jueves, 24 de enero de 2013

Maruja Bustamante filma “Trabajo para lobos”




En Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén y Bariloche




Entre el 8 y el 23 de enero Maruja Bustamante se encuentra rodando la película de “Trabajo para lobos”, una versión audiovisual de la obra teatral de su autoría. El largo, que tiene previsto su estreno en octubre de 2013 en el circuito de exhibición alternativo, se filma en escenarios naturales en las localidades cordilleranas de Lago Puelo, Epuyén y el Bolsón y en interiores en el playroom de una cabaña de Bariloche que inspiró la trama de la obra.

La película es el debut de Maruja Bustamante en la dirección de un largometraje. El elenco es el mismo que protagonizó la versión teatral, integrado por Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastian Mogordoy y Constanza Nacarato. La producción integral es del Grupo Capicúa –integrado por Maria Solari, Gael Policano Rossi y Maruja Bustamante, la dirección de fotografía está a cargo de Laura Castro, la dirección de arte recae sobre de Federico Castellón Arrieta, Rodrigo Tubio es responsable de la foto fija y Nicolás Capeluto asiste en dirección.

“Trabajo para lobos” cuenta la historia de tres hermanos y una madre que se reúnen en la casa de crianza para llevar adelante el último deseo del padre: un pedido de eutanasia.

Sobre qué la motivo a hacer este película, Maruja Bustamante apunta: “Hubo intentos fallidos de llevar al cine obras mías anteriores. Con Trabajo para lobos también me decían: “parece una película”. Hay algo en la división de escenas y el uso de la elipsis que causa esa sensación. La música en vivo de la puesta teatral funcionaba cinematográficamente. El cine me permite seguir haciendo lo que más me gusta, que es hacer ficción. Y además ya era hora. A veces son simples mis decisiones, se me ocurre y lo hago. Y aprendo haciendo.”

Filmar en el Sur argentino, locación original en la que transcurre la historia, es una experiencia enriquecedora para todo elenco. “Todos los fines de año paso las fiestas en un una cabaña familiar hermosa a orillas del Lago Gutiérrez, en Bariloche. Allí transcurre “Trabajo para lobos”. Los personajes están un poco determinados por el ambiente y el paisaje. El clima es duro y a veces las personas en invierno pasan largas jornadas solas en sus casas. Se ponen más reservadas, cerradas, pensativas. Los actores viviendo el lugar en carne propia comprendieron muchas cosas y eso los emocionó y puso más seguros respecto a lo que tenían que hacer” – completa Maruja
. 



Sobre MARUJA BUSTAMANTE y sus proyectos para 2013

Maruja Bustamante escribe y dirige teatro. Es actriz y performer, docente y gestora. Participó en 28 obras en los últimos 10 años alternando los distintos roles.

Nació en Buenos Aires en 1978. Quería ser vedette. A los 8 años se probó una estola de plumas y dejo su curso de danzas clásicas. El cuerpo no le dio y escribió poemas al respecto que su maestra de 7º grado perdió. Gracias a este accidente se recibió de la primaria con el premio a mejor alumna en lengua y literatura.

Entre sus obras más destacadas y personales se encuentran: Adela está cazando patos, Mayoría, Paraná Porá y Trabajo para lobos. 

Estudió cine en la Universidad del Cine. Se ha formado en teatro con maestros como Helena Tritek, Mauricio Kartun, Ariel Barchilon, Ricardo Bartis y Horacio Banega. Ha recibido diversas nominaciones por sus trabajos y ha sido galardonada con el premio estímulo María Guerrero y el premio Trinidad Guevara a mejor autor.

Además de hacer giras con sus obras a lo largo de Argentina y España, coordinó talleres de escritura en Jujuy, Chaco y Madrid.

Ha organizado como gestora cultural ciclos de teatro y de artes multidisciplinarias junto a otros artistas. Desde 2012 gestiona el espacio ILU - La casona iluminada junto a Monina Bonelli y Cristian Scotton, donde realiza la curaduría de ARENGA, un ciclo mensual de intervenciones instantáneas.

Desde 2011, integra la banda TEAMO junto a Iti, el Demasiado, un dúo sentimental-punk en el que Iti compone los temas y toca la guitarra, Maruja escribe las letras y cantan juntos. En 2012 estrenaron “TEAMO, la peli”, un largo que cuenta las peripecias de Iti y Maruja en clave de alucinógeno cuento fantástico. Pueden escucharse algunas canciones en el siguiente link https://soundcloud.com/te-amo-4.

Como actriz, en televisión formó parte de los elencos de las tiras Tiempos Compulsivos (2012) y Un año para recordar (2011).

Como realizadora audiovisual dirigió “Plan V, la serie”, serie argentina de temática lésbica emitida por internet. Actualmente se encuentra filmando la versión cinematográfica de su obra teatral “Trabajo para lobos”. El rodaje se realiza en exteriores en Lago Puelo, Epuyén y El Bolsón y en interiores en el playroom de una cabaña de Bariloche que inspiró la trama de la obra.

En mayo de 2013, Maruja estrenará en el Teatro 25 de Mayo el megaproyecto teatral “La leyenda de Lis Chi”, compuesto por siete obras en total, que se estrenará a un ritmo de una cada tres semanas. El ciclo de los siete episodios completos podrá verse promediando el año.

Durante 2013 además participará de proyectos de otros artistas. Se pondrá como actriz a las órdenes de otros directores: a partir de marzo protagonizará la obra “Doberman”, de Azul Lombardía y ensayará una obra de Mariano Tenconi Blanco. También dirigirá un monólogo de Santiago Loza que protagonizará el actor Diego Benedetto.

Maruja es una gran espectadora de teatro y planea realizar una proeza en cuanto le dé el tiempo: asistir a las 500 obras de teatro que se presentan en Buenos Aires según afirman las estadísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario