martes, 27 de septiembre de 2016

Ciclo de conferencias y de cine MOMENTOS DEL ESTRUCTURALISMO 1966-2016


 

En el marco del año “Momentos del Estructuralismo 1966-2016”, celebrando los 50 años de la edición de clásicos del estructuralismo francés, la Alianza Francesa y el Instituto Francés de Argentina presentan el Ciclo de conferencias y de cine  del 29 de agosto al 7 de octubre. En la Alianza Francesa tendremos la conferencia de François Dosse, historiador y especialista del pensamiento francés contemporáneo, el 30 de septiembre y proyecciones de cine del 3 al 7 de octubre.
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/9-%20Septiembre/foucault-contre-lui-meme1_1.jpg
  

Del 30/09 al 07/10
Auditorio y Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala.
info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar




LA CONFERENCIA
► 30 de septiembre a las 19hsMediateca 2º piso

“Paul Ricoeur y el estructuralismo”
, a cargo de François Dosse
PAUL RICOEUR Y EL ESTRUCTURALISMO:
Filósofo de la escucha, verdadero creador de conceptos, Paul Ricoeur produjo trabajos que se han convertido en fuente fundamental de inspiración en los dominios más diversos.  François Dosse intenta hacer justicia al gran pensador, cuya obra se ubica en el entrecruzamiento de la tradición reflexiva francesa, la filosofía continental y la filosofía analítica anglosajona. Para lograr una comprensión más cabal del aporte filosófico de Ricoeur el autor propone una doble lectura: una diacrónica, que valoriza la coherencia interna de una obra que evoluciona según su propio ritmo en el curso del tiempo, y una sincrónica, que reconstituye el contexto histórico y muestra de qué modo el ambiente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, de donde han surgido sus interlocutores, ha marcado profundamente sus elecciones.
FRANÇOIS DOSSE:
 El historiador (Paris-Est Créteil/Institut d’Études Politiques de Paris) es ante todo un gran especialista del pensamiento francés contemporáneo y el autor de una monumental Historia del estructuralismo (2004). Ha escrito las biografías de referencia Gilles Deleuze yFélix Guattari, Biografía cruzada (2009), donde rehabilita la figura del segundo, y Paul Ricoeur, los sentidos de una vida (2013), ambas editadas por Fondo de Cultura Económica.



CINE DOCUMENTAL Y CHARLAS
► Lunes 3 de octubre, 19.30hs:
Proyección sobre Roland Barthes – « Le Théâtre du langage » de Thierry Thomas, Presentación  a cargo de Jorge Catterbeti
SINOPSIS
Chantal Thomas, que fue un tiempo alumna de Roland Barthes, y su hermano Thierry Thomas, construyen un emocionante (auto) retrato del maestro, a partir de imágenes de archivos. Se ve a Roland Barthes, descifrador de signos apasionados, escritor y figura principal del estructuralismo en Francia.
Año: 2013 
Duración: 55 min 
Género: Documentario
Idioma: francés subtitulado en castellano

► Jueves 6 de octubre, 19.30hs
Proyección sobre Claude Lévi-Strauss - « Claude Lévi-Strauss par lui-même » de Pierre-André Boutang y Annie Chevallay,
Presentación a cargo del antropólogo  Pablo Wright.
SINOPSIS
Pierre-André Boutang y Annie Chevallay siguen, tras archivos, el camino intelectual de un hombre curioso de los hombres. Un retrato luminoso, polifónico y musical, parecido a la obra que le inspiró. Está película habla también del compromiso de Claude Lévi-Strauss contra la sociedad consumerista, e intenta seguir sus pensamientos, desde el ámbito filosófico hasta la antropología, desde el amor de la música hasta el estructuralismo. Esta historia, cronológica y temática, nos da a conocer la belleza de la obra de Claude Lévi-Strauss.
Año: 2008
Duración: 93 min
Género: Documentario realizado en el marco del centenario del nacimiento de Claude Lévi-Strauss en noviembre de 2008.
Idioma: francés subtitulado en castellano

► Viernes 7 de octubre, 19.30hs
Proyección sobre Michel Foucault - « Foucault contre lui-même » de François Caillat con presentación de Luis Diego Fernández.
SINOPSIS
A los 30 años de su muerte, Michel Foucault, filósofo talentoso e incisivo, dejó una obra consecuente, fuente de inspiración para numerosos pensadores. François Caillat realiza un documentario a lo más cerca de sus obras.
Año: 2013 
Duración: 53 min 
Género: Documentario 
Idioma: francés subtitulado en castellano




No hay comentarios:

Publicar un comentario