viernes, 23 de enero de 2015

Pantalla Pinamar 2015



 ​El 7 de Marzo arranca el Décimo Primer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo

GRANDES LANZAMIENTOS Y NOTABLES DIRECTORES EN LA  PROGRAMACIÓN DE PANTALLA PINAMAR 2015

Luego de haber celebrado en el 2014 su décimo aniversario con un récord de público (el promedio de concurrencia a las salas fue del noventa por ciento de sus capacidades), Pantalla Pinamar desarrollará su nueva edición entre el 7 y el 14 de marzo venidero. El Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Municipalidad de Pinamar presentará entonces una programación de riqueza, variedad y seducción excepcionales.

Por el lado de la producción nacional, aparte de reunir por única vez en su clásica competencia por los Premios Balance a las películas que el año pasado compitieron en los mayores festivales internacionales, y de reexhumar otros títulos muy significativos de esa temporada, se preven importantes preestrenos. Entre ellos, “El Almuerzo”, el nuevo film de Javier Torre sobre  un insólito encuentro de Jorge Rafael Videla con intelectuales argentinos poco después del secuestro de Haroldo Conti; “Contrasangre”, de Nacho Garassino;  “Showroom”, de Fernando Molnar, “El Prisionero Irlandés”, de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute,  y “La Salada”, de Juan Martín Hsu (Premio “Cine en Construcción” en San Sebastián). Además de festejarse el medio siglo de “El Reñidero”, de René Mugica, y los sesenta años de “La Quintrala”, de Hugo del Carril, se ofrecerá en primera visión pública la nueva versión restaurada de “La Historia Oficial”, de Luis Puenzo, primera ganadora argentina del Oscar,  a lanzarse posteriormente en coincidencia con el trigésimo aniversario de esta pieza emblemática. Y -  acontecimiento que asocia esplendorosamente a nuestro país con el Viejo Mundo - Pantalla Pinamar 2015 se clausurará con la presentación de “Zonda - Folclore Argentino”, la obra que Carlos Saura plasmó en este suelo durante  los últimos meses del año pasado con grandes figuras de nuestra música autóctona.

En cuanto al cine europeo, es llamativo el listado provisorio de otros grandes directores cuyos últimos trabajos se verán inicialmente en esta décimo primera edición de Pantalla Pinamar: Christian Petzold (“Ave Fénix”, ganadora del Premio FIPRESCI en San Sebastián), Jean-Pierre y Luc Dardenne (“Dos Días, una Noche”); Olivier Assayas (“El Otro Lado del Éxito”, como se rebautizó para su estreno local a “Sils Maria”), Benoit Jacquot (“3 Corazones”), Andrey Zvyagintsev ( la ascendente “Leviathan”, ya ganadora del Premio el Mejor Guión en Cannes y del Golden Globe, y ahora en la antesala del Oscar), Pantelis Voulgaris (“Little England”),  Mario Martone (“Leopardi, el Joven Fabuloso”),  Erik Poppe (“Mil Veces Buenas Noches”). A ellos se sumarán en los próximos días otros nombres y títulos con enorme poder de convocatoria.

Cinco obras incluídas en la Sección Oficial del último Festival de Cannes, algunas premiadas, y nunca proyectadas antes en la Argentina, (entre ellas, la conmovedora “Coming Home”, del maestro chino Zhang Yimou), y otras cinco postuladas por sus respectivos países al próximo Oscar (allí aparece la impactante “Fair Play - Juego Limpio”, de la checa Andrea Sedlácková) nutren la selección. También descuellan en sus distintos segmentos “Ocho Apellidos Vascos”, de Emilio Martínez Lázaro, fenómeno de boletería del cine español cuya recaudación ha superado ya los cincuenta y seis millones de euros; “Marie Krøyer”, del notable realizador danés Bille August; y una oferta de inéditos franceses suscriptos por mujeres y diseñada con el Institut Francais.

Los países especialmente invitados de Pantalla Pinamar 2015, y con una activa participación de sus respectivas delegaciones diplomáticas en el país, son Alemania, Dinamarca, España (con la concurrencia de cineastas de Soria) y Noruega. También Italia tendrá una presencia significativa vinculada con la institución del 2015 como “Año de Italia en América Latina”.

Como siempre, las proyecciones se harán en las salas 1 y 2 del Complejo Oasis, sito en la Avenida Shaw. Las entradas costarán 15 pesos y habrá abonos de 10 localidades a un precio de 100 pesos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada