jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista realizada a JOHN DICKINSON, director del documental UN DIA EN CONSTITUCION







“UN DIA EN CONSTITUCION”
UNA PELICULA DE JOHN DICKINSON
Estreno: 29 de septiembre de 2011
Sala: Complejo Artecinema
Calificación: ATP
Duración: 63 min.




Sinopsis
Un Día en Constitución es un documental que intenta establecer un retrato sobre el colectivo variable- y por momentos inconmensurable- de la Estación de Constitución.
Vendedores, maquinistas, funcionarios, menesterosos, oportunistas e inoportunos ofrecen un marco que se tensiona diariamente entre los que viven el espacio como un umbral hacia otras realidades y los que lo viven como su espacio vital.
Un Día en Constitución se propone recuperar esas pequeñas historias desde una perspectiva tan minuciosa como distante, observar cada uno esos tenues devenires como un espectador imparcial, silencioso y casi impresionista para obtener de esa suma cero, el retrato general de un mundo.

Ficha Técnica

Dirección / Juan Dickinson
Guión / Juan Dickinson - Enrique Cortes
Productor Ejecutivo / Fernando Musa
Director de Producción / Roy Easdale
Director de Fotografía y Cámara / José María Hermo
Edición /  Fernando Vega y Eva Poncet
Sonido / Hernán Gerard y Mark Dickinson
Productora: Buen Suceso



Datos Técnicos:

UN DIA EN CONSTITUCION
Argentina / 2010 / Documental / 63 min

Formato: 35 mm

Distribuye: 3C Films Group

El film cuenta con el apoyo del I.N.C.A.A.


Acerca de la película

Setenta y cinco segundos se tarda en atravesar caminando el hall de la Estación en horas pico, apenas un segmento mínimo en cada uno de los pasajeros que vivirán un día de trabajo, un momento de esparcimiento o una vigilia hospitalaria.
Prácticamente nada, si lo multiplicáramos por una vida de trabajo solo dedicaríamos algo más de dos horas y media a atravesar ese espacio decididamente impersonal, sin embargo, esta breve porción de vida es suficiente para dar luz sobre un universo complejo.
En torno a esas fugacidades se articulan cientos de minúsculas historias que lejos de ser un capítulo aleatorio son la columna de una existencia.
En un formato audiovisual de inspiración cinematográfica, el film se propone retratar un día en la Estación Constitución , desde el arribo del primer tren hasta que la recurrencia de la puntualidad lo vea aparecer en el extremo del andén en la nueva jornada.
El mecanismo para reconstruir éste espacio busca recomponer éste día ilusorio mediante retazos articulados cuidadosamente, visualizando las pequeñas sociedades de sus habitantes, los conflictos que estallan intempestivamente, las miserias que asoman ante la indiferencia general, el deslumbramiento de los recién llegados, el mero accidente que imprime una pausa en su funcionamiento.
Una cámara invisible intentando seguir personalmente algunas de esas realidades personales a lo largo de un día: aquel que extravió un bolso en medio de la confusión, el diariero que recibe cada mañana la expresión de una puja de intereses que allí carece de sentido, la camarera desganada, el boletero que puede memorizar un gesto recurrente, el suboficial que vislumbra una pequeña anomalía que puede poner en vilo el funcionamiento del mundo, la mujer que espera, el ladrón que desespera…
Un Día en Constitución fue filmado durante los meses de noviembre y diciembre de 2010. En la estación algo convulsionada de aquellos días…    

Acerca del Director: Juan Dickinson

Argentino, nacido en Capital Federal el 13 de junio de 1946.
Trabajó como Director de Fotografía y Camarógrafo de ‘J.F.K.’ de Bob Cohen.
(16mm., largometraje documental), y en otros cortometrajes y mediometrajes estudiantiles.

Codirigió y produjo el largometraje experimental ‘Fiesta Molotov’ (Roma),
16mm. 85’ , coproducción con Leo Pescoarolo de la Clodio Cinematografica.

En 1971 trabajó con CBS Records en Nueva York como sonidista y
Efectista (Disco elaborado de efectos; ‘New York Noises’, 1972).

En 1972-73 trabaja con Visnews agencia internacional de television, con base en Buenos Aires Experiencia en reportaje en 16mm.

Durante 1973/4  Dirige y  produce documental largometraje sobre danza filmado
en Buenos Aires y postproducido en Francia con apoyo de Jean Rouch y el CNRS: ‘Uno Movimiento’, 16mm., 80 minutos. Es proyectado en ciclos de cine en Nanterre y otras universidades francesas y en muestras itinerante del CNRS.

Desde 1974 al 79 Dirige y produce documentales sobre artistas residentes en París, como ‘Angélica Caporaso’, 16mm. 27’ , ‘Carlitos’ (teatro), 16mm. 22’ , y ‘ La Forja ’ (teatro) 16mm. 27’ (coproducida por Amnesty International).  Estos documentales fueron difundidos sobre todo en circuitos paralelos en Francia (Centros Culturales), y por canales nórdicos de TV (Sveriges Radio, etc.).

En Venezuela desde 1979, trabajó como camarógrafo y Director de Fotografía en la
Industria, realizando y produciendo también un ciclo de documentales en 16mm. sobre la tradición oral Caribeña, que incluye los títulos ‘El Diablo de Cumaná’, ‘Pintor Campesino’, ‘El Rey del Bandolín’. 

Esta serie de documentales recibió 20 premios nacionales en los concursos municipales y festivales, incluyendo Mejor Serie, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Documental.  Internacionalmente son seleccionados al Festival du Réel en el Centro Pompidou de París, ganan Menciones de Honor en el Festival de Leipzig, y también en el Festival Margaret Mead del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.  La serie es distribuida mundialmente por Documentary Educational Resources de Boston, EEUU, sobre todo a museos y universidades.

Otro ciclo de trabajo documental se centra sobre la situación de los indígenas en la
cuenca del Orinoco y el alto Amazonas, por ejemplo ‘Un Lugar Llamado Tauca’ (Digibeta, año 2001, 30´), y ‘Ajishama, laGarza Blanca ’ (Super 16mm y video digital, 2002, 80´), estos trabajos también se difunden por la distribuidora DER a nivel internacional, pasan por televisoras en EEUU y Europa (WGBH y otras del circuito de television pública), y ganan premios como en el Festival de Ecología de San José, California para ‘Ajishama’, selección al Festival de los Tres Continentes, La Habana , entre muchos otros, y como parte de la muestra muy restringida que se ofrece anualmente en la reunion de la Asociación de Antropología Norteamericana (AAA), la última de estas selecciones para ‘Ajishama’en Chicago (2003).

Aparte de realizar numerosos videos, películas industriales e institucionales, trabajos de Cámara y Fotografía en largo y cortometraje, (mucho de esto en el contexto de su
Productora PBR Asociados), y trabajos como los especiales de televisón para los
Programas ‘Expedición’ (RCTV Caracas) para Discovery Channel llamados ‘Patagonia’ y ‘Tierra del Fuego’ (ambos 54’ , 16mm., 1993-94), Juan Dickinson también produce y dirige dos largometrajes de ficción desde Venezuela: ‘Entre Golpes y Boleros’ (35mm., 1990, producida por Foncine Venezuela, Channel 4 London y Juan Dickinson),
difundida a través de Festivales como La Habana , Cartagena, y Montreal, y por television nacional en Gran Bretaña por Channel 4 y en Venezuela por Venevisión aparte de su distribución en salas de cine y  ‘En Busca de la Foca Leopardo ’, (16mm.,
1996, 80’ , producida por Foncine Venezuela, productores privados, y Juan Dickinson),
posiblemente el primer largo de ficción realizado en la Antártida.  Fué difundido por
television en Venezuela, y por canales de cable a nivel internacional.

Es autor, coautor o productor de numerosos guiones de cine (‘El Viaje de Edward’ que fue Premio Guion La Nacion , ‘Dolores’, ‘1978’, y en 2004 se traslada a Buenos Aires- y se propone realizar uno de ellos, ‘Partiendo Atomos’:
‘Partiendo Atomos’, 35mm., 75’ . 2006.  Producción y Dirección Juan Dickinson.

En 2006 realiza el especial de television ‘Breaking the Cycle’ en Inglaterra (video digital, 54’ sobre el concepto educativo en una escuela en las afueras de Londres.

En 2008 realiza el especial de television ‘’Habia una Vez un Tren’ (Losing Track, 54’ , video digital), sobre el decaimiento del ferrocarril en la Argentina.

En 2010 dirige el documental Un Dia en Constitucion ( 65’ , 35mm, Dolby).

En 2011, comienza la guionizacion para un largo de ficcion, ‘Destino Anunciado’.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada