domingo, 15 de mayo de 2011

Hoy estreno IL BARBIERI DI SEVIGLIA

IL BARBIERE DI SIVIGLIA
de Gioacchino Rossini
 Producida por el Teatro Real de Madrid
Conductor: Gianluigi Gelmetti

Funciones:
Domingo 15, Lunes 16 y Martes 17 de Mayo

Salas:
Cinemark Palermo
Cinemark Caballito
Showcase Belgrano
Showcase Norte
City de La Plata
Showcase Córdoba
Showcase Rosario

Duración:
166 minutos

Para más información: www.theotherscreen.com

>>><<<

El ciclo Ópera y Ballet en Cines, acerca una vez más arte en formato digital ofreciendo el mejor registro de las producciones líricas y coreográficas producidas en los teatros más importantes del mundo.

Esta impactante comedia de Rossini es interpretada por dos de las más reconocidas estrellas de la ópera. María Bayo es la jóven Rossina y Juan Diego Flórez interpreta a su atractivo tutor, el Conde Almaviva. Fígaro, el barbero, es interpretado por Pietro Spagnoli; Bruno Practicó es el guardián Don Bartolo, y Basilio, el delicado maestro de canto es interpretado por el renombrado Ruggero Raimondi.
Il Barbiere de Siviglia, es uno de los referentes en el mundo de la ópera, la obra fue estrenada en el Teatro Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816. En Argentina fue la primera ópera que se representó el día 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia. El “Barbero” figuró en la primera temporada del Teatro Colón de 1908 a cargo de Titta Ruffo y Feodor Chaliapin; se representó en 32 temporadas siendo la sexta ópera más popular en la historia del coliseo porteño.
Il Barbiere di Siviglia es una ópera que difícilmente defrauda a los que empiezan. Fragmentos como la obertura, ampliamente reconocida en medios ajenos a la ópera, la célebre aparición de Fígaro con ese "tralallera", el aria de Rossina "Una voce poco fa", entre otros, son algunos de los más bellos e impactantes de la obra.
Filmada en HD, esta grabación captura de manera brillante esta producción del Teatro Real.

 

FICHA TÉCNICA

Producción: Teatro Real de Madrid
Conductor: Gianluigi Gelmetti
Director: Emilio Sagi
Música: Gioacchino Rossini
Duración: 166 minutos
FICHA ARTISTICA
Conde Almaviva: Juan Diego Flórez
Rosina: María Bayo
Fígaro: Pietro Spagnoli
Doctor Bartolo: Bruno Practicó
Don Basilio: Ruggero Raimondi

SINOPSIS
El barbero de Sevilla (en italiano Il barbiere di Siviglia) es una ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini con el subtitulo de ‘La inútil precaución'. El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais a quien pertenece también Las bodas de Fígaro, sobre el que Mozart basó su famosa ópera y que es la secuela o continuación de la historia del barbero y sus andanzas.
Está inspirada en la Sevilla de fines del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII.
Esta es una obra en la que Rosina, una bella muchacha rica y huérfana, a quien su tutor, don Bartolo la tiene encerrada sin dejarle salir más que para ir a misa con la esperanza de casarse con ella algún día, está enamorada del joven conde de Almaviva. En la barbería de Fígaro se mira con simpatía al joven conde, y el barbero procura favorecer su amor con Rosina, para ello le da por consejo al conde que se disfrace de soldado con boleto de alojamiento pero con la mala fortuna que don Bartolo es de los pocos en la ciudad que por privilegios no está obligado a recibir soldados, Almaviva es rechazado y a punto de ser detenido por falsedad. Pero Fígaro le anima y se vuelve a disfrazar de clérigo con la intención de darle la acostumbrada clase de canto sustituyendo a su viejo maestro don Basilio, que se ha puesto enfermo. La mala fortuna hace que siendo afeitado don Bartolo por Fígaro se presente el auténtico maestro don Basilio. Fígaro lo arregla con una moneda de oro en la mano de don Basilio, de este modo el conde de Almaviva y Rosina acuerdan casarse en secreto. Pero el viejo tutor don Bartolo que no se fía, llama al escribano para adelantar la boda, Fígaro se da cuenta y avisa al conde Almaviva que se apresura y se casa con Rosina…
SOBRE LOS INTÉRPRETES
María Bayo: soprano nacida en España es una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, ha ofrecido, desde sus inicios, la vocalidad y la psicología de los personajes que encarna con el mayor rigor interpretativo. Durante más de veinte años de carrera internacional, ha encarnado una amplia galería de roles operísticos que discurre desde el Barroco (Cavalli, Graun, Hasse, Haendel, etc) hasta el s.XX, (Debussy, Granados, Falla, Poulenc, Stravinski) con especial predilección por Mozart (primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas representando la trilogía Mozart- Da Ponte), Rossini, la escuela francesa, (Gounod, Bizet, Offenbach y Massenet) pero, sobre todo, preocupada por la recuperación y grabación de páginas inéditas de óperas y zarzuelas olvidadas.
Tras numerosos premios internacionales, entre ellos el Primer Premio – junto con diez menciones especiales más - del gran Concurso Internacional Belvedère de Viena, Maria Bayo debuta en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Les Pêcheurs de Perles, Lucia di Lammermoor y La Sonámbula, logrando a continuación un resonante éxito en Madrid y en París, como Susanna en Le Nozze di Figaro. La crítica pronto destaca su radiante carisma, el brío, la luminosidad de su timbre y su clara dicción, así como sus aptitudes para la escena.Desde entonces ha sido invitada regularmente por los teatros mas importantes del mundo.

Juan Diego Flórez: nació en Lima, el 13 de enero de 1973. Es hijo del cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebre cantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom. Inicialmente persiguió una carrera de cantante de música popular, fue miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart y en la Petite Messe Solennelle de Gioacchino Rossini. Ingresó al Instituto Curtis de Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió entre 1993 y 1996, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, Rossini y óperas del Bel canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. En 1994, el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y Soler, Il Tutore Burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez. La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pesaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal su presentación causó sensación y ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 . Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla. Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d'oro, el Bellini d'oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L'Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambula en La Scala. Además sus Cd fueron premiados con el Cannes Classical Award de 2003, Una Furtiva Lagrima, ganó el Cannes Classical Award de 2004, Great Tenor Arias (2005) y Sentimiento Latino (2006), un recital con temas clásicos de la música popular latinoamericana. Los CDs han encontrado críticas positivas que ensalzan su técnica. El más común agasajo acerca de su canto es su caracterización individual total de cada rol que toma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario