jueves, 4 de septiembre de 2014

Ciclo de CINE BAC septiembre - octubre



Henry James: el más británico
de los escritores estadounidenses


La obra de Henry James (1843-1916) refleja la tensión entre las dos culturas de habla inglesa separadas por el Atlántico, de alguna manera como su vida misma, ya que nació en Nueva York pero se estableció en Inglaterra, y, finalmente, se nacionalizó británico.
Nacido en el seno de una familia adinerada, era el hermano menor del conocido filósofo y psicólogo William James. Sus obras son sutiles e intimistas y suelen representar los conflictos entre la forma de vida y costumbres de los habitantes del Viejo y del Nuevo Mundo, en el que contrastan la inocencia norteamericana con la sofisticación de Europa.  
Considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna, Henry James estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, estableciéndose finalmente en Inglaterra, país que acabaría otorgándole la nacionalidad. Comenzó a publicar cuentos y artículos a los veinte años, y en Europa trabó amistad con escritores de la talla de Goncourt,  Maupassant y Balzac.
Su narrativa se caracteriza por un ritmo pausado y la fina descripción de los personajes, más que por los propios acontecimientos; las tramas, aunque no suelen ser complicadas, cobran densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto, como en “Los papeles de Aspern” (1888) y, sobre todo, en “Otra vuelta de tuerca” (1898), que para muchos es la culminación de su obra.
En sus novelas los hechos nunca asumen la gravedad esperada, rasgo propio del autor, que va dilatando la verdad por medio de una prosa morosa, revelando oblicuamente los motivos y conductas de sus personajes, con diálogos y observaciones minuciosas.
La forma en que narra los procesos internos de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado "monólogo interior", en lo que se anticipó a maestros como James Joyce y William Faulkner. Otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos, varias obras teatrales e innumerables críticas, además de lúcidos ensayos como “El arte de la novela” donde se manifestó en contra de las rígidas prescripciones sobre la elección, por parte del novelista, del tema y del método de tratamiento de la obra. Mantuvo que sólo la mayor libertad posible en cuanto a contenidos y métodos podría ayudar a asegurar la continuidad vital de la prosa y la ficción.
James fue, también, uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Existen más de diez mil cartas personales suyas, y se han publicado más de tres mil en un gran número de recopilaciones. Entre sus correspondientes se pueden encontrar grandes autores coetáneos como Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad.
Muchos directores de prestigio han llevado sus novelas y relatos a la pantalla grande, como James Ivory, de quien se incluirán en este ciclo los films Los europeos (1979) y Nuestros años dorados (2000). Se completará la revisión con Retrato de una dama (1996) de Jane Campion,  La heredera (1949) de William Wyler, La habitación verde de François Truffaut, entre otras grandes películas.
El ciclo se llevará a cabo a partir del martes 2 de septiembre, en la sala de cine del BAC, a las 17 horas (único horario).


Programación:

Martes 2 de septiembre a las 17 horas
La heredera (The Heiress, 1949)
Dirección: William Wyler. Guión: Ruth y Augustus Goetz sobre su adaptación para teatro de la novela “Washington Square” de Henry James.  Música: Aaron Copland. Producción: William Wyler para Paramount Pictures. Origen: Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Intérpretes: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Ray Collins, Betty Linely.
Nueva York, 1849.  Catherine Sloper (Olivia de Havilland) es una rica heredera, tímida y poco agraciada, que durante un baile de sociedad es seducida por un joven apuesto llamado Morris Townsend (Montgomery Clift). En cuestión de días ella se enamora de él, pero el rechazo al pretendiente por parte de su padre (Ralph Richardson), un médico brillante, viudo, que ha hecho riqueza por sí mismo, pondrá en peligro la inmensa fortuna que Catherine heredará en un futuro, en el caso de que contraiga matrimonio con el joven. Dirigida por el gran William Wyler (Ben-Hur, Lo mejor de nuestra vida), La heredera obtuvo cuatro premios Oscar: actriz protagónica, música, vestuario y dirección de arte. Está basada en la novela corta de Henry James “Washington Square”, publicada originalmente en 1880, por entregas, en el Cornhill Magazine y el Harper’s New Monthly Magazine.  También la llevó al cine la realizadora polaca Agnieszka Holland (Washington Square, 1997), con Jennifer Jason Leigh, Albert Finney y Maggie Smith en el elenco.

Martes 9 de septiembre a las 17 horas
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady, 1996)
Dirección: Jane Campion.  Guión: Laura Jones sobre la novela homónima de Henry James. Producción: Steve Golin y Monty Montgomery para Polygram Filmed Entertainment, Propaganda Films.  Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 144 minutos.  Intérpretes: Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Martin Donovan, Shelley Winters, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen.
Dirigida por la talentosa realizadora neozelandesa Jane Campion (La lección de piano, Humo sagrado), Retrato de una dama –basada en la novela de Henry James, también publicada originalmente en forma seriada-, cuenta la historia de Isabel Archer (Nicole Kidman), una joven y rica estadounidense que viaja a Europa para encontrarse a sí misma y huir de una vida poco placentera a pesar de las comodidades de las que goza. Isabel desea explorar todas las oportunidades de la vida y no renunciar a sus peligros. Esta es la razón por la que no desea casarse con un lord ni vivir en una gran mansión. Retrato de una dama se centra en la relación de Isabel con distintos hombres: unos que la acechan  deseosos a lo largo de los años; otros, que son amores más fugaces; y  también los que ocupan el lugar del engaño y la traición. Con un elenco notable, The Portrait of a Lady obtuvo dos candidaturas al Oscar y fue premiada en el Festival de Venecia.

Martes 16 de septiembre a las 17 horas
La habitación verde (La chambre verte, 1978)
Dirección: François Truffaut.  Guión: Jean Gruault y François Truffaut sobre el relato “El altar de los muertos” y la novela “La bestia en la jungla” de Henry James.  Fotografía: Néstor Almendros.  Música: Maurice Jaubert.  Producción: François Truffaut para Les Films du Carrose, Les Productions Artistes Associés.  Origen: Francia.  Duración: 91 minutos. Intérpretes: François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté, Patrick Maléon, Jeanne Lobre, Antoine Vitez, Jean-Pierre Moulin.
Uno de los últimos films de François Truffaut (Los cuatrocientos golpes, Jules et Jim), La  habitación verde es un tributo al amor, a la vida y a la muerte, con excelentes interpretaciones del propio director y de Nathalie Baye (Una muchacha de provincia).  En una pequeña ciudad francesa, al final de la década del ’20, el periodista Julien Davenne (Truffaut), con la intención de honrar la memoria de su esposa fallecida, convierte una habitación de su hogar en un santuario en el que guarda todos los objetos que recuerdan a su amada.  Y este homenaje excesivo es también una manifestación de su frágil situación emocional.  Magnífica fotografía de Néstor Almendros.

Martes 23 de septiembre a las 17 horas
Los europeos (The Europeans, 1979)
Dirección: James Ivory.  Guión: Ruth Prawer Jhabvala, basado en la novela “Los europeos” de Henry James.  Producción: Ismail Merchant para Merchant Ivory Productions y el National Film Finance Corporation.  Origen: Gran Bretaña y Estados Unidos. Duración: 89 minutos.  Intérpretes: Lee Remick, Robin Ellis, Tim Woodward, Wesley Addy,  Lisa Eichhorn, Nancy New.
Dirigida por James Ivory –un caso parecido al de Henry James, porque aunque estadounidense siempre se lo asocia con Inglaterra por haber llevado al cine a varios novelistas británicos-, Los europeos es una comedia de costumbres que pone en escena las enormes diferencias culturales que ya a mediados del siglo XIX separaban a Inglaterra de los Estados Unidos. Hacia 1840, la llegada a un distrito rural de Boston de los hermanos Eugenia (Lee Remick) y Felix  (Tim Woodward), educados en el extranjero, pone en guardia a sus primos, los Wentworth, quienes han sido criados según un modelo de simple probidad y desconfianza hacia la vida mundana.

Martes 30 de septiembre a las 17 horas
Los inocentes (The Innocents, 1961)
Dirección: Jack Clayton. Guión: William Archibald y Truman Capote sobre la novela “Otra vuelta de tuerca” de Henry James. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Intérpretes: Deborah Kerr, Michael Redgrave, Peter Wyngarde,  Megs Jenkins, Martin Stephens, Pamela Franklin.
En la Inglaterra victoriana, el tío (Michael Redgrave) de los huérfanos Flora y Miles contrata a una institutriz, Miss Giddens (Deborah Kerr), para que se ocupe de su educación con total independencia. Al poco tiempo de llegar a la mansión donde viven los hermanos, Miss Giddens descubre que los espíritus de la anterior institutriz y su amante intentan poseer a los niños. Obra maestra del cine fantástico, The Innocents es también un film de gran belleza plástica, gracias a la fotografía de Freddie Francis. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Martes 7 de octubre a las 17 horas
Las  alas de la paloma (The Wings of Dove, 1997)
Dirección: Iain Softley.  Guión: Hossein Amini sobre la novela homónima de Henry James.  Fotografía: Eduardo Serra.  Producción: Stephen Evans, David Parfitt para MIramax Films y Renaissance Dove.  Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 102 minutos.  Intérpretes: Helena Bonham Carter, Linus Roache, Alex Jennings, Charlotte Rampling, Michael Gambon, Alison Elliott.
Con una impecable reconstrucción de época y una excelente fotografía, el británico Iain Softley dirige Las alas de la paloma, que sucede a comienzos del siglo XX, en Londres y cuenta la historia de Kate Croy (Helena Bonham Carter), hija de un viudo adicto al opio (el gran Michael Gambon), que es acogida por su tía millonaria (Charlotte Rampling como la tía Maude). Kate se enamora de Merton Densher (Linus Roache), un periodista pobre e idealista, inadecuado para su estatus social. Mientras Kate se debate entre elegir el amor de Merton o el de un hombre que le dé seguridad económica, entra en escena Millie Theale (Alison Elliott), una rica heredera estadounidense a la que le queda poco tiempo de vida. El film contrapone la moral victoriana con los aires de modernidad que se van abriendo paso en la época.  The Wings of Dove, fue candidata al Oscar en cuatro rubros y obtuvo el premio BAFTA a la mejor fotografía.

Martes 14 de octubre a las 17 horas
Nuestros años dorados (The Golden Bowl, 2000)
Dirección: James Ivory.  Guión: Ruth Prawer Jhabvala sobre la novela homónima de Henry James. Producción: Ismail Merchant para Merchant Ivory Productions y TF1 International.  Origen: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos. Duración: 130 minutos.  Intérpretes: Uma Thurman, Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Nick Nolte, Jeremy Northam, Madeleine Potter, Nicholas Day.
Otra novela de Henry James llevada al cine por Ivory (en total son tres con Los europeos y Las bostonianas), The Golden Bowl (candidata a la Palma de Oro en Cannes) transcurre en la Inglaterra eduardiana de comienzos de siglo. “Como siempre en James –escribió el crítico Horacio Bernades-, todo atisbo de romanticismo se ve conjurado por un intrincado juego de intereses y maquinación, y si algo no puede ponerse en duda frente a un Ivory es que será todo lo fiel al original que le sea cinematográficamente posible”. El príncipe Amerigo (Jeremy Northam), un aristócrata italiano venido a menos, se va a casar con Maggie (Kate Beckinsale), hija de un magnate estadounidense coleccionista de arte, llamado Adam Verver (Nick Nolte). El príncipe tiene un último encuentro con su amante Charlotte Stant (Uma Thurman) quien, como él, se encuentra en una situación económicamente precaria. Pero, “cuando la bella Charlotte –continúa Bernades- acepte casarse a su vez con Verver, compartiendo techo de allí en más con Amerigo y Maggie, es como si una bomba de tiempo se activara. Cuando estalle, lo hará a la James. Esto es, por implosión, en el más larvado silencio”.


*El martes 21 de octubre no habrá función

Entrada libre y gratuita

Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano.

TEMPORADA 2014


 Asociación Argentina de Cultura Inglesa
Suipacha 1333 C 1011 ACC C.A.B.A.
Tel: 4393-6941

No hay comentarios:

Publicar un comentario