lunes, 19 de febrero de 2018

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS SOBRE CINE Y AUDIOVISUAL (AsAECA)




VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE
ESTUDIOS SOBRE CINE Y AUDIOVISUAL (AsAECA)
Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos.
Identidades, dispositivos, territorios”
~Celebrando los 10 años de AsAECA~

Del 7 al 10 de marzo se celebrará el VI Congreso Internacional AsAECA 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo s/n, Santa Fe).
Bajo el título “Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Identidades, dispositivos, territorios”, el Congreso contará con diversas mesas temáticas, paneles, conferencias y actividades especiales (películas, proyecciones de audiovisuales, charlas con cienastas). Se trata del principal evento académico de nuestro país y la región vinculado al campo de los estudios sobre cine y medios audiovisuales.
En esta edición, los conferencistas principales serán Linda Williams, profesora de la Universidad de Berkeley, quien visita por primera vez nuestro país, el director, guionista y montajista brasileño Sérgio Muniz y Eduardo Russo, especialista en Artes de la Universidad de La Plata. Como invitado especial, participará Pedro Chaskel, cineasta referente del cine chileno.
A 10 años de la creación de la Asociación, el VI Congreso Internacional AsAECA 2018 impulsa la reflexión sobre las transformaciones acaecidas en la política de las imágenes durante los últimos sesenta años, así como las revisiones de las tradiciones, los estilos y las poéticas que desde sus inicios silentes conformaron las prácticas fílmicas en América Latina.
La Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual reúne a investigadores, docentes, críticos, realizadores y estudiantes de todo el país interesados en estudios fílmicos, visuales y culturales, historia, sociología, educación, antropología, comunicación, entre otras disciplinas ligadas al cine y los medios audiovisuales. Desde su creación, AsAECA ha tenido una notable injerencia para el fortalecimiento, la visibilidad y la expansión de los estudios sobre cine y audiovisual en el contexto argentino y latinoamericano.
Twitter: @asaecacomunica

PRINCIPALES CONFERENCISTAS
Linda Williams
Profesora de “Film & Media and Rhetoric”, Universidad de Berkeley. Dicta seminarios y publicó numerosos artículos en torno a “bodygenres”, como el melodrama, la pornografía y el cine de terror. Entre sus libros pueden citarse Figures of desire (1981), un estudio sobre el cine surrealista; Viewing Positions (1993), una compilación de trabajos que abordan la relación entre el cine y sus espectadores; Reinventing Film Studies (coeditado con Christine Gledhill, 2000); investigaciones sobre la sexualidad en el cine, como Hardcore Art (1989) y Screening Sex (2008); y su trabajo más reciente OnTheWire (2014), sobre la aclamada serie norteamericana de HBO. Linda Williams es una referente en los estudios de cine y audiovisual desde perspectivas de género.

Sérgio Muniz
Cineasta, guionista y montajista brasileño. Entre 1964 y 1980 participó en más de treinta documentales en el marco del grupo coordinado por Thomas Farkas, que la crítica cinematográfica denominó “A Caravana Farkas”. Se incorporó al grupo formado por Fernando Birri, Carmen Papio, Manuel Giménez, Edgardo Pallero y Dolly Pussi cuando estos llegaron a Brasil en 1963 tras la salida forzada de la Escuela Documental de Santa Fe. Su primer cortometraje, Roda &Outrasestórias (1965) fue premiado en varios festivales. Su documental Rastejador (1972) ganó el premio Humberto Mauro/Jornal do Brasil, Río de Janeiro. Participó de la creación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba, 1986), de la que fue su primer director académico entre los años 1986 y 1988. Publicó los libros de poesía Filamento (1963) y En San Antonio y São Paulo ou… (1997). Su último documental es Amizade (2009).

Eduardo Russo
Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la Facultad de Bellas Artes-Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y en la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Maestría y Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado en la Universidad de Guadalajara y UNAM (México), Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Caldas (Colombia), EICTV (Cuba), Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso (Chile), entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge(Teseo, 2010). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata).

INVITADO ESPECIAL

Pedro Chaskel 


Director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes precursores del Nuevo Cine Chileno. En 1954 fundó el Cine Club Universitario. Más tarde junto a Sergio Bravo, participó activamente del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile. En los años 60 fue Director de la Cineteca de la Universidad de Chile y director de Cine Experimental de la misma institución. Entre sus principales obras como director, se cuentan: Aquí vivieron (1964), Érase una vez (1965), Aborto (1965), Testimonio (1969), Venceremos (1970), No es Hora de Llorar (1972). Como montajista: El Chacal de Nahueltoro (1969), Entre ponerle y no ponerle (1971), Descomedidos y chascones (1973) yLa batalla de Chile (1974-1977). Durante su exilio en Cuba, filmó Una foto recorre el mundo (1981). En 1993 realizó junto a Gastón Ancelovici y Jaime Barrios el documental Neruda en el corazón y en 2016 estrena De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario