martes, 17 de marzo de 2015

Reapertura de la Sala Leopoldo Lugones



Vuelve el cine al Complejo Teatral de Buenos Aires.
Reapertura de la Sala Leopoldo Lugones

Renovada y modernizada, tradicional e innovadora, la sala de cine del décimo piso del Teatro San Martín reabre sus puertas.
El miércoles 18 de marzo a las 12 del mediodía reabrirá la sala de cine del Complejo Teatral de Buenos Aires. Finalizado el período de obras y refacciones, el espacio dará inicio a la temporada 2015. Además de las modificaciones edilicias, una actualización y modernización del equipamiento audiovisual, coloca al histórico recinto como uno de los más destacados a nivel técnico de la Argentina. Por su tecnología, acústica, adaptabilidad y comodidad, la sala Leopoldo Lugones se mantiene a lo largo del tiempo como un espacio de punta.
Se realizará una muestra montada en el hall de entrada con detalles de las obras realizadas y la presentación en sala con la película en 35mm “Así cantaba Carlos Gardel”. Luego, se dará inicio el primer ciclo del año dedicado al destacado director japonés Suzuki Seijun
            La puesta en valor de la Sala Lugones del Teatro San Martín, comenzó con el retiro de la alfombra existente, la realización e instalación de una alfombra tejida nueva del color original. Las butacas, para 233 espectadores, fueron retiradas y retapizadas, así como las puertas de acceso. Se reacondicionaron los espacios para el ingreso con silla de ruedas, y remodelaron los cuartos de baño para damas, caballeros y personas con movilidad reducida. Además se adecuó la carpintería de la cabina de proyección y se renovaron las instalaciones para: el control de acceso, la telefonía, el sonido de proyección y sonido de eventos, gracias al reemplazo del panel acústico y la restauración de todo el revestimiento acústico de madera.
En cuanto a los cielorrasos, se demolieron de forma total tanto el de la Sala como el Hall y se reconstruyeron. Se desamiantó según los protocolos de APRA (Agencia de Protección Ambiental) y se sumo un tendido de instalaciones contra incendio: rociadores, hidrantes, detectores de humo y avisadores. Se realizó una reconstrucción de gargantas, cielorraso ignifugo en antecámaras, exutorios para evacuación de humo con equipo de extracción en terraza, una nueva instalación eléctrica en gargantas, escenario y oficina de dirección, un
nuevo tendido para sonido de sala y se colocaron cámaras de seguridad por sistema cerrado de TV en Sala y Hall.
En la cabina de proyección se renovaron las instalaciones eléctricas, de sonido y control de iluminación de sala. Se realizaron Instalaciones de control y extinción de incendio, se incorporaron sistemas de proyección digital y un revestimiento acústico nuevo.

Equipamiento
La sala Leopoldo Lugones es, actualmente, la única en el país equipada con dos proyectores 35mm en línea, lo que permite exhibir rollo a rollo copias de archivos y cinematecas, según el protocolo internacional. Además, cuenta con un proyector 16mm profesional con lámpara Xenon y carga de bobina de dos horas, también único en el país.
A esos equipos analógicos se suma ahora un proyector DCP (Digital Cinema Package) de la más alta calidad y uno de los dos existentes en Argentina. A estos componentes, se suma el correspondiente equipo de sonido DOLBY de última generación.
El Proyector DSP NC1100L, especialmente diseñado para pequeñas y medianas pantallas de cine de hasta 11 metros, es el primero de su categoría que incluye una fuente de luz láser integrada que elimina la necesidad de una lámpara, contando con  una vida útil de aproximadamente 20.000 horas. Esto lo convierte en un proyector que reduce drásticamente los costos de mantenimiento y con una vida operativa larga.

Reapertura:
Así cantaba Carlos Gardel (35mm/ 35 minutos).
Es un film que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel –que incluyen los tangos “Mano a mano”, “Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Canchero” y “Enfundá la mandolina”-nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel.
Se presentará una copia nueva en 35mm hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales.



Algunos hitos de la sala Lugones:

·        4 de octubre de 1967: Función inaugural con La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Th. Dreyer, en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, desde entonces socia histórica de la sala.
·        Enero 1968: ciclo dedicado al Actor’s Studio
·        Septiembre 1969: ciclo Después del neorrealismo
·        Noviembre 1972: Pabst y el realismo alemán
·        Julio 1973: La literatura argentina y el cine
·        Enero 1977: retrospectiva Buster Keaton
·        Octubre 1979: A veinte años de la nouvelle vague, con copias de la Embajada de Francia.
·        Marzo 1980: Retrospectiva David W. Griffith, con copias del MoMA de Nueva York
·        Mayo 1981: Homenaje a Luis Buñuel
·        Enero 1982: retrospectiva Jorge Prelorán
·        Agosto 1983: Retrospectiva Luchino Visconti, con copias de la Cineteca Nazionale de Italia.
·        Septiembre 1983: Encuentro con Les Blank
·        Agosto/octubre 1984: Retrospectivas Leopoldo Torres Ríos, Manuel Romero y Mario Soffici.
·        Octubre 1985: Encuentro con Krzysztof Kieslowski.
·        Mayo 1986:  Homenaje a Rainer Werner Fassbinder, con el Goethe Institut
·        Octubre 1987: ciclo La caza de brujas en Hollywood
·        Marzo 1988: Eisenstein y sus contemporáneos
·        Abril 1988: Imágenes de la Guerra Civil Española, con copias de la Filmoteca Nacional de España
·        Agosto 1988: retrospectiva Carl Th. Dreyer, con copias del Danske Filmmuseum
·        Julio 1989: Slapstick: una introducción a la comedia muda norteamericana, con copias del MOMA de Nueva York
·        Octubre 1991: Encuentro con el nuevo cine iraní
·        Junio 1992: Retrospectiva Manoel de Oliveira, con copias de la Cinemateca Portuguesa
·        Septiembre 1992: Historia del cine soviético, con presentación del especialista alemán Hans Joachim Schlegel.
·        Noviembre 1993: primera retrospectiva Yasujiro Ozu en Argentina, con copias de The Japan Foundation.
·        Julio 1994: primera proyección completa en Argentina del Berlin Alexanderplatz de R.W.Fassbinder, con copias del Goethe Institut.
·        Septiembre 1994: Nuevo cine de Taiwán, primeros films conocidos en Argentina de Tsai-Ming liang, Edward Yang y Hou Hsiao-hsien
·        Septiembre 1994: primera retrospectiva Mike Leigh en Argentina, con copias del British Film Institute.
·        Febrero/marzo 1995: Un verano con Bergman
·        Septiembre 1995: primera retrospectiva en Argentina dedicada a Derek Jarman, con copias del British Film Institute.
·        Mayo 1996: Homenaje a Raymundo Gleyzer, con la colaboración de la revista Film
·        Junio 1996: Alejandro Agresti, una retrospectiva
·        Agosto 1996: primera retrospectiva de Terence Davies en Argentina, con copias del British Film Institute.
·        Julio 1997: ciclo Manuel Puig y el cine
·        Noviembre 1997: Kieslowski: el decálogo
·        Septiembre 1998: primeros films conocidos en Argentina de Takeshi Kitano
·        Enero/febrero 1999: retrospectiva completa Robert Bresson, con copias de la Cinemateca Francesa
·        Agosto 1999: retrospectiva Shoei Imamura: la ley del deseo, con copias de The Japan Foundation
·        Septiembre 2000: primera retrospectiva Rosa von Praunheim en Argentina.
·        Agosto 2001: primera retrospectiva en Argentina dedicada a Kenji Mizoguchi, con copias de The Japan Foundation
·        Febrero/marzo 2002: 50 años de Cahiers du Cinéma
·        Marzo 2003: Dos objetos no identificados de Miguel Bejo
·        Octubre 2004: estreno de Los muertos, de Lisandro Alonso
·        Junio 2005: Anne - Marie Miéville: una retrospectiva
·        Julio 2006: ciclo Warhol, Burroughs & Brakhage: vanguardias neoyorquinas de los '60
·        Septiembre 2006: retrospectiva Im Know - Taek: maestro del cine coreano, con copias del Korean Film Council (Kofic)
·        Octubre 2006: estreno de Fantasma, de Lisandro Alonso
·        Marzo 2008: ciclo John Ford desconocido
·        Abril 2008: Historia(s) del cine, de Jean-Luc Godard
·        Julio 2008: Integral Alexander Kluge: padre del Nuevo Cine Alemán, con copias del Goethe Institut
·        Septiembre/octubre 2008: Quincena de los realizadores del Festival de Cannes: 40 aniversario, con copias de la Cinemateca Francesa.
·        Noviembre 2009: El Capital según Kluge y otras aventuras electrónicas
·        Marzo 2010: Grandes clásicos del cine de Shangai - Antes y después de la revolución, con copias del China Film Archive
·        Junio 2010: estreno de Independencia + retrospectiva integral Raya Martin
·        Septiembre 2010: Tutto Fellini!, con copias de Cinecittà Holding de Roma.
·        Enero 2011: Nagisa Oshima: Los comienzos de un maestro, con copias de The Japan Foundation
·        Agosto 2011: ciclo Alain Tanner, el cine de la libertad, con copias de Swiss Films
·        Septiembre 2011: estreno de El estudiante, de Santiago Mitre
·        Julio 2012: estreno de Tierra de los padres, de Nicolás Prividera
·        Septiembre 2012: ciclo Alrededor de John Cage
·        Agosto 2013: retrospectiva Werner Schroeter, con copias del Goethe Institut
·        Noviembre 2013: retrospectiva Pierre Étaix, con copias del Institut français


Estuvieron en la Lugones:

Juan Antonio Bardem
Les Blank
Krzysztof Kieslowski
Daniel Schmid
Werner Herzog
Fernando Rey
Pilar Miró
Madeleine Malthête-Méliès
Edgardo Cozarinsky
István Szabo
Hans Jürgen Syberberg
Jorge Polaco
Mika Kaurismäki
Fernando Solanas
Octavio Getino
Liv Ulmann
Guy Maddin
Isabel Sarli
Ricky Tognazzi
Leandro Katz
Sofia y Francis Ford Coppola
Patricio Guzmán
Amos Gitaï
Lisandro Alonso
Bill Morrison
Cao Guimarães
Alex de la Iglesia
Avi Mograbi
Thomas Heise
Mario Monicelli
Tim Robbins
Santiago Mitre
Sandrine Bonnaire
Ursula Meier
Nicolás Prividera
Jean-Louis Comolli
Pierre Étaix


No hay comentarios:

Publicar un comentario