sábado, 13 de septiembre de 2014

7º CICLO DE CINE DOCUMENTAL ESPEJOS Y ESPEJISMOS



                     


ÁFRICA, TIERRA SOÑADA
 


El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires invitan al ciclo “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos. En este septimo año, el foco está puesto en las diferentes formas de vivir en un determinado territorio. Cada territorio forja sueños, ilusiones, memoria, viajes en cada uno de sus habitantes, que nos acercan a la organización comunal; tal como sucede en
“The Well”, donde un grupo de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua. A través de una estética que sublima lo real, en “Territoire Perdu” se da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras y los sueños cautivos de su gente. En “Lagos - notas sobre una ciudad” veremos la ilusión de los inmigrantes que arriban a la ciudad buscando allí triunfar.  En “Tanger, le rêve des bruleurs”, la fuga del propio territorio como una necesidad para encontrase con un territorio soñado.

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE 2014
Sábados y domingos a las 16:00
MUSEO ETNOGRAFICO - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
MORENO 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Bono Contribución


SÁBADO 20 Y DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE, 16:00 HS.

Territoire Perdu (Territorio perdido
Pierre-Yves Vandeweerd, Bélgica, 2011, 75'
A lo largo de los 2.400 kilómetros de un largo muro construido por el ejército marroquí, el Sahara Occidental sigue aún hoy dividido en dos secciones, una ocupada por Marruecos y la otra bajo el control del Frente Polisario del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. Reflejo de historia de huídas, exilios, esperas interminables y arrestros, vidas perseguidas en ambos lados del muro, esta película da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras, los sueños cautivos de la gente. En una estética que sublima lo real, ‘Territoire Perdu' resuena como una partitura que yuxtapone paisajes sonoros, retratos en blanco y negro, y poética nómada.

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE, 16 HS.

Lagos, Notizen einer stadt (Lagos - notas sobre una ciudad)
Jens Wenke, Alemania, 2012, 94’
Con sus 15 millones de habitantes, Lagos es la ciudad africana más grande al sur de El Cairo, y la de más rápido crecimiento del continente. Atraídos por el lema "Lagos is the place to make it" (Lagos es el lugar donde triunfar), cientos de inmigrantes arriban cada día a la ciudad para empezar una nueva vida.

SÁBADO 4, 17 HS. Y DOMINGO 5 DE OCTUBRE, 16 HS.

Tanger, le rêve des bruleurs (Tanger, el sueño de los quemadores)
Leïla Kilani, Francia, 2002, 53’
En Tánger la frontera es una presencia, se ve, aparece o se esconde alternadamente, pero se siente en todas partes: es el agua. En frente se vislumbra una línea continua: España, la última punta natural de Europa. Los candidatos a la partida clandestina, marroquíes, malís, senegaleses y otros africanos confluyen masivamente y de forma contínua en Tánger. Se les llama en el dialecto marroquí "herraguas", los "quemadores". El quemador es el que está dispuesto a aceptar todo con tal de irse, el que no duda en quemar sus papeles, su identidad, con el fin de cambiar su destino y transformarlo en una empresa irreversible. Pero son, sobre todo, sus propias vidas las que se consumen en una lógica obsesionada entre la fatalidad y el juego, la violencia y la fe. "No hice un filme sobre la inmigración –dice la realizadora– hice un película sobre lo imaginario, sobre la espera y la tentación”.

SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 DE OCTUBRE, 16 HS.

The well (El pozo)
Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, Italia, 2011. 54’
Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.


Curaduría: Jorgelina Barrea, Carolina Bracco, Daiana Ciancia, Violeta Burkart Noe


No hay comentarios:

Publicar un comentario