lunes, 28 de enero de 2013

“BEIRUT - BUENOS AIRES - BEIRUT”



Una película de Hernán Belon
Estreno Comercial: 21 de Febrero

Festivales y premios
Festival Latin Arab, premio LAIFF del público “Mejor película documental”
Aljazeera International Film Festival

Lebanese Film Festival
Festival Santiago de Compostela Amal
Sinopsis:

Grace es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires.
Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, el bisabuelo de Grace, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, dejando abandonada a la familia que había formado aquí.
La tía abuela le entrega una caja con cartas escritas en árabe que nunca nadie leyó.
Grace comienza a investigar la vida de su bisabuelo y recorre miles de kilómetros en busca de su historia y sus orígenes.
Luego de cincuenta años y a pesar de la distancia, las guerras y el silencio, dos familias se reencuentran.

Equipo técnico

Director: Hernán Belón.
Productores: Grace Spinelli y Hernán Belón
Directora de Fotografía: Lorena Fernández
Guión: Grace Spinelli y Hernán Belón
Actriz: Grace Spinelli
Jefe de Producción: Sol Castro
Asistente de Producción: Camila Papiccio
Producción y Logística Libano: Antoine Helou y Sol Castro
Sonido: Hernán Gerard
Asistente de Sonido: Alejandra Casal
Música Original: Juan Pablo Mendonça
Montaje: Natalie Cristiani y Sebastian Carreras
Backstage en Libano: Daniel Papiccio
Traducción Arabe: Adnan Hamze y Antoine Helou
Subtítulos Inglés: Alejandra Nowiczewski

Acerca del director: Hernán Belón

Nace en Buenos Aires en 1970. Es egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C). También ha estudiado Licenciatura en Publicidad en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Actuación y Puesta en escena en el Estudio de Augusto Fernández. Ha trabajado profesionalmente como director, productor ejecutivo, montajista y asistente de dirección. Además se desempeña como docente titular en la Universidad del Cine y en la ENERC desde 1998, en las materias de Montaje y Dirección.
En 1997 dirige el cortometraje “ALUAP” (35 mm.) exhibido en el ciclo “Historias Breves II” en Argentina y seleccionado para la competencia oficial en 22 festivales internacionales. Fue ganador del Prix de la Jeunesse en Clermont-Ferrand, Francia, Mejor Cortometraje en Arcipelago- Roma, Italia y Tercer premio en Viña del mar, Chile.
En 2003 dirige el telefilm “Pesque y pague”, una comedia sobre la crisis del 2001 en Argentina. El guión fue ganador del concurso “Trece películas de ficción para TV” del I.N.C.A.A. y de la Beca para Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes.
En 2004 produce una serie de documentales sobre el Concurso de Piano Martha Argerich, dirigido por Stéphanie Argerich y emitido por Canal á (Argentina y Latinoamérica) y Canal + (Francia).
En 2005 gana la beca de la Residencia del Festival de Cannes para escribir un largometraje en Paris. Estando en Francia, produce y dirige “Tierra de refugio”, un documental sobre refugiados políticos en ese país, con el apoyo de la Femis y la Cinefondation del Festival de Cannes. La película fue estrenada en 2006 en el Centro Cultural de la Cooperación (Argentina), y también en Paris y Grenoble (Francia). Fue seleccionada para el Festival Internacional de la Habana (Cuba) y el Festival de Cine de Burdeos (Francia),
En 2006 dirige una serie de documentales sobre personalidades de las Ciencias Sociales (entre ellos Alain Touraine y Miguel Ángel Estrella) realizados con el apoyo de la UNESCO para Encuentro, el canal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y gana la beca de guión “Semillero de Talentos” del XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En 2007 realiza un ciclo de cortometrajes documentales sobre música y cultura popular en diferentes países para National Geographic Music, y "El Tango de mi Vida", largometraje documental sobre cantantes de tango amateur en Buenos Aires. Esta película fue seleccionada para el Festival de Leipzig (Alemania), Festival de Cine Latinoamericano de Triestre (Italia), exhibido en la Muestra de Cine La Sudestada (Francia) y seleccionada para la competencia oficial en Aljazeera International Documentary Film Festival  en Qatar (Ganadora del Premio Especial del Jurado). También fue estrenada comercialmente en Buenos Aires.
En 2008 dirige Amores Chinos, un ciclo de unitarios de ficción para Ávila TV (Venezuela).
En 2009 produce y dirige “Sofía cumple 100 años”, un largometraje documental realizado con el apoyo del INCAA y estrenado en salas en 2010. La película fue seleccionada para la competencia oficial de, entre otros, el Discovering Latin America Film Festival (UK), Atlantic Doc (Uruguay) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Mexico)
En 2010 dirige su primer largometraje de ficción, “El campo”, protagonizado por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia. La pelicula fue seleccionada en la Settimana della Critica del Festival de Venecia y en la competencia oficial de varios festivales internacionales. Ganó el premio especial del Jurado y premio al mejor actor  para Leonardo Sbaraglia en Amiens  (Francia) y premio Mejor Director Feisal en Mar del Plata.
En 2011 dirige dos capitulos de la serie de ficción “Dialogos fundamentales” para la Televisión Digital y “Beirut -Buenos Aires – Beirut”, un documental producido por Al Jazzera Channel, ganador del primer premio en el Festival Latin Arab.
En 2012 dirige la serie “Volvimos” producida por Magoya Films para ACUA Federal.
Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje de ficción, “Sangre en la boca”, protagonizado por Leonardo Sbaraglia.

Notas del director

"La migración es un comportamiento humano provocado por diferentes eventos de la historia universal. La razón, por desgracia, es casi siempre la misma: el odio, el hambre, la guerra, la pobreza...
Los inmigrantes debieron dejar atrás su tierra, sus familias, sus pertenencias. Debieron adaptarse a una cultura diferente, aprender otro idioma, y enfrentarse a los prejuicios que generaba su condición de extranjero y en algunos casos, su religión o su color de piel.

La película contará la historia a través de Mohammed Ali Musa Haitan, un inmigrante libanés que llegó a la Argentina en 1885, pero también a través de la vida de todos los que se han relacionado con él, que se han visto afectadas por esta historia.

A través de esta película intentaré perpetuar la palabra y la memoria, independientemente de la religión, bandera o clase social llamando a la reflexión sobre la guerra y su impacto en la vida de las personas. 

Mi intención fue hacer un film sobre nuestros orígenes y la inmigración, algo que en mayor o menor medida, nos involucra a todos".

Hernán Belón

Notas de la productora

"Comencé a pensar en esta historia hace muchos años, al principio era curiosidad por el descubrimiento de mis raíces árabes. Luego, como soy actriz, naturalmente imaginé contar la historia de mi bisabuelo en una ficción.
Me fascinaba imaginar las escenas de los barcos de principio de siglo llegando al Puerto de Buenos Aires y las historias de vida de las personas que venían en ellos; más interesante aún fue imaginar las vicisitudes de un hombre que hablaba árabe, vestía diferente y era musulmán.
Pensé en su arrojo, en su coraje y eso me inspiró lo suficiente como para soñar con una película. Al finalizar un contrato de varios años en televisión como conductora de un programa , sentí que se sería el momento oportuno para emprender este gran desafío que hoy llega a las salas de cine”.
Grace Spinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario