martes, 24 de marzo de 2015

LOS PREMIOS PLATINO CELEBRARÁN SU SEGUNDA EDICIÓN EN ESPAÑA EL 18 DE JULIO



           


                       


“Relatos salvajes”,” El inventor de juegos”,” Refugiado”, y “Jauja” son las películas preseleccionadas por Argentina para la II edición de los Premios Platino. Además entre las figuras argentinas se encuentran, Julieta Díaz, por Refugiado y Érica Rivas, por Relatos salvajes como mejor interpretación femenina y Daniel Fanego, por Betibú, Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, ambos por Relatos salvajes son los preseleccionados para la categoría mejor interpretación masculina.
             
                         
           

En el Hotel Ritz de Madrid, se  presento la segunda edición de los PREMIOS PLATINO, cuya gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles. Como ya ocurriera el año pasado, congregará a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran cobertura de televisiones iberoamericanas y estadounidenses (en 2014, la entrega de los premios fue retransmitida por 17 señales de  televisión).

Los intérpretes Adriana Ugarte y Juan Diego Botto han sido los encargados de leer las candidaturas preseleccionadas.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.

La ceremonia que será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN Showbiz. Tendrá lugar en la sede del Starlite Festival Marbella 2015, en su jornada inaugural.

Durante la presentación de los II Premios Platino intervino, Enrique Cerezo, quien destacó el gran acierto del trabajo conjunto realizado por FIPCA y EGEDA en la celebración de estos premios que en su primera edición, permitió transcender las fronteras a la cinematografía iberoamericana promoviendo la difusión y el buen nombre de este cine. Expuso la gestación de los Premios Platino y los diferentes galardones entregados en la primera edición. El Presidente de FIPCA,Adrián Solar expresó la satisfacción de la industria cinematográfica iberoamericana y el alto compromiso con estos premios que ha permitido proyectar un cine unido por una cultura e idioma común. Adrián Solar anunció la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes, además de los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano (en reconocimiento a toda una trayectoria; el año pasado se concedió a Sonia Braga) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana (en recuerdo al fallecido Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años).

Lorena González, Directora General del ICAA expuso la necesidad de estos premios para dar un justo reconocimiento al cine hecho en Iberoamérica, la importancia del idioma común y la promoción de coproducciones entre España y el resto de los países iberoamericanos. Felicitó e EGEDA y a FIPCA por la iniciativa.

Los Premios. En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la industria del país.

Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, sehan preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.

Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su  trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: Relatos salvajes, de Damián Szifrón en Argentina superó los 3.600.000 espectadores, Ocho apellidos vascos en España, de Emilio Martínez Lázaro llegó a los 9.500.000 espectadores, y Libertador, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000.

En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por Cavalo Dinheiro, Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección “Un certain regard” de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por Jauja.

El Festival de San Sebastián también ha sido tierra fecunda en galardones para el cine de nuestra región. 2013 fue el año de Pelo Malo y 2014 de Magical Girl, La isla mínima y O sal da terra.

Importantes personalidades del 7º Arte iberoamericano como Elena Anaya, Ernesto Alterio, Belén, Alex de la Iglesia, Macarena García, José Sacristán, Macarena Gómez, Álvaro Brechner, Nerea Barros  o José Coronado, entre otros, han apoyado esta iniciativa, en sus dos ediciones, a través de un vídeo que puedes descargar, junto con todos los materiales de la rueda de prensa (vídeos de presentación, cartel oficial, logotipo e imágenes de la estatuilla) en la siguiente ftp, e, igualmente hay una abundante información con las bases, categorías de premios, películas participantes y preseleccionadas etc. etc

PRESELECCIONES POR ARGENTINA

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

·         Relatos salvajes (El Deseo P.C - S.A., Kramer & Sigman Films).

·         El inventor de juegos (Dap Italy Srl, Pampa Films, Sepia Films).

·         Refugiado (Gale Cine, Burning Blue, El Campo Cine, Staron Films, Bellota Films, Río Rojo Contenidos).   

·      Jauja (Fortuna Films, Mantarraya Producciones, 4l S.R.L, The Match Factory Gmbh, Kamoli Films, Les Films Du Worso, Perceval Pictures).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

·         El color que cayó del cielo (K & S Films).

·         El ojo del tiburón (Astronauta Films, Gema Films).

·         Pichuco (Puente Films).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

·         El último mago o Bilembambudín (Fabula Producciones, Aleph Media S.A., Filmar Uno). 

·         Historia de cronopios y de famas (Prodarte).

MEJOR DIRECCIÓN

·         Damián Szifron, por Relatos Salvajes.

·         Miguel Cohan, por Betibú.

MEJOR GUIÓN

·         Anahi Berneri y Javier Van Couter, por Aire Libre.

·         Damián Szifron, por Relatos Salvajes.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

·         Daniel Fanego, por Betibú.

·         Leonardo  Sbaraglia, por Relatos salvajes.

·         Ricardo Darín, por Relatos salvajes.

·         Viggo Mortensen, por Jauja.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

·         Érica Rivas, por Relatos salvajes.

·         Julieta Díaz, por Refugiado.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

·         Federico Jusid, por  Betibú.

·         Gustavo Santaolalla, por Relatos salvajes.

Para más información sobre los premios puedes consultar la web www.premiosplatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario