jueves, 11 de septiembre de 2014

Se viene la 5° Edición del Festival Internacional CineMigrante








LUEGO DE HABER CONVOCADO A MÁS 15.700 PERSONAS EN SUS CUATRO EDICIONES ANTERIORES

Se viene la 5° Edición del Festival Internacional CineMigrante
La 5° Edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos se realizará en Buenos Aires del 8 al 16 de octubre, con entrada gratuita. A las proyecciones y sus secciones anuales se suma un seminario de formación para periodistas, el encuentro iberoamericano de muralistas, intervenciones urbanas y talleres de formación. Se destaca la visita del director Ahmad Natche (España) curador junto con Roger Koza de la sección temática denominada ‘La construcción del estado palestino a través de la imágenes’, que abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico.

En el marco de la semana de la diversidad cultural,  CineMigrante trae por 5to año consecutivo a la Ciudad de Buenos Aires un espacio de difusión de cinematografía internacional de alta calidad a partir del cual se pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio  acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.

Este año, la programación de la edición 2014 cuenta con más de 75 películas de más de 38 países del mundo y realiza la ventana a los festivales internacionales Documenta Madrid (España) y DocsDF (México).

Se suma a su programación central, la sección temática ‘La construcción del estado palestino a través de sus imágenes’ curada por el director Ahmad Natche (España) y Roger Koza, donde se abordará el conflicto palestino actual desde un recorrido histórico cinematográfico, mostrando los modos de redefinición de las fronteras y los lazos interculturales existentes previos al establecimiento de las disputas territoriales. La misma está compuesta por 8 películas que datan desde el año 1976, incluyendo la película de ‘Ici et ailleurs’, de Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov. El director Ahmad Natche, quien estará en Argentina, asimismo presentará su película  ‘A  dos metros de esta tierra’ y dictará una charla el Martes 14 de octubre.

Dentro de las actividades destacadas, CineMigrante realizará un ‘Encuentro latinoamericano de arte urbano’ en donde participarán destacados artistas como Stinkfish (Colombia), Mazatl (México) y Alexis Díaz (Puerto Rico). Los artistas confluirán en la realización de muros basados en los conceptos de la libertad, la identidad, límites y fronteras que estarán en distintas partes de la Ciudad, incluyendo el Espacio para Memoria, Verdad y Justicia (Ex ESMA) y la Unidad 48 de José León Suarez. Los artistas,  además, dictarán el Taller de Intervenciones Urbanas para los ganadores del Concurso de Arte Urbano ‘Movernos y habitar otros territorios. Migración e Integracióncuyo grupo de ganadores estará integrado por un artista de cada provincia de Argentina, quienes participarán en  un  proceso creativo colectivo.

Como todos los años, CineMigrante acompaña su propuesta cinematográfica con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efecto de derechos. Y por ello, junto con el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública se realizará una Jornada de Capacitación para Periodistas con el objetivo de favorecer un abordaje periodístico que evite discursos estigmatizantes y discriminatorios.  El mismo contará con destacados exponentes en materia de periodismo nacional e internacional. El mismo se realizará el miércoles 8 Octubre a las 16.30 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación. Las/os interesadas/os deberán inscribirse en
http://memoriaenmovimiento@medios.gov.ar

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está coorganizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y el CCC (Centro Cultural de la Cooperación).

Las funciones y actividades especiales se realizarán en el CCC, Av. Corrientes 1543, en el renovado Cine Gaumont, Rivadavia 1635, en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835 y en el CCEBA, Florida 943.

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.


Más información sobre el festival y la programación completa
www.cinemigrante.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario