SINOPSIS
Una casa en un barrio pobre pegado al río De La Plata, rodeada de esculturas metálicas que sigue de forma armónica la arquitectura voluble de la ribera quilmeña. Una casa hecha de botellas de vidrio, miles y miles de botellas de distintas formas y colores que refractan el viento sur y los rayos de sol. Una casa construída por un artista: Tito Ingenieri. Escultor y artesano, dedicado a la herrería y al vidrio, Tito Ingenieri construyó esta casa a la que invita incondicionalmente, llevándonos a todos sus rincones para saciar las preguntas que nacen y conocer algo más de la lucha de un hombre que se abre paso en el arte con sus propias manos.
Tito Ingenieri es, además, autodidacta y fue plomo de rock. Su inspiración proviene de la literatura de Artaud, Macedonio Fernández, Nietzsche y Saint-Exupery. Su casa es un museo en el que juegan los niños del barrio, para dicha del artista. A pesar que hay obras suyas en colecciones privadas de América y Europa, Tito opta por un compromiso con su ciudad y con su gente.
En el arcón de sus recuerdos: una novia que amó por su cabellera roja, la casa del árbol, la colimba en el Sur , las adicciones, ocho años en el Hospital Borda como si fuera un presidiario, una fuga, fobias, amigos, un Eternauta personal, ilusiones y miedos.
Tito es un náufrago voluntario que desde una isla envía sus mensajes de apostasía en botellas de vidrio que viajan incansables hacia el mundo.
Ficha técnica
Dirección Y Producción: ALCIDES CHIESA - CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ
Música Original: OSCAR "MONO" LOPEZ
Guión: ALCIDES CHIESA - CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ
Director de fotografía: CHIESA / MARTÍNEZ
Edición: LUCIANO CHIESA
Animador: S3YARTE
País: Argentina
Año de producción: 2010
Duración: 64 minutos
Categoría: Documental
Idioma Original: Español
Formato producción: HDV
Formato final: Betacam Digital
Notas de los directores
Lo que sucumbe ante la primera imagen de Tito Ingenieri es la impostación, pues lo primero que aclara es: “Yo no soy un artista, yo soy un laburante”. Y lo es, no cabe duda. Uno puede ver crecer obras tras obras sin parar que “fabrica” sin descanso. ¿Y cómo nacen, de dónde?. Ese es el misterio, porque Tito no dibuja, no planea una escultura. Mira una montaña de basura y encuentra desechos, porquerías (dirían los chicos) que transforma en belleza. Y encuentra botellas y ¡zas! son casas, y encuentra cubiertas tiradas y las convierte en camperas.
Es el sueño de ser Dios, porque crea vida en donde había nada. Es un Robinson Crusoe de la Ribera de Quilmes. No sorprendería que un día a Tito le llueva el maná del cielo. Por otro lado, es quien, con su propio impulso, te grita:¡levantate!. Porque ha cruzado los límites más terribles de la vida, y se ha levantado una y mil veces con el ímpetu y la energía que le desbordan misteriosamente.
Sobre los directores
Es el sueño de ser Dios, porque crea vida en donde había nada. Es un Robinson Crusoe de la Ribera de Quilmes. No sorprendería que un día a Tito le llueva el maná del cielo. Por otro lado, es quien, con su propio impulso, te grita:¡levantate!. Porque ha cruzado los límites más terribles de la vida, y se ha levantado una y mil veces con el ímpetu y la energía que le desbordan misteriosamente.
Sobre los directores
Alcides Chiesa
Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Estudió la carrera de “Realización Integral” en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía, Buenos Aires (hoy ENERC). Ha trabajado como asistente de dirección, camarógrafo, sonidista, productor ejecutivo y director –especialmente de documentales- y como periodista en diversos medios gráficos de Argentina y Holanda. Fue secuestrado y estuvo varios años preso durante la dictadura militar (1976-1983). En 1986 fundó TAWA , primera cooperativa cinematográfica para la dirección y producción de documentales. Como profesor ha dictado cursos y seminarios en Argentina y varios países. Ha participado de las siguientes realizaciones: “De octubre a octubre"(1983), "Don't eat today or tomorrow"(1984), "Paraguay - país olvidado", "Militares y Democracia" , "Humanismo", "Desembarcos" (1987-1989), "La amiga" (1988), “13 Minuten vor Zwölf in Lima” , "Apuntes de un viaje al Iberá"(1991), “Amigomío" (1994), "Caminos" (1994-1995), "The Final Kick", "El verano de Ana" (2002), “CTA” (2004), “Lo mejor y lo peor”, (2010), “EL Amigo alemán”, (2011) , “Dixit”, (2009-2011)
Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Estudió la carrera de “Realización Integral” en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía, Buenos Aires (hoy ENERC). Ha trabajado como asistente de dirección, camarógrafo, sonidista, productor ejecutivo y director –especialmente de documentales- y como periodista en diversos medios gráficos de Argentina y Holanda. Fue secuestrado y estuvo varios años preso durante la dictadura militar (1976-1983). En 1986 fundó TAWA , primera cooperativa cinematográfica para la dirección y producción de documentales. Como profesor ha dictado cursos y seminarios en Argentina y varios países. Ha participado de las siguientes realizaciones: “De octubre a octubre"(1983), "Don't eat today or tomorrow"(1984), "Paraguay - país olvidado", "Militares y Democracia" , "Humanismo", "Desembarcos" (1987-1989), "La amiga" (1988), “13 Minuten vor Zwölf in Lima” , "Apuntes de un viaje al Iberá"(1991), “Amigomío" (1994), "Caminos" (1994-1995), "The Final Kick", "El verano de Ana" (2002), “CTA” (2004), “Lo mejor y lo peor”, (2010), “EL Amigo alemán”, (2011) , “Dixit”, (2009-2011)
Carlos Martínez
Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica me desempeñe en el ámbito público (Ministerio de Educación como director de programas TV ) y privado realizando films y videos para el país y el exterior (Tawa y Agorafilms en la actualidad).
Últimos films realizados “Tito el Navegante” documental 64 minutos, “DIXIT” documental 120 minutos en etapa de postproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario