domingo, 23 de agosto de 2015

Se presentó el “12º TANDIL CORTOS”



Se presentó la “12º Edición del Festival Nacional e Internacional de cortometrajes, TANDIL CORTOS 2015” en la tradicional esquina de “Época de quesos” de Tandil, con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Miguel A. Lunghi, la Subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, el Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, el Director de Turismo Alejandro Bonadeo, el Director de Cultura Ernesto Palacios y el Director del Festival y Presidente de la “Asociación Cine Tandil”, Luciano Majolo junto a todo el equipo del festival.
Con muy amenas palabras de todo el panel y en todos los casos destacando el trabajo conjunto de distintas entidades locales y nacionales que apoyan el Festival, para que se lleve a cabo una vez más, destacando que el mismo cuenta con doce ediciones ininterrumpidas; con gran presencia de todos los medios locales, el Tandil Cortos se prepara para una nueva fiesta del cine.
Esta edición se desarrollará en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), con entrada libre y gratuita, siendo su ceremonia de apertura el viernes 28 de agosto a las 20 hs y el cierre el día domingo 30 de agosto a las 20 hs. Este Festival cuenta con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).
Este año la Competencia Oficial tendrá las siguientes categorías: Ficción, Documental, Animación, Videominuto y la sección creada por Tandil Cortos que se afirma como una singular posibilidad de conocer y premiar a los Videoclips que se realizan en el país. Asimismo, en las diversas categorías, se reconocerá al corto realizado y producido en la ciudad de Tandil en el que este año participan 4 obras.
Se recibieron 257 cortos, 32 son cortos seleccionados que competir por el “Ojo de Piedra de Oro” y el “Ojo de Piedra” en cada una de sus categorías.
El Jurado Oficial de la 12 edición de Tandil Cortos estará integrado por:
Cesar D´Angiolillo
El director de la obra filmada en Tandil, Matar al abuelito (1993), con Federico Luppi, Inés Estevez, Laura Novoa y Mirta Busneli y uno de los montajistas más y responsable del Montaje de 60 films de Largometraje
Javier Muñiz
Es desde hace 8 años director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (España). Anteriormente fue fundador del proyecto “La Boca del Lobo”  en Madrid, que abarca una asociación cultural.
Francisco Pesqueira
Actor y cantante, en teatro obtuvo con Canción de Cine (Premio Hugo Mejor Unipersonal Musical 2013), Nada te turbe (Premio ACE Mejor Café Concert 2013, nominado premios Hugo Mejor unipersonal Musical 2013).
Edgardo Avila
Crítico de cine y productor de la ciudad de Salta.
HOMENAJES “Ojo de Piedra a la Trayectoria”
Víctor Laplace
Tandilense, de amplia trayectoria como actor, interprete, productor, guionista y director en cine, TV y teatro recibirá el “Ojo de Piedra a la Trayectoria”. (Acompañaran el homenaje afiches de la filmografía, pertenecientes a los Hnos De La Torre)
Cesar D´Angiolillo
El director de la obra filmada en Tandil, Matar al abuelito (1993), con Federico Luppi, Inés Estevez, Laura Novoa y Mirta Busneli y uno de los montajistas más y responsable del Montaje de 60 films de Largometraje
“Tres migas y un pocillo, para una lágrima” Homenaje a René Lavand
Recordamos al Padrino de la Asociación Cine Tandil y del festival Tandil Cortos.
Tandil Cortos abre su 12ª. Edición con un homenaje a Charles Chaplin con la proyección deCharlot en el parque, In the park , a 100 años de su primera proyección y acompañado conmúsica en vivo interpretada por ¿Cric?¡Crac! de Tandil.
RETROSPECTIVAS
Como todos los años Tandil Cortos brindará un espacio para recordar a grandes figuras del séptimo arte de todos los tiempos. Este año, recordará el talento inigualable de “Roman Polanski “cortos de juventud”, muestra que se realiza gracias a la cooperación de la Embajada de Polonia en Buenos Aires. Es un enorme placer encontrarse con una retrospectiva prácticamente integral de los cortos que filmó Roman Polanski en su juventud.
6 x 2 = 12
La música y el cine, van de la mano y es así que el “12º Tandil Cortos” le dará la bienvenida al “6º Tandil Jazz” que se desarrollara en el mes de septiembre, el gupo El Ensamble es una Orquesta estable de 25 músicos con formato de Big Band creada y dirigida por el músico trompetistaSebastián Calvano. Los mismos darán un concierto durante el cierre de “Música y cine” el domingo 30 de agosto a las 20 hs en la ceremonia de cierre.
Festival Invitado
Gracias al acuerdo establecido entre “Tandil Cortos” y el “Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria de España”, se verá en Tandil una retrospectiva selección de los ganadores del “Palmares 2014”; con 16 ediciones, el “Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria”permitirá conocer al público tandilense buena parte de lo más representativo de la escena internacional y tender así un puente con Argentina y el cortometraje como vehículo impulsor.
Tandil Cortos a las escuelas
En una actividad especial para las escuelas se realizarán 4 funciones, el jueves 27 de agosto y el viernes 28 de agosto, en el horario de 9 y 14 hs. en las que se presentarán una diversa programación de cortometrajes de la ciudad de Tandil, animaciones nacionales y obras del “XVI Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria”.
Secciones Paralelas
“Más allá del ojo de piedra”
Proyecciones de tres cortometrajes de nuevos realizadores que no son parte de la competencia oficial.
“Malvinas, 30 miradas”, veinte directores argentinos y otros diez latinoamericanos recrean ese instante bélico que impactó no solo a la Argentina, sino a todo el continente. Se presentarán los cortos de los reconocidos directores Fernando Spiner, Rodrigo Grande, Miguel Mato y Lucía Puenzo.
“CINE & DANZA”
“Paisajes coreográficos contemporáneos” presentados en 3 obras gracias a la colaboración de la “Embajada de Francia” en la Argentina y el “Institut Francais d’Argentine.”
“Shnit (Internacional Shortfilmfestival) “
Se presentarán dos cortometrajes de género animación ganadores del festival Suizo que visita Tandil.
Actores invitados 
Carlos Kaspar (Esperanza Mía)
Favio Aste (Entre caníbales)
Agradecemos la colaboración en la difusión de este material.
Muchas gracias

12° Tandil Cortos, Festival Internacional de Cortometrajes
tandilcortos@gmail.com / http://www.tandilcortos.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario