viernes, 25 de febrero de 2011

SALA LEOPOLDO LUGONES: Claire Simon

TEATRO SAN MARTÍN
CLAIRE SIMON X 3
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada Claire Simon x 3, que se llevará a cabo del jueves 24 al lunes 28 de febrero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por tres films nunca estrenados en Argentina de esta notable cineasta francesa, que sabe cruzar como pocos las fronteras entre la ficción y el documental.

Nacida en Londres en 1955, Claire Simon creció y se formó en Francia, donde se desarrolló primero como actriz hasta que descubrió la práctica del “cine directo” en el prestigioso Atelier Varan y a partir de allí realizó sus primeros cortometrajes documentales, premiados en festivales internacionales. Su primer largo de ficción, Sinon, oui (1997), la historia de una mujer que simula estar embarazada y secuestra un niño, tuvo su estreno en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, un espacio que desde entonces siempre fue muy receptivo a su obra. Su siguiente film, realizado con financiamiento de la televisión pública, fue Ça, c'est vraiment toi (2000), una película muy original, a medio camino entre la ficción y el documental, rodada en los pasillos del Parlamento Europeo y que obtuvo el premio mayor del Festival de Belfort. Después de una experiencia en el teatro, Simon regresó al documental con 800 km de différence - Romance (2002) y Mimi (2003), presentada en la Berlinale. Su segundo largo de ficción, Ça brûle (2006), también estuvo en la Quinzaine, al igual que Les bureaux de Dieu (2009), otro cruce de ficción y documental, en su búsqueda incesante por la esencia de la realidad.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Viernes 25
y sábado 26:                 Eso que quema
(Ça brule; Francia/ Suiza, 2006)
Dirección: Claire Simon.
Con Camille Varenne, Gilbert Melki, Kader Mohamed.
“Se puede pensar que ‘eso que quema’ es el amor que siente la quinceañera Livia por el bombero Jean, que la ayudó después de caerse mientras cabalgaba su hermoso caballo en unas vacaciones en el sur de Francia. (…) Pero, en realidad, ‘eso que quema’ es la voluntad de Claire Simon de hacerse carne en su intensa protagonista. Y lo logra con una narración escueta y moderna. Ça brule es una película que no se parece a ninguna” (Catálogo del IX BAFICI).
“Relato de un paso al acto tan violento como progresivo, Eso que quema está cruzada por la metáfora canónica del amor como combustión, en una región de incendios bien reales” (Charlotte Garson en Cahiers du Cinéma).
Selección oficial Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (111'; 35mm).

Domingo 27
y lunes 28:                   La oficina de Dios
                                   (Les Bureaux de Dieu; Francia; 2009)
                                   Dirección: Claire Simon.
Con Nathalie Baye, Béatrice Dalle, Nicole Garcia, Isabelle Carré, Marie Laforêt.
“En estas oficinas no atiende Dios sino que lo hacen Anne, Yasmine, Milena, Denise y Marta. Ellas aconsejan a otras mujeres, muy jóvenes, en un centro de planificación familiar. Y no es Dios quien decide si Adeline tendrá o no su bebé, si Clémence vencerá el miedo, o quien resolverá la duda de María Ángela sobre la identidad del padre de su niño, sino ellas mismas. En su ida y vuelta de las situaciones reales a las ficcionadas, Claire Simon, como varias veces antes, hace una película con aquello con lo que pocos y pocas se animan: la concepción y las inseguridades e incertidumbres sobre el futuro, centradas en el universo que oscila entre la adolescencia y la primera juventud” (Catálogo del XI BAFICI).“Un film de una intensidad magistral, en el que la realidad documental y la recomposición ficcional unen sus fuerzas. Un film magistral” (Dominique Widemann en L’Humanité).
Selección oficial Quincena de los Realizadores.
                                   A las 14.30, 18 y 21 horas (122’, 35 mm).

                                                                                                              
Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario