jueves, 30 de mayo de 2013

Comentario sobre CRISTIADA,



La película nos trae la historia de  la Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) ocurrida en México que fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles.
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil,5 entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.
Hasta acá la historia tal como se cuenta en los libros, pero la película nos trae lo humano, lo que no se lee en los libros.
La persecución, la matanza, todo por no aceptar al Cristianismo. Donde la libertad estaba cercenada por el poder político.
Una manera de conocer no solo sobre la historia de la humanidad, sino de entender que nadie puede obligarnos a profesar lo que no queremos ni prohibirnos pensar como deseamos.

                                                                           Nilda Gallegos Nelson



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada