miércoles, 25 de marzo de 2015

SALDAÑO. EL SUEÑO DORADO




Una película de Raúl Viarruel



           
SINOPSIS

Soñando recorrer  el mundo, el argentino Víctor Hugo Saldaño se marcha de su casa y emprende un azaroso viaje hacia  Estados Unidos. Allí comete un crimen en 1995 y es sentenciado a muerte dos veces, en un inédito proceso judicial plagado de racismo y discriminación, que lo mantiene recluido hasta hoy en el tenebroso Corredor de la muerte en Texas. Mientras tanto, a su alrededor se libra una feroz batalla judicial y política por salvarle la vida.


FICHA TÉCNICA

Título original: SALDAÑO. EL SUEÑO DORADO
Título en inglés: Saldaño. The Golden Dream
Guión y Dirección: Raúl Viarruel
Fotografía y Cámara: Pablo F. Sosa
Empresa Productora: El Desencanto Films
Producción Ejecutiva: Carmen Guarini
Montaje: Luciano Santoro
Música: Luciano Santoro
Sonido: N. Prado

HD / 72 minutos / Color
Argentina – 2014



SOBRE LA PELÍCULA

Profundamente conmovido por las consecuencias que sufre un compatriota como Víctor Saldaño, decidí llevar adelante el relato de su “sueño” transformado en pesadilla. El caso de este argentino representa quizá como ninguno para mí, un emblemático caso de millones de inmigrantes, que sueñan con transformar su vida de pobreza y marginación; lanzados hacia las falsas promesas de un cambio en apariencia mágico pero trágico en la realidad.
Víctor Saldaño y su “sueño dorado” confrontan la lucha de un deseo básico humano de cambio contra un poder omnímodo. Es ese poder que en una mezcla perversa, atrae y encandila, utiliza y desecha, castigando a los más débiles.
Debajo de ese enunciado, asoman nítidamente historias reales de carne y hueso. Como la de su madre, Lidia, quien me impactó con su valerosa y solitaria historia de lucha. Ella ha golpeado todas las puertas posibles en busca de justicia para su hijo, luchando en una pelea absolutamente desigual contra aquel poder omnímodo.
Es ella, la que ha logrado levantar de su letargo a diplomáticos y abogados, para que la acompañen en su batalla. Y es a partir de ella y su lucha, que su hijo ha encontrado esperanzas de salvar su vida.
A su vez, el desafío de retratar el sueño trunco de Víctor Hugo y sus implicancias, significa para mí, abrir un debate profundo sobre prácticas tales como el encierro en el Corredor de la muerte y la Pena de muerte, puestas en práctica nada menos que desde un Estado de Derecho.
Raúl Viarruel



SOBRE EL DIRECTOR

Raúl Viarruel nació en Córdoba, Argentina en 1966. Es Periodista con una larga trayectoria en medios audiovisuales y gráficos de su provincia. Estudió Abogacía y Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba. Saldaño. El sueño dorado es su primer largometraje documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario