lunes, 4 de noviembre de 2013

METALLICA THROUGH THE NEVER



ESTRENO: 7 DE NOVIEMBRE


SINOPSIS

El reconocido director Nimród Antal (“Depredadores”; “Kontroll”) crea un evento 3D sin precedentes:METALLICA THROUGH THE NEVER.
Este film musical combina una osada narrativa con las espectaculares escenas de escenario de una de las bandas de mayor influencia en la historia del rock and roll para crear una experiencia cinemática cruda y visceral.
El joven actor Dane DeHaan (“The place beyond the pines”; “Kill your darlings”; “The amazing Spider- Man 2”) es Trip, un asistente y fan de Metallica enviado en una urgente misión durante un concierto a estadio lleno.
Mientras la banda toca sus canciones más icónicas para decenas de miles de fanáticos devotos en escenas nunca antes vistas y filmadas especialmente para la película; Trip debe encontrar un camión averiado y recuperar un valioso y misterioso objeto.
Esta simple misión se convierte en una aventura surrealista cuando su auto es embestido por un conductor fuera de control. Trip, confundido y golpeado, sale del vehículo para encontrarse en medio de disturbios violentos entre protestantes furiosos y la policía. En medio del caos, un jinete enmascarado fija sus impulsos homicidas en Trip mientras arremete contra fans y policías. Huyendo a través de este desolado y post apocalíptico paisaje urbano, Trip cuenta sólo con su ingenio para protegerse mientras recupera el valioso objeto de la banda y evita convertirse en la próxima víctima del misterioso jinete.


PRODUCCIÓN

“Exit light
Enter light
Take my hand
We’re off to never never-land”.
-“Enter Sandman” Metallica

Idea:

Por más de tres décadas METALLICA ha sido una fuerza dominante dentro del mundo del rock. Desde un garaje en el sur de California a estadios gigantescos, Metallica ha permanecido en la cima. El álbum “Metallica”, también llamado “El álbum negro” es uno de los discos más vendidos de Norte América de los últimos 22 años.
Lars Ulrich (baterista de Metallica) dice: “Después de 30 años tocando, lo más importante es que nuestro trabajo se mantenga lo más variado posible”.

Para lograr las expectativas que la banda tenía para su primer película de ficción fue creada una performance que incluye los elementos más originales que la banda ha incluido en  sus shows a través de los años.

Ulrich: “Reunimos las canciones más dinámicas para lograr una lista que comprendiera las canciones que la gente conoce, favoritas de los fans y melodías más profundas.”

Decidieron hacer un film en 3D para dar al show del escenario una sensación de profundidad, ya que la película fue filmada en muchas escenas desde el punto de vista de la banda. El 3D aporta realismo a la experiencia.

Charlotte Huggings, productora y especialista en 3D conectó a la producción con James Cameron y Vince Pance, de quienes adquirieron el equipo necesario para la filmación.

Huggings explica: “Estaba interesada en el proyecto porque es un formato narrativo único. […] Los eventos que suceden en el estadio afectan lo que sucede en la ciudad; y esto afecta el show”.

El primer nombre en la lista de Huggings para escribir y dirigir la película era Nimród Antal, honrado en el Festival de Cannes de 2003 por su film “Kontroll”. Fue Antal quien inventó la metrópoli y el pesadillesco viaje que se lleva a cabo en ella.
Antal dice que al haber crecido escuchando a Metallica, trabajar con ellos sólo aumentó su admiración por la banda.


Formato:
Antal también quiso aprovechar la oportunidad de hacer un film IMAX 3D: “IMAX es un formato que toma algo que ya es bueno y lo mejora. El 3D es una genial herramienta para exacerbar el contenido emocional del film y hacerlo más divertido”.

Hetfield (vocalista de Metallica) describe cómo el 3D hace que la experiencia de la película sea de alguna manera más vívida que un concierto en vivo: “El 3D te sitúa en medio de la locura del escenario. Lleva esa intensidad a la narrativa, con el caos de la calle rodeándote”.


Historia:

La historia fue inspirada por la cultura de la banda. Antal cuenta “Conocí a Dan Braun, el coordinador de producción de Metallica, el tipo que se encarga de que todo ocurra. El inspiró el concepto del ‘roadie’ que debe ir hasta el infierno y volver para hacer su trabajo. Creo que eso es inspirador y hermoso”.

Antal también se inspiró en uno de sus libros favoritos “El Alquimista” de Paulo Coelho. “Se trata de un chico que sale en busca de un tesoro y termina encontrándolo en el lugar del cual salió. Ese estilo de narrativa circular siempre me ha atraído”.

Las canciones del concierto conectan con la aventura que Trip debe atravesar en las calles.

Antal introdujo dos de las imágenes originales más inolvidables de la película: El Hombrecito, un tótem siniestro que acompaña a Trip en su viaje; y el “Death Dealer”, un verdugo a caballo que se convierte en el némesis de Trip, quien representa al “hombre cualquiera” que debe sobrellevar lo inimaginable para alcanzar su objetivo.


Escenario:

Manteniendo su reputación de pioneros, Metallica encargó el diseño del concierto a su colaborador Mark Fisher, quien se inspiró en 30 años de imaginería de la banda para reunir los más sobresalientes símbolos y elementos de previos shows y reconstruirlos a escala épica usando tecnología de punta.
Algunos de los efectos reinventados son: el escenario explosivo de la gira “Reload”, el nido de serpientes de la gira del “Álbum Negro”, la figura de la Justicia de la gira “Justice for all”, la silla eléctrica de “Ride the lightning”, y los cajones fúnebres de su más reciente trabajo “Death Magnetic”.
Para incluir todo esto debió construirse un escenario de 200 pies de largo por 60 pies de ancho. El escenario más grande construido para una producción realizada bajo techo.

James Fairorth, encargado de la construcción, explica: “Todos querían algo nuevo, algo espectacular. No era suficiente que el piso fuera construido sobre patallas LED, también tenía que despedir fuego”.
“Tomamos todos los icónicos gags y los hicimos más teatrales y aptos para 3D. Es la primera vez que una banda desarrolla una show específicamente para ser filmado en este formato”.

El proyecto requirió un ejército de artistas y artesanos, arquitectos, ingenieros, eléctricos y diseñadores de software trabajando juntos por dos años lograr las imágenes que se ven en pantalla.


Rodaje:

La banda realizó ensayos en el hangar de un aeropuerto antes de comenzar a filmar dándole al director la posibilidad de observar y planear el rodaje. Todo lo que no funcionaba en cámara fue reconstruido.

Luego, la banda y el equipo de filmación ensayaron el show en el escenario durante varias semanas.

En el clímax de la película, la destrucción de las calles que rodea el estadio y el caos de la ciudad irrumpen. Hetfield comenta: “Tenemos todos estos equipos delicados y comienzan a romperse. Al final, es como si volviéramos al garaje donde empezamos y lo que importa es la música y lo que sentimos cuando tocamos juntos. Ese es el sentimiento con que conectan los fans. El espectáculo es muy lindo, pero en realidad se trata de nosotros tocando juntos. Terminamos con pocas luces y lo que nos pasa está unido a la narración”.


Edición:

Se filmaron más de 60 horas con 24 cámaras, lo que Antal necesitaba para una edición dinámica y para que los espectadores vean a la banda de una manera distinta a lo que puede experimentarse en un concierto en vivo.

El diseñador de iluminación John Broderick dice “El mayor desafío fue asegurarnos de que hubiese suficiente luz para las cámaras y la filmación 3D y que con todas esas pantallas no se viera todo demasiado iluminado”.

Mark Mangini, diseñador de sonido debió asegurarse de que tanto los diálogos, como la música y los efectos de sonido se sintieran como un todo unificado. “Hay música cada segundo de la película y debíamos asegurarnos de que funcionaba con los demás elementos. Mucho del trabajo se realizó en post producción, pero se pensó todo desde el comienzo”.
Además fue muy importante conectar a través de los sonidos el concierto con la línea narrativa para que el espectador se sintiera en medio de la acción.

Antal reconoció que el proceso de edición fue el más difícil en que haya participado. “Este film es no convencional, así que debimos inventar algunas cosas mientras lo hacíamos. Al fin y al cabo, creo que el resultado es fenomenal.”


Legado:

METALLICA THROUGH THE NEVER combina una increíble producción con la experiencia de un concierto en vivo y una misteriosa búsqueda a través de una ciudad en llamas. La acción ocurre detrás de escena, en el escenario, en la audiencia y en las calles, reuniendo a los cuatro miembros de la banda, su equipo, cientos de extras y miles de fans hasta alcanzar un final explosivo.
  
Esta película es la culminación de un legado de 30 años. Representa toda la carrera de la banda.

“Para ser los mejores debemos arriesgarnos y ser vulnerables. Atrevernos a lo desconocido. Ese, para mí, es el estilo de Metallica”. Lars Ulrich.

“We’re scanning the scene
In the city tonight
We’re looking for you
To start up a fight”
-“Seek and destroy” Metallica


ELENCO

DEAN DEHAAN

Asombró en el Festival de Sundance de 2013 con su rol en “Kill your darlings”, donde retrata a Lucien Carr. También capturó el rol de Harry Osborn (el Duende Verde) en “The amazing Spider- Man 2). Participó en films como “Devil’s Knot”, “The place beyond the pines”, “Chronicle”, “Lawless”, en la serie de HBO “In Treatment” y en obras de teatro como “The aliens”.
 Trip es el representante de los devotos fans de Metallica. Capaz de transmitir sus emociones incluso sólo con su mirada.

“Este chico tiene una cara y un aura increíbles”, declaró Ulrich. “Hizo un trabajo excelente”.
Huggings: “Dane fue todo lo que Nimród quería”.

Antal dijo sobre DeHann: “Metallica es una banda ruda y uno cree que Trip es parte de eso”.


JAMES HETFIELD

Vocalista, guitarrista, escritor y productor ejecutivo.
Hetfield co- fundó Metallica en 1981 y ha sido su principal compositor imponiéndose como una de las voces del rock de su generación.

Las creencias religiosas de su familia (Ciencia Cristiana) lo influyeron mucho en su infancia e inspiraron muchas de las canciones de Metallica.
Cuando tenía 9 años comenzó a tomar clases de piano, y al alcanzar la dolescencia ya tocaba la batería y la guitarra.
Al terminar la escuela conoció a Lars Ulrich con quien fundaría su banda.


LARS ULRICH

Baterista, escritor y productor ejecutivo.
Creció en el bar de jazz de su padre en Copenghagen. A los 13 años comenzó a tocar la batería, que fue un regalo de su abuela.

A fines de los ‘70s su familia se mudó a California y en 1981, cuando un conocido buscaba bandas para grabar, Ulrich invitó a su amigo James Hetfield a improvisar juntos.

80 millones de discos vendidos después, Ulrich continúa siendo uno de los pilares de Metallica.


KIRK HAMMET

Guitarrista, escritor y productor ejecutivo.
Miembro de Metallica desde 1983, Hammet es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia.

A los 15 años comenzó a tocar la guitarra. A finales de los ‘70s fundó la banda ‘Exodus’ junto a Paul Baloff. Y en 1983 se unió a Metallica tras la partida de Dave Mustaine.

Hammet insiste en la importancia del aprendizaje constante. Su estilo comprende jazz, blues y música clásica.


ROBERT TRUJILLO

Bajista, escritor y productor ejecutivo.
Se unió a Metallica en 2003 luego de que Jason Newsted dejara la banda. Es reconocido por su estilo de tocar el bajo: “fingerstyle”.
Perteneció a bandas como “Suicidal Tendences”, “Infectious Grooves” y “Ozzy Osbourne”.


DIRECTOR

Nimród Antal (Escritor y director) fue reconocido internacionalmente por el film en idioma húngaro “Kontroll”, que fue galardonado en el Festival de Cine de Cannes con el premio a la juventud de la sección “Un Certain Regard” y en el Festival Internacional de Cine de Chicago con el Hugo Dorado.
Por este film Antal fue nominado al Premio del Cine Europeo como Mejor Director.

Otras de sus películas fueron el thriller de horror “Vacancy”, el film de acción “Armored” y el thriller de ciencia ficción “Predadores”.

Nacido en Los Ángeles y de familia húngara, Antal asistió a la Escuela de Cine de Hungría y ha dirigido películas en ese país y en Estados Unidos.


FICHA TÉCNICA

Titulo Original:
Metallica Through the Never
Género:
Musical - Acción
Director:
Nimród Antal
Guionista:
Nimród Antal
James Hetfield
Lars Ulrich
Kirk Hammet
Robert Trujillo
Productor:
Charlotte Huggings - Productora
Adam Ellison – Co productor
Steve Shapiro – Equipo Nueva York
James Hetfield – Productor Ejecutivo
Lars Ulrich – Productor Ejecutivo
Kirk Hammet – Productor Ejecutivo
Robert Trujillo – Productor Ejecutivo
Douglas C. Merrifield – Productor Ejecutivo
Música Original
Metallica
Fotografía
Gyula Pados
Edición
Joe Hutshing
Diseño de Producción
Helen Jarvis
Dirección de arte
Chris Beach
Decoración de sets
Elizabeth Wilcox
Vestuario
Carla Hetland
Elenco:
Dane DeHann (Trip)
James Hetfield
Lars Ulrich
Kirk Hammet
Robert Trujillo
Año:
2013
Idioma:
Inglés
País:
Estados Unidos
Duración:
94 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario