lunes, 10 de agosto de 2015

LOS OJOS DE AMERICA

SE ESTRENA EL 20 DE AGOSTO EN EL CINE GAUMONT,  LOS OJOS DE AMÉRICA, DOCUMENTAL GANADOR DEL CONCURSO DOCTV LATINOAMÉRICA IV. DIRIGIDO POR DAIANA ROSENFELD Y ANÍBAL GARISTO, TRATA SOBRE LA APASIONADA HISTORIA DE AMOR ENTRE LOS ANARQUISTAS AMÉRICA SCARFO Y SEVERINO DI GIOVANNI.

Se estrena en 20 de agosto en el cine Gaumont, Los ojos de América, segundo documental -el primero fue El Polonio- dirigido por los realizadores integrales de cine documental Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto.

Ganador del concurso DOCTV Latinoamérica IV, Los ojos de América es básicamente una historia de amor, tal vez la más apasionada y polémica que hubo en nuestro país, y que para su época fue una revolución total, sobre todo porque las mujeres no consideraban siquiera algunas de las libertades que hoy tienen.

El film cuenta a través de la mirada de América Scarfo, la vehemente historia de amor que protagonizó con Severino di Giovanni, el anarquista expropiador más buscado en el país en la década del ´20. Ella tenía 14 años cuando lo conoció, el 27, estaba casado y tenía 3 hijos. Nada pudo impedir que su amor arrollador prosperara. Los unían además los ideales libertarios de un movimiento político y social que tuvo un peso muy fuente en nuestro país previo a la dictadura militar de 1930.

A partir de documentos personales, testimonios y sobre todo de las cartas de amor que Severino le enviaba a su amada, se va reconstruyendo la consolidación de la relación. Hay encuentros clandestinos y visitas fugaces, hasta que finalmente juntos comienzan un proyecto de vida basado en una economía autosuficiente y una organización horizontal, que era consecuente con sus ideas, y que concluye cuando Severino es fusilado en al año 1931, a los 29 años de edad. Desde ese momento América se refugió en el anonimato.

El guión de Los ojos de América, así como la dirección de  producción y el montaje son de los mismos realizadores, la dirección de sonido es de Gaspar Scheuer, la música de Martín Rodríguez, los motion  graphics de Fernando Motrel, la dirección de arte de Viviana Haimovitz y la asistencia de producción de Mía Cardeña Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada