viernes, 6 de abril de 2018

Gustavo Fontan en la Sala Leopoldo Lugones


“TRILOGÍA DEL LAGO HELADO”

DE GUSTAVO FONTÁN
En la Sala Leopoldo Lugones

El lunes 9 y el martes 10 de abril el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina -con el auspicio de DocBuenosAires- exhibirán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), los títulos que integran la Trilogía del lago helado, del realizador argentino Gustavo Fontán. Sol en un patio vacío, Lluvias y El estanque se proyectan en coincidencia con el lanzamiento de un volumen que incluye “Trilogía del lago helado. Diarios de Gustavo Fontán” y “Manual para sonámbulos” de Gloria Peirano -texto que da origen al film El estanque-, editado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
En cada una de las proyecciones, habrá presentaciones a cargo del propio Fontán y de los críticos cinematográficos Roger Koza y Eduardo Russo.



            La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 9                     Sol en un patio vacío
                                   (Argentina, 2015)
                                   Dirección: Gustavo Fontán.
Dejar la casa que se habitó toda la vida. Filmar los árboles antes de partir, la luz que uno se lleva. Ir, con la medida de esa luz, hacia un lugar desconocido. Filmar la distancia entre esa casa y la del presente, un camino de ensueños, un espacio abismado. Filmar retazos de realidad en tensión con aquella luz. Filmar esa espiral del tiempo, el tiempo.
A las 16.30 horas (65’).

Lluvias
                                   (Argentina, 2017)
                                   Dirección: Gustavo Fontán.
Entre dos lluvias, una película que se ofrece como un diario. Llueve. Es de noche. La lluvia se enrosca como una serpiente en los faroles de la calle. Una vecina, anciana, golpea mi puerta. Son las once de la noche. Está desesperada, pide Rivotril. Unos días después muere. Alguien deja su casa. Los objetos se cargan fríamente en un camión. La muerte de una vecina, una mudanza, los cielos cargados de nubes, la luz sobre las cosas y los rostros, la operación de un anciano, un viaje nocturno… Llueve. Los árboles se sacuden y tiemblan bajo el agua. Entre dos lluvias, una mirada sobre la fragilidad humana.
A las 19 horas (64’).

El estanque
                                   (Argentina, 2017)
                                   Dirección: Gustavo Fontán.
Un recorrido por el mundo cotidiano. Calles, plazas, zoológico, casas, techos, hombres, mujeres, rutas, pero todo mirado como si ese mundo fuese ajeno, estuviese perdido en el tiempo. El mundo está ahí, pero ya no hay donde posarse. Una película que habla del mundo cotidiano, pero con la voz de los sonámbulos: una especie de continuo, nocturno y ciego, que nadie sabe bien qué es. Sobre textos de “Manual para sonámbulos”, de Gloria Peirano.
A las 21.30 horas (62’).


Martes 10                  Lluvias
                                   (Argentina, 2017)
                                   Dirección: Gustavo Fontán.
A las 16.30 horas (64’).

El estanque
                                   (Argentina, 2017)
                                   Dirección: Gustavo Fontán.
A las 19 horas (62’).

                                   Sol en un patio vacío
                                   (Argentina, 2015)
                                   Dirección: Gustavo Fontán.
A las 21.30 horas (65’).


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario