miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a Pablo Nisenson director de D-HUMANOS







Audiovisuales del Sur
presenta

D-HUMANOS
ESTRENO COMERCIAL: JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

 10 SALAS:
Espacio INCAA Km O  GAUMONT: todos los días a las 20hs.
 (Av. Rivadavia1635)

Espacios INCAA del Interior: La Matanza, Almirante Brown, Tapalqué,
Villa María, General Pico, Unquillo, Carmen de Patagones, San Juan y La Rioja.


CALIFICACIÓN:
SAM 13

DURACIÓN: 93 minutos.


un film colectivo dirigido por
Mariana Arruti, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Ulises Rosell, Andrea Schellemberg, Lucía Rey & Rodrigo Paz y Javier De Silvio


Producida por Audiovisuales del Sur, la película está dirigida por un colectivo de renombrados directores: Mariana Arruti, Ulises Rosell, Carmen Guarini, Lucia Rey & Rodrigo Paz, Miguel Pereira, Pablo Nisenson, Javier De Silvio, Andrés Habegger y Andrea Schellemberg.

A 63 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 9 directores argentinos se reúnen para reflejar el estado de estos derechos en Argentina. Los 9 cortometrajes son un reflejo de su país y su gente, de sus problemáticas y anhelos, y un modo de divulgar los alcances de esta Declaración Universal, apostando a que sea para todos.


D-HUMANOS ha buscado enmarcarse en los postulados de la Declaración Universal por considerarla una de las herramientas del derecho internacional más extraordinarias que el hombre ha creado. Los cortometrajes recorren así derechos fundamentales como: la vida, el trabajo, la igualdad de oportunidades, la salud, la educación, la libertad de expresión, con el estilo y mirada singular de cada director.

D-HUMANOS ha sido realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Comisión Provincial por la Memoria, y de la Asociación Civil TVgrafías.


FICHA TECNICA

Digital (HDV), Duración: 93 min. Color. Argentina, 2011

Dirigida por: Mariana Arruti, Ulises Rosell, Carmen Guarini, Lucia Rey & Rodrigo Paz, Miguel Pereira, Pablo Nisenson, Javier De Silvio, Andrés Habegger y Andrea Schellemberg.

Producida por Audiovisuales del Sur
Producción Ejecutiva Pablo Nisenson
Compaginación Fernado Vega
Asistencia Martín Caldeiro
Sonido Stavros Digital Sound
Música Leandro Drago

Más información
www.audiovisualesdelsur.com.ar


SINOPSIS DE LOS CORTOMETRAJE y LOS ARTÍCULOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

INFORME SOBRE LA INEQUIDAD de Pablo Nisenson
Una joven rica y otra pobre son observados con lente microscópica. ¿Qué aptitudes y características las diferencian?, ¿Cuáles circunstancias las signan? El cortometraje da cuenta del Primer Informe sobre inequidad social en la Argentina, realizado por un prestigioso instituto científico.

Artículo 25:
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

MATE O LECHE, de Mariana Arruti

A través de la mirada de un grupo de niños, subrayando sus gestos, su sonrisa, su ternura, los pequeños actos solidarios de unos con otros, el documental se interna en un espacio muy particular: el de la villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido acompaña a sus más pequeños habitantes en su transito desde el atardecer hasta la noche.

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

BALDOSAS EN BUENOS AIRES, de Carmen Guarini

Baldosas existentes en algunas veredas de Buenos Aires, recuerdan en silencio la existencia de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Son un gesto de memoria de sectores de la sociedad que resisten la doble muerte. En esos lugares la vida transcurre apacible y el olvido hace su trabajo. Diversas escenas en las calles de Buenos Aires procesan el pasado.

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

LA FORMACION, de Andrea Schellemberg

Los cadetes del Colegio Militar reciben hoy educación en derechos humanos. El fin es transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El cortome-traje centra su mirada en este proceso de aprendizaje, para cuestionarse si dicha educación podrá ser asimilada por la institución militar.

Artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.   2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

 

DIAL, de Andrés Habegger

Lidia López es misionera pero vive en el barrio de La Boca. Dirige un comedor comunitario, y tiene un programa radial en una radio de la zona. Allí una vez por semana ejerce su derecho a la libre expresión denunciando las problemáticas del barrio. Lidia, de esta manera, da cuenta de lo que otros medios de comunicación no dan. Ella es la voz de los que comúnmente no tienen acceso a los grandes medios de difusión.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

LA TUMBA, de Lucia Rey & Rodrigo Paz

El cortometraje da cuenta del trabajo del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. El relato lo lleva adelante el Dr. Roberto Cipriano, coordinador del Comité, contrastando sus percepciones subjetivas con el tenebroso y objetivo mundo penitenciario que debe recorrer a diario.

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11: 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

SANGRE EN EL PLOMO, de Miguel Pereira


Abra Pampa, un pueblito en Jujuy, esconde un terrible secreto entre sus calles y en la sangre de casi todos sus habitantes. Durante más de 30 años, la fundidora de plomo “Metal Huasi” estuvo vertiendo el humo negro y pesado de sus chimeneas sobre toda la población. Pero un día la industria no resultó más competitiva y decidió marcharse. Atrás quedó el esqueleto moribundo y herrumbrado de la fundición, montañas de desechos tóxicos, y un pueblo con el 80% de sus habitantes con plomo en sangre.

Artículo 2: 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


PASARELA LA FRATERNIDAD, de Ulises Rosell


En la pasarela La fraternidad, que une argentina con Paraguay, es incesante el tráfico de “mulas”; hombres y mujeres cuyas vidas está dedicada al transporte de pesadas cargas a uno y otro lado del puente. Es un lugar donde la vida humana solo vale por su fuerza de trabajo.

Artículo 23: 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

 

Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.


OBJETOS HUMANOS (Separadores), de Javier De Silvio


La ciudad de Buenos Aires, la Argentina, es diseccionada en recorridos sobre los objetos con los que interactuamos. Estos “objetos humanos” parecen siempre haber estado allí, por cotidianos nos parecen naturales, sin embargo, una nueva mirada puede develar los grandes y feroces tópicos que nos signan y modelan.


EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz, instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así fue decidido el 7 de septiembre de 1981 luego declarar la necesidad de observar un día internacional de la paz para fortalecer los ideales en cada nación y entre todas ellas; asimismo, su implementación ha sido reafirmada por este organismo en el año 2002. La fecha responde al inicio del periodo ordinario de sesiones de la ONU.

El día internacional de la paz es una exhortación a todos los dirigentes del mundo a dejar de lado sus ambiciones personales y unilateralistas y negociar los disensos en un ámbito de buena fe y disposición. Es obvio que el día internacional de la paz no pretende, absurdamente, ignorar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas o de otra índole, sino que anhela que existan vínculos esenciales entre los pueblos y entre las personas que primen por sobre esa diversidad.
Es por este motivo que la idea, y la posibilidad cierta, de Paz está indisolublemente ligada a la vigencia de los derechos humanos.

SOBRE LA PRODUCTORA

Audiovisuales del Sur se dedica a la producción y realización de películas de largometraje y programas televisivos de calidad, tanto de ficción como documental, con un claro compromiso por problemáticas humanas y sociales.

Creada por Pablo Nisenson hace más de una década, la visión de la productora se asienta en convicciones éticas y estéticas, valiéndose del  potencial del cine como herramienta al servicio de la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Sus obras se han constituido en referentes sobre tópicos sociales en Argentina y en la región, recibiendo el apoyo de importantes organismos nacionales e internacionales ligados a los derechos humanos.

Su más reciente y ambiciosa producción, el documental coral D-HUMANOS propone, también como declaración de principios, el trabajo colectivo de un grupo de renombrados directores argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario