lunes, 2 de marzo de 2015

HAMDAN




Estreno jueves 05 de marzo
Cine Gaumont - Malba Cine


Hamdan es la primer película de una trilogía que se llamará
¿Quién habla de victorias? El resistir lo es todo.
La segunda película se filmará en Chechenia y la tercera en el Tíbet.
Tres lugares unidos por un drama similar, no ser reconocidos como país.



Sinopsis

Hamdan es un antiguo líder palestino quién permaneció 15 años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses,  Omar se adelantó sin respetar  el objetivo original de la misión e hizo  detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel.

Ficha técnica

Guión: Hamdan Alí Mahmoud Sefan │Martín Solá
Dirección: Martín Solá
Asistente de dirección: Marguerite Wapa Wacalie
Dirección de fotografía: Gustavo Schiaffino
Asistente de fotografía: Marguerite Wapa Wacalie
Operador de cámara: Gustavo Schiaffino │Martín Solá
Sonidistas: Jonathan Darch │Omar Mustafá
Post producción de sonido: Sonometraje
Montaje: Martín Solá │Alejandro Nantón │Lucas Peñafort
Foto fija: Gustavo Schiaffino
Productor: Jea François Corral │René Boutin (Association Anuu-Ru Aboro)
Producción ejecutiva en Argentina: Insomnia Films │Guillermo Pineles │Martín Solá │Gustavo Schiaffino │Omar Mustafá
Corrección de color: Laura Viviani
Duración: 73 minutos
Soporte: HD
Idioma: Árabe
Año: 2013
País: Argentina │Nueva Caledonia Palestina


Festivales

 
Visions du réel (Competencia internacional) Nyon, Suiza.

Festival dei popoli (Competencia internacional) Florencia, Italia.

DMZ Korean International Documentary Festival (Sección internacional).

Festival International du Cinéma des Peuples (Nueva caledonia).

Doc Buenos Aires. (Buenos Aires. Argentina).

Midbo (Bogotá Colombia).

Ocean international film festival (Fiji).

Lussas doc film festival (Lussas. Francia).

Latin arab film festival (Buenos Aires. Argentina)

DOCA (muestra de cine documental)


Texto sobre la película
Por Carlos Muguiro

“Tengo fundados prejuicios ante cualquier película que se justifica por su ‘urgencia histórica’, particularmente si se refiere asuntos enconados en los noticieros como es el caso del conflicto de Oriente Medio. Se ha abusado mucho de las propuestas lánguidamente testimoniales e inocentemente políticas, como si los buenos sentimientos fueran argumento suficiente para hacer una buena película. Y no es así, claro: los buenos sentimientos cuentan más bien poco en la calidad de un film. Incluso juegan frecuentemente en su contra. Debo advertir, por tanto, que también me he enfrentado a Hamdan con estos prejuicios inevitables; sin embargo, la película ha conseguido sortear los recelos iniciales y me ha procurado una experiencia absolutamente desconcertante, también en lo político. (…) La concepción del film como una especie de fantasmagoría de la historia, la dimensión del paisaje como rostro, la gramática política de los movimientos de cámara, el trávellings hacia adelante interminable, abismático, rematado por el trávelling horizontal del final (trazando una especie de círculo o de cerco) y que me ha recordado tanto a los que realiza Alain Resnais en ‘Noche y niebla’…: todas estas estrategias son verdaderas disecciones del paisaje trazadas con el bisturí de la cámara en el empeño de extirpar algo de la memoria que atesora el suelo, la tierra, el barro, el horizonte, la noche. (…) Mucho más honesto que los buenos sentimientos, el puro rigor (la coherencia estética, formal) que mantiene el film hasta el final, cueste lo que cueste, permite que el drama humano se haga visible y aparezca solidificado en el territorio, es decir, hecho lugar. Hace más por entender la historia una película como ésta, centrada en hacer visible el paisaje, que decenas de reportajes ‘bien intencionados’, empeñados en obligarte a mirar pero que ellos mismos, finalmente, no ven nada. “

Carlos Muguiro (ex-director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. Guionista. Teórico cinematográfico).
 
Biofilmografía del Director

Martín Solá. Nació en Argentina. Estudió cine documental en la ciudad de Barcelona y dirección de cine en el Cievyc, (Buenos Aires). Curso estudios de teología en La Escuela de Teología Ortodoxa "Sant Gregori Palamàs" de Barcelona. Trabajó como camarógrafo en productoras de Italia, España y Argentina. Desde 2008 es profesor en diferentes escuelas de cine de Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Como realizador su primer cortometraje “Àpat a casa de familia” fue seleccionado para la Bienal “Jeune Creació europea 2006/2007”. Realizó tres largometrajes documentales, Caja cerrada (2008), Mensajero (2011) y Hamdan (2013).


Productoras

Acerca de Insomnia Films: Insomnia Films es una productora Argentina fuertemente enfocada en el cine de autor. Sus fundadores consideran el proceso de producción como un aspecto fundamental y constituyente del núcleo creador de cada proyecto. ‘El objetivo principal que perseguimos en los films que producimos es el de encontrar el modo de hacer o estilo preciso de cada director, partiendo de ahí diseñamos el proceso de producción que mejor se ajusta a cada proyecto’. Fundada en 2005 Insomnia Films cuenta recursos para cubrir co-producciones internacionales, es una compañía legalmente constituida, inscripta en los registros del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, institución que entre otras ha premiado e impulsado financieramente la algunos de sus proyectos en los últimos años.

Acerca de Ânûû-rû âboro la productora de Nueva Caledonia: Ânûû-rû âboro significa “La sombra del hombre" en el lenguaje Kanak del pacífico. Nos encanta esta definición poética que deja un lado oscuro, enigmático. También nos gusta la presencia del hombre en la definición ya que para la cultura Kanak el cine solo se comprende a partir del lugar central que este ocupa.  Además organizamos todos los años un festival de cine documental donde realizadores de diferentes partes del mundo conviven con la cultura Kanak durante 15 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario