sábado, 29 de junio de 2013

JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA REALIZAR CICLOS PARA PAKA PAKA Y ENCUENTRO

EL INCAA, PAKA PAKA Y ENCUENTRO REALIZARON
DOS JORNADAS DE CAPACITACION
CON 180 REALIZADORES DE TODO EL PAÍS



Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, Vicepresidenta del INCAA, Germán Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos, Verónica Fiorito, Directora de Paka Paka y María Rosenfeldt, Directora del Canal Encuentro, participaron del encuentro de los 180 realizadores de todo el país que participaron de los talleres de capacitación dirigidos a los preseleccionados para la realización de series documentales, que organiza el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y EDUC.AR del Ministerio de Educación de la Nación.

El ciclo de capacitación se llevó a cabo el 14 y 15 de junio, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Esma) y en el edificio de Educ.arS.E donde funcionan las señales Encuentro, Paka Paka y Deportv.

Este ciclo estuvo dictado por los equipos especializados de los canales. Se trabajo en capacitaciones en guión, dirección y producción, con el objetivo de atender las necesidades específicas de cada proyecto.

La actividad estuvo destinada a los preseleccionados de las regiones del Centro Metropolitano, Centro Norte, NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia.
Liliana Mazure, se dirigió a los 180 realizadores de todo el país con estas palabras:
Sabemos desde hace tiempo acerca de la capacidad y la vocación de trabajo que tenemos en este campo en todo el país y en este marco de igualdad de oportunidades, recuperación de derechos y políticas de inclusión, se construyen todos los instrumentos que contamos en relación a lo audiovisual y eso es lo que tenemos hoy tan claramente expuesto aquí. En estos momentos, después de sancionada la ley de medios, estamos en un momento muy particular, si bien estas directivas no han podido ser aplicadas por las cautelares utilizadas por los grupos monopólicos, lo que se ha avanzado desde el 2009 a hoy, ha sido sustancial, histórico, algo que va a influir en el futuro de todo lo audiovisual, no sólo en lo regional, en el territorio nacional sino también a nivel internacional. Necesitamos que nuestro sector se transforme en un factor participativo con capacidad de decisiones y de aporte en los proyectos para fortalecer la industria audiovisual. Una industria que sea sustentable, que sea autofinancie, que encuentre el nuevo modelo de negocios al que estamos apuntando.
Todo esto, más la integración a nuevas tecnologías, como el lanzamiento de nuestro satélite ARSAT 1 el próximo año, la digitalización de salas, las fibras ópticas tendidas en todo el país y en la región, y todos los avances científicos y tecnológicos de la industria nacional impulsadas por las políticas publicas, tienen que ver también con Uds. Porque en estos grandes pilares de esta industria audiovisual, son parte también de la economía y el poder de la región; y allí los necesitamos a Uds. porque ustedes crearán los contenidos que transportaran las nuevas tecnologías. Así que les pedimos que asuman esa responsabilidad, que será fundamental para llevar adelante estas nuevas políticas audiovisuales, para producirlo, exportarlo. Para que tantas propuestas, creatividad e iniciativas generen también negocios y sean sustentables y redituables. Este conjunto de ideas que estamos llevando adelante deben aportar nuevos caminos para historia del país y la región, en sintonía con los cambios que Argentina ha desarrollado en esta década ganada.
A su vez, Verónica Fiorito, Directora de Paka Paka, destacó:
Estos talleres están diseñados como un lugar de intercambio entre todos y es la primera vez, que en conjunto Encuentro, Paka Paka y el INCAA invitamos a realizadores para trabajar. No estamos para enseñarles sino para intercambiar ideas, llevar adelante proyectos y queremos que se concreten y así fortalecer las políticas que venimos desarrollando todos estos años.
Queremos que este intercambio sea enriquecedor para Uds. y para nosotros. La idea es que puedan ver el día a día de una producción nuestra que es pública porque Paka Paka es del Ministerio de Educación de la Nación.
Estamos en un espacio muy importante, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti , estamos en un lugar dónde se construye la memoria y una construcción de un país que queremos hace años.
Y María Rosenfeldt, Directora de Canal Encuentro, dijo a los presentes:
Soñamos con ver el mapa de la Argentina y en él representados todos los relatos del país, a nivel nacional y provincial y por ese sueño nosotros elegimos hacer coproducciones. Por suerte tenemos la posibilidad de encontrarnos hoy cara a cara y poder charlar sobre cada uno de los proyectos.
Encuentro es un referente de televisión y tenemos una gran responsabilidad, un gran desafío. Hay un camino que hemos iniciado y sentimos que eso tiene un reconocimiento y nos dan ganas de seguir avanzando pero al mismo tiempo tenemos que reinventarnos y ver cuáles son los desafíos que tenemos que seguir enfrentando. En ese sentido el Canal está en la búsqueda de nuevas narrativas y formatos.

Acerca del concurso

Los proyectos preseleccionados, los cuales en caso de resultar ganadores, serán realizados íntegramente y emitidos por la señal Paka Paka , se enmarcan en cuatro ejes temáticos: Arte y cultura; Deportes; Vida cotidiana y Geografía.
Cada uno de ellos responde al formato documental, compuesto por trece capítulos de quince minutos cada uno y destinado a chicos y chicas de 6 a 12 años.

Por su parte, los ejes temáticos en los que se enmarcan los proyectos preseleccionados para Canal Encuentro son Historia; Fiestas populares; Geografía; Arte y cultura e Industria y producción.
Cada propuesta se realizó en formato documental, compuesta por ocho capítulos de veintiséis minutos cada uno y destinado a todo el público.



Para la etapa final del concurso, el jurado seleccionará dos ganadores por región, uno para Encuentro y otro destinado a la señal Paka Paka , para llevar adelante la realización integral de las series documentales.

El jurado del concurso que seleccionará los proyectos para la realización de las series documentales que se emitirán por Paka Paka, estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito audiovisual y cultural como Fernanda Valentini; Lorena Muñoz ; Cielo Salviolo; Sebastián Betz; María Silvia Serra; Laura Ávila; Petra Steinmeyer; Alejandro González; Juan Manuel Costa; Eleonora Sosa Hannson; Daniela Gómez; Aldana Loiseau y Emanuel Gall.

Por su parte, el jurado a cargo de la selección de los documentales que se emitirán por la pantalla de Canal Encuentro estará conformado por figuras reconocidas como Marisa Andrea Hassan; Gabriel Di Meglio; Osvaldo Daicich; Gustavo Bellingeri; Andrea Krujoski; Gustavo Luppi; Felipe Real; Fabián Alarcón; Mariana Rabaini; Facundo Palma; Leandro Ipiña; Mariel Bomkzuc; Rolando Pardo; Valeria Roig; Marcelo Lara; Javier López Actis y Néstor Ruggeri.

Esta iniciativa se enmarca en el espíritu de federalización y democratización de contenidos que se vienen desarrollando a partir de la sanción de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual; y las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, tanto desde el Ministerio de Educación de la Nación como desde el INCAA, entre otros organismos, con el fin de ampliar la participación ciudadana en la creación de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada