lunes, 23 de abril de 2018

MÁS DE 390.000 PERSONAS DISFRUTARON DEL 20° BAFICI EN 36 SEDES DURANTE 11 DÍAS



(20) BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
(BAFICI)
 
 Del 11 al 22 de abril
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

MÁS DE 390.000 PERSONAS DISFRUTARON DEL 20° BAFICI
EN 36 SEDES DURANTE 11 DÍAS  

Del 11 al 22 de abril se realizó el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente con la dirección artística de Javier Porta Fouz.  La programación incluyó secciones para todos los gustos y edades, con  el récord de 36 sedes en toda la Ciudad, y amplió su oferta de funciones durante los fines de semana.

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, el BAFICI celebró este año su vigésimo aniversarioy, fiel a su tradición cinéfila, reunió a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival recibió invitados internacionales de renombre y trayectoria. Entre ellos se destacaron los directores John Waters -quien vivió un emotivo encuentro con Isabel “La Coca" Sarli de quien es un apasionado fan- y el francés Philippe Garrel, que selló su visita con una masterclass pública de casi dos horas de duración.

Además, estuvieron presentes el actor escocés Ewen Bremner para presentar una selección de títulos programados por el British Council en su ya clásica sección Britannia Lado By la animadora irlandesa Nora Twomey, cofundadora del prestigioso estudio Cartoon Saloon.

Como ya es tradición, el cine al aire libre fue uno de los destacados del BAFICI. Contó con Plaza Francia como sede central, el Anfiteatro de Parque Centenario y dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra. También hubo actividades gratuitas en Barrios, como proyecciones y talleres; charlas, workshops y masterclasses.

La flor -la película nacional dirigida por Mariano Llinás que con 14 horas de duración es la más larga de la historia del cine argentino- fue elegida la Mejor Película de la Competencia Internacional; mientras que Las hijas del fuego, de Albertina Carri, obtuvo la distinción como Mejor Película de la Competencia Argentina.

El Premio del Público CINECOLOR a la Mejor Película Internacional fue otorgado a Virus tropical, de Santiago Caicedo; y a Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso, como Mejor Película Argentina.

La película que clausuró el (20) BAFICI fue Isla de perros, el film animado de Wes Anderson que se proyectó anoche en el Espacio INCAA Cine Gaumont y cuenta la historia de Atari, un niño que viaja a la Isla de la Basura para rescatar a Spots, su mascota y mejor amigo.

El Festival contó con la esperada visita de la compañía de títeres, directores, guionistas y músicos chilenos 31 minutos quienes, en el marco del Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina, brindaron un increíble show para toda la familia en el Auditorio de la Usina del Arte. A sala llena, Tremendo Tulio Tour combinó rock y humor, logrando una efusiva ovación del público.Además, junto al programa Arte en Barrios, los creadores dieron una charla sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie, interpretándolas en vivo junto al público en la escuela Carlos Carranza del barrio Fátima.

Además, en su edición aniversario, el BAFICI presentó Otoños porteños - Historias del Bafici en sus primeros 20 añosun libro que recorre su historia  con textos de periodistas, cineastas y programadores.

Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el Festival contó con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectaron diferentes trabajos que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver. Los niños pudieron disfrutar de increíbles experiencias en VR seleccionadas en el marco de Baficito y para los más grandes este espacio contó con la nueva obra de José Celestino Campusano: Brooklyn Experience, un montaje de 60 minutos en 360 grados que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam.

Sedes

1. PUNTO DE ENCUENTRO (20) BAFICI
Plazoleta Juan XXIII, Junín 1867, Recoleta
2. VILLAGE RECOLETA
Vicente López y Junín, Recoleta
3. PLAZA FRANCIA
Junín y Libertador, Recoleta
4. ESPACIO INCAA CINE GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, San Nicolás
5. VILLAGE CABALLITO
Av. Rivadavia y Acoyte, Caballito
6. ARTE MULTIPLEX BELGRANO
Av. Cabildo 2829, Belgrano
7. SALA LEOPOLDO LUGONES
Av. Corrientes 1530, San Nicolás
8. EL CULTURAL SAN MARTÍN
Paraná y Sarmiento, San Nicolás
9. CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES
Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, Recoleta
10. ALIANZA FRANCESA
Av. Córdoba 946, San Nicolás
11. USINA DEL ARTE
Agustín R. Caffarena 1, La Boca
12. ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO
Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito
13. PARQUE SAAVEDRA
Pinto, Av. García del Río, Vilela y Av. Melian, Saavedra
14. ANFITEATRO NINÍ MARSHALL, COSTANERA SUR
Brasil y Costanera, Puerto Madero
15. MUSEO DEL CINE
Agustín R. Caffarena 51, La Boca
16. EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
Av. San Juan 350, San Telmo
17. PILETONES
Polideportivo Los Piletones - Ana Maria Janer y Asturias
18. RODRIGO BUENO
Av. España 2230
19. SALDÍAS
San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Mugica
20. LOS PERALES
Monte y Amancay
21. PLAYÓN DE CHACARITA
Céspedes y Fraga
22. LUGANO I – II
Soldado de la Frontera entre Racedo y Av. Roca
23. 21-24
Cancha de Facundo Correa
24. COMPLEJO PADRE MUGICA
Zelarrayán entre plateas 2, 3 y 10
25. BARRIO 31
Plaza del Portal - Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh
26. 1.11.14
Cancha de los paraguayos
27. FÁTIMA
Escuela 20 D.E. 19 Maestro Carranza
28. CILDAÑEZ
Escuela 8 D.E. 13 Reino de Thailandia
29. ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA
Av San Juan 3255, Boedo
30. ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL
Olleros 3640, Chacarita
31. ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES
Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
32. ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO
Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal
33. CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI
Tilcara 3365, Pompeya
34. CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR
O’Higgins 3050, Núñez
35. CENTRO CULTURAL NICOLÁS OLIVARI
Castro 954, Boedo
36. CENTRO CULTURAL TATO BORES
Soler 3929, Palermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario