lunes, 4 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE CULTURA Y CREATIVIDAD DIGITAL


7, 8 y 9 de noviembre de 2013 – MALBA


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - CAPACIDAD LIMITADA



Te adelantamos el programa audiovisual de la muestra y te invitamos a la conferencia sobre nuevas tecnologías de Santiago Siri. En los próximos días, te contaremos cuáles son los trabajos locales seleccionados para participar.
 


¿Qué es ArtFutura?

ArtFutura se ha transformado en el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en Buenos Aires que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

Este año, ArtFutura explora el futuro de la Red en un momento en que la distinción entre lo real y lo virtual es cada vez menor y se demuestra cada vez más en la interacción con las bases de datos.

No existe ya un “ciberespacio”, separado del mundo real: el mundo en que vivimos penetra, nutre y define la red de datos como un reflejo de nuestra cotidianidad y nuestras fantasías, lo que tenemos y lo que deseamos. Alimentando la Red, nos alimentamos a nosotros mismos en una relación de dependencia mutua.

Entre sus participantes de ediciones pasadas cabe destacar a Ondi Timoner, Josh Harris, William Gibson, Theo Jansen, Toshio Iwai, Laurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato, Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcel.lí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.

 
En el marco de la sección FEEDING THE WEB, tendremos una charla con Santiago Siri acerca de nuevas tecnologías y cómo éstas afectan o modifican nuestra vida cotidiana.
 

 
Jueves 7, 18:00 hs, MALBA
Santiago Siri es emprendedor y autor. Par y fundador del Partido de la Red (@PartidodelaRed) donde busca expandir el ancho de banda de la participación democrática aprovechando el potencial de los medios sociales. Lidera el laboratorio de I+D de Grupo 42 (@GrupoFortyTwo), considerada entre las 50 compañías más innovadoras del mundo por FastCompany. Fue creador de The Whuffie Bank, una ONG para repensar el futuro del dinero, y también fue parte de Three Melons (adquirida por Disney) y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina, impulsando al desarrollo de videojuegos como expresión cultural. Elegido Global Shaper por el World Economic Forum. Contribuye en radio y televisión evangelizando sobre las virtudes de la tecnología. Es columnista de Tecnología en el programa Basta de Todo, de FM Metro.

 

PROGRAMA AUDIOVISUAL 2013

ArtFutura vuelve con su programa audiovisual 2013 que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time­lapse, efectos especiales, virales, videoclips... y dos grandes documentales sobre cultura digital.

INDIE GAME: THE MOVIE



 
Indie Game: The Movie es un documental de los cineastas  canadienses  James Swirsky y Lisanne Pajot.  La película documenta la lucha de los desarrolladores de juegos independientes Edmund McMillen yTommy Refenes durante el desarrollo de Super Meat Boy, Phil Fish durante el desarrollo de Fez, yJonathan Blow reflexionando sobre el  éxito de Braid.
Galardonada en Sundance, la película captura la tensión y el drama centrándose en la vulnerabilidad de estos artistas y su búsqueda obsesiva de expresarse a través de una forma de arte propia del siglo XXI. 

"La película realmente funciona, llevándonos en un viaje de gente normal pero que se esfuerza en hacer algo diferente y al mismo tiempo extraordinario. Posiblemente la visión más madura sobre el mundo del vieojuego realizada hasta la fecha" IndieWire
Trailer: https://vimeo.com/25268139

Viernes 7, 18:00 hs, MALBA
Sábado 9, 22:00 hs, MALBA
 DOWNLOADED


 
Dirigida por Alex Winter, “Downloaded” es un fascinante documental sobre la generación Napster, el intercambio de archivos en Internet y la revolución de las redes sociales. Con la participación de Sean Parker (Facebook), Shawn Fanning  (Rupture), Mike D (Beastie Boys), Noel Gallagher (Oasis) y otros.
Trailer:http://vimeo.com/65560896
Duración: 1 hora 46 minutos - Versión Original en Inglés.

Viernes 7, 20:00 hs, MALBA
Sábado 9, 00:00 hs, MALBA
3D FUTURA SHOW


 
El 3DFutura Show incluye los trabajos de animación por computadora más destacados del año. Desde obras espectaculares producidas por los grandes estudios a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo.
La edición 2013 incluye extraordinarios trabajos como "The Vein Magma (Dvein), “The Butterfly Effect” (Dan Sumich), “5m80” (Nicolas Devaux), “Reverso” (Kimberly Honma, Clément Lauricella, Arthur Seguin), Lux Aeterna (Cristóbal Vila),  The Turret Anthem (Zachariah Scott) y otros.
Una muestra imperdible del estado de la imagen digital.

 
Jueves 7, 22:00 hs, MALBA
Sábado 9, 18:00 hs, MALBA
FUTURAGRAPHICS


 
Nuevas estéticas y lenguajes experimentales en una nueva entrega de FuturaGraphics, dónde priman la originalidad y la creatividad. Stop-motions, time-lapses, videoclips… todo tiene cabida en el nuevo universo digital. Incluyendo obras de Ant Blades, Will Anderson, Chris Lenox Smith, Maciek Janicki, Weweremonkeys, Ninja Tune y Rocco Pezzella.

Jueves 7, 23:00 hs, MALBA
Sábado 9, 19:00 hs, MALBA
ARTWORKS


 
Con la aparición de nuevos equipos de grabación y edición, cada vez más sofisticados, hemos visto aparecer nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa.
¿Perdemos con ello la mística de la obra única? En plena Era Digital quizás deberíamos hablar más de experiencias únicas.
ArtFutura comienza una nueva sección dedicada a estas nuevas obras audiovisuales: Artworks. Con trabajos de artistas como Zaha Hadid, Vincent Morriset o Paul Friedlander

Jueves 7, 20:00 hs, MALBA
Viernes 8, 00:00 hs, MALBA
FEEDING THE WEB


 
Una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web. Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos.
Con obras de Tiffany Shlain, Box 1824 y Tragedy and Hope.
Duración: 60 minutos

 
Jueves 7, 21:00 hs, MALBA
Viernes 8, 01:00 hs, MALBA

 
THE CREATORS PROJECT
 


 
The Creators Project apoya a artistas visionarios que trabajan en múltiples disciplinas y que utilizan latecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo.
En 2013, The Creators Project reafirmó su posición como canal de arte online, con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías.
Con segmentos sobre las obras de Matt Pyke (Universal Everything), Andrew Huang, Nosaj Thing, Kinetica Art Fair y otros.

Jueves 7, 20:30 hs, MALBA
Viernes 8, 00:30 hs, MALBA
 
SEGMENTO ARGENTO


 
El jurado conformado por Facundo Romero, Santiago Idelson y Macarena Rudman seleccionará a los participantes locales para ArtFutura 2013.

Viernes 7, 22:00 hs, MALBA
Sábado 9, 20:00 hs, MALBA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario