viernes, 21 de agosto de 2015

ELLOS TE ELIGEN



Una película de Mario E. Levit

 

ESTRENO COMERCIAL: 3 DE SEPTIEMBRE



SINOPSIS

 
Laura Salvador y Laura Rubio, las “Lauris”, son dos madres que no se conocían cuando decidieron adoptar hace una decena de años.
El destino las fue acercando cuando ambas comenzaron a ayudar a otras personas que pretendían saber cómo funcionaba la adopción y las dificultades de un sistema que parecía no tener en cuenta sus deseos y prioridades.
A partir de sus intercambios, el film expone cómo las Lauris desarrollan una vocación de servicio para luchar contra la desinformación y soledad con las que son destratados los postulantes. En consecuencia, organizan foros y encuentros para contener las genuinas inquietudes de aquellas personas que  desean construir una familia a través de la adopción y también de las que ya lo han hecho.
En forma simultánea, el documental presenta diferentes regiones del país, donde se debaten distintas posturas frente a la adopción. Asimismo, registra la creación, de manera independiente y espontánea,  de grupos de autogestión que intentan dar voz a los postulantes frente a un sistema que pareciera no escucharlos. De igual modo, expone las conflictivas temáticas con las que se enfrentan los efectores del sistema.



FICHA TÉCNICA

Director: Mario E. Levit

Guión: Mario E. Levit – S. Bugallo – M. Maran

Director de Fotografía: Henry Rodríguez Ortiz

Director de Sonido y Música: Javier Ruiz

Edición: Andrés Tambornino

Género: documental

Duración: 62 minutos

Formato: DCP

Calificación: ATP

Producción: Cruz del Sur CINE  - UNTREFMEDIA  (Universidad de 3 de Febrero)

Con el apoyo de:

INCAA –Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Ministerio de Desarrollo Social (Subsecretaría de Derechos Humanos) y el Ministerio de Cultura de la Pcia. de Mendoza



¿POR QUÉ UN DOCUMENTAL SOBRE ADOPCIÓN?

 
Es un hecho que, constantemente, estamos eligiendo a quienes queremos que nos acompañen y a quienes deseamos entregarnos. Lo mismo ocurre con nuestros hijos, sean ellos biológicos o no. Sin embargo, cuando hablamos del Instituto de la Adopción, existe el imaginario que pretende sugerir que en el deseo de adoptar se priorice el deseo del adulto y no el de encontrar una familia para uno o varios niños.

ELLOS TE ELIGEN pretende difundir que quienes se anotan para adoptar tengan, en ese momento y durante el proceso de espera, una adecuada formación como postulantes,  de modo que los niños y adolescentes puedan desarrollarse en un ambiente saludable. Plantea la necesidad de que el sistema otorgue herramientas adecuadas para que los menores institucionalizados y en situación jurídica de adoptabilidad logren  eficazmente ese encuentro con los adultos postulantes.

El documental pretende visualizar los “agujeros” del sistema, sin dejar de rescatar la vocación de servicio de los efectores. Asimismo, deconstruye el mito presente en el imaginario adulto de que la adopción existe para satisfacer un derecho a tener un niño. En este marco, el largometraje pone la atención sobre el imaginario social existente sobre la
adopción y registra el momento en que se produce el cambio de paradigma: son los niños los que detentan el derecho a tener una familia y no los adultos el de ser padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada