: Adentrarse en el monte cordobés no es tarea fácil en estos tiempos, cuando queda tan poco de él. Copacabana, manifiesto de un tejido es un acercamiento intenso y comprometido con una comunidad rural que practica un tejido ancestral, a partir de fibras vegetales extraídas de una  palmera de la zona. Los tejedores hablan sobre la vida en su pueblo, qué les sobra y qué les falta. 
 

19 hs. FOCO LATINO ● ECUADOR 
ALFARO VIVE  de Mauricio Samaniego 


Sinopsis: El movimiento armado de izquierda Alfaro Vive Carajo actuó en los años 80 en el Ecuador. Tuvo como particularidades la juventud de sus miembros (entre 16 y 30 años), su crítica a la ortodoxia, su vertiginoso crecimiento, sus acciones ingeniosas y espectaculares y la manera devastadora como fue combatido. Los sobrevivientes cuentan, un cuarto de siglo después, la historia ocultada o tergiversada. Hablamos de jóvenes normales enfrentados a picos de ternura, de drama, de comedia y de tragedia.
 

21hs. PRE ESTRENO
CARNE PROPIA  de Alberto Romero 


Sinopsis: Un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento repasa todo un siglo de tensiones políticas entre los trabajadores y las patronales de la carne: la historia de Liebig, la fábrica de Corned Beef más grande del mundo; la los frigoríficos de Berisso, cuna indiscutible del peronismo; y la de SUBPGA, un Frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en una Cooperativa.
Carne propia es un documental ácido y crítico sobre el obrero, el patrón, el bife y la extraña influencia que ejerce sobre nosotros, los Argentinos. 
 

Cortometraje LOS EJES DE MI CARRO 
(Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba)
Realización: Alexis Ercole,  Lirio Da Silva Nunes, Franco Rotelli, Jemina Capitani, Martin Mercado, Patricio Artero y Victoria Sabattini
Sinopsis: En la ciudad de Córdoba más de 3000 carreros, con sus familias, viven y transitan “arriba del Carro” como medio de trabajo y subsistencia. Criminalizados por la policía, invisibilizados por los medios masivos de comunicación y minorizados por las autoridades públicas. Los carreros, con sus experiencias de vida, sus resistencias y proyectos emancipatorios, están reinventando su propia política: como la capacidad de todxs para ocuparnos de los asuntos públicos.


VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

17hs. RE ESTRENO
PEGAR LA VUELTA de Nacho Garassino


Sinopsis: Corre el año 1997 y María Luz, de la dinastía de los Carballo, abandona su querido barrio de Villa Devoto con tan solo 19 años dejando atrás su amor con Norberto «Pappo» Napolitano y parte rumbo a Chicago, Estados Unidos, en busca del blues. Sola y sin saber inglés, conoce un mapa de personajes que van desde viejos bluseros de los barrios humildes hasta estrellas consagradas. Luego de más de 15 años, y con 2 hijas, habiendo sufrido todo tipo de eventualidades, María se encuentra afianzada en la escena musical de Chicago y es un referente del blues local, pero prepara su regreso a casa.

Cortometraje UN FOTÓGRAFO CAÍDO EN ACCIÓN de Eduardo Belgrano Rawson
Sinopsis: El hijo de un fotógrafo de casamientos revisa un viejo album de su padre y evoca la vida de los protagonistas de aquellas fotos. Una producción deIndigentes Sono Film

19hs. FOCO EUROPA ● FRANCIA  
MERCI PATRON! (Gracias Jefe!) de François Ruffin


Sinopsis: Este documental narra la historia de Jocelyne y Serge Klur, quienes han sido despedidos de una empresa de LVMH (Grupo propiedad del multimillonario francés Bernard Arnault). Cuando la pareja se encuentra en peligro de perder su casa, el director del filme, François Ruffin, llama a su puerta con el objetivo de salvarles recuperando su trabajo anterior. El caso acabará siendo llevado a la Junta General de LVMH. 
¿Se acabará apiadando Arnault, uno de los hombres más ricos del país, de la historia de la pareja? ¿Ganará en esta ocasión David a Goliat?


Cortometraje SI ME QUERES, QUEREME TRANS
(Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba)
Realización: Joan Sánchez, Ludmila Lescano, Paula Suarez y Rodrigo Zerda
Sinopsis: Un recorrido frente a la problemática que viven las personas Trans en Córdoba, rescata las historias de Celeste, Aria, Lara y Tere. Quienes expresan sus experiencias, esperanzas y  sentimientos frente a la exclusión laboral que viven las mujeres trans. 
 

21 hs. PRE ESTRENO
SALA ALBERDI  de Micaela Tisminetzky


Sinopsis:  El 27 de agosto de 2010 empieza una toma en una sala de teatro ubicada en el sexto piso del Centro Cultural General San Martín, construido en los años setenta con el objetivo de convertirse en el centro cultural más grande de Latinoamérica. Desde entonces, estudiantes y docentes autogestionaban la Sala Alberdi a través de comisiones de trabajo y asambleas abiertas, ofreciendo gratuitamente talleres y espectáculos de cine, teatro, danza y música, mientras denunciaban simultáneamente las políticas de vaciamiento de centros culturales del gobernador de la Ciudad y actual presidente. El 1 de enero de 2013, autoridades, seguridad privada y Policía Metropolitana impiden el acceso al centro cultural. Diez manifestantes permanecen encerrados en el teatro mientras un acampe de cincuenta carpas toma la plaza, defendiendo el teatro de un inminente desalojo. 


SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

17hs. PELÍCULA INVITADA 
PAÑUELOS PARA LA HISTORIA de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini 


Sinopsis: Miles de kilómetros separan geográficamente a Argentina de Turquía. Sin embargo, a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente. Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a emprender un viaje a la región kurda de Turquía. Allí se reúne con las Madres de la Paz, quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno turco, y que, para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas para convertirse en las Madres de Sábado. Nora se adentra en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos. Su acompañamiento es, para estas Madres, un norte en su reclamo, un apoyo necesario para visibilizar su dolor ante el mundo, para hacer escuchar su grito de justicia. La cámara la sigue en todo su trayecto, dando cuenta de que el pañuelo blanco no sólo representa la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de los desaparecidos argentinos, sino también de otros desaparecidos en el mundo.
 

Cortometraje MEMORANDUM de Jennifer Lara
Sinopsis: Memorándum es un corto documental experimental que se lleva a cabo en la ex Maternidad abandonada del hospital Barros Luco Trudeau, en Santiago de Chile. En este lugar se respiró la ilusión, la llegada, la sustracción de la vida y la ausencia. La vieja estructura de hormigón, sus largas ventanas de madera, los vidrios rotos , las fichas médicas escondidas en el subsuelo, sus pasillos manchados por viejas huellas de camillas, sus paredes rayadas de ilusión,  guardan hasta el día de hoy , cientos de heridas de mujeres que buscan la luz que nunca vieron brillar.
 

19 hs. PRE ESTRENO
CUBA SANTA  de Alejandra Guzzo 


Sinopsis: Un encuentro con practicantes de la religión yoruba, en su mayoría ateos en el pasado, algunos formados como profesionales de la ciencia y otros como artistas, quienes no sólo narran cómo entró la fe en sus vidas, sino que también atestiguan esa curiosa confluencia entre marxismo y religión que se verifica en la isla.

Cortometraje TODO GUANTANAMO ES NUESTRO de Hernando Calvo Ospina
 Producción de Resumen Latinoamericano 
Sinopsis: El documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, muestra el sentir del pueblo cubano sobre ese territorio ocupado por Estados Unidos. La película está producida por Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Cubano.
 

21hs.  PRE ESTRENO
ESCUELAVIDA de Silvina Estévez 


Sinopsis: ESCUELAVIDA recorre el ciclo lectivo de una escuela secundaria pública que se encuentra en medio de un bosque, al lado del mar. Allí se combina la enseñanza oficial con un gran proyecto colectivo que se inicia en otoño e involucra a todos los alumnos del colegio, rompiendo la clásica división por edades y reagrupándolos en diferentes disciplinas artísticas. Entre todos deben hacer una sola obra de teatro; actuada, musicalizada, y realizada íntegramente por ellos mismos, quienes coordinan el avance de la obra mientras los docentes solo guían. Durante el invierno se quedan hasta tarde ensayando, realizando la música, el vestuario y la escenografía. A finales de la primavera, frente a dos mil espectadores de la comunidad local, el bosque se transforma en escenario a cielo abierto donde se presenta la realización de 200 jóvenes entre 12 y 18 años. A pesar de las presiones y la adrenalina, el objetivo no es el resultado final, sino la integración que generan las experiencias compartidas. Este documental de observación nos permite asistir a esta particular escuela pública, como si fuéramos un alumno más.

Cortometraje INFANCIAS de la ACADEMIA CINE LEONARDO FAVIO
Sinopsis: Una pelota. Cuatro niños, dos realidades, dos infancias.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

17hs. PRE ESTRENO
TODAVÍA SANGRA, INGENIOS 

Realizado por LUPA, Productora Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad Nacional de Tucumán.
Sinopsis: Se repiten en la historia Argentina ciclos de fracaso colectivo, de desmantelamiento del Estado, de concentración de capitales, de centralismo porteño exacerbado y desprecio a los hombres y mujeres del interior (culpables del atraso), de desconfianza en nuestras propias capacidades, de negación y pérdida de derechos. Ciclos de satanización de las palabras “subsidio”, “control de precios”, “control de cambios”, “conquistas obreras”. Ciclos de ajustes, saneamiento, sinceramientos, son distintas maneras de decir que se le va a dar el dulce a los que ya tienen el dulce. Los ciclos del liberalismo se repiten cada tanto en nombre de una economía sana y de la libertad de mercado, pero en la Argentina hubo una primera vez: fue en 1966 en Tucumán. Cierran 11 de 27 ingenios azucareros tucumanos, quedaron en la calle más de 17.000 trabajadores azucareros (un 35% del total en 1966), éxodo masivo de 250.000 tucumanos a las villas miseria principalmente en Buenos Aires. Pueblos enteros se van despoblando hasta desaparecer.

Cortometraje 10 MANSIONES  de alumnos de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán
Sinopsis: Durante las inundaciones de 2015 en Tucumán, Beatriz Rojkés, senadora y esposa del gobernador Alperovich visitó las zonas afectadas gritando ante los damnificados “Yo tengo diez mansiones, no una, podría estar en mi mansión ahora, pedazo de animal…” el hecho dio a conocer en todo el país una enorme catástrofe humanitaria y ambiental. “Diez Mansiones” trata sobre la vida diaria de esas víctimas.
 

19 hs. PRE ESTRENO 
NI UN PIBE MENOS de  Antonio Manco 


Sinopsis: El 7 Septiembre de 2013, en Buenos Aires, Argentina. A pocos metros de un destacamento de las fuerzas de seguridad en el humilde barrio de Zavaleta, dos bandas de narcotraficantes se disputan una boca de expendio de drogas. Se disparan 105 proyectiles. Una de esas balas mata a Kevin Molina, de nueve años.  Su familia y la comunidad reaccionan unidas. Los vecinos/as, nucleados en una organización horizontal, ‘La Poderosa’, van encontrando un sentido que trasciende las reivindicaciones inmediatas. Allá donde se sufren las consecuencias de un Estado ausente, la cámara descubre una humanidad presente. La identidad de las ‘villas miserias’ se refleja en las diferentes historias de sus protagonistas, entre estas la participación de un referente deportivo y villero como es Diego Armando Maradona. Ni un pibe menos es un grito poderoso de todas las comunidades de America Latina.
 

Cortometraje MOCASE LA ALTERNATIVA CAMPESINA de Gustavo Caro y Daniel Gerez 
Sinopsis: el Movimiento Campesino de Santiago del Estero -MOCASE- surge en 1990 para defender sus tierras del avance usurpador de los agroempresarios sojeros. Con los años, el fortalecimiento de la organización le ha permitido frenar innumerables desalojos y recuperar campos, como también ampliar su trabajo territorial en articulaciones con el MNCI -Movimiento Nacional Campesino Indígena-, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- y la Vía Campesina Internacional. La lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral son las banderas del MOCASE-VC, que en base a la educación popular y al cultivo con semilla criolla construye una alternativa de producción comunitaria frente al actual modelo agroindustrial capitalista. Este es el primer capítulo de una serie de cuatro sobre la historia de una de las organizaciones campesinas más importantes del continente.
 

21hs.  PRE ESTRENO
BIRRILATA. UNA VUELTA EN TREN de Lorena Yenni 


Sinopsis: Hablamos de cine Latinoamericano. Un viaje de tantos posibles  que transcurren en el tiempo, atravesando un diálogo entre el ilusionista y cineasta George Mélies quien plantea a principios del siglo XX que "El cine tiene la capacidad de atrapar los sueños", y el poeta, cineasta y fundador de la primera escuela de cine de América Latina, Fernando Birri, que a principios del siglo XXI completa preguntando "¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos soñado?"
 

Cortometraje LA CRECIENTE 

Sinopsis: El río crece día tras día, nada puede detener la naturaleza. Se cortan caminos, cierran comercios, muchas familias tienen que desalojar sus casas. El paisaje ha cambiado.


LUNES 7 DE NOVIEMBRE

17hs. PELICULA INVITADA 
KM 674: VOLTEAR A OBREGÓN de Jorge Fenoglio 


Sinopsis: La masacre policial de 5 cooperativistas en enero del ’74 es el punto de partida de KM 674: Voltear a Obregón para desentrañar el clima político en el que se comenzó a gestar la dictadura militar que ensombrecería a la Argentina partir de 1976. Una historia, el suspenso y dos relatos en paralelo que van descubriendo la ofensiva política que lanzara el ex presidente Juan Domingo Perón contra los gobernadores de la propia izquierda peronista. Un motor acelerando, ráfaga de balas. El ruidoso silencio de la impunidad. Dos autos similares circulando por la misma zona, cinco ocupantes en cada uno. Una casualidad que resultaría trágica para un crimen que aún permanece impune.
 

Cortometraje LOS MARICONES  
(Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba)
Realización: Daniel Tortosa

Sinopsis: Un documental con testimonios reveladores sobre la persecución y abuso policial a los homosexuales y trans en Córdoba desde los años 70 a la actualidad 


19hs. RE ESTRENO
LA NOCHE QUE QUEDO GRABADA  de Mascaró Cine y Jorge Senno 


Sinopsis: Al cumplirse 15 años del primer disco solista, Jorge Senno decide hacer un show invitando a todos los amigos que lo acompañaron en esos años. Con los testimonios de Claudio Gabis, Claudia Puyó, Claudio Kleiman y Franco Capriati, entre otros.
 

Cortometraje UNSINFIN de Sergio David Báez
Sinopsis: En este cortometraje, realizado por estudiantes de escuela secundaria, un grupo de adolescentes cuenta cómo es vivir en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. Una mirada coral que narra un sin fin de relatos condensados en música, frases, bailes y anécdotas.
 

21hs.   FOCO LATINA ● BRASIL 
VOCERIO de Vladimir Seixas


Sinopsis: "El indio Apurinã cuenta un sueño: el planeta va a dar un giro y el curso de los ríos se va a invertir. El mar va a avanzar por los cauces, devastando todo lo que encuentre por su camino. Nada podrá contener las aguas. "Vocerío", de Vladimir Seixas, de la productora Couro de Rato, comienza con un travelling realizado con un drone por las calles de Leblón en medio de la revuelta popular de 2013. Parece que él también va en dirección contraria. Imágenes reticuladas de la rebelión: fuego, la policía y sus aparatos de represión. Nada podía contener a la multitud y a sus múltiplos. La inversión de Rio estaba apenas comenzando". Lena Azevedo, revista Caros Amigos  
 

Cortometraje MUCAMAS  Coletivo Nós, Madalenas

Sinopsis: Después de salir de casa y dejar la familia, partiendo hacia San Pablo en busca de una vida mejor, cinco mujeres cuentan sus historias con un punto de inflexión común: trabajar como empleadas domésticas. Los testimonios muestran la fuerza y la fragilidad de estas mujeres que han construido una nueva vida a través del trabajo, y proponen un debate sobre el significado de la profesión en Brasil.
 


MARTES 8 DE NOVIEMBRE

17hs. RE ESTRENO
SOY TAMBOR de Mónica Simoncini, Cecilia Ruiz, Santiago Masip


Sinopsis: Para la comunidad Afro, el candombe es, más que un género musical, una expresión cultural y una forma de vida. Las salidas de tambores son un modo de resistencia que se mantiene desde la época de la esclavitud. En Soy Tambor, los más jóvenes del Movimiento Afro asumen la tarea de reconstruir la historia de la inmigración afro Uruguaya, visitando a los más importantes referentes de la comunidad en la Argentina, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas. Este documental refleja la cosmovisión de una comunidad que ha sido históricamente marcada por el racismo y la exclusión.

Cortometraje ARTISTAS CALLEJEROS de la ACADEMIA CINE LEONARDO FAVIO
Sinopsis: Historias de vida y testimonios de jóvenes artistas callejeros que se ganan la vida en las calles de Pacheco, Tigre. Sus sueños, miedosy ambiciones.

19hs.  FOCO LATINO ● VENEZUELA 
JUNTERA
 producido por Comunas Campesinas de Venezuela


Sinopsis:Juntera es un largometraje documental que registra la vida, el trabajo y la organización política chavista en cinco comunas socialistas campesinas acompañadas por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). La película nos acerca a los procesos revolucionarios de cambio que vienen ocurriendo en esos territorios comunales y hace énfasis en las reflexiones políticas y filosóficas de comuneros y comuneras que los protagonizan, al tiempo que muestra cómo esas reflexiones cotidianas se expresan en una manera de vivir solidaria, de respeto y cuidado colectivo entre todas y todos.

Cortometraje CAMUNARE ROJO, TIERRA DE LOS INVISIBLES de la ACADEMIA CINE LEONARDO FAVIO
Sinopsis: En la Comunidad Camunare Rojo (Yaracuy, Venezuela), un grupo de mujeres participa de un taller de video comunitario con el propósito de retratar  en un documental las problemáticas de su comunidad en el contexto de la lucha por la tierra.

21hs.  FOCO LATINO ● URUGUAY - BRASIL 
CHAU PELADO 


Sinopsis: Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película.
Esta obra es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres. 
 

Cortometraje Cuenta Regresiva - Episodio 1: Remociones 
Sinopsis: "¿Cuánto cabe en una caja de mudanzas? ¿Los pasos de la primera infancia? ¿Las paredes pintadas con nuestros colores preferidos?" La preparación de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos cambió la cara de Rio de Janeiro. En estos años, la ciudad vivió la más brutal política de remociones de su historia: más de 20 mil familias fueron desalojadas desde 2009, año en que se anunció que Rio sería Sede Olímpica. Historias arrancadas con mazas y topadoras.
 


MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE

17hs. PELICULA INVITADA 
EL CRAZY CHE de Nicolás Iacouzzi y Pablo Chehebar 


Sinopsis: El Crazy Che cuenta la asombrosa historia de un ingeniero argentino quien durante la guerra fría se desempeñó voluntariamente como espía para el servicio secreto cubano, entregando información tecnológica de empresas americanas como AMD e INTEL. Tiempo después, increíblemente Gaede se entrega a la CIA involucrándose en una operación de contra-espionaje que lo llevará a vivir consecuencias inesperadas. El Documental, narrado en primera persona, atraviesa la vida de Guillermo "Bill" Gaede, cuya historia hoy en día vuelve a estar en vigencia tras el reciente acuerdo e intercambio de espías entre Barack Obama y Raúl Castro.

Cortometraje Adelanto FAVIO DE HIERRO de la ACADEMIA CINE LEONARDO FAVIO


19 hs. PRE ESTRENO
EL FUTURO LLEGÓ de Grupo de Cine Insurgente

Sinopsis: Ingeniero White, el puerto comercial de Bahía Blanca, es el lugar de afincamiento de muchos inmigrantes europeos, proletarios que vivieron una época floreciente en la década del '50. Años mas tardes, esos tiempos prósperos se transformaron en el centro de un combate de clases.

21 hs. PRE ESTRENO
MURALES. EL PRINCIPIO DE LAS COSAS


Sinopsis: Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. Una hazaña casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años. Sus protagonistas, un colectivo de expresos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, entran en conflicto y todo es caos para la película. Francisco se sumerge en un proceso creativo, en el que la realidad pierde sentido cuando atraviesa su pasado y su presente familiar.
 

Cortometraje LIBRES de Christmas Pugh
Sinopsis: Encuentro en La Higuera, Bolivia, con los cinco héroes cubanos, quienes tras 16  años de prisión en las peores condiciones imaginables, cumplen su propia promesa visitando Vallegrande, dando testimonio de su experiencia y rindiendo homenaje al Che en un acontecimiento histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario