Nueve films en la Sala Lugones
El Complejo Teatral de Buenos
Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut
Français y la Embajada de Francia en Argentina, han organizado un ciclo
denominado Reencuentro con Jean-Pierre
Melville, que se llevará a cabo del lunes 23 de abril al miércoles 2 de mayo en
la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Se
exhibirán siete films del legendario realizador francés en copias recientemente
restauradas, acompañados de dos documentales que analizan en detalle su legado
creativo, tanto en sus contemporáneos como en las nuevas generaciones.
“El 20 de octubre de 2017 se celebró el centésimo
aniversario del nacimiento de Jean-Pierre Melville, nacido con el nombre
Jean-Pierre Grumbach. Fallecido prematuramente en 1973, a los 53 años, su obra
hoy en día es tan reconocida como imperceptible. Más que nunca, se impone como
modelo para numerosos cineastas de todo el mundo, autores tanto diferentes como
John Woo, Jim Jarmusch, Johnnie To, Michael Mann, Masahiro Kobayashi o Quentin
Tarantino, notablemente influenciados por Melville. Pero muchos aspectos de su
trabajo permanecen desconocidos, tanto en el extranjero como en Francia, y
merecen disfrutar de un nuevo análisis”.
Olivier Bohler, director de Bajo
el nombre de Melville.
La agenda
completa del ciclo es la siguiente:
Lunes 23 Veinticuatro horas en la vida de un clown
(24 heures de la vie d'un clown; Francia,
1946)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Beby y
Maïss.
El primer y único
cortometraje realizado por Melville es un relato sobre un día en la vida de
Beby, un payaso profesional, que aborda sus recuerdos, su trabajo y su vida
cotidiana. El corto permaneció inédito durante muchos años, ya que el
realizador no deseaba que “este primer borrador personal saliera del cajón”.
(18’)
+
El silencio del mar
(Le silence de la mer; Francia, 1949)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con
Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
La ópera prima de Melville
es una poderosa adaptación de la novela escrita por Jean Bruller con el
seudónimo “Vercors" y publicada de manera clandestina en una Francia
ocupada por los nazis. Un oficial alemán culto e idealista es apostado en una casa
habitada por un hombre de mediana edad y su sobrina. La respuesta a esa
presencia, que adopta la forma de la resistencia, es el más completo de los
silencios. Melville volvería a retomar el tema de la Francia ocupada en dos
films posteriores: Un cura y El ejército de las sombras. (87’)
A las 14 y 19 horas (DCP; duración total: 105’).
Un cura
(Léon Morin,
prêtre;
Francia/Italia, 1961)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Jean-Paul
Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.
En plena Segunda Guerra
Mundial, en una pequeña ciudad francesa, vive Barny, una viuda joven que
trabaja en la oficina de correo. Tanto ella como su hija sufren los rigores de
la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la
deportación de la niña, hija de padre judío, la madre la envía al campo. Movida
por la desesperación de la separación, intenta buscar consuelo en el
confesonario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote
Léon Morin, un hombre de fe deseado por todas las mujeres del pueblo que inicia
una intensa relación con una mujer atea.
A las 16.30 y 21.30 horas (DCP; 117’).
(Bob le flambeur; Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre
Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
Bob es un viejo criminal y jugador empedernido que está a punto caer en
la ruina. A pesar de las advertencias de sus amigos y conocidos, decide
ejecutar un plan en el casino de Dauville. Todo parece estar planeado a la
perfección, pero la policía ya está informada del atraco. El primer polar en la carrera de Melville es
considerado por muchos como uno de los antecedentes más importantes de la nouvelle vague. Bob le flambeur cruza la dureza de los films de gangsters
estadounidenses con una notable sofisticación a la hora de describir a los
personajes marginales que pueblan el relato.
A las 14 y 19 horas (DCP; 98’).
Morir matando
(Le doulos; Francia/Italia,
1963)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly.
Luego de salir de la cárcel, Maurice Faugel (Serge Reggiani) asesina a
uno de sus amigos y prepara un robo para el que necesita una serie de
herramientas, que le serán debidamente proporcionadas por Silien (Belmondo), un
individuo sospechoso de ser confidente de la policía. El robo sale
previsiblemente mal y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado,
decide ajustar cuentas con él. Morir
matando es posiblemente el homenaje más directo de Melville al cine
“americano”, un “western nocturno en la gran ciudad”, como lo describió
sucintamente el realizador.
A las 16.30 y 21.30 horas
(DCP; 108’).
Miércoles
25 Bob el jugador
(Bob le
flambeur; Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne,
Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
A las 14 horas (DCP; 98’).
(L'armée des ombres;
Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Lino Ventura, Paul
Meurisse , Jean-Pierre Cassel, Simone
Signoret.
Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un
ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa,
de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en el que la
policía lo captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo la más
atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga.
Basada en la novela autobiográfica de Joseph Kessel, El ejército de las sombras quizás sea el film más personal de
Melville, atacado en su momento por considerárselo una glorificación del
general Charles de Gaulle y, con el tiempo, transformado en uno de los títulos
indispensables del canon del realizador.
A las 17 horas (DCP; 145’).
El círculo rojo
(Le cercle rouge;
Francia/Italia, 1970)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè.
Alain Delon es el encargado de darle vida a Corey, un ex convicto recién
salido de prisión que cruza su camino con un prófugo y un ex policía
alcohólico. El trío planea dar un golpe de características imposibles y hacerse
con unas joyas de gran valor, hasta que un incansable inspector y sus mismos
pasados criminales terminan sellando el destino de todos los involucrados. Con
su epitafio budista de signos fatalistas y un trabajo formal obsesivo, Melville
aportó en El círculo rojo otra de sus
obras maestras dentro del género del policial francés, una obra de enorme
suspenso y grandiosa densidad estética.
A las 20 horas (DCP; 140’).
Jueves
26 Bajo el nombre de Melville
(Sous le nom
de Melville; Francia, 2008)
Dirección: Olivier Bohler.
Dirigida por el especialista
Olivier Bohler, este documental recorre la vida y la obra cinematográfica de
Jean-Pierre Melville, a partir de entrevistas con otros cineastas como Johnnie
To, Masahiro Kobayashi y Bertrand Tavernier. Bajo el nombre de Melville incluye además una nutrida dosis de
imágenes de archivo con declaraciones del propio realizador y fragmentos de sus
películas más famosas.
A las 14 horas (DM, 76’).
Veinticuatro horas en la vida de un clown
(24 heures de la vie d'un clown; Francia,
1946)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Beby y
Maïss.
+
El silencio del mar
(Le silence de la mer; Francia, 1949)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Howard
Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
A las 16.30 horas (DCP; duración total: 105’).
Un
cura
(Léon Morin, prêtre; Francia/Italia, 1961)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Jean-Paul
Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.
A las 19 horas (DCP; 117’).
Viernes
27 Morir matando
(Le doulos; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-Pierre
Melville.
Con Jean-Paul Belmondo,
Serge Reggiani, Jean Desailly.
A las 14 y 19 horas (DCP; 108’).
Bob el jugador
(Bob le
flambeur; Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne,
Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
A las 16.30 horas (DCP;
98’).
Sábado
28 El
ejército de las sombras
(L'armée des ombres; Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre
Melville.
Con Lino Ventura, Paul
Meurisse , Jean-Pierre Cassel.
A las 14 horas (DCP; 145’).
El círculo rojo
(Le cercle rouge; Francia/Italia, 1970)
Dirección: Jean-Pierre
Melville.
Con Alain Delon, Yves
Montand, Gian Maria Volontè.
A las 18.30 horas (DCP;
140’).
Domingo
29 El
círculo rojo
(Le cercle rouge; Francia/Italia, 1970)
Dirección: Jean-Pierre
Melville.
Con Alain Delon, Yves
Montad, Gian Maria Volontè.
A las 14 horas (DCP; 140’).
El ejército de las sombras
(L'armée des ombres; Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre
Melville.
Con Lino Ventura, Paul
Meurisse , Jean-Pierre Cassel.
A las 18.30 horas (DCP; 145’).
Lunes
30 y
Martes
1° No hay funciones
Miércoles 2 In the Mood for Melville
(Francia, 2017)
Dirección:
Benjamin Clavel.
En apenas catorce películas
y veinticinco años de carrera, Jean-Pierre Melville se transformó en una
auténtica leyenda internacional. Un repaso reciente al legado del director de El círculo rojo y Bob el jugador que destaca la enorme influencia de su forma de
comprender el cine, desde los jóvenes autores de la Nouvelle Vague a los
realizadores asiáticos que hicieron de su estilo una fuente inagotable de
inspiración.
A las 14 horas (DM; 58’)
Veinticuatro horas en la vida de un clown
(24 heures de la vie d'un clown; Francia,
1946)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Beby y
Maïss.
+
El silencio del mar
(Le silence de la mer; Francia, 1949)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Howard
Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
A las 16.30 horas (Duración total: 105’).
Un
cura
(Léon Morin, prêtre; Francia/Italia, 1961)
Dirección:
Jean-Pierre Melville.
Con Jean-Paul
Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.
A las 19 horas. (DCP; 117’).
Las localidades podrán
adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en
el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y
jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario