jueves, 13 de junio de 2013

LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara



Un documental de Jorge Denti

Estreno: 13 de Junio

*   Selección Oficial   *
Documental Iberoamericano en el FICG 2013
Festival Internacional de Cine en Guadalajara

LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara está basada en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia, Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer. Gracias a los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentra su hermano, Juan Martín.
A través de la reconstrucción del itinerario vamos conociendo sobre el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes
de nuestra historia contemporánea.

El documental LA HUELLA del Doctor Guevara, dirigido por Jorge Denti, se estrenará en Buenos Aires el 13 de junio. Antes de su lanzamiento en México, que será en julio, el director acompañará la película en su estreno por varias ciudades del interior como Rosario, Córdoba, Resistencia y Formosa. El cronograma del mes de junio finalizará con proyecciones en la ciudad de La Plata, a fines de mes.

La película está producida por TVAL Producciones e  IMCINE, y contó con varias proyecciones especiales en México, como la que se realizó en el Monumento a la Revolución al aire libre, y en la sala Julio Bracho de la filmoteca de la UNAM.  También se proyectó en el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, y en la Universidad de Guadalajara. El film integró la programación de festivales como Guadalajara (selección oficial) y Mar del Plata (con una proyección especial a sala llena); y participó del mercado Ventana Sur.  

Este film rescata la faceta de médico de Ernesto Guevara, así como sus aportes e investigaciones en el terreno de la alergología. Pero fundamentalmente sigue la huella del intrépido humanista e investigador de campo en sus viajes de juventud por nuestra América Latina. Su rodaje demandó tres años en los que la producción se trasladó a Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Argentina y México. El reparto cuenta con la actriz Licia Tizziani como "Tita", compañera de estudios de Ernesto, y los valiosos testimonios del Dr. Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla, Alberto Granado, Juan Martín Guevara, Alfonso Bauer Paz y Antonio del Conde “El Cuate”, Familia Torres y Rivas, entre muchos otros.


El 13 de junio LA HUELLA del Doctor Ernesto Guevara se estrenará en Espacio INCAA Gaumont, Monumental, Cine Cosmos-UBA y salas a confirmar. El cronograma de estrenos en el interior es el siguiente: Martes 11 de Junio en Rosario (Cine Arteón, 21hs.); Lunes 17 de junio en Córdoba (Ciudad de las Artes, 21hs.); Jueves 20 de Junio en Resistencia (Cine Guido Miranda, 20hs); Lunes 24 de Junio en Formosa (Cine Italia, 21hs.) y Jueves 27 de Junio en La Plata (Cine Select, 20hs.)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada