sábado, 20 de septiembre de 2014

Nicolas Philibert en el BAMA





            La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario, ha organizado con la colaboración de la Embajada de Francia y con el apoyo del Institut Français d’Argentine, un ciclo denominado Nicolas Philibert que se llevará a cabo del jueves 25 de septiembre al miércoles 1 de octubre en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150).
           
            “Nunca me he planteado ser documentalista, es decir, acampar de manera definitiva en un espacio dado. De hecho, odio esa palabra: documentalista. Contribuye a levantar un muro alrededor de un género que nunca ha dejado de evolucionar y que, como todos sabemos, se caracteriza por todo lo contrario: la porosidad, la variabilidad de los trazados, los lazos casi consanguíneos que mantiene con el otro, al que siempre se le opone, el género de la ficción. Tanto es así, que las imágenes son menos fieles a lo “real” que a las intenciones de los que las producen. Pero da la casualidad de que mi primera película fue un documental, que al hacerlo me entraron ganas de rodar otro, y luego otro, y así, uno detrás de otro, hasta hoy.” (Nicolas Philibert)     

            Nicolas Philibert nace en 1951 en Nancy (Francia). Tras realizar estudios de filosofía, se orienta hacia el cine y trabaja como ayudante de dirección, colaborando entre otros con René Allio y Alain Tanner. En 1978, codirige con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, « La Voz de su amo  »  (La Voix de son maître) en el que una docena de jefes de grandes grupos industriales (L’Oréal, IBM, Thomson, Elf…) hablan del mando, de la jerarquía, del poder, esbozando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas… De 1985 a 1987, Nicolas Philibert rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión y, a continuación, se lanza a la dirección de largometrajes documentales que se distribuyen en las salas comerciales.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 25:                 Nénette
                                   (Francia, 2009)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   Nénette, nacida en 1969 en los bosques de Borneo, acaba de                                              cumplir los 40. ¡Es muy raro que un orangután llegue hasta esa                                             edad! Es pensionista de la Casa de Fieras del Jardín de Plantas –                               en París – desde 1972 y tiene más antigüedad que cualquier                                          miembro del personal. Es la estrella indiscutible del lugar y ve                                                desfilar, cada día, por delante de su jaula a cientos de visitantes.                                                Naturalmente, cada uno hace su pequeño comentario.
                                   “Quería filmar a Nénette de manera frontal, a través del cristal de                                          su jaula, como la ven los visitantes. Captar esos momentos                                                   increíbles, como suspendidos en el aire, fuera del tiempo, en que                                               ella nos mira, ella como espectadora.” (Nicolás Philibert)
                                   A las 18.30 horas. (70')

Viernes 26:               Ser y tener
                                   (Etre et avoir; Francia, 2002)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   En ciertas regiones de Francia hay muchos ejemplos de lo que se                                       conoce como escuelas de clase única, que agrupan a los niños de                          un pueblo alrededor de un maestro, con edades que comprenden                                              desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela                                               primaria. Entre el aislamiento y la apertura hacia el mundo, esos                                          pequeños y eclécticos grupos comparten su vida, para mejor y para                            peor. Este film muestra a uno de ellos, junto con un maestro de                                             extraordinaria dedicación.
                                   "Ser y tener no es un documental tradicional, con una aproximación                                     didáctica. Quise contar una historia, provocar emoción y estar                                              cerca de los protagonistas de este film, mostrando sus sentimientos                            a medida que aprenden a leer, escribir, contar y en definitiva a                                         crecer.” (Nicolas Philibert)
                                   A las 18.30 horas. (104')

Sábado 27:               El país de los sordos
                                   (Les pays des sourds; Francia, 1993)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   ¿Cómo es el mundo para los miles y miles de personas que viven                                        hundidas en el silencio? Jean-Claude, Abou, Claire, Florent y todos                         los demás, sordos profundos de nacimiento o desde sus primeros                                               meses de vida, sueñan, piensan, comunican por señas. Partimos                                               con ellos al descubrimiento de ese país lejano donde la mirada y el                            tacto tienen tanta importancia. Esta película relata su historia y nos                                    muestra el mundo a través de sus ojos.
                                   “Al descubrir la belleza de la lengua de signos, la increíble amplitud                          de sus posibilidades, la importancia de lo visual para los sordos, la                               agudeza de su mirada, la extraordinaria memoria visual que                                           pueden desarrollar, empecé a pensar que una película sobre                                       sordos sería apropiada para trabajar” la propia esencia del cine ya                               que en la lengua de signos, cada palabra, cada idea se expresa a                                       través de imágenes trazadas en el espacio. “
                                   A las 18.30 horas. (99').

Domingo 28:             La casa de la radio
                                   (La maison de la radio; Francia; 2012)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   Nos sumergimos en el corazón de Radio France, en busca de lo                                          que habitualmente escapa a las miradas: los misterios y lo que se                                       cuece entre bastidores de un medio de comunicación cuya materia                                     propia, el sonido, es invisible.
                                   “Una de las razones por las que a tanta gente, entre la que me                                              incluyo, le gusta la  radio – aunque yo no me di cuenta hasta                                      mucho tiempo después de haber empezado a  disfrutar con ella –                                          está ligada a la ausencia de imágenes, tanto a la invisibilidad de
                                   aquellos y aquellas que en ella se expresan, como a la invisibilidad                          de los  innumerables lugares a los que nos transporta. Una                                                         invisibilidad que nos permite  identificarnos imaginariamente con                                              los que hablan y que, sin que tengamos que salir  de nuestra                                         habitación, nos hace viajar por la tierra, por el mar, por todas las                                                capas de la sociedad, por todas las esferas del pensamiento y de la                           actividad humana.” (Nicolas Philibert)
                                   A las 18.30 horas. (103')

Lunes 29:                  Nénette
                                   (Francia, 2009)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   A las 18.30 horas. (70')

Martes 30:                 Ser y tener
                                   (Etre et avoir; Francia, 2002)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   A las 18.30 horas. (104')

Miércoles 1:              El país de los sordos
                                   (Les pays des sourds; Francia, 1993)
                                   Dirección: Nicolas Philibert.
                                   A las 18.30 horas. (99').

No hay comentarios:

Publicar un comentario