jueves, 15 de marzo de 2018

LA ENERC TIENE NUEVO RECTOR, ELEGIDO POR CONCURSO

 
El presidente del INCAA, Ralph Haiek, presentó a Carlos Abbate, que estará al frente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) por los próximos cuatro años.
 
 El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, presentó a Carlos Abbate, elegido por concurso público, como nuevo rector de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC). De extensa trayectoria en la industria audiovisual, Abbate asumirá por un período de cuatro años, a partir del próximo ciclo lectivo, que se inicia el próximo 3 de abril.
 
El nuevo rector tendrá como principales responsabilidades la gestión política de la Escuela, el desarrollo del proyecto académico de las siete especialidades en sus sedes regionales y la extensión académica para la formación en las artes audiovisuales de profesionales altamente calificados a nivel nacional e internacional. Una vez finalizado su mandato, se realizará un nuevo llamado a concurso para la elección de su sucesor.
 
Las solicitudes fueron evaluadas por un jurado compuesto por Julio Javier Artucio y Vanessa Ragone, en representación del Consejo Académico de la ENERC; el profesor Hernán Ezequiel Musaluppi, docente de la ENERC propuesto por el Consejo Académico; y Julián Gallo, Roberto Manuel Igarza y Mariana Dell Elce, como representantes del INCAA.
 
Abbate, de 64 años, es director de sonido y docente. Con 40 años de carrera cinematográfica, trabajó —entre otros— con Juan José Campanella, María Luisa Bemberg, Marcelo Piñeyro, Luis Puenzo, Eliseo Subiela y Fabián Bielinsky.
 
“Desde la ENERC tenemos la obligación de preservar el conocimiento acumulado a lo largo de más de cien años de cinematografía, que es patrimonio de todos”, dijo Abbate, quien pondrá el foco en continuar y fortalecer la instrucción del cine en todo el país a través de las sedes regionales de la escuela. Por su parte, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, destacó el proceso y el trabajo “de un equipo que deliberó durante meses para que nuestra Escuela tenga hoy un rector concursado, que llega con un plan de gestión que busca la excelencia académica de nuestros alumnos y la inserción laboral de los egresados”.
 
Entre los premios internacionales que Abbate recibió por su trabajo en cine, se destacan el “Coral”, en el Festival Internacional de Cine de la Habana, a mejor sonido por “Plata quemada” (2000) y por “Luna de Avellaneda” (2005). A nivel nacional, fue reconocido por la Asociación de Cronistas Argentinos Cinematográficos con el “Cóndor de Plata” a mejor sonido por “Luna de Avellaneda” y “El aura” (2005).
 
Además, realizó trabajos de restauración de sonido en “La historia oficial”, de Luis Puenzo; “La tregua”, de Sergio Renán; “Mujeres que trabajan”, de Manuel Romero; del primer largometraje de la ENERC, “La ñata contra el vidrio”, de los directores René Palacios Moore, Jorge Enrique Freeland, Hugo Quintana, Ricardo García, Daniel Pires Mateus y Juan Bautista Stagnaro; y de 37 cortometrajes históricos del patrimonio audiovisual de la ENERC.
 
Como docente, fue instructor de las cátedras de sonido en las sedes NOA y NEA de la ENERC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), entre otras instituciones públicas y privadas.
 
Publicó el libro “Cómo hacer el sonido de una película” (2014, Editorial Libraria/ENERC) y el ensayo “Datos y propuestas para el cine argentino”, publicado en 1992 por el Departamento de Estudio e Investigación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA).
 
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica se inauguró en 1965, como parte de la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. De enseñanza pública y gratuita, su principal objetivo es la formación y capacitación integral de profesionales, en las diferentes especialidades que integran la currícula: Realización, Montaje, Guion, Fotografía, Producción y Sonido. Cuenta con cinco sedes a nivel nacional: Centro; NOA; NEA; Cuyo y Patagonia.
 
 
Facebook: @INCAA.Argentina - Twitter: @INCAA_Argentina - Instagram: @INCAA_Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario