jueves, 22 de marzo de 2018

COCOTE DE NELSON CARLO DE LOS SANTOS ARIAS


Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones


A partir del sábado 31 de marzo, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Cocote, segundo largometraje del realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias. La película tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo el premio a Mejor Película de la sección Signs of Life, seguido por una exitosa presentación en los festivales de Toronto, Hamburgo y Mar del Plata, obteniendo en este último evento el galardón a la Mejor Película Latinoamericana.


           
Cocote (2017)
Nueve únicas funciones

Del sábado 31 de marzo al domingo 8 de abril, siempre a las 21.30 horas
(lunes 2 de abril no hay función)
Sala Leopoldo Lugones


Sinopsis

Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera de que su padre en realidad ha sido asesinado y su familia espera que él se haga cargo del matador. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la ley del Talión “diente por diente…”, ahora cocote por cocote.


Ficha técnica y artística

República Dominicana / Argentina / Alemania / Qatar
2017 – Blanco y negro / Color - 106 minutos
Formato de filmación: digital y S16mm

Guion, dirección y montaje: Nelson Carlo de los Santos Arias.
Productores: Fernando Santos Díaz y Lukas V. Rinner.
Co-productor: Christoph Friedel.
Dirección de fotografía: Roman Kasseroller.
Dirección de arte: Natalia Aponte.
Sonido: Nahuel Palenque.
Diseño Sonoro: Nelson Carlo de los Santos y Nahuel Palenque.
Vestuario: Thelma Vanahí.
Una producción Guasábara Cine, Nabis Filmgroup, Pandora Film Produktion.

Elenco
Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Fernández


Palabras del director

Cuando era niño, mis padres me dejaron una vez en la casa de mi tía, que tenía un jardín enorme donde solía pasar todo el día jugando. Al final de ese verano, el jardín era un desastre, hasta que llegó un hombre. Nunca lo había visto antes y mi tía lo saludó con un “hola” desesperado. Con un “Oh, Dios, ¿cómo acabó todo?” le expresó que había pensado que no iba a volver a verlo nunca más. De manera calma, el hombre respondió que ahora todo estaba bien. Cuando mi tía le hizo una segunda pregunta, cómo había resuelto todo, él contesto: “No, nada, le hice lo mismo que él le hizo a mi padre. Le corté el cuello”. Ese hombre continuó trabajando en la casa de mi tía, pero nunca hablé con él porque le tenía demasiado miedo. Siempre he estado interesado en el origen de la violencia en mi país. Una violencia extraña, porque es casi silenciosa y siempre está al acecho. En décadas recientes, por otras razones tangibles que no nos interesa mencionar aquí, la violencia se ha incrementado en nuestra sociedad, y es por ello que he regresado a ese recuerdo de infancia. Para hablar de la violencia, para hablar de un crimen, es imposible no hacer mención de la moral. En mi país, comienzo por preguntarme desde qué lugar constituimos la moral. ¿Dónde está? ¿Qué es aquello que confrontamos todos los días?


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).




No hay comentarios:

Publicar un comentario