miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ciclo de films ya estrenados pero que no deberian perderse. Si no lo viste, es tu oportunidad

TEATRO SAN MARTÍN

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Grandes films en la Sala Leopoldo Lugones


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Una segunda oportunidad, integrada por catorce grandes films de los últimos años, que por su calidad, su vuelo poético y por los premios internacionales que cosecharon, merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. El ciclo se llevará a cabo del jueves 15 de septiembre al domingo 2 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

En una cartelera cada vez más concentrada y hegemonizada por superproducciones de Hollywood en 3D, la Sala Leopoldo Lugones vuelve a darle una oportunidad a films de Apichatpong Weerasethakul, Michelangelo Frammartino, Miguel Gomes y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, entre otros grandes autores contemporáneos. Gracias a la colaboración de la distribuidora Zeta Films, se verán copias en 35mm, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura, como parte de una experiencia social y no degradadas en un plasma o en el monitor de la computadora.

La agenda completa es la siguiente:


Jueves 15:                    Aquel querido mes de agosto
(Aquele querido mês de agosto, Portugal, 2008)
Dirección: Miguel Gomes.
Con Sonia Bandeira, Fabio Oliveira y Manuel Soares.
“Lo primero que llama la atención de Aquel querido mes de agosto es su libertad. El film de Gomes no es libre solamente porque atraviesa en uno y otro sentido, constantemente, las cada vez más permeables fronteras entre el documental y la ficción. A poco de andar, la película –ganadora del premio mayor del Bafici el año pasado– afirma su libertad en un gesto más profundo, en la manera aparentemente aleatoria y sin embargo cada vez más armónica en la que va engarzando sus distintas secuencias. Un baile popular, el desfile orgulloso de un club de motos, la procesión de la Virgen, el estallido de unos fuegos de artificio o la encendida belleza de ese camión de bomberos que atraviesa parsimoniosamente una ruta boscosa podrían no tener en principio relación entre sí. Pero poco a poco –y allí brilla la marca del artista– van revelando su sorprendente pertinencia hasta configurar un delicado universo poético que se nutre de la realidad a la vez que la trasciende, dándole un sentido mayor” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Premio a la mejor película en el Bafici 2009.
                                   A las 14.30, 18 y 21 horas (147’; 35mm.)
Viernes 16 y
Sábado 17:                   Rosetta
(Bélgica /Francia, 1999)
Dirección: Jean Pierre y Luc Dardenne.
Con Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione y Anne Yernaux.
Cada día, Rosetta lucha por un trabajo que encuentra, que pierde, que vuelve a encontrar, que le quitan, que recupera. La muchacha tendrá que recurrir incluso a la violencia para preservar una situación laboral que le permita amortiguar las secuelas del alcoholismo de su madre o la precariedad de la caravana en la que viven.
“El cine de los Dardenne interpela el presente sin condescendencia alguna; sus películas son filmes-relámpagos que iluminan la tristeza y la desesperación del mundo con la pretensión de alterar, por mostrar, el orden simbólico que las produce. Y a veces lo consiguen. Justicia poética y ejemplo del poder político del cine, la ley laboral para adolescentes en Bélgica, instituida el 12 de noviembre del 2000, se llama Plan-Rosetta” (Roger Alan Koza en La voz del interior).
Palma de Oro en el Festival de Cannes 1999.
A las 14.30 y 17 horas (95’; 35mm.)
                                  
Domingo 18
y lunes 19:                   La Pivellina
(Italia /Austria, 2009)
Dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel.
Con Tairo Caroli, Asia Crippa, Patrizia Gerardi.
Una mujer encuentra a una niña de unos dos años y ojos enormes, aparentemente abandonada. Pese a que su primera intención es no quedarse con ella, los días van pasando y la búsqueda –en la que la ayudan su marido y un nene– no arroja ningún dato acerca de la familia de la pequeña.
“Los directores se centran en la relación que surge entre ambas mujeres: la mayor, una suerte de Anna Magnani de pelo rojizo tan vibrante como su personalidad, y la pequeña criatura con su simpatía innata. Una suerte de nuevo neorrealismo, que le insufla una fuerte carga de oxígeno al alicaído panorama del cine italiano actual” (Catálogo del Bafici 2010)
Ganador del premio Europa Cinemas en el Festival de Cannes 2009.
A las 14.30 y 17 horas  (domingo 18)
Y a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (lunes 19) (104’; 35mm.)

Martes 20:                    Bucarest 12:08
(A fost sau n-a fost?- 12:08 East of Bucharest; Rumania; 2006)
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Con Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru.
¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.
“Está claro que Bucarest 12: 08 es una evaluación del paso del tiempo, sobre lo que pasó después de la caída del comunismo en Rumania, sobre quiénes y cómo se enriquecieron, sobre la banalidad y banalización del nacionalismo, sobre las (malas) viejas costumbres y las (malas) nuevas costumbres. Pero, sobre todo, es una reflexión sobre la verdad y sus modos de representación u ocultamiento” (Sergio Wolf en Otroscines). Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2006.
                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’; 35mm.)

Miércoles 21:                Los bastardos
(México/ Francia/ EE.UU.; 2008)
Dirección: Amat Escalante.
Con Jesús Moisés Rodríguez, Rubén Sosa y Nina Zavarin.
Veinticuatro horas en las vidas de Jesús y Fausto, dos jornaleros indocumentados de México en Los Ángeles. Cada día un trabajo distinto, cada día la misma presión para conseguir dinero. Siguen con su rutina diaria, parados en la esquina de un almacén, esperando a que llegue algún trabajo. Hoy, el trabajo está bien pagado comparado a su sueldo habitual. Hoy, Jesús lleva una escopeta dentro de su mochila.
Escalante no pierde su oportunidad para incomodar, perturbar, escandalizar al público con una película sólida y audaz, al que algunos condenarán por su violencia gratuita. Una mirada para nada complaciente sobre el tema de la inmigración ilegal, las diferencias de clase y la irracionalidad de la violencia. Otro interesante aporte del nuevo cine mexicano” (Diego Batlle en Otroscines).
Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2008.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm.)

Jueves 22:                    La cuestión humana
(La Question humaine; Francia, 2007)
Dirección: Nicolas Klotz.
Con Mathieu Amalric, Michael Lonsdale, Edith Scob.
Simon trabaja en París como psicólogo en el departamento de recursos humanos de una corporación petroquímica. Cuando la gerencia le encarga investigar a uno de los ejecutivos de la empresa, la percepción de Simon se torna perturbadoramente caótica y carente de lucidez. Esta experiencia afecta a su cuerpo, a su mente, a su vida personal y a su sensatez. La seguridad y la serenidad que hicieron de Simon un profesional tan riguroso comienzan a tambalear.
“La cuestión humana es desde ese momento una investigación sobre la verdad y la apariencia, un viaje a un pasado tenebroso en el que como última ratio se agazapa la bestia nazi; también la constatación de que ese pasado se reproduce en el presente y se propone como modelo de futuro. Como en un relato chestertoniano, todos son investigados e investigan a los otros, las certezas se van disolviendo y son reemplazadas por los dolores íntimos y las miserias públicas, escondidas en algún archivo de la historia” (Eduardo Rojas en El amante).
Premio de la crítica en el Festival de Sao Paulo 2007.
A las 14.30, 18 y 21 horas (143’; 35mm.)

Viernes 23 y
Sábado 24:                   Yuki & Nina
(Francia /Japón, 2009)
Dirección: Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot.
Con Noë Sampy, Arielle Moutel y Tsuyu Shimizu.
Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se separan, comprende que deberá irse con su madre a Japón. Además de separarse de su padre, este exilio la obligará a dejar a Nina, su única amiga. Juntas intentarán impedir esta separación. Finalmente, fugarse al bosque les parece la última salida.
“Poco más sucede, en términos de trama argumental, en Yuki & Nina, la magnífica película firmada a dúo por el director japonés Nobuhiro Suwa y el actor francés Hippolyte Girardot, en su primera incursión detrás de las cámaras. Pero a pesar de su sencillez esencial (o quizás gracias a ella), el film va creciendo en sensibilidad, belleza y dimensión de sentidos a la manera de un haiku” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2009.                                
A las 14.30 y 17 horas (93’; 35mm.)

Domingo 25
y lunes 26:                   Le quattro volte
(Italia, 2010)
Dirección: Michelangelo Frammartino.
Con Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano.
Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.
“La película de Michelangelo Frammartino pone al espectador en condiciones de alcanzar lo que, trasladando un difundido concepto musical, podría denominarse ojo absoluto. El ojo absoluto sería una capacidad de mirada que permita hallar, en el detalle aparentemente más ínfimo, goces e intensidades se diría que no de este mundo. Pero vaya si lo son” (Horacio Bernades en Página/12).
Premio Europa Cinemas en el Festival de Cannes 2010.
                                   A las 14.30 y 17 horas (domingo 25)
                                   Y a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (lunes 26) (88’; 35mm.)

Martes 27:                    El hombre que podía recordar sus vidas pasadas
(Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives; Tailandia/ Gran Bretaña/ Alemania/ Francia / España/ Holanda, 2010)
Dirección: Apichatpong Weerasethakul.
Con Sakda Kaewbuadee, Matthieu Ly, Vien Pimdee.
Boonmee aguarda la muerte en la jungla de Tailandia cuando es sorprendido por dos visitantes impensables: el fantasma de su esposa muerta y una inquietante criatura. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.
“Dejarse llevar por el film es entrar en sintonía con esa forma de ver el mundo, salir de la prisión de la narrativa y la pereza de la lógica para adentrarse en un territorio donde lo desconocido se sienta a la mesa; donde la comedia y el misterio se mezclan, y donde muchos ojos rojos nos miran desde el bosque, pero no para asustarnos, sino para darnos la mano y decirnos que, aquí, allá o en cualquier otro lado, todo va a estar bien” (Diego Lerer en Clarín).
Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.
                                   A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (114’; 35mm.)

Miércoles 28:                Cous cous, la gran cena
(La graine et le mulet, Francia, 2007)
Dirección: Abdellatif Kechiche.
Con Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache.
El señor Beiji es un empleado de los astilleros de la ciudad de Ste, a orillas del Mediterráneo en Francia. Tiene 60 años y está desgastado por un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable. Retirado de su anterior empleo, decide abrir su propio negocio, un restaurante instalado en un bote especializado en comida árabe, cuyo plato principal será el "Cous cous". Pese a las dificultades, avanza en la concreción de su sueño y su familia poco a poco se va uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.
“Kechiche nos habla de la fuerza de las mujeres, de las dificultades de los inmigrantes, del poder de la seducción, del juego erótico de los cuerpos. Este director arma potentes relatos, con buen ritmo narrativo, tratando a sus criaturas con una gran dosis de ternura y afecto. Es evidente que el cine no cambia al mundo, pero a veces se puede, como Kechiche, sugerir que otro mundo, más justo, más amable, más arriesgado, es posible” (Marcela Gamberini en El amante).
Premio Fipresci en el Festival de Venecia 2007.
A las 14.30, 18 y 21 horas (151’; 35mm.)

Jueves 29:                    La mentira
                                   (A l’origine; Francia, 2009)
                                   Dirección: Xavier Giannoli.
                                   Con François Cluzet, Emmanuelle Devos, Gérard Depardieu.
Basada en hechos reales ocurridos en Francia, La mentira cuenta la historia de un ex convicto llamado Paul Muller, quien haciéndose pasar por jefe de una empresa constructora trata supuestamente de retomar los trabajos de extensión de una autopista. Esta iniciativa resulta salvadora para la economía del pueblo adyacente a la obra, ya que Paul contrata a cientos de empleados. Paralelamente seduce a la alcaldesa del lugar, de la que se enamora, y debe enfrentarse a un gran dilema: ¿hasta cuándo podrá sostener la estafa que ha montado?
“Giannoli logra que La mentira sea al mismo tiempo varios relatos. El particular ‘camino del héroe’ que Paul transita durante la construcción de esa ruta, que va de la marginalidad al hombre que parece entender por primera vez de qué se trata vivir; el feroz retrato de una sociedad gobernada por corporaciones, en donde el individuo también es marginado al rol de variable de cambio; y finalmente, un sólido thriller de autor”(Juan Pablo Cinelli en Página/12)
Selección oficial Festival de Cannes 2009.
A las 14.30, 18 y 21 horas (130’; 35mm.)


Viernes 30:                   Shara
(Sharasojyu;  Japón, 2003)
Dirección: Naomi Kawase.
Con Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo y Naomi Kawase.
Una familia tradicional que vive en una pequeña ciudad de Japón, alejada de la vida moderna, se prepara para el festival anual de Shara. Pero al mismo tiempo, su apacible vida oculta un traumático episodio que todos eligen ignorar.
“Aunque formalmente el cine de Kawase no tenga demasiados puntos de contacto con el de Yasujiro Ozu, el aire que respiran parece ser el mismo. La sensibilidad con la cual se entrelazan los múltiples relatos de los personajes, sus emociones, miedos y ansias es deudora de la del viejo maestro y demuestra que las historias más sencillas pueden ser las más misteriosas y emocionantes, las que quedan grabadas en el espectador con la fuerza de una revelación” (Diego Brodersen en Otroscines).
Selección oficial Festival de Cannes 2003.
A las 14.30 y 17 horas (100’; 35mm.)

Sábado 1º:                   La culpa es de Fidel
(La faute à Fidel!; Francia / Italia, 2008)
Dirección: Julie Gavras.
Con Nina Kervel-Bey, Julie Depardieu, Stefano Accorsi.
Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexorablemente, su aprehensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su propia manera.
“La culpa es de Fidel es una película política sin por eso apelar a discursos aleccionadores ni subrayados. Describe con delicadeza y sin excesos (trágicos ni cómicos) el caos íntimo familiar y la confusión de muchas parejas burguesas que se apasionaron en aquel momento con la idea de militar para cambiar el mundo. Para la protagonista de nueve años y para su hermano menor, en cambio, todos esos cambios (pasar de una amplia casona con jardín a un precario departamento, sufrir las prolongadas ausencias de sus padres o tener la casa invadida de seres extraños) se viven con esa mezcla de tragedia y ligereza con que los niños padecen e inmediatamente absorben los golpes de la vida” (Diego Batlle en La Nación).
Selección oficial Festival de Sundance 2007.
                                   A las 14.30 y 17 horas (96’; 35mm.)
           
Domingo 2:                   El ilusionista
(The Illusionist / L'ilusionniste; Gran Bretaña / Francia, 2010)
Dirección: Sylvain Chomet.
Segunda película del director de Las trillizas de Belleville, basado en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido, El ilusionista cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales.
“Como en toda la obra de Tati, en El ilusionista el argumento es lo de menos. Lo que verdaderamente importa son los ambientes, los detalles significativos, las pequeñas acciones reveladoras, los apuntes no por laterales menos importantes. El meticuloso trabajo de animación de Chomet, heredero en su dibujo artesanal de la llamada ‘línea blanca’ de la historieta franco-belga, le calza como un guante al guión de Tati, de un lirismo tan sensible como elegíaco” (Luciano Monteagudo en Página/12).
European Film Award al mejor film animado de la temporada 2010.
A las 14.30 y 17 horas (80’; 35mm.)

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario