lunes, 5 de septiembre de 2011

Cine en el BAC








Quizás más recordado por su turbulenta relación con Elizabeth Taylor, con quién se casó dos veces y protagonizó una decena de films, Richard Burton (1925- 1984) fue uno de los grandes actores británicos de postguerra, de una personalidad siempre arrolladora y descollante. De origen galés, comenzó su carrera en el teatro influido por su profesor Philip Burton (de quien tomó el apellido) que reconoció tempranamente su talento para la actuación. En la década de 1940 y comienzos de los años ’50, Burton trabajó en el teatro y en el cine en el Reino Unido. Antes de alistarse en la Royal Air Force, había hecho su debut profesional enLiverpool, apareciendo en una obra llamada Rest of the Druid del dramaturgo Emlyn Williams, pero su carrera fue interrumpida por su reclutamiento en 1944. Su primera película fue The Last Days of Dolwyn (1949), dirigida también por Emlyn Williams. A partir de ahí, setenta títulos componen su filmografía para cine y televisión, que dividió entre Gran Bretaña y Hollywood. En 1952, Burton cosechó un gran éxito en Estados Unidos al aparecer junto a Olivia de Havilland en el film de suspenso Mi prima Rachel y, al año siguiente, rodó El manto sagrado con Jean Simmons, primera de una serie de películas con tema histórico que están presentes a lo largo de su carrera (fue Alejandro el Grande, Marco Antonio, Enrique VIII, León Trotsky, etc). En 1954, se desempeñó como el narrador de la obra radial Under Milk Wood, del poeta Dylan  Thomas, un papel que representaría veinte años después en su adaptación al cine. Trabajó bajo las órdenes de grandes  directores como Nicholas Ray (Amarga victoria, 1957), Tony Richardson (Recordando con ira, 1958), Joseph Losey  (Boom, 1968; El asesinato de Trotsky, 1972), John Huston (La noche de la iguana, 1964), Mike Nichols (¿Quién le teme a  Virginia Woolf?, 1966) y Sidney Lumet (Equus, 1977). La Academia de Hollywood nunca llegó a premiarlo con el Oscar, a pesar de sus siete nominaciones a actor principal y secundario, pero obtuvo el premio de la British Academy al mejor actor  por su trabajo en ¿Quién le teme…? En 1983 encarnó a Richard Wagner en una miniserie para televisión, junto a Vanessa  Redgrave y Laurence Olivier, y finalmente, poco antes de morir, interpretó al personaje de O'Brien en la película británica 1984, dirigida por Michael Radford y basada en la novela homónima del escritor George Orwell.
El BAC ha preparado una  antología con algunas de sus mejores películas, un ciclo que tendrá lugar a partir del martes 6 de septiembre, en su sala de cine.

Programación:
Martes 6 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
Amarga  victoria (Bitter Victory, 1957)                                                                                                                                                                     
Dirección: Nicholas Ray. Guión: René Hardy, Gavin Lambert, Paul Gallico y Nicholas Ray, sobre la novela de René Hardy. Producción: Paul Graetz.  Origen: Francia, Estados Unidos. Duración: 103 minutos. Intérpretes: Richard Burton, Curd Jürgens,Ruth Roman, Raymond Pellegrin, Anthony Bushell, Christopher Lee.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Mayor Brand (Curd Jürgens) y su segundo, el Capitán Leith (Richard Burton) se hallan al frente de una operación de comando contra el cuartel general de los alemanes en Bengazi, Libia. Antes de partir en la peligrosa misión, el Mayor descubre que su esposa (Ruth Roman) y el Capitán han sido ardientes amantes años atrás.
Una de las películas preferidas de Jean-Luc Godard, Amarga victoria es uno de los grandes trabajos de Nicholas Ray (Johnny Guitar, Rebelde sin causa). “Para Nicholas Ray, la guerra tenía una función obvia, la de desnudar a los hombres y mostrar cómo caen las máscaras (…)  Amarga Victoria es, ante todo, la oposición entre dos hombres, el Mayor Brand y el Capitán Leith. Ambos pasan por situaciones extremas. El Mayor resulta ser un cobarde incapaz de asumir sus obligaciones y sus responsabilidades, y Leith es quien debe paliar su incapacidad” (Jean Wagner en su libro “Nicholas Ray”, Ediciones Cátedra,Madrid, 1994)

Martes 13 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
Recordando con ira (Look Back in Anger, 1958)
Dirección: Tony Richardson. Guión: Nigel Kneale y John Osborne, sobre su obra de teatro homónima. Producción: Harry Saltzman. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 98 minutos. Intérpretes: Richard Burton, Claire Bloom, Mary Ure, Edith Evans, Gary Raymond, Donald Pleasence, Nigel Davenport.
Opera prima de Tony Richardson, filmada y actuada de manera realista, en la que Richard Burton (Jimmy Porter) encarna al arquetipo del angry young man, un graduado universitario que se rebela contra la sociedad, las clases altas, el estado, la iglesia y cualquier otra cosa que vea gobernada por la hipocresía.

Martes 20 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
Alto espionaje (The Spy Who Came in from the Cold, 1965)                                                                         
Dirección: Martin Ritt. Guión: Paul Dehn y Guy Trosper, sobre la novela de John Le Carré. Producción: Martin Ritt.  Origen: Gran Bretaña. Duración: 112 minutos. Intérpretes: Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Sam Wanamaker, Cyril Cusack, Peter van Eyck, Bernard Lee.
Alto espionaje confirma el talento de Martin Ritt (El indomable, Norma Rae) para describir y estudiar sus personajes y para dirigir a sus actores. La sobria actuación de Burton, eje que sustenta la película, tiene grandes momentos, como el triste monólogo en el que describe la verdadera naturaleza de los espías.
“Políticamente, Alto espionaje se adelanta en dos decenios y sigue hoy siendo la mejor transposición cinematográfica de John Le Carré, la única en que se percibe una conciencia” (Bertrand Tavernier y Jean-Pierre Coursodon en su libro “50 Años de Cine Norteamericano”)

Martes 27 de septiembre a las 17 y a las 20 horas
¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who’s Afraid of Virginia Woolf, 1966)
Dirección: Mike Nichols. Guión: Ernest Lehman, sobre la obra de Edward Albee.  Música: Alex North. Producción: Ernest Lehman. Origen: Estados Unidos.  Duración: 131 minutos.  Intérpretes: Richard Burton, Elizabeth Taylor, George Segal, Sandy Dennis.
Basada en la obra del dramaturgo estadounidense Edward Albee, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?  ridiculiza al típico matrimonio norteamericano con un lenguaje punzante y feroz. George (Burton) es un profesor de historia. Martha (Taylor), su mujer, es la hija del director de la universidad donde George da clases. Un sábado por la noche invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La velada se convertirá poco a poco en un espectáculo grotesco y patético.
Mike Nichols, que debutó en el cine con este film, declaró: “Me gustaba la obra y quería ser fiel a Albee y sus intereses. No tratamos de airearla (…) Lo que de verdad había que conseguir era simplemente examinar a esos personajes y las cosas que ocurren entre ellos”. Obtuvo cinco estatuillas de la Academia de Hollywood, además de tres premios BAFTA (mejor actriz, actor y director).

Martes 4 de octubre a las 17 y a las 20 horas
La fierecilla domada (The Taming of the Shrew, 1967)
Dirección: Franco Zeffirelli.  Guión: Paul Dehn, Suso Cecchi D’amico y Franco Zeffirelli sobre la obra de William Shakespeare. Música: Nino Rota.  Producción: Richard McWorter.  Origen: Italia y Estados Unidos. Duración: 122 minutos.  Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Cyril Cusack, Michael Hordem, Alfred Lynch, Alan Webb, Giancarlo Cobelli, Michael York.
Basada en la obra de William Shakespeare, La fierecilla domada de Zeffirelli tiene una temática que jamás pierde vigencia: el conflictivo acercamiento entre sexos opuestos. Esta versión no sólo conserva parlamentos literales del texto de Shakespeare, respetando su argumento y estructura, sino que cada aspecto es cuidado en su particularidad: el vestuario, vasto, diverso y suntuoso; los paisajes casi escenográficos y la arquitectura imponente; la música que acompaña el devenir de las acciones.  Se destacan las interpretaciones de Richard Burton en el papel de Petruchio y Elizabeth Taylor como la temperamental Katharina.

Martes 11 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Bajo el bosque lácteo (Under Milk Wood, 1972)
Dirección: Andrew Sinclair.  Guión: Andrew Sinclair sobre la obra de Dylan Thomas.  Producción: Timon Productions.  Duración: 87 minutos.  Origen: Gran Bretaña.  Intérpretes: Richard Burton, Elizabeth Taylor, Peter O’Toole, Glynis Johns, Vivien Merchant, Sian Phillips, Ryan Davies.
Basada en una obra para radio del gran poeta galés Dylan Thomas (1914-1953), Bajo el bosque lácteo narra un día en la vida de una pequeña aldea pesquera en Gales, llamada Llareggub. Con un clima onírico y un narrador omnisciente (Richard Burton), el film invita a escuchar los pensamientos íntimos de sus habitantes. Hay una excelente utilización del lenguaje, por momentos surrealista.

Martes 18 de octubre a las 17 y a las 20 horas
Equus (Equus, 1977)
Dirección: Sidney Lumet.  Guión: Peter Shaffer sobre su propia obra.  Producción: Elliot Kastner y Lester Persky.  Origen: Gran Bretaña y Estados Unidos.  Duración: 137 minutos.  Intérpretes: Richard Burton, Peter Firth, Colin Blakely, Joan Plowright, Harry Andrews, Eleen Atkins, Jenny Agutter.
En un establo de Hampshire, Inglaterra, un joven de diecisiete años, Alan Strang (Peter Firth), ha cometido un hecho atroz: el cegamiento de seis caballos. El médico psiquiatra Martin Dysart (Richard Burton) asume el tratamiento del muchacho, hijo de un padre pusilánime y una madre que le ha inculcado una agobiante devoción religiosa. Cuando el psiquiatra expone la verdad, develando los demonios de su paciente, se encuentra cara a cara con los propios.  Candidata a tres premios Oscar, Equus está basada en la famosa obra teatral del dramaturgo británico Peter Shaffer y fue dirigida por Sidney Lumet (Doce hombres en pugna, Antes que el diablo sepa que estás muerto).

Martes 25 de octubre a las 17 y a las 20 horas
1984 (1984,1984)
Dirección: Michael Radford. Guión: Jonathan Gems y Michael Radford,  basado en la novela de George Orwell. Producción: Simon Perry. Origen: Gran Bretaña.  Duración: 115 minutos. Intérpretes: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker. 
George Orwell (1903-1950) escribió Nineteen Eighty Four en 1949, a partir  de los horrores del totalitarismo que acababa de padecer y todavía sufría  Europa y la novela pronto se convertiría en un clásico de la literatura de ciencia-ficción. Para su versión, el director Michael Radford concibió un espacio agobiante, con bunkers de concreto y decorados de un gris yermo, donde tiene lugar la pesadilla.  Después de la Guerra Atómica el mundo queda dividido en tres estados. Londres es la capital de Oceanía, regida por una facción política que tiene el control de todos los ciudadanos. Winston Smith (John Hurt), que es empleado del Ministerio de la Verdad, comete el crimen de enamorarse de Julia (Suzanna Hamilton). La pareja tratará de huir, pero le será imposible escapar del cínico O’Brien (Richard Burton, en su último trabajo para cine) y del Big Brother, que ve y escucha todo.

Todas las películas en inglés con subtítulos en castellano

Entrada libre y gratuita

TEMPORADA 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario