lunes, 30 de marzo de 2015

PABLO CÉSAR presentó el tema “El Cine y la Cooperación Sur-Sur”



 en el marco del Coloquio del Festival de Cine más importante del África Subsahariana


La película LOS DIOSES DE AGUA, se presentó el 1 de marzo en el 24 Festival Panafricano de Cine de Burkina Faso, conocido como el FESPACO.

LOS DIOSES DE AGUA es la primera coproducción entre Argentina, Angola y Etiopía. Es el noveno largometraje dirigido por Pablo César, quinto en coproducción con naciones africanas (anteriormente con Túnez, Cabo Verde, Malí y Benín). Rodada íntegramente en 35mm. Fue una coproducción con participación artística, técnica y financiera de los tres países.

En el marco del festival, los días 4 y 5 de marzo fueron dedicacos al Coloquio “El Cine Africano: Producción y Difusión en la Era Digital”. El mismo estuvo presidido por Cheik Oumar Sissoko, director de cine y Secretario General de la FEPACI (Federación Panafricana de Cineastas) eintegrado por personalidades de la producción así como también de la preservación del patrimonio cinematográfico africano. Pablo César integró el panel dedicado a la “Producción” y su exposición llevó el título “El Cine y la Cooperación Sur-Sur en el que destacó la importancia que los continentes del sur miren hacia el costado al momento de realizar coproducciones. César destacó que “en todos los países hay fuentes de financiación tanto privadas como estatales y que lo importante es poder construir juntos historias porque tenemos en común muchas cosas como el pasado y el presente. Tenemos en común historia, el colonialismo, tenemos una construcción de un sistema democrático y se pueden armar perfectamente historias que permitan unir nuestros pueblos.”
Pablo César anunció la publicación de un libro sobre esta temática que será editado en español y también en inglés. “Nos han hecho creer durante muchos años que somos diferentes los que vivimos en América del Sur y los que viven en el África. Sin embargo, los argentinos tenemos la impronta africana en nuestra cultura y en nuestro día a día emitimos vocablos africanos ignorando el origen del mismo. Pronunciamos la “ll” como una “sh” y ésto quedó en Buenos Aires como un legado del hermano africano que fuera esclavizado. Se les obligaba hablar el portugués cuando los llevaban a Brasil y luego al traerlos a Buenos Aires les impusieron el castellano pero como muchas palabras eran similares, quedó la pronunciación portuguesa en boca de los porteños tales como: lluvia, llorar, llave...etc... dado que en portugués es chuvia, chorar, chave. Así que no sigan diciendo que nuestra madre patria es España y se niega a las otras madres, o padres, que tiene nuestro territorio de América desde el norte hasta el sur.”

El FESPACO ha invitado películas anteriores de Pablo César cumpliéndose los 18 años de su primera visita al mismo cuando en 1997 fue invitado para presentar su cuarto largometraje “Unicornio (el jardín de las frutas)”

LOS DIOSES DE AGUA cuenta con el apoyo del INCAA, de Cancillería Argentina, del Gobierno de la Provincia de Formosa por la parte argentina, así como también de Aerolíneas Argentinas y Costa Libre SA. Del lado angoleño cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Finanzas.

También cuenta con participación de Etiopía de la empresa Blue Nile Toon representada por el Sr Abraham Haile Biru.

Protagonizan la película Juan Palomino, Charo Bogarín, Boy Olmi, Onésimo De Carvalho, Jovania Da Costa y Sidney Profeta.

Acerca del argumento el filme cuenta la historia de Hermes, un antropólogo argentino, fascinado por los conocimientos ancestrales de las etnias Dogón y Tchokwe quien sueña con recuperar la información acerca del posible origen del hombre creado por seres anfibios procedentes de otros lugares del universo.

El guión es de Pablo César y Liliana Nadal. La música estuvo a cargo de Hyperborei, la dirección de fotografía de Carlos Ferro, la producción ejecutiva de Pablo Ballester. Por la parte angoleña el Coordinador de Producción fue Pedro Ramalhoso, el asistente de dirección Mawete Paciencia, el jefe de producción Miguel Muanda y un equipo de 30 personas. Los efectos especiales fueron realizados en Cinecolor Argentina. La duración de la película es de 115 minutos. Las lenguas habladas son: español, qôm, portugués, kimbundu, tchokwe, inglés, amárico y ge'ez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario