martes, 13 de enero de 2015

WIM WENDERS en BAMA



Wim Wenders

            La Fundación Cinemateca Argentina y el Goethe-Institut Buenos Aires han organizado un ciclo denominado Wim Wenders que se llevará a cabo del jueves 15 al miércoles 21 de enero en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150). El ciclo propone un recorrido por la obra de uno de los artistas más importantes del cine alemán de las últimas cuatro décadas, desde sus primeros largometrajes hasta sus éxitos internacionales más reconocidos.
           
            “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma de arte. Los jóvenes cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas que las que cualquiera de mi generación ni siquiera habría soñado a su edad. El cine digital representa un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y el negocio de las películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del iceberg.” (Wim Wenders)   

           
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 15:                 Alicia en las ciudades
(Alice in den Städten; República Federal de Alemania; 1974)
                        Dirección: Wim Wenders.
Con Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer.
El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer y, como no hay vuelos hasta el día siguiente,  pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.
Alicia… proviene de una canción de Chuck Berry, Memphis. Por la letra, al principio uno cree que se trata de una mujer, pero al final descubrimos que se trata de su hija de seis años. (…) Fue en Alicia en las ciudades con la que encontré mis propias pautas a seguir en el cine”. (W.W.)
                                   A las 18.30 horas. (110')

Viernes 16:               El amigo americano
(Der amerikanische Freund; República Federal de Alemania/Francia, 1977)
                                   Dirección: Wim Wenders.
Con Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer.
El comerciante americano Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gángster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.
Como me costaba imaginar lo que podría ser la representación de los numerosos gángsters que llenaban la historia, tuve la idea de hacerlos interpretar por amigos cineastas: Dennis Hopper, Sam Fuller, Daniel Schimd, Gérard Blain, Peter Lilienthal, Jean Eustache y por último Nick Ray”. (W.W.).
                                   A las 18.30 horas (123’)

Sábado 17:               El estado de las cosas
                                   El estado de las cosas
(Der Stand der Dinge; República Federal de Alemania/Portugal/EE.UU, 1982)
                                   Dirección: Wim Wenders.
Con Isabelle Weingarten, Patrick Bauchau, Samuel Fuller.
Un equipo de cine rueda, en Portugal, una remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. El director comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la película.
Entonces me dije: aquí en Portugal hay todo lo necesario para rodar una película. El océano, un lugar magnífico, el punto más al oeste de Europa y el más ‘cercano’ a América. Me di cuenta de que debía hacer una película a partir de mi propia situación, entre dos continentes, y hablar de la angustia que surge al hacer una película en América”. (W.W.).
A las 18.30 horas. (120’)

Domingo 18:             París-Texas
                                   (Paris, Texas, República Federal de Alemania/Francia/Reino                                                Unido/EE.UU., 1984)
Dirección: Wim Wenders.
Con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.
Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.
La colisión de estos dos nombres, París y Texas, que representan para mí la esencia de Europa y América, cristalizó de golpe muchos de los elementos del guión: el nombre de esta ciudad simbolizaba la formación del protagonista, Travis, fue ahí donde su padre conoció a su madre y donde Travis fue concebido”. (W.W.).
A las 18.30 horas (147’).

Lunes 19:                  Las alas del deseo
(Der Himmel über Berlin; República Federal de Alemania/Francia, 1987)
Dirección: Wim Wenders.
Con Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander.
Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano.
Desde que tuve la idea de rodar en Berlín se impuso el blanco y negro, por la ciudad desde luego, pero también por los ángeles: para mí, realmente no podían tocar las cosas, no conocían el mundo físico; entonces, lógicamente tampoco conocían los colores. (…) Entonces imaginé a esta niña trapecista volando sobre los capiteles. Y si mi ángel la conociera ahí no hay duda de que lo haría reír. Quizás incluso se enamoraría…” (W.W.).
A las 18.30 horas (128’).

Martes 20:                 Llamado a las puertas del cielo
                        (Don't Come Knocking, Francia/Alemania/EE.UU., 2005)
Dirección: Wim Wenders.
Con James Roday, Jeffrey Vincent Parise, Majandra Delfino.
Para Howard Spence, un viejo actor, sobre todo de westerns, los buenos tiempos han quedado atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones tormentosas. Actualmente, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío interior, emprende la búsqueda de sus raíces.
A las 18.30 horas (123’).

Miércoles 21:            Del que se mudó - los primeros años de Wim Wenders
(Von einem der auszog - Wim Wenders' frühe Jahre, Alemania, 2007)
Dirección: Marcel Wehn.
El documental de Marcel Wehn indaga la juventud temprana de Wenders, el director de cine alemán de posguerra probablemente más famoso del mundo hasta su emigración a los Estados Unidos a finales de los años setenta.
A las 18.30 horas (96’).








No hay comentarios:

Publicar un comentario